Enero 30, 2021

Opinión: Nueva derecha versus vieja izquierda

Jorge Schaulsohn
Agencia Uno

Este año habrá una competencia inédita entre una “Nueva Derecha” moderna que emergió post estallido social y que en cierto modo podría ocupar en parte el espacio vacío que dejó la concertación; y la Vieja Izquierda que comete el error de execrar su propia obra fecunda de 25 años en el gobierno y que, lo probablemente terminara asociándose con el polo PC-FA

El contraste de los 90.  La recuperación de la democracia y la transición fueron posibles gracias a la renovación de la Izquierda y en particular de la facción socialista encabezada por el Ex Senador Ricardo Núñez. En ese momento el Partido Socialista estaba muy dividido siendo el principal detractor del socialismo renovado el MDP (Movimiento Democrático Popular) al que pertenecía la expresidenta Bachelet, cuyos líderes máximos eran Clodomiro Almeyda y Germán Correa; para el MDP contemplar la participación en un plebiscito al amparo de la constitución de 1980 era una traición, postura que era compartida por el Partido Comunista.

  • El MDP levantaba las banderas de la Unidad Popular y apostaba a la derrota y caída de Pinochet mientras que la renovación aceptó participar en el plebiscito de 1988 conformando un partido instrumental (el PPD) y con una nueva alianza política con la Democracia cristiana, separando aguas con su histórico aliado el Partido Comunista. Con el correr del tiempo el socialismo se reunificó y nació la Concertación.
  • En la derecha en cambio, Renovación Nacional y la UDI junto a la cúpula empresarial, se aferraron al legado del Gobierno Militar, negando o justificando las violaciones a los DDHH y defendiendo sus políticas económicas y sociales.

Renace la vieja izquierda. Con el advenimiento del segundo gobierno de Michele Bachelet todo cambió. Renació la vieja izquierda “revolucionaria” nostálgica de la Unidad Popular que reanudó sus lazos con el Partido comunista en desmedro de la Democracia Cristiana; se puso término a la Concertación, surgió la Nueva Mayoría y se construyó un relato negacionista de los enormes logros de la transición, denostando a sus líderes.

Con el cambio del sistema electoral (necesario) llegaron al congreso grupos nuevos de izquierda, marginados hasta entonces por el biniominalismo, con un discurso radical y rupturista que acentuó la contradicción en el seno de la izquierda social demócrata.
Mientras tanto en la derecha, ha sucedido exactamente lo opuesto.

El cambio en la derecha. Hay un proceso de renovación importante en los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas fuerzas de corte mucho más liberal progresista como Evópoli y liderazgos nuevos que representan una ruptura radical con el pasado como es el caso de Desbordes, Briones, Sichel y el propio Joaquín Lavín.

  • El “bacheletismo aliancista” de Lavín (que en su momento pareció un chiste de mal gusto) hoy esta asumido en la derecha como el único posible camino hacia la victoria.
  • Mientras la centro izquierda chilena se aleja cada día más de sus hermanos europeos representados por la Internacional Socialista, la derecha se acerca al modelo de derecha blanda encarnado por Merkel y Macron.

¿Como se explica este fenómeno? La potente ola expansiva del estallido social corrió la cerca para todos, profundizando la radicalización del centro izquierda iniciada por Bachelet; y al mismo tiempo liberalizó a la derecha.

  • Este cuadro nos presenta la paradoja de que en un país que viró a la izquierda, que aprobó abrumadoramente un plebiscito para terminar con la constitución de Pinochet, que busca un Estado protector y cuestiona el modelo neoliberal, la derecha tenga (según las encuestas) una primera opción de triunfo en las elecciones presidenciales 2022.
  • Como consecuencia del terremoto político que fue el estallido social se movieron las placas tectónicas; se aceleró exponencialmente la evolución política de la derecha hacia el liberalismo y la modernidad; que se esta depurando ideológicamente con el surgimiento del Partido Republicano donde los sectores más conservadores y recalcitrantes están encontrando un domicilio político propio.
  • La nueva derecha tiene cierta credibilidad; Piñera está gobernado con una agenda que, aunque impuesta por fuerza de los hechos, es parecida a la de Bachelet; una parte de la derecha estuvo por el apruebo y jugo un papel clave en los acuerdos que hicieron posible el plebiscito.
  • Desbordes plantea un plan universal de salud, fin del CAE, y sistema mixto de pensiones (quién lo habría imaginado); Lavín acepta ideas social demócratas y habla de la superación del clivaje izquierda-derecha; Briones es un liberal de tomo y lomo que podría haber sido ministro de la Concertación igual que Sichel que no milita en ningún partido político y es más bien un advenedizo en la derecha, apoyado por destacados ex democristianos.
  • No puedo dejar de mencionar a Evelyn Matthei, una de las dirigentas políticas más resilientes y competentes que como alcaldesa de Providencia comanda en respeto y adhesión de vecinos de todos los colores políticos.

Una competencia inédita. Por eso digo que el 2022 habrá una competencia inédita entre una “Nueva Derecha” moderna que emergió post estallido social y que en cierto modo podría ocupar en parte el espacio vacío que dejó la concertación; y la Vieja Izquierda que comete el error de execrar su propia obra fecunda de 25 años en el gobierno y que, lo probablemente terminara asociándose con el polo PC-FA.

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Noviembre 30, 2023

Descifrando a Kissinger (1923-2023). Por Paz Zárate

El exsecretario de Estado de EE. UU.

Todo análisis del impacto de Kissinger debe partir reconociendo que su obra teórica, marcada por el realismo y por el anticomunismo propio de la Guerra Fría, es amplia y también imprescindible para el estudio de las relaciones internacionales y la seguridad. Pero lo que lo distingue de otros intelectuales es haber sido, además, un controvertido […]

Carlos Smith

Noviembre 30, 2023

Quién es Mia Schem, la secuestrada de origen chileno que acaba de ser liberada por Hamas

Mia Schem se encontraba en la fiesta “Tribe of Nova” en el desierto cerca de la Franja de Gaza cuando desapareció el 7 de octubre tras los ataques terroristas de Hamas a Israel. Diez días después, el grupo islamista publicó un video donde la mostraban secuestrada y con heridas en uno de sus brazos. El […]

Vicente Browne y Jaime Troncoso

Noviembre 29, 2023

Perfil: Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei y su nexo con José Luis Daza

El economista Luis Caputo. Imagen cedida: La Nación.

El presidente electo argentino Javier Milei, confirmó a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía. Considerado un “hombre de mercados” más que un economista macroeconómico, deberá enfrentar un escenario de alta inflación, atraso cambiario, falta de reservas, y una falta de gobernabilidad. Tiene pocos nexos en Chile, pero es un hombre cercano a José […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2023

Tregua: en 3 días, Hamas libera a 58 rehenes e Israel a 117 presos palestinos

Cedida.

La tregua de cuatro días finaliza mañana, pero Hamas ya planteó extenderla. Entre los cautivos liberados en Gaza hay 40 israelíes y 18 extranjeros. La israelí de raíces chilenas Mia Schem, de 21 años, aún se encuentra entre las personas que fueron tomadas como rehenes en Gaza.

Juan Pablo Sallaberry

Noviembre 24, 2023

Ex embajador chileno en Caracas: “De Maduro se puede esperar cualquier cosa”

El ex ministro y ex embajador Pedro Felipe Ramírez.

Pedro Felipe Ramírez, ex ministro de Allende y representante de Chile en Venezuela entre 2014 y 2018, pasó de ser un declarado chavista a un duro crítico del régimen de Nicolás Maduro. A partir del fracasado vuelo con migrantes expulsados a Venezuela, por el cual el gobierno chileno entregó confusas versiones, Ramírez señala que “mientras […]