Agosto 4, 2021

Opinión: Elisa Loncón y el estándar Mandela. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria

Ex-Ante
Creative Commons

Al igual que Pepe Mujica, en la soledad de la cárcel Mandela empezó a comprender que el resentimiento es un veneno para sí mismo y que el odio a sus enemigos no ayuda a cambiar las cosas. Por el contrario, comprender a sus adversarios y saber ponerse en sus zapatos es lo que permite el diálogo y la construcción de las confianzas necesarias para llegar a acuerdos. Aprendió a vencer a sus adversarios sin deshonrarlos, a negociar con ellos sin situarse en un pedestal de superioridad moral.

Las palabras de Loncón. Consultada la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon acerca de si haría un llamado a “deponer las armas” en la Araucanía, sostuvo que ella no tenía el estándar de Nelson Mandela para solicitar algo así a los grupos armados que operan en el región.

  • ¿Qué quiso decir con ello? Algunos lo han interpretado como una negativa a rechazar la acción de grupos armados que enarbolan la “causa mapuche”, pero creo que esa es una interpretación equivocada. A mi juicio lo que Loncon quiso explicar es que ella no tiene la autoridad moral ni política ante los grupos armados para llamarlos eficiente y convincentemente a deponer las armas, puesto que, a diferencia de Nelson Mandela, ella no es ni ha sido parte de esos grupos, ni tampoco comparte sus formas de lucha.
  • De hecho la propia CAM ha evidenciado su desprecio al rol de Loncon al sostener que la Asamblea Constituyente que ella preside es una sumisión al “orden colonial”.
  • Para entender mejor es bueno preguntarse cuál sería el estándar Mandela, o mejor dicho, quien fue Nelson Mandela y que nos puede enseñar a los chilenos y a los mapuche.

La trayectoria de Mandela. Nunca fue un pacifista, al estilo Ghandi. De hecho, siendo joven lideró la fracción del Consejo Nacional Africano (CNA) que inició la lucha armada contra el Apartheid de modo que no es esa la lección que nos puede servir.

  • En efecto, tan poco lo representa este período que el mismo años más tarde dirá que “era muy radical, mis discursos eran muy virulentos, y en ellos golpeaba a todo el mundo (…) En mi juventud combiné la debilidad con la falta de discernimiento de un chico de campo (…) Me apoyaba en la arrogancia para disimular mis lagunas” (Todorov. Insumisos).
  • Lo que hace de Mandela un caso excepcional de liderazgo es su capacidad de unir sus valores morales con su práctica política, valorar correctamente los elementos de una situación y actuar políticamente con notable eficacia, comprendiendo que, a pesar de haber permanecido 27 años en la cárcel, no debe odiar a sus enemigos, sino al sistema del aparthied, no debe odiar a los blancos sino al racismo, y debe saber aprovechar las oportunidades de negociación y diálogo que se le ofrecen.
  • Aunque no son situaciones del todo equivalentes sirve la comparación. Al igual que en Chile se ha empezado a comprender que el pueblo mapuche no se le pueden seguir negando sus derechos políticos, en Sudáfrica a inicios de los años 1990, los gobernantes comprendieron que no podían seguir segregando a la población negra, mayoritaria en el país.

Asumir los riesgos de negociar. El punto es que ante esa evolución política de los gobernantes blancos, Mandela asumió los riesgos de sentarse a negociar –siendo todavía prisionero- defendiendo tanto la igualdad de los sudafricanos negros como la seguridad de los sudafricanos blancos.

  • En tal sentido, los representantes de los pueblos indígenas sentados en nuestra Convención Constitucional están mucho más cerca de la actitud de Mandela que los líderes de la CAM y otros grupos armados que no están interesados en reconocer las oportunidades de los procesos políticos que se han abierto en el país, sino que por el contrario, han agudizado sus prácticas violentas y su prédica de odio.
  • Mandela logra imponer un camino político que evitará una guerra civil no sin dificultades ni peligros. Racistas armados y con sustento militar intentarán frustrar el proceso aperturista de Pieter Botha y Frederik de Klerk. Enfrenta también a los irreductibles, extremistas Zulús y también del CNA, que justifican la violencia contra los blancos amparados en la violencia anterior de sus enemigos.
  • Al igual que Pepe Mujica, en la soledad de la cárcel Mandela empezó a comprender que el resentimiento es un veneno para sí mismo y que el odio a sus enemigos no ayuda a cambiar las cosas. Por el contrario, comprender a sus adversarios y saber ponerse en sus zapatos –estudió en la cárcel la lengua afrikáans para mejor entenderlos y expresarse ante ellos- es lo que permite el diálogo y la construcción de las confianzas necesarias para llegar a acuerdos.
  • Aprendió a vencer a sus adversarios sin deshonrarlos, a negociar con ellos sin situarse en un pedestal de superioridad moral.
  • El estándar Mandela que invocó la presidenta de la Convención Constitucional es sumamente exigente. Implica saber reconciliarse con los enemigos sin abdicar de tus propósitos. Por eso, la declaración de la presidenta de la Convención, debe ser leída como un gesto de modestia y honestidad antes que nada.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Diciembre 11, 2024

Perfil: Maite Orsini, la mujer sin límites. Por Rafael Gumucio

El caso de la diputada Maite Orsini vuelve a la pregunta sobre esos límites difusos y complejos que nunca han estado menos claros entre la política y la farándula. En marzo de 2023, Rafael Gumucio escribió este perfil de la diputada del FA a raíz del telefonazo que hizo a una generala de Carabineros para […]

Socio CoMov

Diciembre 11, 2024

Chile, deja vu. Por Francisco Carrillo

Generada por IA

Una década después del primer informe Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC), Chile sigue en el último lugar de la OCDE en habilidades laborales. Sin un cambio estructural, la precariedad educativa continuará limitando el desarrollo económico y social del país.

Presidente de la Bolsa Electrónica de Chile

Diciembre 10, 2024

Una nueva oportunidad para nuestro mercado de capitales. Por Fernando Cañas

Públicos y privados debemos trabajar juntos para revitalizar nuestro mercado de capitales. Este esfuerzo no solo impulsará la inversión y el empleo, sino que también enviará un mensaje contundente de que Chile sigue siendo un país confiable y atractivo para el mundo.

Ex-Ante

Diciembre 10, 2024

El Consejo de Monumentos Nacionales: Un monumento al descriterio y la discrecionalidad. Por Mario Waissbluth

El Consejo de Monumentos Nacionales, al fomentar el cartel de los arqueólogos en aras de una pretendida protección del patrimonio cultural, está dañando gravemente el desarrollo nacional y el bienestar ciudadano… para resguardar trozos de cacharrería. Lo dije y qué.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2024

Debilidades de la propuesta de reforma política. Por Pepe Auth

El problema hoy es que los partidos políticos, en lugar de asumir su responsabilidad en la fragmentación política actual y proponer esta norma que los forzaría a resolverla (como parcialmente lo hizo el FA sin necesidad de ley), están optando por cargarle la mano a los electores dejando eventualmente fuera las candidaturas que eligieron para […]