Enero 16, 2021

Opinión: El “Trumpismo” de extrema izquierda en Chile

Jorge Schaulsohn
Europa Press

Donald Trump está siendo acusado constitucionalmente por la Cámara de Representantes, “impeachment” que de ser ratificado por el Senado le impediría de por vida ser candidato. El cargo es “incitación a la subversión contra un poder del Estado”. Todo ello a raíz de la turba armada que invadió las dependencias del Congreso para impedir por la fuerza que se ratificaran los resultados de la elección que dio el triunfo legítimo a Joe Biden y Kamala.

En Chile no somos inmunes al fenómeno de las fake news como herramienta de movilización de masas. En Chile existe lo que yo llamo “el trumpismo de extrema izquierda” que con una ideología totalmente diferente y muy buen manejo de las redes sociales utiliza la mentira para promover sus objetivos políticos y ganar adeptos. En ese universo paralelo hay 800 “presos políticos” que están privados de libertad sin ninguna forma de juicio (en realidad 28 personas procesadas por delitos graves, muchos reincidentes, con juicios en curso. Ninguno está preso por protestar). En nombre de esos falsos presos políticos se promueve un indulto en el Congreso y se convocan manifestaciones violentas para exigir su libertad; en ese universo paralelo en Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos, no hay democracia, Piñera es un dictador, la transición fue un negociado, el país no avanzó nada en los últimos 30 años y la causa de todos los males sociales y políticos que nos aquejan son culpa de la Constitución vigente.

La turba que atacó el Capitolio actuó a instancias de Trump, que los había convocado a descender sobre Washington para poner fin “al robo” de la elección; lo hicieron convencidos de que la elección fue fraudulenta, que no se contaron todos los votos, que los servidores de Dominion, -la empresa encargada del proceso digital-, habían modificado el resultado para favorecer a Biden y que su centro de operaciones estaba en Venezuela. Alegaciones desechadas 99 veces por los tribunales por falta de pruebas.

Las masas que invadieron el Capitolio habitan el universo paralelo creado por Trump y sus acólitos, donde la verdad no importa; están inmersos en las teorías conspirativas difundidas por las redes sociales y los medios informativos de ultraderecha como Fox News y cientos de radioemisoras controladas por sectores fundamentalistas del mundo evangélico. Todo ello amplificado por los algoritmos de las redes sociales que difunden los discursos odiosos para generan tráfico y por ende data que después es monetizada por las empresas.

Las “fake news” calan hondo en medio de una mezcla tóxica de sentimientos de incertidumbre, temor ante el futuro, racismo y frustración, presente hoy en casi todos lo países.

La democracia es frágil y cuando algunos políticos la ningunean se hace más frágil aún. Sobre todo, en el mundo de la post-verdad donde los hechos y los datos duros no importan; las fake news sirven para justificar cualquier cosa. En Estados Unidos fue un ataque al Capitolio para impedir la transición pacífica del poder al legítimo ganador.

En Chile tuvimos nuestra propia “Kristallnacht”, la violencia desatada por los enemigos de la democracia, que siguió a las manifestaciones pacíficas tras el estallido social y que por meses destruyó nuestras ciudades, transporte público, edificios históricos, negocios, iglesias, escuelas. Al igual que en Estados Unidos la situación se agrava cuando algunos partidos políticos de la centroizquierda que fueron gobierno por 25 años se hacen eco o toleran las mentiras.

Este es el contexto en el que se va a celebrar la Convención Constituyente. No es casualidad que la extrema izquierda esté llamando a “rodear” la Convención para evitar que sea “cooptada por los sectores conservadores mediante negociaciones “espúreas” y que declaren que no aceptarán lo que denominan una “Constitución neutral”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 21, 2021

Covid-19 y vacunas: Los factores que marcan las diferencias entre Chile e Israel para enfrentar la pandemia

Agencia Uno

Un estudio comparativo de las cifras de ambos países realizado por la empresa de software Unholster muestra las similitudes y diferencias, y porqué el Estado judío ya comienza a vivir una situación de casi normalidad, mientras Chile parece estar recién bajando lentamente las cifras de la segunda y más agresiva ola de la crisis de […]

Pedro Schwarze

Abril 19, 2021

Ex jefe de gabinete de Castro: “Mientras viva, Raúl tendrá la última palabra en asuntos clave y de estrategia en Cuba”

Alcibíades Hidalgo. Crédito: Carolina Hidalgo

Este lunes se concretó la salida de Raúl Castro de todos los puestos de poder en Cuba. Y con él pasaron a retiro los dirigentes octogenarios que aún se mantenían en la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC). Pero esa salida no es inmediata, ya que su mano estuvo detrás de la conformación del […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Pedro Schwarze

Abril 17, 2021

Analista político peruano: “Pedro Castillo se parece al Fujimori del año 90 y el Perú de 1990 se parece al actual”

Augusto Álvarez Rodrich

“Perú está ante una encrucijada muy complicada”, explica el periodista, columnista y ex director del diario Perú 21 Augusto Álvarez Rodrich, al comentar la segunda vuelta que se viene el 6 de junio entre Keiko Fujimori y el izquierdista radical Pedro Castillo. “Son dos candidatos que tienen tantos reparos y que significan tanto riesgo para […]

Pedro Schwarze

Abril 16, 2021

20 cosas que hay que saber de Raúl Castro y de su relación con Chile, en el momento de su retiro

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Crédito: Creative Commons

El dirigente confirmó este viernes, durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que se está celebrando en La Habana, que dejará el liderazgo de esa formación. “Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, aseguró. […]