Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

Ex-ante

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, ante el aumento de la demanda impulsado por la propagación de la variante Ómicron. El gobierno activó un centro de Huara para enfrentar la crisis. 

Qué observar: El fuerte aumento de casos de Covid-19, impulsado por la rápida propagación de la variante Ómicron, está teniendo un efecto inesperado en el campamento temporal para 200 personas habilitado por el gobierno en Colchane para recibir a los inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera con Bolivia: la falta de cupos.

  • Este jueves se confirmaron 7.291 casos nuevos de Covid-19 a nivel nacional, 825 de los cuales eran de Tarapacá. Esa región del norte grande presenta la mayor incidencia de casos activos del país —1.084 casos activos confirmados por cada 100 mil habitantes— convirtiéndola en la más afectada a la fecha por la pandemia.
  • Esa alta incidencia tiene un efecto en la demanda de las 7 residencias sanitarias habilitadas en la región para que los contagiados puedan pasar sus cuarentenas. El reporte de este jueves del gobierno mostraba que, sumadas, tenían 27 camas disponibles.
  • “La capacidad de residencias sanitarias se ha visto bastante disminuida y eso repercute al tiro arriba (en Colchane)”, dijo el delegado provincial del Tamarugal, Natan Olivos. “De la gente que ingresa por pasos no habilitados, muchos se dirigen a este recinto o algunos que son pesquisados ya en territorio chileno son trasladados hasta allá. Estando los cupos normales en residencias sanitarias, bajan en el día”.
  • Pero la madrugada del miércoles, explicó el delegado, ingresaron entre 80 y 100 personas, los que se encontraron con un campamento que ya tenía a cerca de 200 ocupantes, por lo que fueron enviados a otro sector previo al testeo inicial, con capacidad para “60 u 80 personas, para que aguardaran ahí”.
  • Esto derivó en que decenas de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, se instalaron en las calles del pueblo o salieron a pie a la ruta internacional 15-CH, para intentar llegar a Iquique.

El centro de Huara: El delegado explicó que, frente a esta situación, activaron un dispositivo ubicado en Huara, en la misma provincia del Tamarugal, “con capacidad máxima de 120 personas”.

  • Consultado por la situación de este jueves, sostuvo que “es muy similar al miércoles. Tenemos a algunas personas afuera, el campamento tenía a alrededor de 100 personas, que son las que quedaron de ayer en la tarde para hoy (…). Y esperamos bajar a un grupo al dispositivo intermedio de Huara”.

Las críticas del alcalde: El alcalde de Colchane, Javier García Choque calificó de descontrolada la situación en el pueblo de 300 habitantes (la comuna tiene 1.680).

  • “Continúa el flujo migratorio y hemos visto en las últimas semanas mucha gente circular por la plaza, pernoctar en la vía pública y familias completas transitando por la ruta 15-CH hacia Iquique, lo que refleja que no hay control”, dijo. “Al consultarles por qué lo hacen, nos dicen que en el refugio no les dan posibilidad de pernoctar allá porque están colapsados, al igual que el refugio de la Iglesia Católica”.
  • “Los vehículos particulares no los quieren llevar porque son multados o formalizados por tráfico de inmigrantes, entonces eso hace que pasen a veces días a la intemperie, caminando, en condiciones humanitarias muy adversas”.

Detenido como encubridor del secuestro con homicidio era inmigrante irregular: El lunes se conoció el caso del secuestro y homicidio de un comerciante de Iquique de 67 años, por el que desconocidos pedían millones de pesos en rescate a su familia. El caso impactó por tratarse del primero en su tipo en la región.

  • Este miércoles se detuvo a un ciudadano venezolano de 24 años como presunto encubridor del secuestro, quien habría ingresado irregularmente al país.
  • Al respecto, el alcalde dijo que “esto es reflejo de algo que ya habíamos advertido, que están ingresando delincuentes, junto con personas que escapan por motivos humanitarios”.

El primer colapso del centro de Colchane: El 13 y 14 de diciembre también se observó a inmigrantes caminando por la carretera. Se trató del primer colapso del refugio de Colchane, pero motivado por otras causas.

  • El origen del colapso fue un retraso en la constatación médica de lesiones a los menores de 18 años, requisito para que puedan bajar a residencias sanitarias en Iquique.
  • La permanencia por más del tiempo habitual de los menores de 18 años en el refugio, quienes sólo bajan a Iquique con adultos responsables, motivó que éste superara su capacidad. El gobierno fijó la política de no separar a las familias desde la inauguración del campamento, el pasado 17 de octubre.
  • La salida fue gestionar la realización del trámite de constatación de lesiones en Iquique, donde hay mayor disponibilidad de médicos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]