Diciembre 15, 2021

Crisis migratoria: Colapsa temporalmente el campamento humanitario de Colchane e inmigrantes salen a la carretera

Ex-Ante

El refugio para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó el lunes y martes su capacidad. El motivo, dijo el delegado presidencial, hubo un retraso en la constatación médica de lesiones a los menores de 18 años, requisito para que pudieran bajar a residencias sanitarias en Iquique. La situación hizo que decenas de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, se instalaran en las calles del pueblo y luego salieran a pie a la ruta internacional 15-CH. El alcalde acusó que “siguen ingresando diariamente cientos y cientos de migrantes sin ningún control”.

Qué observar: Decenas de migrantes caminando por la ruta internacional 15-CH que conecta el pueblo de Colchane con el resto de la Región de la Tarapacá han sido vistos esta semana en el norte grande de Chile.

  • Filas de adultos y niños caminando por la berma y protegiéndose del sol del desierto de Atacama bajo la sombra de un letrero carretero fueron captados el martes 14 en distintos videos difundidos por la Municipalidad de Colchane.
  • La situación, confirmada por el gobierno, fue consecuencia de un colapso temporal de la capacidad del refugio para 200 personas levantado en octubre en el complejo fronterizo de Colchane. Éste fue creado para recibir hasta por 7 días a los migrantes, principalmente venezolanos, que ingresan irregularmente desde Bolivia y evitar que se queden en las calles del pueblo.
  • El origen del colapso, dijo el delegado del Tamarugal y delegado presidencial subrogante de Tarapacá, Natan Olivos, fue un retraso en la constatación médica de lesiones a los menores de 18 años, requisito para que puedan bajar a residencias sanitarias en Iquique.
  • La permanencia por más del tiempo habitual de los menores de 18 años en el refugio, quienes sólo bajan a Iquique con adultos responsables, motivó que éste superara su capacidad. El gobierno fijó la política de no separar a las familias desde la inauguración del campamento, el pasado 17 de octubre.
  • Desde el gobierno aseguraron que no hay un desborde de la inmigración por la comuna. El alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud) acusó que “siguen ingresando diariamente cientos y cientos de migrantes sin ningún control”.
  • El pueblo de 300 personas (en la comuna hay 1.680) se convirtió en símbolo de la crisis migratoria en el norte en febrero de este año, cuando llegó a haber más de 800 personas a la vez en la comunidad de fuerte presencia aymara.
  • Durante el año se han constatado 21 muertes tras cruzar la frontera, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. En el ejecutivo estiman que más de 15 mil migrantes han ingresado irregularmente al país durante 2021.

La respuesta del gobierno al colapso: El delegado presidencial dijo que la respuesta al colapso fue gestionar la realización del trámite de constatación de lesiones en Iquique, donde hay mayor disponibilidad de médicos.

  • “Este fin de semana, de parte del municipio, no tuvimos atención respecto de la constatación de lesiones, que es un requisito administrativo al menos en los menores de edad y se requiere previo a realizar las cuarentenas”, dijo al teléfono. “Estuvimos en contacto con las magistradas de los juzgados de Familia y dieron la autorización para que las constataciones se pudieran realizar una vez ingresados al recinto sanitario”.
  • Aseguró que este miércoles el recinto funcionaba con mayor normalidad.

Las denuncias de los funcionarios de salud: La falta de funcionarios para realizar el trámite de constatación de lesiones ocurrió en medio de las protestas del personal médico de Colchane, quienes acusan una sobrecarga de trabajo y piden la instalación de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) en la comuna.

  • “Necesitamos un Sapu en Colchane”, decía uno de los carteles desplegados este martes en el pueblo por una decena de manifestantes.
  • “El equipo está totalmente agotado, especialmente el fin de semana, porque no hay apoyo del Servicio de Salud”, dijo el médico del Consultorio General Rural de Colchane, Guillermo Tapia.
  • “En el refugio en la frontera no están las condiciones básicas para velar por su salud, por sus derechos. En estos momentos se encuentran hacinados, no hay personal de salud que los atienda en primera instancia y siempre llegan a la posta buscando ayuda”, dijo el martes Romina Aguilar, dentista del consultorio del pueblo.
  • El alcalde de Colchane precisó este miércoles que hay 2 médicos en la comuna (uno regular y un segundo sumado tras la crisis de febrero), los que “deben constatar lesiones todos los días, incluidos los fines de semana”, sumado a las atenciones de salud de residentes y migrantes.

Lea también:

Alcalde de Colchane y crisis migratoria que suma 21 muertos este año: “No hay interés de las autoridades bolivianas en solucionar el tema”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]