Diciembre 15, 2021

Crisis migratoria: Colapsa temporalmente el campamento humanitario de Colchane e inmigrantes salen a la carretera

Ex-Ante

El refugio para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó el lunes y martes su capacidad. El motivo, dijo el delegado presidencial, hubo un retraso en la constatación médica de lesiones a los menores de 18 años, requisito para que pudieran bajar a residencias sanitarias en Iquique. La situación hizo que decenas de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, se instalaran en las calles del pueblo y luego salieran a pie a la ruta internacional 15-CH. El alcalde acusó que “siguen ingresando diariamente cientos y cientos de migrantes sin ningún control”.

Qué observar: Decenas de migrantes caminando por la ruta internacional 15-CH que conecta el pueblo de Colchane con el resto de la Región de la Tarapacá han sido vistos esta semana en el norte grande de Chile.

  • Filas de adultos y niños caminando por la berma y protegiéndose del sol del desierto de Atacama bajo la sombra de un letrero carretero fueron captados el martes 14 en distintos videos difundidos por la Municipalidad de Colchane.
  • La situación, confirmada por el gobierno, fue consecuencia de un colapso temporal de la capacidad del refugio para 200 personas levantado en octubre en el complejo fronterizo de Colchane. Éste fue creado para recibir hasta por 7 días a los migrantes, principalmente venezolanos, que ingresan irregularmente desde Bolivia y evitar que se queden en las calles del pueblo.
  • El origen del colapso, dijo el delegado del Tamarugal y delegado presidencial subrogante de Tarapacá, Natan Olivos, fue un retraso en la constatación médica de lesiones a los menores de 18 años, requisito para que puedan bajar a residencias sanitarias en Iquique.
  • La permanencia por más del tiempo habitual de los menores de 18 años en el refugio, quienes sólo bajan a Iquique con adultos responsables, motivó que éste superara su capacidad. El gobierno fijó la política de no separar a las familias desde la inauguración del campamento, el pasado 17 de octubre.
  • Desde el gobierno aseguraron que no hay un desborde de la inmigración por la comuna. El alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud) acusó que “siguen ingresando diariamente cientos y cientos de migrantes sin ningún control”.
  • El pueblo de 300 personas (en la comuna hay 1.680) se convirtió en símbolo de la crisis migratoria en el norte en febrero de este año, cuando llegó a haber más de 800 personas a la vez en la comunidad de fuerte presencia aymara.
  • Durante el año se han constatado 21 muertes tras cruzar la frontera, a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar. En el ejecutivo estiman que más de 15 mil migrantes han ingresado irregularmente al país durante 2021.

La respuesta del gobierno al colapso: El delegado presidencial dijo que la respuesta al colapso fue gestionar la realización del trámite de constatación de lesiones en Iquique, donde hay mayor disponibilidad de médicos.

  • “Este fin de semana, de parte del municipio, no tuvimos atención respecto de la constatación de lesiones, que es un requisito administrativo al menos en los menores de edad y se requiere previo a realizar las cuarentenas”, dijo al teléfono. “Estuvimos en contacto con las magistradas de los juzgados de Familia y dieron la autorización para que las constataciones se pudieran realizar una vez ingresados al recinto sanitario”.
  • Aseguró que este miércoles el recinto funcionaba con mayor normalidad.

Las denuncias de los funcionarios de salud: La falta de funcionarios para realizar el trámite de constatación de lesiones ocurrió en medio de las protestas del personal médico de Colchane, quienes acusan una sobrecarga de trabajo y piden la instalación de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) en la comuna.

  • “Necesitamos un Sapu en Colchane”, decía uno de los carteles desplegados este martes en el pueblo por una decena de manifestantes.
  • “El equipo está totalmente agotado, especialmente el fin de semana, porque no hay apoyo del Servicio de Salud”, dijo el médico del Consultorio General Rural de Colchane, Guillermo Tapia.
  • “En el refugio en la frontera no están las condiciones básicas para velar por su salud, por sus derechos. En estos momentos se encuentran hacinados, no hay personal de salud que los atienda en primera instancia y siempre llegan a la posta buscando ayuda”, dijo el martes Romina Aguilar, dentista del consultorio del pueblo.
  • El alcalde de Colchane precisó este miércoles que hay 2 médicos en la comuna (uno regular y un segundo sumado tras la crisis de febrero), los que “deben constatar lesiones todos los días, incluidos los fines de semana”, sumado a las atenciones de salud de residentes y migrantes.

Lea también:

Alcalde de Colchane y crisis migratoria que suma 21 muertos este año: “No hay interés de las autoridades bolivianas en solucionar el tema”

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.

“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad suspendiera el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]