Perfil: lo que hay que saber de Javier García Choque, el alcalde de Colchane que ha expuesto la crisis migratoria
Jorge Poblete
Pasó su infancia en Colchane, pueblo de 300 habitantes junto a la frontera boliviana, donde los niños hablaban aymara en la escuela, lo que lo obligó a aprender esta lengua, que tardaría años en dominar. Cursó la enseñanza media entre Iquique y Arica, donde ha dicho que sufrió discriminación por parte de sus compañeros. Su papá fue concejal DC, lo que lo introdujo tempranamente en la política. Ya de adulto, se convirtió en uno de los primeros alcaldes del desaparecido partido Amplitud, al que llegó por Lily Pérez. Crítico de las políticas migratorias del gobierno, fue uno de los organizadores de la manifestación del 25 de septiembre en Iquique que terminó con la quema de enseres de migrantes y que recibió una condena transversal. “La marcha no fue convocada para ese fin”, ha dicho.
Javier Ignacio García Choque, 46, nació en 1975 en la comuna de Camiña, en Tarapacá. Su papá, Andrés García Vilches, era agricultor y fue presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Colchane, ha dicho el edil. Su mamá, María Eugenia Choque Mamani, también era agricultora. Cultivaban quínoa, papas, ajo, cebollas y choclos. Es el quinto de 6 hermanos.
Tiene raíces en Perú. Ha comentado que su bisabuelo paterno, Melchor García, llegó del sur de Perú a buscar trabajo y se casó con una chilena.
Suele destacar que sus abuelos maternos, que vivían en Camiña, fueron cruciales en su crianza y le inculcaron valores aymara como el respeto a los mayores. La lengua aymara empezó a aprenderla en la escuela de Colchane, donde se instalarían sus papás. Los demás niños la hablaban con fluidez y él al principio no les entendía. Tardaría 20 años en dominarla, ha dicho.
De la cultura aymara también rescató la religión. Si bien fue bautizado católico y desde los 8 años asistió a una iglesia pentecostal (cuando sus papás se volvieron evangélicos), también celebra ritos con raíz precolombina al dios sol Inti y a la diosa tierra Pachamama.
La enseñanza media la cursó primero en el Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky de Iquique y luego en el Liceo Politécnico de Arica, de donde egresó de cuarto medio en 1994, con promedio 5,2. Su mejor promedio fue en Estadística (6,0). El peor, Laboratorio (4,3).
No repitió cursos en la enseñanza media, pero no hay registro de que haya ido al colegio en 1991. “Tuve problemas respiratorios por una enfermedad y tuve que tomarme ese año”, dijo.
Ha dicho que pasar de una escuela rural a las capitales regionales fue un choque cultural y que sufrió discriminación. Su acento era distinto al de sus compañeros, quienes lo notaron de inmediato. “Me decían indio, boliviano, negro”, recordó.
Su acercamiento a la política comenzó en su casa. Su papá fue elegido concejal por la DC en 1992, cuando él tenía 17.
Estudió derecho: un año en la Universidad Arturo Prat de Iquique y luego en la U. Bolivariana. Contó que debido a la falta de acreditación de esta última convalidó ramos en la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, de la que egresó. Este último plantel incluyó en mayo de este año a García Choque como uno de sus exalumnos destacados, tras su reelección. Ha dicho que pagó sus estudios con apoyo de su familia y trabajando como organizador de eventos para un estudio de arquitectos en Santiago.
Tras egresar se instaló en Iquique, donde combinó el ejercicio libre de la profesión con el comercio. Ha dicho que compraba ropa en Perú y Santiago, que luego vendía en Iquique.
Tiene 3 hijos con una profesora de Alto Hospicio de la que es pareja hace años, contó.
En 2012 se organizó con un grupo de profesionales de Colchane para postular al municipio. Un amigo tenía un contacto con el Partido Regionalista y aceptaron que compitieran como independientes dentro del pacto. García Choque postuló a alcalde y perdió. Obtuvo 312 votos, un 20,7% de las preferencias. En 2013 postuló a consejero regional del Tamarugal por la misma lista y volvió a perder. “Allí aprendí a hacer campaña”, ha comentado.
En la siguiente elección compitió en un cupo del recientemente formado partido Amplitud, fundado por ex RN, en el que militó hasta su disolución, en 2018. García Choque recordó que le atrajo el discurso de libertades del que le habló Lily Pérez cuando lo contactó. La entonces senadora por Valparaíso ha comentado que se conocieron en una gira que realizó por la zona y que siempre asistía a los encuentros nacionales vistiendo trajes de la zona. García Choque ganó con 816 votos, un 39,17% de las preferencias. “Ser uno de los primeros alcaldes de Amplitud es un tremendo orgullo”, dijo el nuevo edil tras su triunfo.
García Choque asumió el mando de una comuna que ha llamado la atención del resto del país por sus votaciones. Sebastián Piñera obtuvo allí un 91,46% de las preferencias en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, donde compitió contra Alejandro Guillier. En el plebiscito constitucional del 25 de octubre la opción Rechazo alcanzó un 74%, porcentaje mayor al obtenido en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. “Debido a la falta de escritura (en la cultura Aymara), siempre se ha requerido de los adultos mayores para resguardar las tradiciones y eso hace que seamos de alguna manera más conservadores”, dijo García Choque a Ex-Ante, quien también votó Rechazo, contó. “En el plebiscito primó también el resguardo de la libertad económica y la propiedad, ya que una nueva Constitución no daba garantías de que se respetara”.
El alcalde alcanzó figuración nacional cuando en abril de 2020 hizo público que cerca de 840 migrantes bolivianos habían quedado varados en Colchane intentando regresar a su país, que tenía la frontera cerrada por la pandemia.
Pero lo que definitivamente lo puso en el radar público fue la difusión de la crisis migratoria de febrero de 2021 en que el pueblo de 300 habitantes (la comuna tiene 1.680), llegó tener más de mil inmigrantes, en su mayoría venezolanos, cruzando desde Bolivia. Al menos 12 personas han muerto este año cruzando a la localidad, ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar. Este sábado 9 se encontraron los restos de 2 personas más, una de las cuales sería una mujer haitiana. Se desconoce si buscaba entrar o salir del país.
García Choque ha sido crítico de las políticas del gobierno y del abandono del Estado que acusa existe en su comuna. “(El Plan Colchane) es un plan inexistente creado en un momento de desesperación y bajo un esquema comunicacional para dejar tranquila a la población chilena”, dijo en septiembre a CNN. La Moneda ha respondido que su plan de deportaciones desincentivó los ingresos irregulares, hasta que los tribunales empezaron a fallar en contra de estos, prohibiéndolos.
Javier García Choque, a la izquierda, con sus hermanos, tras un desfile escolar.
Sus contactos políticos son transversales. Ha dicho que mantiene una buena relación con el ex diputado PC y actual miembro de la Convención Constitucional Hugo Gutiérrez, quien ha visitado 3 veces la comuna. El mismo número de veces ha visitado la zona el candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast. La última vez fue a fines de septiembre, en que García Choque, contó, le planteó al candidato que cualquier idea de control migratorio debe tomar en cuenta el derecho garantizado por el Convenio 169 de la OIT de que los pueblos originarios (y sus animales) puedan circular libremente por tierras por las que se desplazaban antes la existencia de los estados.
Para su reelección volvió a conversar con Lily Pérez, quien ha sido su consejera informal. Fue ella quien le habría recomendado postularse en la lista de Evópolis o bien en Ciudadanos. García Choque corrió como independiente en esta última lista, llamada Unidos por la Dignidad, que integraban también el Partido Progresista y la DC.
No fue una campaña pacífica. La UDI presentó como candidato a un sobrino suyo, incorporando un componente más personal a la carrera. García Choque denunció en febrero a Carabineros que en una visita al poblado de Enquelga de la comuna, una mujer, quien sería madrastra del otro candidato, lo tomó del brazo, empezó a gritarle y lo amenazó. “Una persona me la pudo quitar de encima y ella me gritaba desde la distancia: ‘No vas a dormir tranquilo, te voy a hacer brujería”, consignó la denuncia del edil por el hecho.
Javier García Choque fue uno de los organizadores de la marcha del 25 de septiembre por la falta de control migratorio que convocó a miles de personas en Alto Hospicio e Iquique. La manifestación comenzó pacíficamente, pero terminó con la quema de carpas y enseres de inmigrantes venezolanos, por parte de desconocidos, lo que recibió una condena transversal. “Lo que sentí fue, jamás arrepentimiento porque soy seguro de lo que hago, pero sí reproche respecto de este tipo de actos, que no me parecen correctos ni adecuados. La marcha no fue convocada para ese fin”.
Antes de entrar a la política saltó a la fama por sus comentarios en televisión sobre casos de alta connotación pública y se dedicó a la criminalística. En 2021 llegó a la Cámara tras dos intentos fallidos con el apoyo del llamado “Doctor File” y, una vez en el Parlamento, ha cambiado varias veces de […]
“Lo más difícil y que significó un cambio de prioridades y de agenda fue la derrota del 4 de septiembre de 2022”, dijo el Presidente en marzo en entrevista con El País, al abordar sus dos años de mandato. Lo que ocurrió esa noche en La Moneda es revivido dos años después por algunos actores […]
Doctor en Teoría Política por la Universidad de Oxford, Pablo Ortúzar analiza el frustrado homenaje a Juan de Dios Vial Larraín, filósofo chileno que participó en la dictadura. Sobre la decisión de cancelar el acto por su centenario, comenta. “Es irónico que una izquierda, plagada de admiradores de Carl Schmitt, pretenda cancelar a un filósofo […]
La defensa de Jadue, que este lunes abandonó Capitán Yáber, no descartó solicitar que se interrogue al ex tesorero de la Asociación de Farmacias Populares, el alcalde Jorge Sharp, señalando que los estatutos de la asociación le otorgaban las facultades de control sobre la cuenta corriente. También aludió al testimonio del ex gerente de la […]
La Fiscalía del Ñuble pidió desaforar al gobernador PS para poder solicitar medidas cautelares en la formalización de cargos en su contra. Según dijo el Gore en una declaración, se trata de un causa de 2021, previa a que asumiera el cargo. En mayo de ese año, dos abogados regionales se querellaron en su contra […]