Febrero 18, 2022

Ómicron: Por qué los casos caen, pero la cifra de muertos y enfermos Covid en UCI llega a nivel del estado de catástrofe

Ex-ante
La UCI del Hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique, el 21 de junio de 2021. Foto: Cristián Vivero, Agencia Uno.

La disminución de casos diarios ha ido acompañada de un alza en el número de enfermos en camas críticas. El doctor Luis Castillo plantea que un 0,18% de los contagiados llega a las UCI, pero en forma desfasada: hasta 12 días tras la infección. No vacunados, mayores de 70 y personas con enfermedades crónicas son quienes terminan mayoritariamente en Cuidados Intensivos.


Qué observar: La propagación de la variante Ómicron está disminuyendo su velocidad en el país, pero sigue acrecentando sus efectos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los muertos por coronavirus.

  • Este viernes se informaron 34 mil 117 contagios diarios y 121 mil 611 casos activos, versus los 38 mil 446 confirmados y 130 mil 416 casos activos del viernes 11. Es decir, los contagios diarios bajaron en más de 4 mil y los activos en casi 9 mil.
  • La baja en contagios es concordante con lo planteado en el informe del profesor Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, quien sostuvo en su informe del domingo 6 que “el peak debiera ocurrir en la semana 7/2 al 13/2, con probable disminución progresiva a partir del 14/2”. Planteó que se llegaría a cerca de 64 mil casos diarios, pero que la cifra podría no quedar registrada “por la posible saturación en los exámenes diagnósticos”.
  • La positividad de casos diarios para detectar el coronavirus sigue siendo alta. Este viernes llegó al 27,68%, impulsada por la variante Ómicron, que se estima es más del doble de contagiosa que Delta.
  • Todavía no hay estimaciones de cómo afectaría este escenario la llegada a Chile de la subvariante de Ómicron BA.2, de la que ya hay 5 casos confirmados, aunque se estima habría más, por el bajo porcentaje de secuenciaciones genómicas que se hace en el país. BA.2 sería 1,5 veces más contagiosa que Ómicron, pero produciría un número similar de hospitalizaciones, muestran estudios.
  • Pese a la baja en los contagios, este viernes había 2.183 camas críticas ocupadas, respecto de las 1.944 en esta situación el viernes 11. Dado el aumento camas UCI totales impulsado por el gobierno, esto no ha redundado en un mayor porcentaje de ocupación, que se mantuvo en un 92%. (El Colegio Médico estima que el 95% marca la saturación del sistema).
  • El número de enfermos de Covid-19 en las UCI llegó este viernes a 970, cifra no vista desde el 17 de agosto de 2021, cuando hubo 977. Entonces todavía regía el estado de excepción constitucional de catástrofe impuesto por la pandemia, que permitía declarar cuarentenas y toques de queda. Éste expiró el 30 de septiembre.
  • Los 131 muertos registrados este viernes son comparables con los 139 informados el 29 de junio de 2021, también bajo estado de excepción.

Las razones de esta aparente contradicción: El decano de la facultad de ciencias de la salud de la U. Autónoma de Chile y coordinador de camas críticas del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, explicó que “efectivamente hay una desaceleración del crecimiento de los contagios diarios, sin embargo, hay un incremento del número de casos de hospitalización en los cuidados intensivos de pacientes afectos a la cepa Ómicron covid. La razón es que el ingreso a los cuidados intensivos se está produciendo entre 7 a 12 días post inicio de la infección”, por el agravamiento de esos enfermos.

  • Detalló que “el 0,18% del número de contagios diarios terminan en cuidados intensivos, pero está desfasada la tasa diaria de contagios con la tasa de hospitalización en UCI”.
  • El decano de la facultad de medicina y ciencias de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. Andes, Carlos Pérez, planteó que quienes están en las UCI “son principalmente personas no vacunadas y también algunas personas mayores o con enfermedades crónicas”.
  • El 40,45% de los pacientes UCI tiene más de 70 y el 30,34% entre 60 y 69, mostró el reporte de este viernes.

¿Nueva ola?: Ambos expertos coincidieron en que esta ocupación de las UCI no es debido a la llegada a Chile de la sub variante de Ómicron. “El BA.2 no produce enfermedad más grave, sino que solamente sería aún más transmisible”, dijo el decano Carlos Pérez.

  • El decano Castillo planteó que sería aventurado decir que ésta causará una “nueva ola”, dado el “manto protector” que entrega la alta vacunación en Chile.
  • Mas de 12,7 millones han recibido la primera dosis de refuerzo y 727 mil la segunda dosis de refuerzo, en un país de 19,45 millones de habitantes.

Lea también:

Covid: Lo que hay que saber de BA.2, la sub variante más contagiosa que Ómicron, que ya llegó a Chile


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 12, 2022

Crisis de seguridad: La muerte de la periodista baleada en el barrio Meiggs tras 11 días de agonía

Francisca Sandoval, del medio Señal 3 La Victoria permaneció en riesgo vital durante 11 días en la ex Posta Central en la Unidad de Pacientes Críticos. Hoy falleció a las 10:55. El 1 de mayo, la periodista se encontraba en el bandejón central de Alameda, grabando con su celular, al costado de un árbol. Tras […]

Ex-ante

Mayo 12, 2022

Convención: Informe identifica 5 graves problemas en la elaboración de la política migratoria del país (Lea el estudio completo)

Crédito: Agencia Uno.

El recientemente creado Observatorio para la Migración Responsable, en cuyo directorio están académicos y el ex jefe del Servicio Nacional de Migraciones de Piñera 2, Álvaro Bellolio, escribió un documento que expone 5 problemas de fondo en la política migratoria que ha elaborado la Convención Constitucional. Se tratan de normas que han sido aprobadas en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 10, 2022

Convención: La controvertida norma que limitaría actuar de FFAA en emergencias, catástrofes y seguridad interna

Un inusitado impacto en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas podrían tener algunos cambios propuestos en la Convención Constituyente. Los más complejos: sacar a las FFAA de roles como el de policía marítima; rescate aéreo, apoyo en el combate de incendios forestales; construcción de caminos y todos los referidos a las emergencias y protección civil, […]

Ex-ante

Mayo 10, 2022

Las pugnas internas entre los grupos radicales de la Macrozona Sur que expuso el baleo a un comunero en Tirúa

Imagen extraída del video difundido en noviembre de 2021 por la WAM, mostrando su poder de fuego.

El baleo del jueves pasado a un comunero de 48 años en un camino interior de Tirúa derivó en que comunidades de la zona se refirieran públicamente a un tema generalmente evitado: quiénes están detrás de los atentados y sus luchas internas. Las comunidades afirmaron que tras el homicidio estaría la WAM, que describieron como […]

Ex-ante

Mayo 2, 2022

Irací Hassler: Los detalles del sumario instruido por Contraloría a la Municipalidad de Santiago por acto de NO + AFP

El organismo que dirige Jorge Bermúdez instruyó a la alcaldía de Santiago a realizar un sumario a partir de un acto que autorizó del movimiento No + AFP el pasado 6 de noviembre, en el Parque San Borja, en Santiago Centro. Se trató de un cabildo constituyente que organizó el movimiento sobre seguridad y pensiones. […]