Febrero 18, 2022

Ómicron: Por qué los casos caen, pero la cifra de muertos y enfermos Covid en UCI llega a nivel del estado de catástrofe

Ex-Ante
La UCI del Hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique, el 21 de junio de 2021. Foto: Cristián Vivero, Agencia Uno.

La disminución de casos diarios ha ido acompañada de un alza en el número de enfermos en camas críticas. El doctor Luis Castillo plantea que un 0,18% de los contagiados llega a las UCI, pero en forma desfasada: hasta 12 días tras la infección. No vacunados, mayores de 70 y personas con enfermedades crónicas son quienes terminan mayoritariamente en Cuidados Intensivos.


Qué observar: La propagación de la variante Ómicron está disminuyendo su velocidad en el país, pero sigue acrecentando sus efectos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en los muertos por coronavirus.

  • Este viernes se informaron 34 mil 117 contagios diarios y 121 mil 611 casos activos, versus los 38 mil 446 confirmados y 130 mil 416 casos activos del viernes 11. Es decir, los contagios diarios bajaron en más de 4 mil y los activos en casi 9 mil.
  • La baja en contagios es concordante con lo planteado en el informe del profesor Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, quien sostuvo en su informe del domingo 6 que “el peak debiera ocurrir en la semana 7/2 al 13/2, con probable disminución progresiva a partir del 14/2”. Planteó que se llegaría a cerca de 64 mil casos diarios, pero que la cifra podría no quedar registrada “por la posible saturación en los exámenes diagnósticos”.
  • La positividad de casos diarios para detectar el coronavirus sigue siendo alta. Este viernes llegó al 27,68%, impulsada por la variante Ómicron, que se estima es más del doble de contagiosa que Delta.
  • Todavía no hay estimaciones de cómo afectaría este escenario la llegada a Chile de la subvariante de Ómicron BA.2, de la que ya hay 5 casos confirmados, aunque se estima habría más, por el bajo porcentaje de secuenciaciones genómicas que se hace en el país. BA.2 sería 1,5 veces más contagiosa que Ómicron, pero produciría un número similar de hospitalizaciones, muestran estudios.
  • Pese a la baja en los contagios, este viernes había 2.183 camas críticas ocupadas, respecto de las 1.944 en esta situación el viernes 11. Dado el aumento camas UCI totales impulsado por el gobierno, esto no ha redundado en un mayor porcentaje de ocupación, que se mantuvo en un 92%. (El Colegio Médico estima que el 95% marca la saturación del sistema).
  • El número de enfermos de Covid-19 en las UCI llegó este viernes a 970, cifra no vista desde el 17 de agosto de 2021, cuando hubo 977. Entonces todavía regía el estado de excepción constitucional de catástrofe impuesto por la pandemia, que permitía declarar cuarentenas y toques de queda. Éste expiró el 30 de septiembre.
  • Los 131 muertos registrados este viernes son comparables con los 139 informados el 29 de junio de 2021, también bajo estado de excepción.

Las razones de esta aparente contradicción: El decano de la facultad de ciencias de la salud de la U. Autónoma de Chile y coordinador de camas críticas del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, explicó que “efectivamente hay una desaceleración del crecimiento de los contagios diarios, sin embargo, hay un incremento del número de casos de hospitalización en los cuidados intensivos de pacientes afectos a la cepa Ómicron covid. La razón es que el ingreso a los cuidados intensivos se está produciendo entre 7 a 12 días post inicio de la infección”, por el agravamiento de esos enfermos.

  • Detalló que “el 0,18% del número de contagios diarios terminan en cuidados intensivos, pero está desfasada la tasa diaria de contagios con la tasa de hospitalización en UCI”.
  • El decano de la facultad de medicina y ciencias de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. Andes, Carlos Pérez, planteó que quienes están en las UCI “son principalmente personas no vacunadas y también algunas personas mayores o con enfermedades crónicas”.
  • El 40,45% de los pacientes UCI tiene más de 70 y el 30,34% entre 60 y 69, mostró el reporte de este viernes.

¿Nueva ola?: Ambos expertos coincidieron en que esta ocupación de las UCI no es debido a la llegada a Chile de la sub variante de Ómicron. “El BA.2 no produce enfermedad más grave, sino que solamente sería aún más transmisible”, dijo el decano Carlos Pérez.

  • El decano Castillo planteó que sería aventurado decir que ésta causará una “nueva ola”, dado el “manto protector” que entrega la alta vacunación en Chile.
  • Mas de 12,7 millones han recibido la primera dosis de refuerzo y 727 mil la segunda dosis de refuerzo, en un país de 19,45 millones de habitantes.

Lea también:

Covid: Lo que hay que saber de BA.2, la sub variante más contagiosa que Ómicron, que ya llegó a Chile

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]