Febrero 16, 2022

Covid: Lo que hay que saber de BA.2, la sub variante más contagiosa que Ómicron, que ya llegó a Chile

Ex-Ante
El ministro de Salud, Enrique Paris, entrando a La Moneda, el 22 de julio de 2021. Foto: Sebastián Beltrán, Agencia Uno.

Está en al menos 74 países y sería 1,5 veces más transmisible que la variante original de Ómicron, aunque es incierto todavía cuánto puede infectar a un recuperado de esta variante. El riesgo de hospitalización sería similar con ambas. A continuación lo que se sabe de BA.2 y los estudios internacionales sobre su contagiosidad y características.


Qué observar: El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este miércoles la presencia en Chile de BA.2, una sub variante de Ómicron todavía más contagiosa que ésta, aunque similar en cuanto al número de hospitalizaciones que genera.

  • “Va a venir otra ola, eso es seguro. Ya tenemos una ómicron 2, hemos detectado tres casos en Chile”, dijo a Cooperativa. A estos se sumaría un cuarto caso, totalizando 2 en Magallanes y 2 en la Región Metropolitana, identificados este mes.
  • Las limitadas secuenciaciones genómicas que realiza Chile –el Instituto de Salud Pública informa en su sitio web de mil 496 muestras secuenciadas entre el 1 y el 29 de enero de este año, versus los 101 mil exámenes PCR o de antígenos para detectar el coronavirus, realizados sólo en las últimas 24 horas– hacen presumir que los casos son mayores.

Qué se sabe de BA.2: Esta sub variante ha sido llamada por científicos sigilosa o cautelosa, ya que al realizar el examen PCR para detectar el coronavirus, arroja positivo, pero puede confundirse con la variante Delta.

  • El motivo es que la variante Ómicron original no genera una marca en las pruebas de laboratorio, generando lo que se denomina “fallo de objetivo del gen S”. Esto no ocurre con BA.2, por lo que a simple vista parece ser Delta. Por ello se requiere de una secuenciación genómica para identificarla.
  • No es el único linaje de Ómicron, B.1.1.529, que en noviembre fue definido como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se subdivide en BA.1, BA.2 y BA.3.
  • BA.2 ha sido identificada en al menos 74 países, incluyendo Chile, consigna el sitio outbreak.info, un proyecto de los laboratorios Su y Andersen de California, Estados Unidos, y Wu de Taiwan.
  • Es incierto donde se originó, aunque sus primeras secuenciaciones fueron ingresadas en noviembre en Filipinas.
  • Sería 1,5 veces más contagiosa que la variante Ómicron original, mostró un estudio del instituto Statens Serum de Dinamarca.
  • Una persona tiene un 39% de probabilidad de infectarse de BA.2 si ha estado en contacto con un enfermo con esta sub variante en su casa, versus un 29% de probabilidad de contagio, si estuvo cerca de alguien con la variante Ómicron original, mostró un estudio publicado a fines de enero por la Universidad de Copenhagen y el instituto Statens Serum. Éste se realizó en 8.541 hogares, con 17.945 integrantes.
  • El riesgo de hospitalización entre ambas es similar, mostró otro estudio, realizado en Sudáfrica por el instituto nacional de enfermedades transmisibles, que dio a conocer este miércoles el sitio Bloomberg.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que su presencia en el mundo aumente, dijo el martes 8 Maria Van Kerkhove, jefa de enfermedades emergentes del organismo. En la OMS han planteado que es incierto si el BA.2 puede reinfectar a personas que ya tuvieron la versión original de Ómicron.
  • El organismo recomienda por tanto mantener la vacunación. Un estudio realizado en diciembre en Reino Unido mostró que la dosis de refuerzo de Pfizer sube la protección contra la variante original de Ómicron, aunque en menor medida que con la variante Delta, que es menos contagiosa pero más letal. Ómicron es más del doble de contagiosa que Delta.

Panorama general. La confirmación de la presencia en Chile de esta sub variante ocurre cuando los contagios diarios de coronavirus en Chile han comenzado a bajar, pero el número de enfermos de Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue subiendo.

  • Este miércoles se informaron 30 mil 971 contagios diarios, versus los 33 mil 362 del miércoles 9. Esto es concordante con lo planteado en el informe del profesor Mauricio Canals de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, quien sostuvo en su informe del domingo 6 que “el peak debiera ocurrir en la semana 7/2 al 13/2, con probable disminución progresiva a partir del 14/2 (…). Probablemente se llegará a una cifra de algo más de 300/100 mil habitantes, lo que significa alrededor de 64 mil casos diarios (…). Es posible que esta cifra (máxima) sea difícil de registrar, por la posible saturación en los exámenes diagnósticos”.
  • Paralelamente, la presencia de enfermos con Covid-19 en las UCI sigue subiendo, impulsados por los ingresos de personas de 60 años o más, y no vacunados. Más de 12,7 millones han recibido la dosis de refuerzo en Chile, un país con más de 19,4 millones de habitantes.
  • Este miércoles se confirmaron 915 respecto de los 435 que había el 31 de enero, lo que implica un alza de un 110%. Esta cifra de enfermos covid en camas críticas no se registraba desde 19 de agosto de 2021, cuando hubo 938.
  • La ocupación de camas críticas llegó este miércoles a un 92%, a nivel nacional. El Colegio Médico ha dicho que un 95% equivale al colapso del sistema.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras […]

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar a un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]