Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

Jorge Poblete
El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han bajado un 24% en 3 semanas. Especialistas plantean que la explicación tiene que ver con las características específicas de la variante Ómicron, que afecta especialmente a la vía aérea superior, pero menos a los pulmones. El volumen de contagios podría, sin embargo, tensionar la atención en grandes hospitales y urgencias.

Qué observar: La propagación de la variante Ómicron tiene a Chile en una situación inédita desde que se informó el primer caso de Covid-19, el 3 de marzo de 2020: los contagios diarios están rompiendo récords, pero la hospitalización asociada directamente a la pandemia está bajando.

  • Este sábado se alcanzó un máximo de contagios diarios (9.284 casos), el que fue superado el domingo (9.454) y se prevé que sea sobrepasado varias veces más. El informe estadístico de referencia del sector, elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, previó que se llegará a 43 mil 934 casos al 31 de enero.
  • Paralelamente, los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 han bajado un 24% en las últimas 3 semanas. Este lunes la ocupación de camas criticas fue del 85%, a diferencia de lo que ocurría durante la segunda ola, en que frecuentemente superaba el 95%.
  • El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo este lunes que esta variante, Ómicron, “es mucho más contagiosa, pero aparentemente ocasiona menos cuadros graves que requieren hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)” que la variante de preocupación Delta.
  • Estudios internacionales concluyen que Ómicron es más del doble de contagiosa que Delta, pero menos letal. La primera, por su nivel de propagación, ha ido ganando terreno a la segunda.
  • La combinación de elevados contagios y baja hospitalización que registra Chile ocurre en una población con altos índices de vacunación. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) registró este lunes casi 12 millones de personas con la dosis de refuerzo, en un país de 19,4 millones de habitantes.
  • Estudios internacionales muestran que la dosis de refuerzo de Pfizer (que es la usada mayoritariamente en Chile), protege en un 75,5% contra los contagios sintomáticos de Ómicron.

Medidas: La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, anunció este lunes algunas medidas para intentar evitar el escenario de los 43 mil casos a fin de mes.

  • Dijo que se adelantará la aplicación de la cuarta dosis a todo el personal de salud, siguiendo el modelo de Israel y España. Ésta partirá el jueves 20.
  • Añadió que toda la Región Metropolitana pasará a fase de Preparación, lo que implicará restricciones de los aforos.
  • Por otra parte, el gobierno no promovió de manera más enfática el teletrabajo como propuso la semana pasada el Consejo Asesor Covid-19, organismo independiente formado principalmente por académicos e investigadores.

Por qué han bajado los ingresos a las UCI: Los expertos consultados plantean que la explicación tiene que ver con las características específicas de la variante Ómicron, que se aloja en el área bronquial, pero menos en los pulmones. El volumen de contagios podría, sin embargo, tensionar la atención en grandes hospitales y urgencias.

  • Luis Castillo, decano de la facultad de ciencias de la salud de la U. Autónoma de Chile y coordinador de camas críticas del Hospital Barros Luco: “Este virus ha mostrado en todas partes del mundo que tiene menos letalidad, porque afecta mucho a la parte bronquial y mucho menos a la pulmonar. La mayoría de los casos son asintomáticos, pero por volumen en algún momento podría llegar a producir tensión y presión asistencial a los hospitales y a los servicios de urgencia, y aumentar la hospitalización en los grandes hospitales por cuadros moderados a graves”.
  • Carlos Pérez, decano de la facultad de medicina y ciencias de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. Andes: “La variante Ómicron infecta especialmente la vía aérea superior y con menos frecuencia produce neumonía, especialmente en personas ya vacunadas. Y lo que estamos viendo entonces es lo que se ha visto en la mayor parte de los países, especialmente en aquellos con alta tasa de vacunación, y que es que, si bien hay un alto número de casos ambulatorios, la mayoría de ellos no son graves”.
  • No quiero decir con esto que sean leves, porque las personas van a tener igual síntomas gripales, con decaimiento, dolores musculares, dolores de garganta, secreción nasal, fiebre, pero la mayoría no va a requerir hospitalización”.

Cómo ha variado la hospitalización diaria en UCI por Covid-19: Los ingresos a las UCI por Covid-19 han bajado un 24% en las últimas 3 semanas.

17/01: 417 casos.

16/01: 411 casos.

15/01: 421 casos.

14/01: 427 casos.

13:01: 444 casos.

12/01: 445 casos.

11/01: 460 casos.

10/01: 460 casos.

09/01: 460 casos.

08/01: 457 casos.

07/01: 479 casos.

06/01: 479 casos.

05/01: 488 casos.

04/01: 518 casos.

03/01: 511 casos.

02/01: 519 casos.

01/01: 512 casos.

31/12: 522 casos.

30/12: 531 casos.

29/12: 551 casos.

28/12: 550 casos.

27/12: 542 casos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Los indicios de la detención en Costa Rica de sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda

Altas fuentes judiciales señalaron que Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, habría sido detenido este viernes en Costa Rica. Aparentemente iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]