Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

Jorge Poblete
El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han bajado un 24% en 3 semanas. Especialistas plantean que la explicación tiene que ver con las características específicas de la variante Ómicron, que afecta especialmente a la vía aérea superior, pero menos a los pulmones. El volumen de contagios podría, sin embargo, tensionar la atención en grandes hospitales y urgencias.

Qué observar: La propagación de la variante Ómicron tiene a Chile en una situación inédita desde que se informó el primer caso de Covid-19, el 3 de marzo de 2020: los contagios diarios están rompiendo récords, pero la hospitalización asociada directamente a la pandemia está bajando.

  • Este sábado se alcanzó un máximo de contagios diarios (9.284 casos), el que fue superado el domingo (9.454) y se prevé que sea sobrepasado varias veces más. El informe estadístico de referencia del sector, elaborado por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, previó que se llegará a 43 mil 934 casos al 31 de enero.
  • Paralelamente, los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 han bajado un 24% en las últimas 3 semanas. Este lunes la ocupación de camas criticas fue del 85%, a diferencia de lo que ocurría durante la segunda ola, en que frecuentemente superaba el 95%.
  • El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo este lunes que esta variante, Ómicron, “es mucho más contagiosa, pero aparentemente ocasiona menos cuadros graves que requieren hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)” que la variante de preocupación Delta.
  • Estudios internacionales concluyen que Ómicron es más del doble de contagiosa que Delta, pero menos letal. La primera, por su nivel de propagación, ha ido ganando terreno a la segunda.
  • La combinación de elevados contagios y baja hospitalización que registra Chile ocurre en una población con altos índices de vacunación. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) registró este lunes casi 12 millones de personas con la dosis de refuerzo, en un país de 19,4 millones de habitantes.
  • Estudios internacionales muestran que la dosis de refuerzo de Pfizer (que es la usada mayoritariamente en Chile), protege en un 75,5% contra los contagios sintomáticos de Ómicron.

Medidas: La ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, anunció este lunes algunas medidas para intentar evitar el escenario de los 43 mil casos a fin de mes.

  • Dijo que se adelantará la aplicación de la cuarta dosis a todo el personal de salud, siguiendo el modelo de Israel y España. Ésta partirá el jueves 20.
  • Añadió que toda la Región Metropolitana pasará a fase de Preparación, lo que implicará restricciones de los aforos.
  • Por otra parte, el gobierno no promovió de manera más enfática el teletrabajo como propuso la semana pasada el Consejo Asesor Covid-19, organismo independiente formado principalmente por académicos e investigadores.

Por qué han bajado los ingresos a las UCI: Los expertos consultados plantean que la explicación tiene que ver con las características específicas de la variante Ómicron, que se aloja en el área bronquial, pero menos en los pulmones. El volumen de contagios podría, sin embargo, tensionar la atención en grandes hospitales y urgencias.

  • Luis Castillo, decano de la facultad de ciencias de la salud de la U. Autónoma de Chile y coordinador de camas críticas del Hospital Barros Luco: “Este virus ha mostrado en todas partes del mundo que tiene menos letalidad, porque afecta mucho a la parte bronquial y mucho menos a la pulmonar. La mayoría de los casos son asintomáticos, pero por volumen en algún momento podría llegar a producir tensión y presión asistencial a los hospitales y a los servicios de urgencia, y aumentar la hospitalización en los grandes hospitales por cuadros moderados a graves”.
  • Carlos Pérez, decano de la facultad de medicina y ciencias de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. Andes: “La variante Ómicron infecta especialmente la vía aérea superior y con menos frecuencia produce neumonía, especialmente en personas ya vacunadas. Y lo que estamos viendo entonces es lo que se ha visto en la mayor parte de los países, especialmente en aquellos con alta tasa de vacunación, y que es que, si bien hay un alto número de casos ambulatorios, la mayoría de ellos no son graves”.
  • No quiero decir con esto que sean leves, porque las personas van a tener igual síntomas gripales, con decaimiento, dolores musculares, dolores de garganta, secreción nasal, fiebre, pero la mayoría no va a requerir hospitalización”.

Cómo ha variado la hospitalización diaria en UCI por Covid-19: Los ingresos a las UCI por Covid-19 han bajado un 24% en las últimas 3 semanas.

17/01: 417 casos.

16/01: 411 casos.

15/01: 421 casos.

14/01: 427 casos.

13:01: 444 casos.

12/01: 445 casos.

11/01: 460 casos.

10/01: 460 casos.

09/01: 460 casos.

08/01: 457 casos.

07/01: 479 casos.

06/01: 479 casos.

05/01: 488 casos.

04/01: 518 casos.

03/01: 511 casos.

02/01: 519 casos.

01/01: 512 casos.

31/12: 522 casos.

30/12: 531 casos.

29/12: 551 casos.

28/12: 550 casos.

27/12: 542 casos.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

El dramático saldo tras los incendios forestales: Ya van 112 mil hectáreas quemadas, más del doble que en la temporada anterior

Los incendios este viernes en un sector rural del Ñuble. (Carabineros de Chile)

Los 195 incendios forestales que este viernes se extendían entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos registraron sus episodios más crudos en Santa Juana, al sureste de Concepción. Allí murieron al menos 11 personas, a las que se sumaron los 2 miembros de la tripulación de un helicóptero que capotó en La Araucanía. De […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 3, 2023

Senador Castro (PS) adelanta cómo será la reforma del Minsal a Fonasa y las isapres: “Debiera salir en los próximos 3 meses, no más allá de eso”

Senador Juan Luis Castro (PS). Créditos: Agencia Uno

Juan Luis Castro (PS), próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, tuvo una última reunión con el Ministerio de Salud hoy viernes. Habrá dos proyectos de ley que se presentarán en marzo. Asegura que “nadie está buscando dejar caer a las isapres”.