Enero 17, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta un récord de más de 43 mil casos diarios de Covid para el 31 de enero

Jorge Poblete
El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró que el virus tiene un índice de propagación alto en todas las regiones del país y proyectó que los casos seguirán subiendo hasta alcanzar los 43 mil 934, el 31 de enero. Esto es más del cuádruple de los registrados este domingo, en que se llegó al récord de contagios diarios de toda la pandemia. En otras ocasiones, los informes de Canals se han adelantado a las tendencias y escenarios de propagación del Covid.

Qué observar: El récord de 9.454 casos de Covid-19 registrado este domingo podría duplicarse al 31 de enero, en medio de una inédita alza de casos de coronavirus en Chile, impulsada por la variante Ómicron.

  • El reporte estadístico del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyectó que al 31 de enero habrá 43 mil 934,38 contagios diarios, un nuevo récord desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020. Sus reportes son monitoreados tanto por el gobierno como por el Colegio Médico.
  • Canals ya había previsto en su reporte de la semana pasada que el 24 de enero los contagios diarios de Covid-19 llegarían 15 mil 498,9 casos el 24 de enero. Este domingo ya bordeaban los 10 mil.
  • La médico internista Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y ex jefa de campaña del Presidente electo, Gabriel Boric, dijo que se acercaba un “tsunami” de casos.
  • El alza de los contagios está siendo impulsada por la variante Ómicron, que es más del doble de contagiosa que la variante de preocupación Delta, pero menos letal.
  • Una diferencia con las olas previas es que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no están copadas. Este domingo la ocupación era de 84%, sin la capacidad ampliada del año pasado, en que la ocupación superó en varias oportunidades el 95%.
  • Esta ola ocurre cuando el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) registra 11,9 millones de personas con la dosis de refuerzo, en un país de 19,4 millones de habitantes.
  • Estudios internacionales muestran que la dosis de refuerzo de Pfizer (que es la usada mayoritariamente en Chile), protege en un 75,5% contra los contagios sintomáticos de Ómicron.
  • El Presidente Sebastián Piñera ha dicho que, pese al alza de casos, no será necesario declarar el estado de excepción constitucional de catástrofe que permite al Ejecutivo decretar confinamientos. “Yo creo que lo peor de la crisis ya pasó. Tuvimos 2 momentos extraordinariamente difíciles, a mitad del año 2020 y a mitad del año 2021, cuando tuvimos el sistema de salud al máximo de su exigencia, y, sin embargo, respondió siempre. En Chile nunca se le negó una atención médica a ninguna persona”, dijo el martes 11 a Mega.

La propagación por todo el país: El informe detalla que todas las regiones del país tienen un índice de transmisión efectiva de virus, Re, mayor que uno. Eso significa que cada caso positivo está contagiando a más de una persona.

  • En 7 regiones el índice Re es mayor a 2: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O`Higgins, Aysén y Magallanes.
  • Arica y Parinacota: 1,693.
  • Tarapacá: 1,661.
  • Antofagasta: 2,559.
  • Atacama: 2,063.
  • Coquimbo: 2,556.
  • Valparaíso: 2,164.
  • Región Metropolitana: 1,907.
  • O’Higgins: 2,162.
  • El Maule: 1,790.
  • El Ñuble: 1,680
  • Biobío: 1,373.
  • La Araucanía: 1,703.
  • Los Ríos: 1,521.
  • Los Lagos: 1,095.
  • Aysén: 2,264.
  • Magallanes: 2,067.
  • Chile: 1,869.

Qué tan acertadas han sido las proyecciones del informe: El informe de Canals proyecta el escenario de la pandemia en el país a 15 días.

  • El 5 de diciembre proyectó que el 20 de diciembre de 2021, un día después de la segunda vuelta, habría 1.153 casos diarios a nivel nacional. La cifra informada esa jornada fueron 1.157. Es decir, 4 casos más.
  • El 7 de noviembre de 2021 proyectó que el 22 de ese mes, un día después de la primera vuelta presidencial, habría 2.416 casos diarios en el país. Se reportaron 2.252. Es decir, 164 casos menos.
  • El 25 de abril de 2021 proyectó que el 10 de mayo de 2021, 5 días antes de que comenzaran las elecciones dobles para elegir constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, habría 5.305 casos diarios. Se reportaron 5.357. Es decir, 53 casos más.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]