Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

Ex-ante
La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el coronavirus desde el 30 de junio. En Tarapacá este índice fue de 18% y en Antofagasta, de 32%. La exsubsecretaria Paula Daza dijo que se podrían superar los 15 mil casos, pero rechazó adoptar medidas como el cierre de fronteras.

Qué observar: El porcentaje de resultados positivos en los exámenes para detectar el coronavirus alcanzó este martes su mayor cifra en más de 6 meses, en medio del avance de la variante Ómicron y las proyecciones de que este mes se alcanzará el récord de toda la pandemia: 15 mil 498,9 casos.

  • El reporte de este martes del Ministerio de Salud mostró que tras 3 días sobre los 4 mil casos diarios estos bajaron (hubo 3.922), pero la positividad subió a un 7,24%. Esta es la mayor cifra desde el 30 de junio de 2021, cuando hubo una positividad de exámenes PCR de 7,68%.
  • Las regiones que empujaron este martes ese récord de positividad fueron Antofagasta, que tuvo un 32% de positividad diaria -que equivale a decir que casi uno de cada tres exámenes tomados para detectar el coronavirus dio positivo-, seguida por Tarapacá (18%), Magallanes (15%) y Arica y Parinacota (9%). La Región Metropolitana tuvo una positividad del 7%.
  • Este resultado se conoció luego de que un informe publicado este domingo por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyectara que el lunes 24 de enero, es decir en 2 semanas más, habrá 15 mil 498,9 casos diarios. Este sería un nuevo máximo desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo de 2020.
  • La ex subsecretaria de Salud Pública y actual asesora de La Moneda, Paula Daza, dijo este martes a T13 Radio que “estamos, semanalmente, más de un 100% duplicando los casos (…). Creo que podemos llegar a un aumento sobre 15 mil casos, ojalá que no, pero yo creo no es imposible que llegue a eso por las características de contagio que tiene este virus”.
  • Daza se mostró contraria a implementar medidas como el cierre de fronteras, puesto que la variante Ómicron, que es el doble de contagiosa que la variante de preocupación Delta, pero menos severa, ya registra casos en todo Chile. “Ya tenemos una circulación comunitaria en todas las regiones de nuestro país. Hoy día cerrar las fronteras no es una medida que vaya a ser más efectiva, porque el virus ya está”.
  • Por otra parte, fuentes ligadas al gobierno plantean que es improbable que el Presidente Sebastián Piñera decrete el estado de catástrofe requerido legalmente para declarar cuarentenas nuevamente, ya que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos no ha alcanzado niveles críticos. Este martes la ocupación fue del 87%, con espacio para aumentar la oferta.

Por qué están aumentando los casos en el norte: El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, estarían favoreciendo los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte.

  • Chile alcanzó este martes un 70,2% de población vacunada con la dosis de refuerzo, de acuerdo con el reporte del sitio web del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis).
  • Las regiones de norte estuvieron todas bajo ese promedio nacional: En Arica y Parinacota fue del 63%, en Tarapacá fue del 62,3%, en Antofagasta fue del 67% y en Atacama del 66%.
  • Este indicador es relevante, ya que estudios internacionales muestran que la dosis de refuerzo de Pfizer (que es la usada mayoritariamente en Chile), protege en un 75,5% contra los contagios sintomáticos de Ómicron.
  • A esto se sumaría un relajo en las medidas de autocuidado. “Hoy tenemos una gran aglomeración en las playas. Existe una pérdida de la percepción de riesgo por parte de las personas”, dijo el domingo el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Antofagasta, Manuel Herrera, consignó Radio Biobío. “Muchos piensan que porque están vacunados no se van a contagiar, suponen que ya no hay pandemia y, por lo tanto, ya no cumplen las medidas de autocuidado, especialmente el uso de mascarillas”.
  • El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, planteó que otro factor ha sido el aumento de la movilidad de las personas en las fiestas de fin de año.

Las regiones donde más se está propagando el virus: El reporte de Mauricio Canals detalló que las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana es donde el virus tiene el mayor índice de propagación efectiva, Re. Si este índice es mayor que uno, significa que un enfermo está contagiando a más de una persona.

  • Antofagasta: Pasó de 1,228 el 2 de enero a 2,413 el 9 de enero.
  • Tarapacá: Pasó de 4,817 a 2,191. Es decir, disminuyó.
  • Metropolitana: Pasó de 1,411 a 2,037.
  • Nivel nacional: Pasó de 1,261 a 1,778.

Protocolos para inmigrantes irregulares: El gobierno inauguró en octubre un campamento humanitario en Colchane, donde diariamente ingresan irregularmente inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a través de la frontera con Bolivia.

  • Desde allí son enviados a residencias sanitarias en Iquique a cumplir cuarentenas, para evitar la propagación del coronavirus por esa vía.

Lea también: «Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días»


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]