Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago volvían a estar confinadas, y el Pase de Movilidad sólo permitía desplazarse dentro de las comunas en cuarentena. Una diferencia importante: entonces había un 96% de ocupación de camas críticas —con la capacidad ampliada—, mientras que actualmente ésta llega al 88%. El Presidente Piñera ha descartado decretar cuarentenas.

Qué observar: Chile alcanzó este viernes cifras de contagios diarios comparables a las de principios de junio de 2021, días en que se informaba semana a semana qué comunas entraban o salían del confinamiento total. El Presidente Sebastián Piñera ha descartado volver a aplicar esta medida, a menos de 2 meses de que termine su gobierno.

  • El reporte diario arrojó 8.270 casos diarios, la sexta mayor cifra desde que se informó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020. Los casos activos llegaron a 36 mil 622 y la positividad diaria de los exámenes para detectar el virus fue del 8,59%.
  • El viernes 4 de junio de 2021 se reportaron 8.273 casos diarios, la quinta mayor cifra de la pandemia. Los casos activos alcanzaron entonces los 47 mil 51 y la positividad diaria fue del 10%.
  • Esa jornada de junio comenzaron a regir los cambios en el Pase de Movilidad que establecían que éste sólo serviría para circular dentro de las comunas que se encontraran con confinamiento total. La madrugada siguiente pasarían a esa fase Maipú, Santiago Centro e Independencia. El 10 de junio se anunciaría que toda la Región Metropolitana volvería a cuarentena.
  • El confinamiento total, conocido comúnmente como cuarentena, es un escenario que el Presidente Sebastián Piñera ha descartado aplicar.
  • El mandatario apoyó su decisión en las elevadas cifras de vacunación del país—11,9 millones han recibido la dosis de refuerzo, en un país de 19,4 millones—, a pesar de que se proyecta que los contagios, impulsados por la variante de preocupación Ómicron, seguirán subiendo.
  • Un informe publicado el domingo 9 por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyectó que el lunes 24 de enero, es decir en menos de 2 semanas, habrá 15 mil 499 casos diarios.
  • La velocidad de transmisión, desde este jueves al viernes los contagios crecieron en casi mil casos, confirmaría esta proyección.

En qué se diferencia el escenario actual al de junio: Pese a la similitud en el número de contagios, la situación del viernes 4 de junio respecto de la informada esta jornada, tiene 2 diferencias:

  • La principal: entonces había un 96% de ocupación de camas críticas —con la capacidad ampliada—, mientras que actualmente ésta llega al 88%.
  • En números, las camas críticas ocupadas ese día de junio eran 4.315, versus las 1.830 de este viernes.
  • Esto se explicaría, dicen fuentes ligadas al gobierno, con que el virus está aumentando todavía sus contagios, por lo que el efecto en las hospitalizaciones sólo se vería la próxima semana y la subsiguiente.
  • Por otra parte tendría que ver con las características específicas de la variante de preocupación Ómicron, que si bien es más de doble que contagiosa que la variante Delta, es menos letal.
  • La segunda diferencia entre la situación de junio y la actual es que la positividad a los exámenes contra el coronavirus era del 10% versus el 8,59% informado esta jornada. Esta situación se explicaría, en parte, por el nivel de vacunación registrado a la fecha.

Publicaciones relacionadas

Carlos Basso

Enero 29, 2023

Emilio Berkhoff N° 1: los nexos de la violencia radical mapuche y el crimen organizado

Audiencia de Emilio Berkhoff Jerez en el Juzgado de Garantía de Cañete (2014). Foto: Agencia Uno.

Emilio Berkhoff, ex militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que ahora milita en Weichan Auka Mapu (WAM), fue detenido en junio de 2020 cuando participaba del transporte de 824 kilos de pasta base desde Iquique al Sur. La detención de Berkhoff, ex estudiante de Antropologia, dejó claro los vínculos de grupos extremistas mapuche […]

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]