Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago volvían a estar confinadas, y el Pase de Movilidad sólo permitía desplazarse dentro de las comunas en cuarentena. Una diferencia importante: entonces había un 96% de ocupación de camas críticas —con la capacidad ampliada—, mientras que actualmente ésta llega al 88%. El Presidente Piñera ha descartado decretar cuarentenas.

Qué observar: Chile alcanzó este viernes cifras de contagios diarios comparables a las de principios de junio de 2021, días en que se informaba semana a semana qué comunas entraban o salían del confinamiento total. El Presidente Sebastián Piñera ha descartado volver a aplicar esta medida, a menos de 2 meses de que termine su gobierno.

  • El reporte diario arrojó 8.270 casos diarios, la sexta mayor cifra desde que se informó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020. Los casos activos llegaron a 36 mil 622 y la positividad diaria de los exámenes para detectar el virus fue del 8,59%.
  • El viernes 4 de junio de 2021 se reportaron 8.273 casos diarios, la quinta mayor cifra de la pandemia. Los casos activos alcanzaron entonces los 47 mil 51 y la positividad diaria fue del 10%.
  • Esa jornada de junio comenzaron a regir los cambios en el Pase de Movilidad que establecían que éste sólo serviría para circular dentro de las comunas que se encontraran con confinamiento total. La madrugada siguiente pasarían a esa fase Maipú, Santiago Centro e Independencia. El 10 de junio se anunciaría que toda la Región Metropolitana volvería a cuarentena.
  • El confinamiento total, conocido comúnmente como cuarentena, es un escenario que el Presidente Sebastián Piñera ha descartado aplicar.
  • El mandatario apoyó su decisión en las elevadas cifras de vacunación del país—11,9 millones han recibido la dosis de refuerzo, en un país de 19,4 millones—, a pesar de que se proyecta que los contagios, impulsados por la variante de preocupación Ómicron, seguirán subiendo.
  • Un informe publicado el domingo 9 por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyectó que el lunes 24 de enero, es decir en menos de 2 semanas, habrá 15 mil 499 casos diarios.
  • La velocidad de transmisión, desde este jueves al viernes los contagios crecieron en casi mil casos, confirmaría esta proyección.

En qué se diferencia el escenario actual al de junio: Pese a la similitud en el número de contagios, la situación del viernes 4 de junio respecto de la informada esta jornada, tiene 2 diferencias:

  • La principal: entonces había un 96% de ocupación de camas críticas —con la capacidad ampliada—, mientras que actualmente ésta llega al 88%.
  • En números, las camas críticas ocupadas ese día de junio eran 4.315, versus las 1.830 de este viernes.
  • Esto se explicaría, dicen fuentes ligadas al gobierno, con que el virus está aumentando todavía sus contagios, por lo que el efecto en las hospitalizaciones sólo se vería la próxima semana y la subsiguiente.
  • Por otra parte tendría que ver con las características específicas de la variante de preocupación Ómicron, que si bien es más de doble que contagiosa que la variante Delta, es menos letal.
  • La segunda diferencia entre la situación de junio y la actual es que la positividad a los exámenes contra el coronavirus era del 10% versus el 8,59% informado esta jornada. Esta situación se explicaría, en parte, por el nivel de vacunación registrado a la fecha.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” con el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Filtración de correos militares: las graves advertencias sobre la inmigración irregular en la Macrozona Norte

Militares controlando el ingreso fronterizo por Colchane, el 19 de febrero de este año. Crédito: Johan Berna / Agencia Uno.

Uno de los miles correos del Estado Mayor Conjunto filtrados estas Fiestas Patrias incluyó un análisis de los escenarios generados por el término del estado de emergencia en el norte grande, el 15 de abril. Planteó como un escenario probable la presión de bandas dedicadas al tráfico en localidades como Colchane, y como el peor […]