Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago volvían a estar confinadas, y el Pase de Movilidad sólo permitía desplazarse dentro de las comunas en cuarentena. Una diferencia importante: entonces había un 96% de ocupación de camas críticas —con la capacidad ampliada—, mientras que actualmente ésta llega al 88%. El Presidente Piñera ha descartado decretar cuarentenas.

Qué observar: Chile alcanzó este viernes cifras de contagios diarios comparables a las de principios de junio de 2021, días en que se informaba semana a semana qué comunas entraban o salían del confinamiento total. El Presidente Sebastián Piñera ha descartado volver a aplicar esta medida, a menos de 2 meses de que termine su gobierno.

  • El reporte diario arrojó 8.270 casos diarios, la sexta mayor cifra desde que se informó el primer caso de coronavirus en Chile, el 3 de marzo de 2020. Los casos activos llegaron a 36 mil 622 y la positividad diaria de los exámenes para detectar el virus fue del 8,59%.
  • El viernes 4 de junio de 2021 se reportaron 8.273 casos diarios, la quinta mayor cifra de la pandemia. Los casos activos alcanzaron entonces los 47 mil 51 y la positividad diaria fue del 10%.
  • Esa jornada de junio comenzaron a regir los cambios en el Pase de Movilidad que establecían que éste sólo serviría para circular dentro de las comunas que se encontraran con confinamiento total. La madrugada siguiente pasarían a esa fase Maipú, Santiago Centro e Independencia. El 10 de junio se anunciaría que toda la Región Metropolitana volvería a cuarentena.
  • El confinamiento total, conocido comúnmente como cuarentena, es un escenario que el Presidente Sebastián Piñera ha descartado aplicar.
  • El mandatario apoyó su decisión en las elevadas cifras de vacunación del país—11,9 millones han recibido la dosis de refuerzo, en un país de 19,4 millones—, a pesar de que se proyecta que los contagios, impulsados por la variante de preocupación Ómicron, seguirán subiendo.
  • Un informe publicado el domingo 9 por el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, proyectó que el lunes 24 de enero, es decir en menos de 2 semanas, habrá 15 mil 499 casos diarios.
  • La velocidad de transmisión, desde este jueves al viernes los contagios crecieron en casi mil casos, confirmaría esta proyección.

En qué se diferencia el escenario actual al de junio: Pese a la similitud en el número de contagios, la situación del viernes 4 de junio respecto de la informada esta jornada, tiene 2 diferencias:

  • La principal: entonces había un 96% de ocupación de camas críticas —con la capacidad ampliada—, mientras que actualmente ésta llega al 88%.
  • En números, las camas críticas ocupadas ese día de junio eran 4.315, versus las 1.830 de este viernes.
  • Esto se explicaría, dicen fuentes ligadas al gobierno, con que el virus está aumentando todavía sus contagios, por lo que el efecto en las hospitalizaciones sólo se vería la próxima semana y la subsiguiente.
  • Por otra parte tendría que ver con las características específicas de la variante de preocupación Ómicron, que si bien es más de doble que contagiosa que la variante Delta, es menos letal.
  • La segunda diferencia entre la situación de junio y la actual es que la positividad a los exámenes contra el coronavirus era del 10% versus el 8,59% informado esta jornada. Esta situación se explicaría, en parte, por el nivel de vacunación registrado a la fecha.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.