Ojo con estas 12 películas que hay que ver previo al Oscar 2024. Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Póster del filme Napoleon, interpretado por Joaquin Phoenix.

¿Creen que me estoy adelantando mucho? ¡No! El 21 de diciembre la Academia de Hollywood da a conocer las “Short List”, es decir, sus pre candidatas en varias categorías, entre ellas, Mejor Película Internacional (ojo con la chilena). Un mes después, el 23 de enero, ya estarán las nominaciones en todas las áreas. (La entrega de los Oscar es el 10 de marzo).


Acá una lista con las películas, que ya están apareciendo en las apuestas de medios de EE.UU., y sus fechas de estreno en Chile. También recordar las que ya han sido estrenadas y que seguro van por más de un Oscar, y obvio, las chilenas que van en carrera. Ojo: algunas en plataformas.

Napoleón

  • Estreno en cines: 23 noviembre

El director británico Ridley Scott nunca se ha amilanado ante ningún proyecto. En su numerosa filmografía se cuentan títulos tan diversos como Thelma y Louise (1991), Blade Runner (1982), Blade Runner 2049 (2017, en Netflix), Gladiador (2000, en Netflix), Alien, el Octavo Pasajero (1979, en Star +), Misión Rescate (The Martian, 2015, en Star +), La Casa Gucci (2021, en Prime Video), El Último Duelo (2021, en Star +). Y eso, solo por mencionar algunas.

 

Que ahora acometa esta epopeya con Joaquin Phoenix de protagonista (y la extraordinaria Vanessa Kirby como Josefina) tiene a todo el mundo expectante.

Se han filmado a lo menos una treintena de películas con Bonaparte como personaje central, o bien gravitante, partiendo por la colosal hazaña cinematográfica que literalmente le tomó la vida a Abel Ganze (Napoleon, 1927), concebida para ser mostrada en un sistema de tres pantallas juntas (Polyvision).

Solo un realizador decidido podía jugárselas, ya entrado el siglo XXI, por un título así de rotundo.

Su Napoleon es una suerte de biopic que toma al personaje desde que Bonaparte, un hombre de ambiciones sin límites, fuera ascendiendo de ofícial de bajo rango en las fuerzas de la Revolución Francesa a brillante estratega, hasta coronarse como emperador de toda Francia.

El filme toma la perspectiva de la relación con Josephine de Beauharnais (apellido del primer marido, muerto bajo la guillotina), quien fuera su primera esposa y a quien coronó como emperatriz. La historia de Josephine (6 años mayor que Napoleon) es ¡fascinnate!; da para serie de varias temporadas (se ha escrito harto sobre ella, en verdad).

A sus 49 años recién cumplidos, Joaquin Phoenix suma más de 50 roles en su carreras, muchos muy recordados y premiados. Aun así, su Napoleon le ha significado un inmenso desafío, ya sea solo por las expectativas que están rodeando a esta súper producción.

Ridley Scott dijo en una entrevista: “Napoleón es un hombre que siempre me ha fascinado. Salió de la nada para gobernarlo todo, pero mientras tanto libraba una guerra romántica con su adúltera esposa. Conquistó el mundo para tratar de ganar su amor, y cuando no pudo, lo conquistó para destruirla y se destruyó a sí mismo en el proceso”.

Napoleón

  • Dirección: Ridley Scott

  • Guion: David Scarpa

  • Música: Martin Phipps

  • Fotografía: Dariusz Wolski

  • Reparto: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Rupert Everett, Tahar Rahim, Ben Miles

  • Ludivine Sagnier

  • EE.UU. 2023

  • Duración: 147 min.

Ferrari

  • Estreno en cines: 2024

Michael Mann es otro director y guionista de filmografía variada y algo más dispersa. Entre sus grandes películas están El Informante (1999, con Al Pacino y Russell Crowe) y Fuego contra Fuego (Heat, 1995, en Netflix), donde enfrenta a Al Pacino con Robert De Niro. También hay que mencionar Manhunter (1986); Thief (1981), con James Caan; El Último de los Mohicanos (1992, en Prime Video), con Daniel Day-Lewis; Enemigos Públicos (2009, en HBOMax), con Christian Bale, Marion Cotillard, Johnny Depp. Y es responsable de la serie Tokyo Vice (2022, HBOMax), con Ansel Elgort y Ken Watanabe.

 

Ferrari es, como lo sugiere el nombre del filme, una biopic: la historia de Enzo Ferrari, legendario empresario detrás de una de las casas más importantes en el mundo del automovilismo, su relación con su amante Lina Lardi y su preparación para la “1957 Mille Miglia”, donde falleció el piloto Alfonso de Portago.

La película está ambientada en el verano de 1957, en el marco de la Fórmula 1, cuando Ferrari estaba en bancarrota y su matrimonio a punto de terminar, mientras lidiaba con la muerte de su hijo. En ese estado, tomará decisiones arriesgadas, apostándolo todo en una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia: la Mille Miglia.

 

Ferrari

  • Dirección: Michael Mann

  • Guionistas: Troy Kennedy Martin. Basada en el libro de Brock Yates

  • Música: Daniel Pemberton

  • Fotografía: Erik Messerschmidt

  • Elenco: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Sarah Gadon, Gabriel Leone

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 130 min.

Priscilla

  • Estreno en cines: 28 de diciembre

Nacida en 1971, Sofia Coppola ha sabido armarse una carrera con sello propio, más allá de la sombra de su legendario padre, Francis Ford Coppola. Al menos ostenta cinco títulos que más que justifican su fama propia: Las Vírgenes Suicidas (1999), con Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner; la inolvidable Perdidos en Tokio (2003, en Star +), con Bill Murray y Scarlett Johansson; María Antonieta (2006, en Netflix), con Kirsten Dunst y Jason Schwartzman; su remake de El Seductor (2017), con Nicole Kidman y Kirsten Dunst; y la entrañable On The Rocks (2020), con Rashida Jones y Bill Murray.

 

Priscilla es, como las películas mencionadas anteriormente, algo cercano a una biopic. Porque Elvis Presley vuelve tras la película de 2022, Elvis (en HBOMAx), que dirigiera el australiano Baz Luhrman y que tuvo postulando a un Oscar a su protagonista, Austin Butler.

Soffia Coppola escudriña en la vida del rey del rock desde la perspectiva de su esposa Priscilla y muestra los inicios de la relación entre ambos.

De hecho, el filme se estructura en torno a “Elvis and Me”, las memorias escritas por Priscilla Presley en 1985, en las que relata su noviazgo y su turbulento matrimonio con el artista. Lo que en un primer momento se anunciaba como un tierno idilio, pronto se convirtió en un tormento para la joven que tenía solo 14 años cuando conoció a Elvis.

En el Festival de Cine de Venecia, el pasado mes de septiembre, Priscilla Presley declaró: “Es muy difícil ver una película sobre ti, tu vida y tu amor. Pero Sofía Coppola ha hecho un trabajo increíble”.

La película recibió una ovación de siete minutos en el certamen.

Priscilla

  • Dirección y guion: Sofia Coppola Memorias: Priscilla Presley

  • Fotografía: Philippe Le Sourd

  • Reparto: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Dagmara Dominczyk, Raine Monroe Boland, Emily Mitchell, Jorja Cadence

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 110 min.

El Asesino

  • Estreno en Netflix: 10 de noviembre

La filmografía de David Fincher sí que tiene un patrón en común, el de la violencia y también el terror, manejados en distintos grados y diferentes intensidades. No es lo mismo la escalofriante S7ven (1995, en HBOMax), con Morgan Freeman y Brad Pitt; Zodiac (2007, en HBOMax), con Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr y Mark Ruffalo, o el thriller dramático que es Perdida (2014, en Netflix), con Ben Affleck y Rosamund Pike, que Red Social (2010, en Netflix), con Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y un gran elenco, que lo terminó de consagrar entre la crítica. O Mank (2020, en Netflix), con Gary Oldman, Amanda Seyfried y otro gran elenco.

 

También es uno de los creadores de las series Mindhunter (2017 – 2019, en Netflix) y Love, Death & Robots (2019, en Netflix).

El Asesino está basada en la serie de novelas gráficas “The Killer”, escritas por Alexis Nolent (“Matz”) e ilustradas por Luc Jacamon, originalmente publicadas en idioma francés por la Editorial Casterman.

Es la historia de un sicario (Michael Fassbender) que tras un fatal accidente inicia una cacería contra quienes fueran sus jefes, después de años al servicio de los peores criminales. Es, por tanto, una lucha por su supervivencia, lo que lo lleva a distintas partes del mundo, donde también es perseguido por un grupo de asesinos con la misión de eliminarlo.

El asesino/ The Killer

  • Director: David Fincher

  • Guión: Andrew Kevin Walker. Novela gráfica: Alexis Nolent

  • Música: Trent Reznor, Atticus Ross

  • Fotografía: Erik Messerschmidt

  • Reparto: Michael Fassbender, Charles Parnell, Arliss Howard, Sophie Charlotte, Tilda Swinton

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 118 min.

Pobres Criaturas

  • Estreno en cines 25 de enero 2024

El nombre del realizador griego Yorgos Lanthimos se “popularizó” cuando Hollywood lo consagró con varias nominaciones al Oscar por La Favorita (2018, en Star +): Olivia Colman (The Crown) obtuvo la estatuilla como mejor actriz. Con Emma Stone y Rachel Weisz completaban el trío perverso que se desenvolvía en medio del lujo y las despiadadas intrigas de la corte de la reina Anne, en la Inglaterra del siglo XVIII. Inquietante y amarga es, con todo, la más “amable” de una filmografía en la que lo fantástico se vuelve terrorífico y casi insoportable en medio de cotidianos aparentemente “normales”.

 

Canino (2009, en Mubi); Langosta (2015), con Colin Farrell, Rachel Weisz, Olivia Colman; El Sacrificio del Ciervo Sagrado (2017, HBOMax), Palma de Oro en Cannes, con Colin Farrell, Barry Keoghan, Nicole Kidman, son películas indispensables para cinéfilos.

Pobres Criaturas , basada en el libro de Alasdair Gray, cuenta la historia de Frankenstein en clave femenina. Bella Baxter es una mujer revivida por el científico Godwin Baxter, un investigador que usa métodos poco ortodoxos.

Bella (Emma Stone) se vuelve ansiosa por aprender y alcanzar la experiencia que le falta. Por eso un día decide escapar junto a un sofisticado y astuto abogado para conocer el mundo y luchar por la igualdad y la liberación. Juntos vivirán una aventura vertiginosa a través de los continentes.

Poor Things

  • Dirección: Yorgos Lanthimos

  • Guion: Tony McNamara. Novela: Alasdair Gray

  • Música:Jerskin Fendrix

  • Fotografía: Robbie Ryan

  • Reparto: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott

  • Irlanda, 2023

  • Duración: 141 min.

Gol Gana

  • Estreno en cines: 7 de diciembre

El neozelandés Taika Waititi se ganó el respeto de Hollywood con Jojo Rabbit (2019, en Star +), recibiendo 6 nominaciones al Oscar (obtuvo mejor guion adaptado para el mismo realizador). Antes había filmado, junto a Jemaine Clement, una original y graciosa película de terror, What we Do in the Shadows? (2014, en Disney +), en la que se basó la serie del mismo nombre.

 

En 2017 dirigió para Marvel la divertida Thor: Ragnarok (en Disney +) y posteriormente, en 2022, se hizo cargo de Thor: Amor y Trueno (en Disney +).

Gol Gana está inspirada en hechos reales, cuando en 2001, el equipo de fútbol de Samoa Americana sufrió la peor derrota en la historia de los Mundiales de Fútbol al perder por 31-0 ante Australia.

Thomas Rongen, un entrenador holandés, es contratado para dirigir a ese desastroso equipo de fútbol con la esperanza de cambiar su suerte. El nombramiento de Rongen como el nuevo entrenador se mostró primero en un documental de 2014 llamado Next Goal Wins, y el director Waititi encontró potencial en la historia como para hacer su propia película, en su estilo.

Ojo con el elenco.

Next Goal Wins /El peor equipo del mundo/ Gol gana

  • Dirección: Taika Waititi

  • Guion: Taika Waititi, Iain Morris

  • Música: Michael Giacchino

  • Fotografía: Lachlan Milne

  • Reparto: Michael Fassbender, Elisabeth Moss, Rhys Darby, Rachel House,

    Will Arnett, Kaitlyn Dever

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 103 min.

Maestro

  • Estreno en Netflix: 20 de diciembre

No es primera vez que Bradley Cooper dirige ni es primera vez que se aboca a un biopic musical. Se aventuró muy exitosamente con el remake de Nace una Estrella (2018, en HBOMax) , donde dirigió, co escribió el guion y actuó, con Lady Gaga como su co estrella.
Como actor ha participado en casi 70 títulos bajo la orden de prestigiosos directores.

 

En Maestro vuelve a multiplicarse como director, coguionista y actor.

Esta película también es una biopic y va sobre el legendario Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, que trabajó como compositor y conductor en clásicos de Broadway como “West Side Story”.

A lo largo de su carrera, recibió cientos de premios y reconocimientos, además de realizar mucho trabajo social y activismo en favor de la paz.

La película cuenta su historia en un período de 30 años y su rica y singular relación con su esposa Felicia Montealegre, de origen chileno, desde el momento en que se conocieron en 1946 en una fiesta. La historia continúa a través de un matrimonio de 25 años y tres hijos. En los años 80 creó una fundación con el nombre de su esposa.

Maestro

  • Dirección: Bradley Cooper

  • Guión: Bradley Cooper & Josh Singer. Biografía sobre: Leonard Bernstein

  • Música: Leonard Bernstein

  • Fotografía: Matthew Libatique

  • Reparto: Carey Mulligan, Bradley Cooper, Matt Bomer, Maya Hawke, Sarah Silverman, Josh Hamilton, Scott Ellis, Gideon Glick, Sam Nivola

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 129 min.

Saltburn

  • Estreno en Prime Video. Fecha a definir

La actriz, guionista y directora británica Emerald Fennell cobró fama y prestigio gracias a las importantes cinco nominaciones al Oscar que obtuvo la película Hermosa Venganza (2020, en Netflix), con Carey Mulligan, que dirigió y escribió y que se quedó con la estatuilla a Mejor Guion.

 

En la serie The Crown apareció encarnando a Camila Parker. Saltburn es una historia ambientada a mediados de la década de los 2000 que reúne a dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Oxford: Oliver y Felix Catton.

Mientras intenta sobresalir en la Universidad, Oliver Quick se ve inmerso en el mundo del encantador y aristocrático Felix Catton quien lo invita a Saltburn, la extensa propiedad de su excéntrica familia, para pasar un verano en un ambiente de frivolidades y privilegios.

Saltburn

  • Dirección y guion: Emerald Fennell

  • Música: Anthony B. Willis

  • Fotografía: Linus Sandgren

  • Reparto: Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant, Alison Oliver, Archie Madekwe

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 127 min.

Wish: El poder de los deseos

  • Estreno en cines: 4 de enero

Esta animación Disney puede entrar en más de alguna de las categorías de los Oscar.

 

Asha es una ingeniosa adolescente de 17 años, que vive en el Reino Rosas, que siempre está preocupada por su familia y amigos. En un momento de depresión, Asha pide un deseo a las estrellas y recibe como respuesta una esfera con una energía ilimitada llamada Estrella.

Con la ayuda de esta amiga mágica defenderá a la comunidad de una amenaza: El Rey Magnífico, quien oculta un terrible secreto que pondrá en peligro el reino y a todos sus habitantes.

Una película que desea homenajear los 100 años de la creación de Walt Disney Company, fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt y Roy O. Disney, y denominada originalmente como Disney Brothers Studio.

Wish: el Poder de los Deseos

  • Dirección: Chris Buck, Fawn Veerasunthorn

  • Guion: Jennifer Lee, Allison Moore

  • Musica: Dave Metzger (partitura), Julia Michaels (canciones), Benjamín Rice (canciones), JP Saxe (canciones)

  • Animación

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 95 min.

The Bikeriders

  • Estreno en EE.UU. en diciembre

Los personajes de The Bikeriders están inspirados en motoqueros de la vida real, capturados por el fotógrafo Danny Lyon para su libro publicado a finales de los años 60.

 

Es la historia de los Vandals, una pandilla ficticia de motoqueros que impera en el Chicago de 1965.

Kathy, miembro de la pandilla y casada con Benny, es quien relata la evolución de este grupo a lo largo de una década. Los Vandals empieza como un club de motos ruidosas para terminar convirtiéndose en una pandilla siniestra.

Ojo con el tremendo elenco.

The Bikeriders

  • Dirección y guion: Jeff Nichols. Libro: Danny Lyon

  • Música: David Wingo

  • Fotografía: Adam Stone

  • Reparto: Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon, Norman Reedus, Boyd Holbrook

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 116 min.

Wonka

  • Estreno en cines: 7 de diciembre

Precuela de la historia que relata Charlie y la fábrica de chocolate , cuenta cómo fue la juventud de Willy Wonka antes de montar su famosa empresa.

 

La película se detiene en detalles de la vida de este singular personaje, develando los secretos de los comienzos de su fábrica y de cómo conoció a sus fieles e icónicos trabajadores, los Oompa-Loompas.

La historia de Wonka está también marcada por su madre y por su amistad con un joven huérfano.

De nuevo acá: ojo con el elenco.

Wonka

  • Dirección: Paul King

  • Guion: Simon Rich, Simon Farnaby, Paul King. Personaje: Roald Dahl

  • Música: Neil Hannon

  • Fotografía: Seamus McGarvey

  • Reparto: Timothée Chalamet, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Olivia Colman, Jim Carter, Keegan-Michael Key

  • Reino Unido, 2023

  • Duración: 100 min.

Los Tres Mosqueteros. Milady

  • Estreno en cines: 14 de diciembre

Es la segunda y última parte de la película dirigida por Martin Bourboulon que adapta la popular novela de Alejandro Dumas. En esta continuación de la saga, D’Artagnan se ve obligado a unir fuerzas con Milady para rescatar a Constance, quien fue secuestrada.

 

Pero a medida que se declara la guerra y Athos, Porthos y Aramis ya se han unido al frente, un secreto del pasado rompe viejas alianzas.

La película promete al poner en primer plano el complejo y oscuro personaje de Milady, encarnado por la la extraordinaria Eva Green.

Les Trois Mousquetaires: Milady/ Los tres mosqueteros: Milady

  • Dirección: Martin Bourboulon

  • Guion: Martin Bourboulon, Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas

  • Música: Guillaume Roussel

  • Fotografía: Nicolas Bolduc

  • Reparto: Eva Green, Vincent Cassel, François Civil, Vicky Krieps, Louis Garrel, Romain Duris

  • Francia, 2023

  • Duración: 115 min.

Ya estrenadas (y con mucha cara de Oscar)

Los Asesinos de la Luna

  • En cines

En una lograda mezcla de géneros, que cruza el western con el gansteril, el drama romántico con el policial y el judicial, circula esta compleja y fascinante historia.

 

Basada en el libro del periodista David Grann “Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la nación Osage y el nacimiento del FBI” (2017) ya este título da cierta cuenta de las mixturas que circulan por la película.

A lo que se aventura Scorsese es a poner el foco en aquel lugar geográfico en que la historia superpone hechos y situaciones, rociados de abundante violencia, que da pistas de los orígenes de ciertas estructuras del país.

Todo ocurre y comienza en la “nación Osage”, el lugar de Oklahoma hasta donde fuera relegado este pueblo nativo, tras sucesivas guerras y escaramuzas. Este peregrinar terminó por convertir a los osages en multimillonarios: en aquellas praderas de pronto brotó el petróleo en manantiales, como lo muestra una de las magníficas escenas del comienzo.

Ya había “blancos” por allí (luego vendrían más), como William Hale (R. De Niro), casi un patriarca (¿o un padrino?), que se entiende muy fluidamente con los nativos, mantiene una relación de amistad con sus jefes y habla la lengua de los osage.

Hasta la cómoda casona del rancho de Hale llega su sobrino Ernest (L. Di Caprio), que viene de pelear en la guerra. William es todo amabilidad, un hombre astuto y sibilino. Ernest, al contrario, no es de muchas luces, pero sí muy bien dispuesto. Y en esos diálogos afables, de buenas maneras, el sobrino se irá enterando que es conveniente casarse con una heredera osage, que así lo hacen todos por allí.

También lo que sucede a menudo son las muertes violentas de nativos de ambos sexos, más o menos jóvenes, todas sin resolver. La justicia allí es compartida por los jefes indios y por un sheriff relajado. Las leyes son un intríngulis que terminan por complicar a las mujeres nativas, por más dinero que tengan.

William pone sus ojos sobre Mollie (Lily Gladstone), una rica heredera osage, parte de una larga familia, con quien termina casándose y formando una familia.

Mollie es una mujer despierta e inteligente y aunque ambos conforman una pareja que se ama, ella se da cuenta que William y su debilidad de carácter están al servicio de Hale, sin que él haya terminado de notarlo del todo.

Ritos católicos coexisten con las tradiciones nativas: Mollie a veces va a la iglesia a hablar con el cura pero se casa según el ritual de su pueblo.

Las fiestas en el pueblo se alternan con los crímenes cada vez más frecuentes. Aquí hace su entrada el FBI, recién creado por J. Edgar Hoover, en la persona de Tom White (grandioso Jesse Plemons) y un equipo, que aparecen por el pueblo y los ranchos circundantes, tras la pista de los asesinatos. Una institución fuera de todo cálculo y conocimiento de los lugareños.

A los impresionantes grandes planos generales de inmensas praderas o las bulliciosas y repletas fiestas en las calles, con carreras de autos lujosos, y en las cantinas del pueblo, que se alternan con los interiores de los hogares, Scorsese suma diálogos brillantemente elusivos, manejados con tal control que apenas se asoma la tensión que hay tras ellos. Un tránsito que va tiñendo de violencia, oscuridad y tragedia la historia.

¡Las actuaciones ¡de lujo! Magistral.

Killers of the Flower Moon

  • Dirección: Martin Scorsese

  • Guion: Eric Roth, Martin Scorsese. Libro: David Grann

  • Música: Robbie Robertson

  • Fotografía: Rodrigo Prieto

  • Reparto:Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone., Jesse Plemons, Brendan Fraser, John Lithgow

  • EE.UU.,2023

  • Duración: 206 min.

Oppenheimer

  • Cinehoyts Parque Arauco y Cinépolis La Reina

La inmersión a la que Christopher Nolan somete al espectador es insoslayable. El director juega con los recursos que le da el cine para introducirnos en la conciencia y los sueños de Robert Oppenheimer (grandioso Cillian Murphy).

 

Las breves imágenes oníricas —a veces pesadillescas— se van tejiendo con el relato de los hechos y mucho diálogo punzante, agudo, por momentos cuajado de humor (negro, en ocasiones).

Oppenheimer parece dos películas en una: aquella primera donde conocemos al joven físico de la Universidad de Berkeley que muestra su genialidad en escuelas de distintos lados del Atlántico y que culmina con el exitoso resultado del Proyecto Manhattan. Esto es, la bomba atómica, un hecho frente a lo cual se mezcla la euforia del gran grupo de científicos y militares que lo acompañaron y la intuición de que hay algo terrible que en ese momento no se alcanza a dimensionar. (Prometeo sobrevuela por aquí).

La segunda parte se enfoca en aquello propio de las tragedias del teatro: la envidia y los celos como el motor de las furias que se desatan sobre el famoso —aunque algo atormentado— científico. Todo ello narrado con la misma tensión y velocidad y apelando a la inmensa gama de opciones que el lenguaje audiovisual contemporáneo puede proporcionar.

Lo que une una parte con otra es una conversación entre Oppenheimer y Einstein en un paraje idílico, cuyo contenido solo se nos revela al final: es la clave del filme y de la vida de nuestro personaje, que recorremos hasta su vejez.

De principio a fin, la política es omnipresente. De lujo el reparto y la selección musical. Esta es una película para gente grande (en todo sentido). Tensa y de alto impacto.

Oppenheimer

  • Dirección: Christopher Nolan

  • Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin

  • Música: Ludwig Göransson

  • Fotografía: Hoyte van Hoytema

  • Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck

  • EE.UU.,2023

  • Duración: 180 min.

Barbie

  • Para arrendar y comprar en Apple TV y Google Play

La joven directora y actriz Greta Gerwig (Lady Bird, Mujercitas) filma una (engañosa) comedia rosada y musical, que recrea el inverosímil mundo de esa muñeca (imposiblemente) perfecta y lo que ello significa en estos tiempos.

 

Barbie es una muy certera, rupturista y brillante sátira de cuyos dardos no se escapa nada ni nadie.

La película desmonta toda esta normativa contemporánea de última generación que impone lenguajes, correcciones políticas varias y formas de disimular a conveniencia. El patriarcado, el feminismo, la adaptación simulada, el ego masculino (El Padrino incluido): todas las cabezas rodarán.

Esta representación de mujer de contornos “perfectos” devenida en muñeca súper ventas ya contenía cierta observación sobre el cuerpo femenino que era como para escribir una tesis.

Por eso es que Mattel —empresa que aparece en la película con un risible directorio estereotipadamente masculino— fue creando muñecas que no fueran como esa belleza ¡imposible! que es Margot Robbie. Así, para disimular (cito frase de un personaje) ahí están Barbies y Ken multirraciales y multi lo que sea.

Todo comienza en Barbieland, ese mundo plástico, rosado y perfecto donde conviven en perpetuas vacaciones las distintas Barbies y distintos Ken. Digamos que esto es más bien un matriarcado por antigüedad: porque primero fue Barbie, la original (M. Robbie) y luego Ken, el original (Ryan Gosling). Y de ahí sus sucedáneos “adaptativos”.

Un día sucede una tragedia: Barbie descubre que su pie ¡pisa plano! Tras consultar a la “rara” de la comunidad, decide emprender un viaje al mundo real, en el que se cuela Ken. Todo lo que sigue es delirante, sorprendente y muy gracioso y merece la pena que lo descubran.

Incluye a californianos en la calle observando a este insólito par; la curiosa empresa Mattel; Ruth, la creadora de esta muñeca; una mamá con una (insoportable) hija adolescente que ha renegado ¡con asco! de la fascista Barbie; coreografías tipo Hollywood años 40; y un final muy divertido y del todo inesperado.

Una película crítica disfrazada de juego de niños, perdón, niñas. Más allá de otras nominaciones, la música debería estar en el Oscar.

Barbie

  • Dirección: Greta Gerwig

  • Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach

  • Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt

  • Fotografía: Rodrigo Prieto

  • Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, Dua Lipa, America Ferrera, Anne Hathaway

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 114 min.

Pre-postulan por Chile

Los Colonos

  • Estreno en cines: diciembre o enero

Esta es la película que la Academia de Cine de Chile decidió enviar a su par en Hollywood para entrar a competir en la categoría Mejor Filme Internacional.

 

En su recorrido internacional le ha ido imposible mejor. Incluso hay medios de prensa especializada que ubican esta película entre las mejores de 2023.

Ambientada en Chile en 1901. Un terrateniente rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense (un “chicano”, más bien) para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico.

Emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Llevan como guía a Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego.

¡Asombrosa! De una factura extraordinaria. Para no despegar los ojos (altos niveles de violencia, advierto).

Los colonos

  • Dirección: Felipe Gálvez Haberle

  • Guion: Felipe Gálvez Haberle, Antonia Girardi

  • Música: Harry Allouche

  • Fotografía: Simone D’Arcangelo

  • Reparto: Alfredo Castro. Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamin Westfall, Marcelo Alonso, Mariano Llinás, Luis Machín

  • Chile, 2023

  • Duración: 97 min.

La Memoria Infinita

  • En Cinépolis La Reina y Plaza Egaña

La Academia Chilena decidió pre postular La Memoria Infinita en la Categoría Mejor Documental.

 

Esto puede que abra dos opciones: una es que quede en la quina en esa categoría; la otra es que, además, la Academia de Hollywood decida incluirla en Mejor Película o Mejor Película Internacional. Algo así como hizo con Parásitos, que estuvo en estas dos últimas.

Porque tal como Los Colonos, La Memoria Infinita ha sido ampliamente elogiada y premiada en su recorrido por festivales y salas de cine en el extranjero.

Para especular más, habrá que esperar al 23 de enero. Es tal la cantidad de público que ha visto esta obra de arte que es poco lo que queda por añadir. Y si no la han visto porque tienen sus aprensiones, por favor, no hagan tal: no la dejen pasar. Solo reiterar que esta estremecedora película, es toda una experiencia emocional y vital, repleta de diálogos divertidos, juguetones, sorprendentes.

La historia del periodista Augusto Góngora, afectado tempranamente por un Alzheimer, y su mujer, la premiada actriz Paulina Urrutia, está cruzada por la luz, la alegría y el amor. Y también por el dolor, la oscuridad y duros momentos, conforme avanza la enfermedad.

Augusto murió en mayo pasado, a los 71. Un año antes, las filmaciones se habían detenido por decisión de la directora (hay partes que fueron grabadas por Paulina).

Poco después, Paulina encontraría en la casa 40 cintas con filmaciones de Augusto, entre ellas, una entrevista a Raúl Ruiz. Parte de ello, como su trabajo en dictadura en “Teleanálisis”, se intercala en este documental profundamente conmovedor.

Hermoso y emocionante, este es el registro de una historia de un amor infinito, de ese verdadero. Porque aún cuando no elude la cruda vivencia del Alzheimer, La Memoria Infinita se abre a una dimensión poco explorada, aquella que demuestra que acompañar a alguien en una enfermedad es un proceso de aprendizaje.

Uno cuyo énfasis no está en el sacrificio desgastador, ni en la paciencia obligada, sino en esa improvisación creativa constante que solo puede surgir cuando hay una conexión amorosa profunda.

Las lágrimas que arranca son de emoción, la de ver cómo es que Augusto transita desde aquellos momentos alegres a la angustia del deterioro, pero de la mano de Paulina, siempre.

Esto va de cómo es hacer ese camino, luminosamente apoyados en una imaginación que brota desde el amor y convierte lo que pudo ser amargo en una experiencia bella e inolvidable, aún con el desgarro de los momentos duros. Porque el dolor y la alegría van y vienen, y son parte del amasijo vital con el que transitamos por este mundo.

Y aquí hay tanta dulzura, gestos tiernos, risas y también lágrimas y dolor, como en la vida misma. Este es el triunfo del amor.

Ojo con la música.

La memoria infinita

  • Dirección y guion: Maite Alberdi

  • Música: José Miguel Tobar, Miguel Miranda

  • Canciones: “The Wonder of You” (Christopher Weeks); “Burbujas de Amor” (de Juan Luis Guerra, versión de Ismael Serrano); “A Dónde Van” (de Silvio Rodríguez, versión de Manuel García); “Un Vestido y un Amor” (de Pablo Collado); “La Danza de las Libélulas” (de Manuel García)

  • Fotografía: Pablo Valdés

  • Documental

  • Chile, 2023

  • Duración: 85 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

XXVII Congreso del Partido Comunista: renovando la ortodoxia. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El XXVII Congreso del Partido Comunista no va a modificar un ápice las verdades consagradas por su relato, no va a detenerse en la caída del muro de Berlín, no va a criticar el ultranacionalismo ruso que encarna Putin, no va a criticar ni a Maduro ni a Ortega, no va a aportar nada nuevo […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

¿Cuántos delincuentes envió el régimen de Maduro a Chile? Por Sergio Muñoz Riveros

Walter Rodríguez, sicario profesional, identificado como jefe del comando que asesinó a Ronald Ojeda, entró varias veces a nuestro país a cumplir “trabajos” semejantes, y luego escapaba sin problemas. Hoy, según la fiscalía, se encuentra de nuevo en Venezuela. ¿Cuántos otros criminales como él han sido agentes de la “brisa bolivariana”, como dijo Diosdado Cabello, […]

Director de Criteria

Abril 14, 2024

¿Qué se vayan todos? Por Cristián Valdivieso

Hoy, con platas de todos los chilenos, la crisis se agudiza por la corrupción objetiva y subjetiva que se observa en el Estado. Para el 89% de la población en el Congreso hay bastante o mucha corrupción. El 85% piensa lo mismo de las municipalidades, el 79% de la Fiscalía y la mayoría piensa lo […]