Noviembre 9, 2020

Oficialismo apuesta a acotar segundo retiro del 10 por ciento en el Senado a través de un acuerdo en la reforma previsional

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Rodrigo Galilea (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) negocian la reforma de pensiones. Foto: Agencia Uno

En el Ejecutivo prevén un adverso escenario para este martes en la Cámara, cuando se vote el segundo retiro del 10% de las AFP. En La Moneda dan por descontado que el proyecto se aprobará ampliamente, ante lo cual se buscará apurar un acuerdo de la reforma previsional en el Senado que contemple acoger propuestas de la oposición pero también poner límites al segundo giro.

Por qué importa: A La Moneda le importa que un segundo retiro de las AFP sea lo más acotado posible. Estiman que si es aprobado con carácter universal perderá viabilidad la reforma previsional, como advirtió el 04/10 el ministro Ignacio Briones.

  • La reforma previsional forma parte central de la agenda posplebiscito del Presidente Piñera, en medio del debate por el denominado “Pato Cojo”, expresión para designar la merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a los mandatarios al final de su período.
  • Ya se había intentado, sin éxito, lograr un acuerdo antes del primer aniversario del 18-O, pues la reforma de pensiones era una de las demandas centrales del estallido social.

El escenario en la Cámara: El nuevo ministro del Interior Rodrigo Delgado habría dicho ayer en una reunión con Chile Vamos que había recibido llamados de diputados informándole que iban a aprobar el segundo retiro (que permite girar entre $1-$4,3 millones, cobrándose un impuesto a personas con sueldos de más 2,5 millones líquidos).

  • Se preveé que solo 15 diputados de Chile Vamos rechazarán el proyecto.
  • “Habrá una amplia mayoría de diputados que vamos a aprobar”, señala Miguel Mellado (RN).

Lo que viene: La apuesta es lograr en el Senado un acuerdo con la oposición para acotar la medida.

  • La idea es que solo puedan retirar fondos quienes hayan visto reducido ingresos en un cierto porcentaje, y que exista un impuesto para quienes tienen altos ingresos. Así lo propuso la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en la reunión en La Moneda.
  • Para conseguir el apoyo opositor, en Chile Vamos están conscientes de que deberán ceder materias relevantes de la reforma previsional en el Senado, donde hasta ahora Briones y la ministra María José Zaldívar (Trabajo) no han logrado un acuerdo.
  • El Gobierno logró aprobar en la Cámara -en acuerdo con la DC- aumentar a un 6% la cotización adicional (3% para ahorro individual-3% a ahorro colectivo solidario).
  • Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) demandan que el 6% vaya a un fondo común a ser distribuido con criterios de solidaridad, y que una cuenta nocional registre cuánto aportó cada afiliado al sistema.
  • De Chile Vamos surgió una fórmula intermedia (2% a ahorro individual-2% a solidaridad-2% a seguros de longevidad), pero ha sido desestimada por la oposición.

El nudo: Hasta ahora Letelier y Goic se oponen a vincular ambos debates, aunque aún no se conoce la propuesta final del Ejecutivo, y si cederá a que un 6% vaya a un fondo común para viabilizar un acuerdo.

  • RN tendría una postura más abierta, pero en la UDI se opondrían.
  • El oficialismo buscará acelerar las tratativas entre Goic, Letelier y Rodrigo Galilea (RN) y Van Rysselberghe, con miras a alcanzar un acuerdo la próxima semana.
  • Letelier afirma “no estar dispuesto a juntar” la discusión del 10% y la previsional: “Vamos a esperar 1 semana a que lleguen indicaciones del Ejecutivo en pensiones. En caso contrario vamos a empezar a votar el proyecto, que no cuenta con votos en la comisión”.

Polémica con la Dipres: El ambiente para acuerdos en el Senado no se ve fácil, reconocen en La Moneda.

  • En octubre, Letelier había calificado a Zaldívar de “mala leche”, y ayer fue el director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, quien acusó de “belicosidad” al senador Carlos Montes (PS) durante la discusión del Presupuesto 2021.
  • La intervención gatilló una fuerte molestia en la oposición con Acevedo.
  • El áspero clima obligó al senador Jorge Pizarro (DC) a suspender la sesión.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]