Noviembre 9, 2020

Oficialismo apuesta a acotar segundo retiro del 10 por ciento en el Senado a través de un acuerdo en la reforma previsional

Alicia Hamilton y Alex von Baer
Rodrigo Galilea (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) negocian la reforma de pensiones. Foto: Agencia Uno

En el Ejecutivo prevén un adverso escenario para este martes en la Cámara, cuando se vote el segundo retiro del 10% de las AFP. En La Moneda dan por descontado que el proyecto se aprobará ampliamente, ante lo cual se buscará apurar un acuerdo de la reforma previsional en el Senado que contemple acoger propuestas de la oposición pero también poner límites al segundo giro.

Por qué importa: A La Moneda le importa que un segundo retiro de las AFP sea lo más acotado posible. Estiman que si es aprobado con carácter universal perderá viabilidad la reforma previsional, como advirtió el 04/10 el ministro Ignacio Briones.

  • La reforma previsional forma parte central de la agenda posplebiscito del Presidente Piñera, en medio del debate por el denominado “Pato Cojo”, expresión para designar la merma en la capacidad de manejar la agenda que le ocurre a los mandatarios al final de su período.
  • Ya se había intentado, sin éxito, lograr un acuerdo antes del primer aniversario del 18-O, pues la reforma de pensiones era una de las demandas centrales del estallido social.

El escenario en la Cámara: El nuevo ministro del Interior Rodrigo Delgado habría dicho ayer en una reunión con Chile Vamos que había recibido llamados de diputados informándole que iban a aprobar el segundo retiro (que permite girar entre $1-$4,3 millones, cobrándose un impuesto a personas con sueldos de más 2,5 millones líquidos).

  • Se preveé que solo 15 diputados de Chile Vamos rechazarán el proyecto.
  • “Habrá una amplia mayoría de diputados que vamos a aprobar”, señala Miguel Mellado (RN).

Lo que viene: La apuesta es lograr en el Senado un acuerdo con la oposición para acotar la medida.

  • La idea es que solo puedan retirar fondos quienes hayan visto reducido ingresos en un cierto porcentaje, y que exista un impuesto para quienes tienen altos ingresos. Así lo propuso la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en la reunión en La Moneda.
  • Para conseguir el apoyo opositor, en Chile Vamos están conscientes de que deberán ceder materias relevantes de la reforma previsional en el Senado, donde hasta ahora Briones y la ministra María José Zaldívar (Trabajo) no han logrado un acuerdo.
  • El Gobierno logró aprobar en la Cámara -en acuerdo con la DC- aumentar a un 6% la cotización adicional (3% para ahorro individual-3% a ahorro colectivo solidario).
  • Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) demandan que el 6% vaya a un fondo común a ser distribuido con criterios de solidaridad, y que una cuenta nocional registre cuánto aportó cada afiliado al sistema.
  • De Chile Vamos surgió una fórmula intermedia (2% a ahorro individual-2% a solidaridad-2% a seguros de longevidad), pero ha sido desestimada por la oposición.

El nudo: Hasta ahora Letelier y Goic se oponen a vincular ambos debates, aunque aún no se conoce la propuesta final del Ejecutivo, y si cederá a que un 6% vaya a un fondo común para viabilizar un acuerdo.

  • RN tendría una postura más abierta, pero en la UDI se opondrían.
  • El oficialismo buscará acelerar las tratativas entre Goic, Letelier y Rodrigo Galilea (RN) y Van Rysselberghe, con miras a alcanzar un acuerdo la próxima semana.
  • Letelier afirma “no estar dispuesto a juntar” la discusión del 10% y la previsional: “Vamos a esperar 1 semana a que lleguen indicaciones del Ejecutivo en pensiones. En caso contrario vamos a empezar a votar el proyecto, que no cuenta con votos en la comisión”.

Polémica con la Dipres: El ambiente para acuerdos en el Senado no se ve fácil, reconocen en La Moneda.

  • En octubre, Letelier había calificado a Zaldívar de “mala leche”, y ayer fue el director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, quien acusó de “belicosidad” al senador Carlos Montes (PS) durante la discusión del Presupuesto 2021.
  • La intervención gatilló una fuerte molestia en la oposición con Acevedo.
  • El áspero clima obligó al senador Jorge Pizarro (DC) a suspender la sesión.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.