Octubre 30, 2020

Polémica entre senador Letelier y La Moneda complica reforma previsional

Alex von Baer
Agencia Uno

Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo, es quien pone en tabla el proyecto de reforma de pensiones, parado hace 8 meses. Para el senador, el problema es que el gobierno no ha presentado una nueva propuesta. Para La Moneda,  Letelier no ha sido flexible. La disputa creció el 5/10, cuando Letelier calificó de “mala leche” una intervención de la ministra Zaldívar.

Por qué importa: El Gobierno espera que la reforma de pensiones frene el proyecto del segundo retiro del 10%, cuya negociación se trasladará al Senado, un lugar menos hostil que la Cámara (la comisión de Constitución aprobó retirar otra vez fondos de las AFP).

  • En La Moneda dicen que el senador ha actuado de manera poco flexible.
  • El Ejecutivo ha renovado 10 veces la urgencia simple al proyecto en el Senado, y este ha sido puesto en debate en 11 sesiones este año. Letelier sostiene que es el Gobierno el que ha demorado meses en ingresar una nueva propuesta.

Panorama general: La reforma se aprobó en enero en la Cámara de Diputados -con acuerdo con la DC- y llegó en marzo a la comisión de Trabajo del Senado.

Letelier es clave. Como presidente de la comisión tiene la facultad de definir cuándo se pone en tabla la iniciativa que salió de la Cámara, que contempla:

  • Aumentar la cotización en un 6% (3% para ahorro individual y 3% a solidaridad a través de ahorro colectivo).
  • Que las AFP devuelvan 20% de su comisión cuando la rentabilidad sea negativa.

Propuesta opositora. La realizó Letelier junto a Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

  • Considera destinar el 6% a un fondo común a ser distribuido con criterios de solidaridad.
  • Adjuntaron modelaciones de su propuesta, mostrando, a su juicio, mejores pensiones que la del Ejecutivo.

El punto de quiebre: En el Gobierno molestó el tono con que Letelier puso en debate la alternativa opositora, en agosto. Hasta entonces tenía una relación fluida con la ministra María José Zaldívar (Trabajo), logrando acuerdos sobre protección de empleo y posnatal.

  • El punto crítico fue el 05/10.
  • Zaldívar consultó en la comisión por la sustentabilidad en el tiempo de los beneficios de la propuesta opositora y si es un “sistema con beneficios definidos o contribución definida. Ambos no pueden coexistir”.
  • Letelier contestó que su observación era “mala leche”, señalando que las modelaciones de la iniciativa habían sido trabajadas con la Dirección de Presupuesto (Dipres).
  • “Rompió las bases de confianza ministra. Quiso plantear es que la propuesta no da lo que indicábamos”.

Alternativa de La Moneda: En una reunión en La Moneda, a inicios de mes, el Presidente explicó a Chile Vamos que enviaría una nueva propuesta de pensiones basada en la de la Cámara.

  • Hasta ahora se ha hablado de que los nuevos fondos se partan en un 2% a ahorro individual, 2% a reparto y 2% a seguros de longevidad. También se ha evaluado el retiro de fondos en casos excepcionales.

La postura de Letelier: En medio de las conversaciones en Chile Vamos, Letelier ha transmitido que antes de avanzar se requiere que el Gobierno dé una respuesta a la propuesta de la oposición o que formule una propia.

  • En los últimos días se ha cerrado al diseño oficialista (se opone a que una parte del 6% se destine a ahorro individual).
  • “El 6% lo entendemos para la seguridad social. Ahí está lo que nosotros dijimos en nuestra propuesta, esperemos lo que dice el Ejecutivo, que tenga una respuesta para avanzar, cuanto antes”, explica el senador a Ex – Ante.
  • Aludiendo al “triunfo rotundo del Apruebo”, Letelier desechó los planteamientos de Chile Vamos, el martes en La Tercera.

Lo que viene: La próxima semana culminarían las audiencias en la comisión.

  • Si no llega una propuesta del Ejecutivo, Letelier pondría en votación el proyecto.
  • En la oposición afirman que podría rechazarse el texto de la Cámara para enviarlo a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

Marzo 7, 2021

Campaña de Chile Vamos: Bellolio se convierte en el enlace entre La Moneda y Chile Vamos

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Con miras a las elecciones de abril, el Presidente le encomendó a uno de sus ministros más cercanos la tarea de evitar que autoridades de gobierno se conviertan en un factor de división al interior de la coalición. A fines de febrero, durante una reunión en la casa de Piñera, Chile Vamos transmitió su preocupación […]

Alex von Baer

Marzo 7, 2021

Entretelones: La controvertida gestión de Adriana Muñoz en la presidencia del Senado

El 16/03 culminará el período de la senadora PPD Adriana Muñoz como presidenta del Senado. En el Congreso no recuerdan en los últimos años una gestión cargada de tantas polémicas: su fallido proyecto de indulto a los reos del 18-O, que fue cuestionado por sus detractores por considerar delitos graves, el respaldo a iniciativas inconstitucionales […]

Paula Comandari

Marzo 6, 2021

Entrevista: Ministro Cerda dice que cree que oposición se allanará a un acuerdo en pensiones

Crédito: Agencia Uno.

Una selfie con su equipo de la Dipres y algunas fotos familiares. Ese es el único cambio que ha hecho el ministro de Hacienda en las dependencias de Teatinos 120. “Esta oficina tiene mucha historia, por lo que hay que respetarla”. Aquí, algunas claves que marcan su impronta y su gestión.

Josefina Ossandón

Marzo 6, 2021

Larroulet amplía su influencia tras salida de Salas y Briones y refuerza equipo de asesores 

Cristián Larroulet. Foto: Agencia Uno

La salida de Benjamín Salas, quien ostentaba la mayor cercanía al Presidente entre los asesores del segundo piso de La Moneda, y la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda,  fortalecieron la posición del Jefe de Asesores de Piñera, Cristián Larroulet. En paralelo, Larroulet reclutó tres nuevos colaboradores para su equipo.

Ex-ante

Marzo 6, 2021

El fuerte impacto del caso Tomás en redes sociales: críticas a los medios y teorías conspirativas

Agencia Uno

El caso del niño Tomás Bravo dominó las RRS durante la semana. A diferencia de casos similares, la intensidad del tema no ha disminuido desde que el niño desapareció. Como nunca para este tipo de tragedia, las Plataformas se llenaron de desinformación y teorías conspirativas, pero fueron menos extensas de lo que se piensa. El […]