Octubre 30, 2020

Polémica entre senador Letelier y La Moneda complica reforma previsional

Alex von Baer
Agencia Uno

Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo, es quien pone en tabla el proyecto de reforma de pensiones, parado hace 8 meses. Para el senador, el problema es que el gobierno no ha presentado una nueva propuesta. Para La Moneda,  Letelier no ha sido flexible. La disputa creció el 5/10, cuando Letelier calificó de “mala leche” una intervención de la ministra Zaldívar.

Por qué importa: El Gobierno espera que la reforma de pensiones frene el proyecto del segundo retiro del 10%, cuya negociación se trasladará al Senado, un lugar menos hostil que la Cámara (la comisión de Constitución aprobó retirar otra vez fondos de las AFP).

  • En La Moneda dicen que el senador ha actuado de manera poco flexible.
  • El Ejecutivo ha renovado 10 veces la urgencia simple al proyecto en el Senado, y este ha sido puesto en debate en 11 sesiones este año. Letelier sostiene que es el Gobierno el que ha demorado meses en ingresar una nueva propuesta.

Panorama general: La reforma se aprobó en enero en la Cámara de Diputados -con acuerdo con la DC- y llegó en marzo a la comisión de Trabajo del Senado.

Letelier es clave. Como presidente de la comisión tiene la facultad de definir cuándo se pone en tabla la iniciativa que salió de la Cámara, que contempla:

  • Aumentar la cotización en un 6% (3% para ahorro individual y 3% a solidaridad a través de ahorro colectivo).
  • Que las AFP devuelvan 20% de su comisión cuando la rentabilidad sea negativa.

Propuesta opositora. La realizó Letelier junto a Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

  • Considera destinar el 6% a un fondo común a ser distribuido con criterios de solidaridad.
  • Adjuntaron modelaciones de su propuesta, mostrando, a su juicio, mejores pensiones que la del Ejecutivo.

El punto de quiebre: En el Gobierno molestó el tono con que Letelier puso en debate la alternativa opositora, en agosto. Hasta entonces tenía una relación fluida con la ministra María José Zaldívar (Trabajo), logrando acuerdos sobre protección de empleo y posnatal.

  • El punto crítico fue el 05/10.
  • Zaldívar consultó en la comisión por la sustentabilidad en el tiempo de los beneficios de la propuesta opositora y si es un “sistema con beneficios definidos o contribución definida. Ambos no pueden coexistir”.
  • Letelier contestó que su observación era “mala leche”, señalando que las modelaciones de la iniciativa habían sido trabajadas con la Dirección de Presupuesto (Dipres).
  • “Rompió las bases de confianza ministra. Quiso plantear es que la propuesta no da lo que indicábamos”.

Alternativa de La Moneda: En una reunión en La Moneda, a inicios de mes, el Presidente explicó a Chile Vamos que enviaría una nueva propuesta de pensiones basada en la de la Cámara.

  • Hasta ahora se ha hablado de que los nuevos fondos se partan en un 2% a ahorro individual, 2% a reparto y 2% a seguros de longevidad. También se ha evaluado el retiro de fondos en casos excepcionales.

La postura de Letelier: En medio de las conversaciones en Chile Vamos, Letelier ha transmitido que antes de avanzar se requiere que el Gobierno dé una respuesta a la propuesta de la oposición o que formule una propia.

  • En los últimos días se ha cerrado al diseño oficialista (se opone a que una parte del 6% se destine a ahorro individual).
  • “El 6% lo entendemos para la seguridad social. Ahí está lo que nosotros dijimos en nuestra propuesta, esperemos lo que dice el Ejecutivo, que tenga una respuesta para avanzar, cuanto antes”, explica el senador a Ex – Ante.
  • Aludiendo al “triunfo rotundo del Apruebo”, Letelier desechó los planteamientos de Chile Vamos, el martes en La Tercera.

Lo que viene: La próxima semana culminarían las audiencias en la comisión.

  • Si no llega una propuesta del Ejecutivo, Letelier pondría en votación el proyecto.
  • En la oposición afirman que podría rechazarse el texto de la Cámara para enviarlo a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 6, 2022

Cómo San Ramón se convirtió en la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM y busca dejar atrás la herencia de la “narcopolítica”

El exalcalde Miguel Ángel Aguilera el 3 de junio de 2021 frente a la municipalidad. (Karin Pozo / Agencia Uno)

Los 9 años de gestión del exalcalde Aguilera —quien espera su juicio por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero— marcaron a la comuna del sur de Santiago como símbolo de la narcopolítica. A esto se suma que cifras de gobierno la ubican como la comuna con la mayor tasa de homicidios de la RM […]

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]