Octubre 30, 2020

Polémica entre senador Letelier y La Moneda complica reforma previsional

Alex von Baer
Agencia Uno

Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo, es quien pone en tabla el proyecto de reforma de pensiones, parado hace 8 meses. Para el senador, el problema es que el gobierno no ha presentado una nueva propuesta. Para La Moneda,  Letelier no ha sido flexible. La disputa creció el 5/10, cuando Letelier calificó de “mala leche” una intervención de la ministra Zaldívar.

Por qué importa: El Gobierno espera que la reforma de pensiones frene el proyecto del segundo retiro del 10%, cuya negociación se trasladará al Senado, un lugar menos hostil que la Cámara (la comisión de Constitución aprobó retirar otra vez fondos de las AFP).

  • En La Moneda dicen que el senador ha actuado de manera poco flexible.
  • El Ejecutivo ha renovado 10 veces la urgencia simple al proyecto en el Senado, y este ha sido puesto en debate en 11 sesiones este año. Letelier sostiene que es el Gobierno el que ha demorado meses en ingresar una nueva propuesta.

Panorama general: La reforma se aprobó en enero en la Cámara de Diputados -con acuerdo con la DC- y llegó en marzo a la comisión de Trabajo del Senado.

Letelier es clave. Como presidente de la comisión tiene la facultad de definir cuándo se pone en tabla la iniciativa que salió de la Cámara, que contempla:

  • Aumentar la cotización en un 6% (3% para ahorro individual y 3% a solidaridad a través de ahorro colectivo).
  • Que las AFP devuelvan 20% de su comisión cuando la rentabilidad sea negativa.

Propuesta opositora. La realizó Letelier junto a Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

  • Considera destinar el 6% a un fondo común a ser distribuido con criterios de solidaridad.
  • Adjuntaron modelaciones de su propuesta, mostrando, a su juicio, mejores pensiones que la del Ejecutivo.

El punto de quiebre: En el Gobierno molestó el tono con que Letelier puso en debate la alternativa opositora, en agosto. Hasta entonces tenía una relación fluida con la ministra María José Zaldívar (Trabajo), logrando acuerdos sobre protección de empleo y posnatal.

  • El punto crítico fue el 05/10.
  • Zaldívar consultó en la comisión por la sustentabilidad en el tiempo de los beneficios de la propuesta opositora y si es un “sistema con beneficios definidos o contribución definida. Ambos no pueden coexistir”.
  • Letelier contestó que su observación era “mala leche”, señalando que las modelaciones de la iniciativa habían sido trabajadas con la Dirección de Presupuesto (Dipres).
  • “Rompió las bases de confianza ministra. Quiso plantear es que la propuesta no da lo que indicábamos”.

Alternativa de La Moneda: En una reunión en La Moneda, a inicios de mes, el Presidente explicó a Chile Vamos que enviaría una nueva propuesta de pensiones basada en la de la Cámara.

  • Hasta ahora se ha hablado de que los nuevos fondos se partan en un 2% a ahorro individual, 2% a reparto y 2% a seguros de longevidad. También se ha evaluado el retiro de fondos en casos excepcionales.

La postura de Letelier: En medio de las conversaciones en Chile Vamos, Letelier ha transmitido que antes de avanzar se requiere que el Gobierno dé una respuesta a la propuesta de la oposición o que formule una propia.

  • En los últimos días se ha cerrado al diseño oficialista (se opone a que una parte del 6% se destine a ahorro individual).
  • “El 6% lo entendemos para la seguridad social. Ahí está lo que nosotros dijimos en nuestra propuesta, esperemos lo que dice el Ejecutivo, que tenga una respuesta para avanzar, cuanto antes”, explica el senador a Ex – Ante.
  • Aludiendo al “triunfo rotundo del Apruebo”, Letelier desechó los planteamientos de Chile Vamos, el martes en La Tercera.

Lo que viene: La próxima semana culminarían las audiencias en la comisión.

  • Si no llega una propuesta del Ejecutivo, Letelier pondría en votación el proyecto.
  • En la oposición afirman que podría rechazarse el texto de la Cámara para enviarlo a una comisión mixta.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Perfil: Fernando Carmona, el economista PC autor del controvertido programa de Jadue

Foto: Fundación Instituto de Estudios Laborales

Tras una trayectoria asociada principalmente a ser el asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona dio el salto a ser ungido como coordinador del programa del candidato PC Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Hijo del secretario PC […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

La Araucanía: La trama tras el robo de armas, secuestro, torturas y homicidio en Collipulli

El retiro del cuerpo del carabinero asesinado en febrero. Foto: Agencia Uno.

El presunto robo de armas a integrantes de una comunidad mapuche de La Araucanía fue el punto de partida de un secuestro con torturas registrado este mes en la comuna de Collipulli, en que uno de los capturados logró escapar y el otro se presume fue asesinado y luego se quemaron sus restos. Hay 2 […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Por qué a Piñera le complica la sesión inaugural de la Convención Constitucional

El Presidente Piñera asistió este viernes a la ceremonia de proclamación de resultados de la elección de los 155 convencionales. Crédito: Presidencia.

El Mandatario encabezó hoy una ceremonia solemne, con otros poderes del Estado, a partir de la proclamación de la elección de los 155 constituyentes. Antes del lunes presentará un protocolo para la sesión inaugural de la Convención y, si bien ha dado señales de que no cejará en la idea de que sus simbolismos se […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Los otros barrios de Santiago donde “no existe el Estado” (las poblaciones comparables al lugar donde asesinaron a la funcionaria de la PDI)

Efectivos de la PDI en la población Santo Tomás tras el homicidio de la subinspectora. Foto: Agencia Uno.

El domingo 13, una subinspectora de la PDI fue asesinada en la población Santo Tomás, en el límite entre La Pintana y La Granja. El baleo ocurrió en un barrio donde las bandas de narcotráfico y las barras bravas ejercen control territorial. El arquitecto y urbanista Iván Poduje, quien conoce hace 2 décadas el sector, […]

Ex-ante

Junio 17, 2021

Elecciones en RN: La hora decisiva de Mario Desbordes

Mario Desbordes. Créditos: Agencia Uno.

Aunque competir por la presidencia de RN no estaba en sus planes -y lo ha obligado a desviar parte de sus energías a esa contienda en vez de concentrarse exclusivamente en las primarias de Chile Vamos- Mario Desbordes se juega parte importante de su capital político en los comicios internos. Ya no puede postular al […]