Octubre 14, 2020

Reforma de Pensiones: Gobierno corre contra el tiempo para evitar segundo retiro del 10%

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El ministro Briones acudió este miércoles a la Cámara a exponer los efectos adversos que, a su juicio, generaría un segundo retiro de los fondos de pensiones. En paralelo, La Moneda ha sondeado la posición de los diputados oficialistas. La idea es evitar un revés en el Congreso después de anunciar la reforma, que podría incorporar un “autopréstamo” -con restricciones- de fondos de AFP.

  • Briones entregó los montos que ha otorgado el Gobierno para enfrentar los efectos económicos de la pandemia -dijo que en la región solo Brasil (3,3%) supera a Chile (2,3%) en transferencias directas en base al PIB- y entregó sus proyecciones respecto del segunde retiro de fondos de las AFP.
  • “El efecto acumulado de ambos retiros, de producirse el segundo, implicaría una reducción de las pensiones, promedio, de 23%”.

Panorama general:  La intervención del ministro surge en momentos en que el Presidente Piñera -junto a Briones y María José Zaldívar (Trabajo)- se encuentran afinando los últimos detalles de una reforma a las pensiones.

  • Una de las fórmulas que se ha explorando pasa por “autopréstamos” de los usuarios con cargo a sus fondos en las AFP, los que, sin embargo, tendrían restricciones.
  • El 23 de julio, La Moneda sufrió un revés al aprobarse la ley que permitía un retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales, pese a los esfuerzos oficialistas por evitarlo.
  • Un mes después, la diputada Pamela Jiles (PH) presentó el proyecto para autorizar un segundo retiro.

Por qué importa: En principio, el Gobierno apostaba a realizar el anuncio sobre pensiones durante la jornada de hoy, pero en la tarde de ayer se habría decidió posponer.

  • En los últimos días, La Moneda ha desplegado tratativas con Chile Vamos para asegurar el apoyo a la reforma que se anunciará.
  • En paralelo, el equipo de ministro Cristián Monckeberg y el subsecretario Juan José Ossa sondearon la posición de los diputados oficialistas frente a la idea de un segundo retiro de fondos.
  • Parlamentarios de la coalición que en primera instancia votaron en contra de la iniciativa, han manifestado dudas respecto a rechazarlo nuevamente.
  • “Una de las causas que me llevaron a votar que no fue que se iba a generar un colapso en el mercado, pero eso no fue así, sino que sirvió como inyección de recursos”, afirma la RN Catalina del Real, quien se define “en reflexión”.
  • En la misma postura están sus pares Andrés Longton y Camila Flores, de acuerdo a la información recabada por Ex-Ante.
  • En la UDI se habla de que al menos siete diputados que no aprobaron la primera vez tendrían dudas esta vez, entre ellos Nicolás Noman y Celso Morales.

Telón de fondo: La Moneda ha intentado cerrar flancos en Chile Vamos, bajo la amenaza de que la oposición se sume en bloque a un segundo retiro de fondos. Este escenario, hasta ahora, no está claro.

  • Durante el fin de semana, el Presidente estuvo trabajando en la materia junto a Briones, Zaldívar y un equipo de asesores.
  • En los últimos días han existido conversaciones con parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y Trabajo para recibir sus propuestas.
  • Cercanos a las tratativas explicaron que la iniciativa podría contemplar una pensión básica universal, un cambio en el sistema de administración de las AFP, reformas al sistema de ahorro y seguros con cobertura de longevidad.
  • En el oficialismo estiman que la propuesta debería anunciarse antes del domingo, cuando se cumpla el primer aniversario del 18-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]