Octubre 14, 2020

Reforma de Pensiones: Gobierno corre contra el tiempo para evitar segundo retiro del 10%

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Agencia Uno

El ministro Briones acudió este miércoles a la Cámara a exponer los efectos adversos que, a su juicio, generaría un segundo retiro de los fondos de pensiones. En paralelo, La Moneda ha sondeado la posición de los diputados oficialistas. La idea es evitar un revés en el Congreso después de anunciar la reforma, que podría incorporar un “autopréstamo” -con restricciones- de fondos de AFP.

  • Briones entregó los montos que ha otorgado el Gobierno para enfrentar los efectos económicos de la pandemia -dijo que en la región solo Brasil (3,3%) supera a Chile (2,3%) en transferencias directas en base al PIB- y entregó sus proyecciones respecto del segunde retiro de fondos de las AFP.
  • “El efecto acumulado de ambos retiros, de producirse el segundo, implicaría una reducción de las pensiones, promedio, de 23%”.

Panorama general:  La intervención del ministro surge en momentos en que el Presidente Piñera -junto a Briones y María José Zaldívar (Trabajo)- se encuentran afinando los últimos detalles de una reforma a las pensiones.

  • Una de las fórmulas que se ha explorando pasa por “autopréstamos” de los usuarios con cargo a sus fondos en las AFP, los que, sin embargo, tendrían restricciones.
  • El 23 de julio, La Moneda sufrió un revés al aprobarse la ley que permitía un retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales, pese a los esfuerzos oficialistas por evitarlo.
  • Un mes después, la diputada Pamela Jiles (PH) presentó el proyecto para autorizar un segundo retiro.

Por qué importa: En principio, el Gobierno apostaba a realizar el anuncio sobre pensiones durante la jornada de hoy, pero en la tarde de ayer se habría decidió posponer.

  • En los últimos días, La Moneda ha desplegado tratativas con Chile Vamos para asegurar el apoyo a la reforma que se anunciará.
  • En paralelo, el equipo de ministro Cristián Monckeberg y el subsecretario Juan José Ossa sondearon la posición de los diputados oficialistas frente a la idea de un segundo retiro de fondos.
  • Parlamentarios de la coalición que en primera instancia votaron en contra de la iniciativa, han manifestado dudas respecto a rechazarlo nuevamente.
  • “Una de las causas que me llevaron a votar que no fue que se iba a generar un colapso en el mercado, pero eso no fue así, sino que sirvió como inyección de recursos”, afirma la RN Catalina del Real, quien se define “en reflexión”.
  • En la misma postura están sus pares Andrés Longton y Camila Flores, de acuerdo a la información recabada por Ex-Ante.
  • En la UDI se habla de que al menos siete diputados que no aprobaron la primera vez tendrían dudas esta vez, entre ellos Nicolás Noman y Celso Morales.

Telón de fondo: La Moneda ha intentado cerrar flancos en Chile Vamos, bajo la amenaza de que la oposición se sume en bloque a un segundo retiro de fondos. Este escenario, hasta ahora, no está claro.

  • Durante el fin de semana, el Presidente estuvo trabajando en la materia junto a Briones, Zaldívar y un equipo de asesores.
  • En los últimos días han existido conversaciones con parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y Trabajo para recibir sus propuestas.
  • Cercanos a las tratativas explicaron que la iniciativa podría contemplar una pensión básica universal, un cambio en el sistema de administración de las AFP, reformas al sistema de ahorro y seguros con cobertura de longevidad.
  • En el oficialismo estiman que la propuesta debería anunciarse antes del domingo, cuando se cumpla el primer aniversario del 18-O.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]