Nuevo llamado de Llaitul a la violencia: los argumentos del voto de minoría del TC a favor de declarar inconstitucional a la CAM

Ex-Ante

El ministro del TC Miguel Ángel Fernández fue el único voto que estuvo por acoger el requerimiento que presentó el abogado Pablo Urquízar para declarar inconstitucional a la CAM y a otros tres grupos radicales que operan en la Macrozona Sur. Su líder Hector LLaitul volvió este jueves a legitimar los actos de violencia en la Macrozona Sur y el gobierno una vez más descartó querellarse en cus contra. Entre los argumentos contra la CAM el juez Fernánez citó los fallos en que la Corte Suprema ha asentado su criterio frente a la violencia rural.


Qué observar. El viernes pasado el Tribunal Constitucional desechó por 4 votos a 1 un requerimiento del abogado Pablo Urquizar para declarar a la CAM y otros tres grupos radicales inconstitucional. Tres días después, Llaitul dijo a Werkén Noticias que “la prioridad se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje, uno muy bien dirigido hacia insumos, hacia maquinarias”.

  • Además por primera vez justificó la quema de escuelas e iglesias: “No se ataca a trabajadores ni campesinos pobres y si en algún momento alguien hizo una definición porque hayan objetivos en las iglesias evangélicas, en los templos católicos o en las sedes comunitarias o las escuelas, como símbolos del colonialismo, la enajenación y la intolerancia frente a los mapuches, nosotros igual los entendemos como argumentos muy sólidos, pero no atacamos ese tipo de objetivos como CAM.
  • La ministra Camila Vallejo descartó una querella contra Llaitul: “Hemos fijado una posición y en esto no hay cambios al respecto. Hay investigaciones en curso y hay querellas presentadas y, por lo tanto, respecto de estos delitos o posibles delitos sea la fiscalía la que determine las acciones y las responsabilidades”.
  • La CPC pidió al gobierno “actuar de manera urgente ante la amenaza terrorista de Llaitul”.
  • Tras sus dichos, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que para iniciar una investigación penal por Ley de Seguridad Interior del Estado “se requiere una denuncia o querella por parte del  gobierno”.
  • La CPC también reaccionó a las palabras de Llaitul en un comunicado y señaló que “constituyen una grave amenaza al estado de derecho, la seguridad y el orden público”.
  • “Cuando una persona que es el líder de una organización involucrada en numerosos hechos de terrorismo y violencia señala de manera pública que realizará acciones de sabotaje contra la propiedad privada, corresponde que el Gobierno y los organismos del Estado correspondientes, reaccionen en forma inmediata para evitar que se hagan efectivas sus amenazas. Garantizar la seguridad de las personas y el orden público es una potestad exclusiva e indelegable del Estado de Chile”.

 

El ministro del Tribunal Constitucional, Miguel Ángel Fernández, fue el único de los cinco integrantes de la Primera Sala del TC que el pasado 22 de julio estuvo por acoger a trámite el requerimiento que presentó el abogado Pablo Urquízar a fin de que se declararan inconstitucionales, con el argumento de que legitiman la violencia como método de acción política, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que lidera Héctor Llaitul, Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Weichan Auka Mapu (WAM). Y fue en su voto de minoría, que redactó en la sentencia, donde el juez dio sus razones. Incluso, citó los últimos fallos de la Corte Suprema en lo que ha asentado un criterio sobre la violencia rural.

 

Cómo fueron los votos. La Primera Sala, que encabeza la también presidenta del TC, Nancy Yáñez, rechazó por cuatro votos contra uno acoger a trámite el requerimiento contra las cuatro organizaciones radciales. Y el TC remitió la presentación del abogado al fiscal nacional, Jorge Abbott, para “efectos de que desarrolle las acciones que estime pertinentes en el marco constitucional de su deber exclusivo y excluyente de investigar los hechos descritos en su presentación que pudieran ser constitutivos de delito y determinar la eventual responsabilidad de las personas que pudieran estar comprometidas en los mismos”.

  • Por rechazar la tramitación estuvieron, además de Nancy Yáñez, la ministra María Pía Silva y los jueces Nelson Pozo y Rodrigo Pica.
  • El voto de minoría fue de Fernández, quien entre sus varios argumentos incluso citó los últimos fallos de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema sobre los casos de violencia rural.
  • El rechazo al requerimiento fue criticado por tres ex integrantes del TC en El Mercurio. Los ex presidentes del tribunal Marisol Peña e Iván Aróstica y el ministro Hernán Vodanovic.
  • Vodanovic calificó la resolución como “una vergüenza jurídica y moral”.

El precedente Patria Nueva Sociedad. La argumentación de Urquízar respecto de estas cuatro organizaciones radicales se fundamentó en la prohibición constitucional de uso de la violencia de movimientos o partidos políticos contenida en el artículo 19, numeral 15, de la Constitución. Un mecanismo que había sido planteado al TC cuando se intentó declarar inconstitucional al movimiento Patria Nueva Sociedad, un precedente que abordó en su presentación tanto Urquízar como el juez Miguel Ángel Fernández en su voto de minoría.

  • El inciso citado por Urquízar señala que “la Constitución Política garantiza el pluralismo político. Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política. Corresponderá al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad”.
  • Y, tomando en cuenta el fallo sobre el  movimiento Patria Nueva Sociedad, el abogado presentó fotografías, videos de estos grupos radicales, enumeró atentados y causas abiertas. Además, citó el libro “Chem Ka Rakiduam. Pensamiento y acción de la CAM” que Héctor Llaitul presentó en 2019 y del que, el 11 de junio pasado, presentó en Peñalolén una reedición.

Fernández y “la convivencia pacífica”. Miguel Ángel Fernández, profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica, fue nombrado en 2018 como ministro del TC por el ex presidente Sebastián Piñera. En su voto de minoría, desarrollado en 15 considerandos, el juez estimó que el requerimiento cumplía con los requisitos contenidos en la Ley Orgánica del TC, “por lo que procedía darle curso, estando garantizado el desarrollo de un procedimiento racional y justo ante esta Magistratura tanto para el requirente como para las organizaciones cuya inconstitucionalidad se ha solicitado y para todo otro posible interviniente en este proceso”.

Estos son algunos de sus considerandos:

  • Respecto del requisito vinculado con la individualización de las organizaciones o movimientos, según Fernández en el requerimiento de Urquízar “desde el encabezado del escrito con que se ha dado inicio a estos autos aparece explicitado que la declaración de inconstitucionalidad se pide respecto de cuatro entidades cuya existencia es de público conocimiento, detallándose en el requerimiento su origen, características y
    finalidades, entre otros elementos (…)”.
  • “Que (…) el tercer requisito exige la relación de los objetivos, actos o conductas que se consideren inconstitucionales y que se imputan a esas organizaciones o movimientos, lo que aparece descrito -de nuevo, por cierto, sin perjuicio que podrían ser controvertidos- en el cuerpo de la presentación y que, sólo a
    modo ejemplar, se explicita en una de las conclusiones, a fs. 59, al indicarse que “(…) los objetivos de “autonomía” y “liberación” ya planteados se materializan a través de 3 acciones prácticas que se traducen en la recuperación de tierras, acciones de defensa y acciones de resistencia territorial, las cuales, tal como lo ha reconocido la propia CAM, utilizan y validan la violencia como método de acción legítimo para recuperar la nación Mapuche. En el mismo sentido, la WAM, la RMM y la RML”.
  • Fernández también señaló que “no es posible dejar de considerar que, como ha sostenido recientemente la Excelentísima Corte Suprema, “(…) es un hecho conocido que durante un tiempo considerable han acaecido diversos sucesos vinculados al uso de la fuerza o poder físico, sea bajo la modalidad de amenaza o como acciones concretas, en contra de las personas o grupos de ellas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, cuestión que, en la especie, ha sido reconocida o más bien
    denominada como una manifestación de “violencia rural” en una determinada zona del
    país (…), y encontrándose enmarcada en este contexto la situación denunciada por los recurrentes, no puede ser desoída su alegación – sin perjuicio de lo que se resuelva en su oportunidad en sede penal al tenor de las
    investigaciones vigentes llevadas adelante por el Ministerio Público- por cuanto lo que se denuncia es la transgresión flagrante de derechos amparados por la Carta Fundamental, lo que ha ocasionado a los afectados, un temor verosímil -en el contexto anotado- de ser afectados su integridad física, síquica, su libertad ambulatoria y su propiedad”.
  • Y agregó el juez que “teniendo especialmente en cuenta tanto la entidad de los hechos de que da cuenta el requerimiento como su relevancia social y política, mantenidos durante un tiempo considerable, con gravísimas vulneraciones de los derechos fundamentales de quienes habitan en la zona sur de nuestro país, este proceso, sin desoír ninguna de las alegaciones que se nos formularan y atendido el deber constitucional de arribar a una decisión en derecho, podría, junto con resolver las pretensiones que plantearan las
    partes, en el marco del estándar interamericano, -quizás- haber contribuido a la convivencia pacífica en las regiones afectadas, por medio del Derecho, entendido como “(…) el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro según una ley universal de la libertad (…)” (Immanuel Kant: La Metafísica de las Costumbres, Madrid, Ed. Tecnos, 2008, p. 39)”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

“Linda casa y hermosa familia, te tenemos en la mira”: Las amenazas de grupos radicales mapuches al alcaide de la cárcel de Angol

Entre 2018 y 2022, tres alcaides del penal de Angol y otros dos altos funcionarios de Gendarmería de la zona, han recibido amenazas. La última fue el martes pasado, contra el comandante Luis Poveda, luego que tras un atentado de quema de maquinaria, un lienzo firmado por grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) señalara: “Linda […]

Ana María Sanhueza

Agosto 17, 2022

Robo de madera: las pistas que arrojó la investigación del atentado al fiscal Elgueta cometido por la CAM

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, validó por primera vez en un video, cuando relanzó en junio el libro Chem ka Rakiduam, el robo de madera para obtener armas. En 2009, tras la emboscada al fiscal Mario Elgueta en Puerto Choque, hecho por el que fue condenado, estaba siendo investigado por el mismo delito […]

Jorge Poblete

Agosto 16, 2022

Inhumación ilegal de un miembro de la CAM: el otro delito reivindicado en el acto que lideró Llaitul en Peñalolén

Héctor Llaitul junto a Orfelina Alcamán en el lanzamiento de la versión ampliada del libro con los fundamentos de la CAM, el 10 de junio en Peñalolén. Foto: Captura de video del sitio Chem ka Rakiduam.

El líder de la CAM presentó el 10 de junio, junto a la vocera del lof Pidenco Lumaco, una versión ampliada del libro con los postulados del grupo radical. En el acto realizado en Lo Hermida validó la venta de madera para obtener armas, delito por el que la ministra Siches descartó este martes querellarse […]

Ex-Ante

Agosto 16, 2022

Llaitul y robo de madera: El nuevo error de Siches y el Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Izkia Siches, este martes 16 en el Congreso en Valparaíso. Foto: Ministerio del Interior.

El 10 de junio, el líder de la CAM presentó en Peñalolén una versión extendida del libro con los postulados del grupo radical. Esa noche validó la venta de madera para obtener armas, lo que generó que parlamentarios oficialistas y de oposición pidieran al gobierno querellarse en su contra, lo que la ministra descartó este […]

Jorge Poblete

Agosto 13, 2022

[VIDEO] Llaitul admite negocio ilegal con madera para adquirir armas: “Es para tener los fierros y para tener los tiros”

El vocero de la CAM junto a Orfelina Alcamán en la presentación del libro con los fundamentos del grupo radical, el 10 de junio en Peñalolén. Imagen: Captura de video de la página de Facebook del libro Chem ka Rakiduam.

El 10 de junio, el cofundador de la CAM relanzó en un centro comunitario de Lo Hermida el libro con las definiciones del grupo radical. Habló ante más de 100 personas, cuyo ingreso fue controlado. A los que obtuvieron el visto bueno para entrar, les instruyeron apagar sus celulares. Su intervención fue grabada por los […]