Abril 7, 2023

Apuñalan en el ojo a carabinero en Viña del Mar: autor del ataque queda en prisión preventiva

Ex-Ante
Imagen de Carabineros en Viña del Mar en marzo de 2022. Foto: Agencia UNO.

El teniente Jaime Toledo quedó con fractura nasal y una lesión penetrante en su ojo tras ser atacado en un procedimiento de violencia intrafamiliar. Ni él ni su compañero en el operativo usaron sus armas de servicio.


  • A un día del asesinato del cabo Daniel Palma en el centro de Santiago, se registró una nueva agresión a un carabinero. Esta vez, en la ciudad de Viña del Mar.
  • Según informó la propia institución, Carabineros de la Quinta Comisaría de Miraflores asistieron a constatar, durante la noche del jueves, un hecho de violencia intrafamiliar en la parte alta de la ciudad de Viña del Mar, resultando uno de ellos apuñalado en un ojo.
  • Según se constató, el atacante manipuló botellas y cuchillos en su vivienda. Tras ver al personal de carabineros, lanzó elementos cortantes al personal policial. Arrancó dentro del domicilio escondiéndose en la cocina.
  • Cuando el Teniente Jaime Toledo Muñoz intentó retenerlo, el sujeto saltó contra el funcionario policial apuñalándolo y propinándole una herida con arma blanca en su globo ocular.
  • El autor del ataque fue detenido, mientras que el teniente fue trasladado hasta el SAPU del barrio viñamarino de Miraflores donde le diagnosticaron fractura nasal y lesión penetrante. Desde la Municipalidad de Viña del Mar, señalaron que luego fue trasladado hasta el Hospital Naval, donde está fuera de riesgo vital.
  • A la vez, su acompañante en el operativo, el cabo segundo Steven Pezoa Ocares, resultó con esguince en el tobillo derecho de carácter leve. Ninguno de los efectivos policiales usó sus armas de servicio en el procedimiento.
  • El atacante pasó hoy a control de detención. El Juzgado de Garantía de  Viña del Mar dejó al acusado con la medida cautelar de prisión preventiva, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar en grado consumado y del delito de  homicidio en grado de frustrado de funcionario policial.
  • En la audiencia de formalización, la magistrada Eliana Uribe declaró legal la detención y ordenó el ingreso del imputado al Centro Penitenciario de Valparaíso por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga asociado a las altas penas que arriesga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 23, 2024

Cadem: Aprobación de Boric completa 8 semanas al alza y llega a 36% (Lea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

Además, la percepción de que Chile va por buen camino mejoró esta semana 9 puntos para llegar a 38%, el mejor resultado desde septiembre de 2022. A su vez, quienes se sienten optimistas con respecto al futuro del país (38%) vuelven a superar después de más de un año a quienes están más pesimistas (36%).

Acampe y tomas en la U. de Chile: La fuerza pública debe desalojar. Por Lucy Oporto Valencia

Imagen: Agencia Uno.

Ha sido una tragedia obscenamente instrumentalizada: para los agentes de tal movilización estudiantil, sus víctimas no son más que moneda de cambio, insumos, objetos desechables. Pero ellos no han dudado en victimizarse, quejándose de ser perseguidos, calumniados y criminalizados. Incluso han señalado la orquestación de una guerra sucia en su contra. En cambio, se expresan […]

Ex-Ante

Junio 22, 2024

Quién es “Estrella”: el presunto líder del Tren de Aragua en Chile que participó del motín en cárcel de Máxima Seguridad

Carlos González Vaca. (Imagen de T13)

El venezolano Carlos González Vaca —presunto líder del Tren de Aragua en Chile, apodado ‘Estrella’—, participó del motín de este mes en la unidad de Máxima Seguridad, que dejó 12 gendarmes heridos. El reporte judicial detalló que la revuelta comenzó con tres internos, entre ellos, el subordinado de ‘Estrella’ conocido como ‘Satanás’. Entre los crímenes […]