Noviembre 4, 2023

El crítico mapa de instalación de los Servicios Locales de Educación en Chile

Juan Pablo Sallaberry
Protesta en Copiapó contra el SLEP de Atacama

El SLEP de Atacama ha estado en el centro de la noticia por un paro de profesores que ya cumplió 60 días y es el caso más visible del mal funcionamiento del nuevo sistema de educación pública, pero está lejos de ser una situación aislada. El Colegio de Profesores, parlamentarios e informes de Contraloría detallan los graves problemas de gestión e irregularidades de una decena de otros servicios de educación. Aquí, el detalle de cómo se eligen sus directivos, cuánto ganan, y cuáles son los mejores y peores SLEP de Chile.


Qué observar. Esta semana, dos colegios públicos de la región de Coquimbo: la Escuela República de Grecia y la Escuela Juan Pablo II sufrieron cortes de energía eléctrica debido a que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, sostenedor de los establecimientos, se había retrasado en el pago de la factura. Ante esto, debieron suspender sus clases.

  • La denuncia fue hecha por la senadora DC Yasna Provoste y la prensa regional y es un ejemplo más de los problemas que ha enfrentado la implementación y la gestión de los los SLEP, el nuevo organismo que desde 2018 comenzó reemplazar a los municipios como ente sostenedor de las escuelas públicas.
  • Desde esa fecha, y tras varios retrasos y reprogramaciones del cronograma, se han creado a lo largo del país 27 SLEP, de los cuales 11 ya cuentan con todas las escuelas traspasadas desde los municipios.
  • Según el plan del Ministerio de Educación, se espera que en 2027 estén instalados un total de 70 SLEP a cargo de los establecimientos educacionales, jardines infantiles, escuelas y liceos de 345 comunas.
  • Sin embargo, estalló la grave crisis del SLEP de Atacama -la primera región que tienen el total de sus escuelas demunicipalizadas y que fue el piloto del nuevo sistema educacional-, donde los problemas de infraestructura de los establecimientos impiden realizar clases y los profesores ya cumplen 60 días en paro.
  • La situación activó las alarmas sobre las falencias que enfrenta el nuevo modelo y expertos y parlamentarios de distintos sectores han hecho un llamado a pausar la instalación de nuevos SLEP para ajustar y corregir las fallas en la implementación.

Directores sumariados. Los cortes de luz no es la primera dificultad que enfrenta el SLEP Puerto Cordillera, que agrupa a 13 mil estudiantes de las comunas de Andacollo y Coquimbo.

  • El Colegio de Profesores de la zona ha estado en pie de guerra con la directora ejecutiva del SLEP, Ana Victoria Ahumada, a quien acusan de falta de competencias para el cargo y han pedido su destitución al Ministerio de Educación.
  • Según información del Diario El Día, tras una auditoría, la profesional enfrentó un sumario administrativo a fines de 2022 por no enviar a la nómina de de postulantes al bono de retiro, cosa que sí hicieron todos los otros SLEP.
  • También está bajo sumario, y además suspendido y en proceso de remoción, el director ejecutivo del SLEP de Colchagua, en la Región de O’Higgins, Leonardo Fuentes. Esto debido al despido de 300 profesores y asistentes de la educación en un solo día, decisión que fue objetada por Contraloría.
  • Además, según un informe de Contraloría del 30 de diciembre de 2o22, pagó más de $2 mil millones en indemnizaciones a estos funcionarios, sin tener aprobados los recursos por lo que utilizó fondos para la emergencia del Covid-19. lo que no se ajusta a la Ley.
  • Fuentes de la Dirección de Educación Pública (DEP), entidad dependiente de Mineduc y que supervisa a los SLEP, explican que los municipios traspasan sus colegios con todos sus haberes muebles, inmuebles y personas. Pero que en algunos casos se ha detectado que la planta de funcionarios viene inflada con operadores políticos de los municipios y por ello, los directivos de los SLEP deben ajustar el personal.

Se extienden los casos. “No queremos que los problemas que estamos viviendo en Atacama se extiendan a todo el territorio nacional”, dijo la senadora Provoste al entregar al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la información sobre Colchagua.

  • Sin embargo, al día siguiente al visitar el SLEP de la provincia de Huasco (Región de Atacama) -que agrupa a 14 mil estudiantes de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco- reconoció que dicho servicio educacional también presenta serios problemas y no es un modelo cómo se suele mencionar.
  • “Las comunidades han venido denunciando problemas en este servicio, que dicho sea de paso siempre lo ponen como modelo, pero son preocupaciones que se tornan muy reiterativas: falta de equipamiento para realizar las clases y carreras técnicas profesionales, problemas de infraestructura. Esperamos que se decrete emergencia educativa en la Región de Atacama para tener mayores recursos”, señaló Provoste.
  • Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores RM, confirma que el SLEP de Huasco, que dirige desde 2019 Javier Obanos Sandoval, es uno de los que reciben denuncias de las comunidades educativas y tuvo movilizaciones y paralizaciones.
  • También relata que “hemos tenidos graves problemas con el SLEP de Costa Araucanía, donde hubo movilizaciones y serios problemas también con la infraestructura. Sin calefacción en invierno en zonas donde las temperaturas son cercanas cero grados. Baños en malas condiciones”.
  • En la DEP señalan que el SLEP Costa Araucanía -que dirige Patricio Solano y está a cargo de 8.500 escolares de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt- tiene la dificultad del territorio donde es complejo gestionar el transporte escolar en la ruralidad.
  • Tanto en la DEP como el Colegio de Porfesores confirman que uno de los SLEP que sufrió problemas fue el de Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel), debido a que fue uno de los primeros en instalarse el 2018 y las escuelas de Cerro Navia venían en muy malas condiciones. A cargo de la implementación del SLEP Barrancas estuvo el actual ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC).
  • “En general yo diría que el 100% de los SLEP ha presentado algún tipo de problema, algunos más extremos como Atacama, pero no hay ninguno que haya funcionado cabalmente sin problemáticas de cierta seriedad”, dice Mario Aguilar del magisterio.

El duro Informe de Contraloría. Además de los informes que ha hecho sobre Atacama, Contraloría entregó el pasado 18 de octubre un informe final de auditoría sobre el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación.

  • Allí seleccionó los SLEP Licancabur, Iquique, Punilla Cordillera, Maule Costa, Magallanes y Aysén.
  • En el informe de 111 páginas, Contraloría detectó varias irregularidades, errores contables, falta de control y vigilancia y desórdenes administrativos, instruyendo tanto a la subsecretaría de Educación como al DEP corregir las situaciones y la realización de investigaciones sumarias para algunos casos más graves.
  • Entre otros, un incremento promedio del 52,8%, respecto del presupuesto del año 2022 a 2023, sin justificación; falta de supervisión por parte de la subsecretaría en el traspaso de los establecimientos educacionales; inexistencia de revisiones a la implementación de los SLEP en los años 2020, 2021 y 2022, por parte del Subdepartamento de Auditoría Interna de la DEP, entre otras irregularidades.
  • El caso de los SLEP de Licancabur y Maule Costa formaron parte de la fallida Acusación Constitucional presentada contra el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debido al retraso en a instalación y nombramiento de los directivos de los organismos. Ambos aún no entran en funcionamiento.
  • En cualquier caso, los expertos coinciden es que hay casos donde sí se nota una clara mejora respecto a la educación municipal y son ejemplos a seguir. Tal es el caso del SLEP Gabriela Mistral (15 mil estudiantes de La Granja, Macul y San Joaquín). Según el Colegio de Profesores es del que menos se han recibido reportes o denuncias.
  • Según el DEP, el SLEP Gabriela Mistral ha ejecutado muchos proyectos en infraestructura y tiene sus escuelas y jardines impecables, además hace gestión de recursos en innovación pedagógica, como exitosas escuelas de rock para mejorar la convivencia escolar, proyecto dirigido por Miguel Tapia, el célebre baterista de Los Prisioneros.

Sueldos y selección. La existencia de dos concejales del Partido Socialista en el SLEP de Atacama que debieron dejar el cargo  investigados por irregularidades, abrió la duda sobre lo politizado que pueden estar los organismos.

  • Aunque los directivos de los SLEP los nombra el Presidente de la República tras un concurso público, lo cierto es que antes que comience el proceso de selección en el Servicio Civil, un comité directivo de cada región, integrado por representantes de los alcaldes y el gobernador, define el perfil que deben tener los candidatos.
  • Luego este comité recibe la terna final y hace sus observaciones. Entre los actuales directivos un importante número proviene de las corporaciones y departamentos de educación de los municipios. Y la Ley permite que concejales asuman cargos en los SLEP.
  • Las remuneraciones establecidas son de altas autoridades, las que aumentan con asignaciones especiales por Alta Dirección Pública, asignación profesional y asignación de zona, entre otras.
  • Así, por ejemplo, en el sitio de Transparencia, se puede ver que la remuneración de septiembre del director ejecutivo del SLEP de Atacama alcanzó los $ 8.611.210 gracias a 12 asignaciones especiales. El jefe de apoyo técnico pedagógico obtuvo $ 8.258.666; el jefe de plan y control de gestión $ 8.244.215 y otra persona con cargo directivo $ 7.265.936.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]