Qué observar. El pasado 14 de noviembre, las diputadas del Partido Social Cristiano Sara Concha y Francesca Muñoz, flanqueadas por los otros 5 diputados de su comité que son independientes, anunciaron la presentación de una acusación constitucional.
Capítulo 1: “Haber dejado de ejecutar las leyes al no ejercer el control jerárquico”. En la página 21 del libelo las diputadas plantean que el Gobierno “afanosamente” ha planteado que el ministro no tomó conocimiento del caso convenios hasta que estalló a través del medio Timeline. “A nuestro juicio, lo declarado desde el Gobierno es sumamente grave, pues no es aceptable que un Ministro de Estado sea excusado, presentando como principal argumento el desconocimiento de los hechos ocurridos al interior del Ministerio que precisamente tiene a su cargo”.
1. Control jerárquico: En la página 36 las parlamentarias argumentan con el artículo 11 de la ley 18.575, el que plantea que “las autoridades y jefaturas, dentro del ámbito de su competencia y en los niveles que corresponda, ejercerán un control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia. Este control se extenderá tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones”.
2. Declaraciones del ministro: Otro argumento de este capítulo son las propias declaraciones de Montes cuando planteó que “yo yo hoy día pensando hacia atrás, había un modo, un modelo con las fundaciones privadas, y simplemente seguimos con la que venía, lo que podríamos haber hecho es revisarlo y replantearlo, pero no tuvimos la conciencia (…) nosotros deberíamos haber enfrentado los problemas de fondo de un modelo que tiene que ver con todas las actividades del país en relación a las transferencias a privados, nosotros no captamos en esos momentos el conjunto de forados y riesgos que había de hechos de corrupción, y también de hechos de ineficacia y de burocracia que no lleva a ser todo lo preciso y correcto que hay que ser”.
3. Montos: En la página 40, también en el primer capítulo de la acusación, las diputadas señalan que el presupuesto asignado para el desarrollo del programa Asentamientos Precarios durante 2022 y 2023 era de $85.198.707.
Capítulo 2: “Haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia”. En este punto las parlamentarias citan el artículo 5 de la ley 18.575, que dispone que “las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública. Los órganos de la Administración del Estado deberán cumplir sus cometidos coordinadamente y propender a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones”.
Capítulo 3: “Infracción al principio de probidad administrativa”. Dentro de los argumentos de este capítulo está el allanamiento al Ministerio de Vivienda realizado hace dos semanas, el que “tuvo lugar por la negligencia del ministro al no entregar la información solicitada desde la fiscalía de Iquique”.
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