Si la vieron, se quedaron con el corazón en la mano al terminar la última escena del último episodio ¿cierto que sí? Si no la han visto ¡véanla ya! La Segunda Temporada está anunciada para este año.
Aparte de ¡adictiva! el gran valor de esta producción es que es un potente y rico relato político-histórico. La serie alemana ficciona con la historia de Isabel de Baviera (Devrim Lingnau), posteriormente de Austria, desde 1853, cuando conoce al emperador Francisco José I de Austria y se casa con él. (La misma que conocimos como Sissi, interpretada por la bellísima Rommy Schneider).
En Francia la Revolución Francesa había concluido con Bonaparte como Emperador. La madre de Francisco José, la archiduquesa Sofía, es un águila de garras poderosas: aguda, diestra y decidida, es pieza clave en esta partida de ajedrez. Pero Isabel, con su carácter desconcertante y espíritu libre, tiene lo suyo y no solo por su sensibilidad y carisma.
En este tablero difícil y cambiante hay mucho rey, reina, caballos y alfiles. (Y a no descuidar a los peones). Las intrigas, las luchas de poder, las traiciones ocultas, los giros no se detienen. Y son del todo verosímiles y sorprendentes. Muy lejos de lo tele-novelesco, durante “la boda”, en relatos paralelos se suceden trascendentes hechos y situaciones que están lejos del clásico desfile de vestuario y bailes.
Impresionante la dirección de arte (aunque por ahí hay un par de detalles un tanto “creativos”).
La Emperatriz (Die Kaiserin)
Otra que confirmó segunda temporada para este año. Aunque podría definirse como un spin-off de Los Locos Addams, finalmente Merlina tiene su carácter propio y único. La producción en sí y el personaje.
Esta es una serie sobre adolescencia y adolescentes, con la particularidad de que la protagonista, su familia, su entorno y su colegio son todo menos corrientes. Merlina es la hija problema de la familia Addams, ¡lo que ya es mucho decir! Sus relajados padres (Luis Guzmán, Catherine Zeta-Jones) la dejan en el castillo-colegio donde finalmente la aceptan.
Aunque todo es muy gótico y oscuro —partiendo por Merlina, que ¡jamás! esboza una sonrisa— lo único siniestro allí es la muy rubia y “sonriente” directora de la Academia Nunca Más.
Humor negro, suspenso, su dosis de terror y un resto de thriller conforman este singular cóctel donde Jenna Ortega se luce como la brillante, sagaz pero muy inadaptada Merlina.
Merlina (Wednesday)
Esta serie chilena sigue los pasos de Tomy, un joven de 26 años con síndrome de Down que se ve envuelto en un homicidio. La policía encuentra a Tommy en la escena de un crimen, con manchas de sangre y otros rastros. Lo llevan para interrogarlo, pero el joven no abre la boca. Con ello se pone en marcha una investigación para determinar si es testigo o sospechoso.
A partir de entonces, su hermano y único pariente también termina involucrado en el caso. La subcomisaria llamada Mariana Enríquez es la encargada de buscar las pistas y huellas que lleven a descubrir la verdad y el trasfondo de todo. Lo que no se espera es que ella inicia un vínculo de cariño y amistad con el joven.
Cromosoma 21
Esta exitosa serie chilena, que ha estado compitiendo en festivales y premiaciones internacionales, está basada en un hecho real, que estremeció a todo el país: el asesinato de Vivian Haeger.
Conocida en su comunidad, esta contadora y dueña de casa, vivía en un bello condominio en Parque Stocker (Puerto Varas), con su marido e hijas: despareció de un día para otro. Uno de los principales sospechosos fue su marido.
En la producción, su hermana es quien persiste en buscarla y dar con su paradero. Un par de abogados y un detective de la zona deciden involucrarse en la investigación.
Muy bien filmada —entre bosques, la ciudad, el clima— la serie se desenvuelve con agilidad y una atmósfera que atrapa al espectador. Los personajes secundarios, gran aporte.
42 días en la oscuridad
Cuando el príncipe heredero es asesinado, su hermana gemela ocupa el trono mientras trata de mantener en secreto su identidad. Pero esa historia se inicia mucho antes cuando la esposa del Príncipe Heredero da a luz a gemelos, lo que es considerado un signo ominoso. Lo que corresponde es matar a uno de ellos: la de sexo femenino. En un complejo plan, la madre le salva la vida haciéndola pasar por muerta y la envía fuera del palacio.
Cuando años más tarde el hijo gemelo Lee Hwi muere, la madre trae a su hija de regreso al palacio y la instala como el Príncipe Lee Hwi. Lee Hwi crece y se convierte en el príncipe heredero, pero teme que se revele su verdadera identidad. Debido a su secreto, no puede tener a nadie cerca de ella.
Fastuosamente producida, la serie —una telenovela política de lujo— es un placer visual. Las complejidades del guion y la agilidad de la cámara la convierten en una serie fascinante y adictiva.
Yeonmo
Mezcla de thriller policial noir y drama familiar, con singulares toques de humor, la original serie británico-japonesa (BBC) Giri/Haji (Duty/Shame) es adictiva y sorprendente de principio a fin.
El detective Kenzo Mori (Takehiro Hira) es enviado a Londres a buscar a su hermano Yuto (Yôsuke Kubozuka), desaparecido en circunstancias no muy claras, involucrado con la Yakuza (mafia japonesa).
Un guion brillante (Joe Baron), agudos diálogos y un logrado montaje dan vida a una intriga llena de suspenso en el que personajes trágicos se mueven entre Londres y Tokio.
Advertencia: es violenta y contiene sexo de alto voltaje. Fascinante drama noir japo/brit
Giri/Haji
Esta aguda miniserie británica, en solo cuatro episodios desanuda un ovillo de secretos familiares, políticos, humanos tirando del hilo de un crimen. Todo parte -al ritmo frenético de un hip hop- con el asesinato, “limpiamente! ejecutado”, de un repartidor de pizza.
Hasta ese rincón de Londres llega la detective Kip Glaspie (Carey Mulligan), que abrirá la caja de Pandora que hay tras los disparos que dejaron tirado y sangrante al repartidor de pizza, su moto y las monedas de la propina, en el húmedo y oscuro pavimento.
Ella perseverará incansable durante tres días y sus noches en desenrollar esta madeja.
De los personajes femeninos, dos de ellos circulan con sus panzas de embarazadas. Otra, una yonkie inescrupulosa y de temer, carga sola con una niña y un bebé. Otra es sacerdotisa y es lesbiana: su pareja es una chica que quiere vivir en Londres y a veces regresar a su país. Y la más trágica de todas ellas, es una capitán del Ejército Real, cuyo personaje va creciendo y visibilizándose secuencia a secuencia, y que encarna y resume todo aquello de lo que en realidad se nos ha estado hablando durante toda la serie, mientras resolvemos crímenes y misterios.
La serie se nos abre al Londres menos turístico, donde coexisten pizzerías de mala muerte, barrios apacibles, bloques de edificios grises en los que se amontonan los menos afortunados, oficinas bien instaladas, grandes extensiones de verde, restoranes elegantes y los miserables lugares donde se esconden las víctimas del tráfico de seres humanos, modelo siglo XXI.
Collateral
Marcella es una maraña de universos oscuros que se van cruzando capítulo a capítulo en un Londres en que conviven criminales de poca monta, asesinos peligrosos, inescrupulosos de alta sociedad, familias quebradas, trabajadores, estudiantes, víctimas y victimarios, en un variopinto muestrario de seres humanos. Su conexión: la protagonista que le da el nombre a la serie.
Marcella Backland (Anna Frield), una mujer de mediana edad, acaba de ser abandonada por su marido, Jason, un exitoso abogado de una gran empresa constructora de Londres. Devastada, Marcella siente que su vida carece de sentido: durante los últimos 11 años se ha dedicado a su hogar, a cuidar de sus hijos.
Alguna vez fue una aguda detective de la policía. Por eso, cuando aparece un oficial enviado por su antigua colega, la Inspectora Laura Porter, a pedirle información sobre un caso que ella llevó, decide dar un paso clave: solicitar su reincorporación. Regresar a su trabajo la revive, pero sanarse le tomará mucho más tiempo.
Uno de los puntos interesantes de esta serie es el espesor dramático de los numerosos personajes secundarios que entran y salen de pantalla, desde esos universos oscuros que no dejan de asomarse desde las más distintas esquinas de la historia. Pero sobre todo resulta una experiencia intensa presenciar la profunda evolución que va experimentando la protagonista, a lo largo de los episodios. Una antiheroína de personalidad contradictoria, de conductas impredecibles y muy real.
Marcella
Pensada originalmente como una miniserie (6 episodios de entre 45 y 50 minutos cada uno aproximadamente), Secret City tuvo tal éxito que hubo que hacer una segunda temporada.
Su protagonista: una temeraria y crítica reportera, Harriet Dunkley (Anna Torv), que se enfrenta a la poderosa Ministra Catriona Bailey (Jackie Weaver), en una intriga política y policial de oscuros alcances internacionales.
Canberra, la ciudad jardín diseñada como sede de Gobierno es el principal escenario, aunque en la T2 vemos otros lugares, como Adelaida. Un marco bucólico para siniestras confabulaciones.
También de 6 episodios, de la misma duración, Secret City: Under the Eagle (es el nombre de un icónico monumento) es tanto o más sorprendente que la T1. Aquí entran otros personajes a tallar, como Mina, amiga de Harriet; Robbie Lambert, un chico de 16 años, y Karen, una política idealista.
Suspenso como para quedar con el alma en la boca. Imágenes extasiantes, personajes complejos y atractivos y actuaciones de primer nivel. El mejor thriller político policial de muchos años.
Secret City
Este proyecto multinacional pone en escena casos policiales en España, Inglaterra, Alemania y Francia, en un mismo escenario: la claustrofóbica sala de interrogatorios de una estación de Policía, la pequeña oficina que está al otro lado del espejo y un pasillo por donde circulan acusado/as, policías, abogado/s.
En los tres capítulos de cada producción se resuelven los casos, mientras que las interacciones y problemas del equipo policial terminan de cerrarse al finalizar el último episodio del lugar respectivo.
En las actuaciones hay nombres como el de Carmen Machi, Inma Cuesta, Emma Suárez, David Tennant, Jarémie Renier, Nina Hoss solo por nombrar algunos. Mis episodios favoritos: de Alemania, el de Nina Hoss; de España, el de Carmen Machi.
Tráilers de Reino Unido (T1) y Reino Unido (T2)
Criminal: UK
Tráiler de France
Criminal: France
Tráiler de España
Criminal: España
Tráiler de Alemania
Criminal: Germany
Ver esta publicación en Instagram
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
Este sábado la presidenta del Círculo de Críticos de Arte de Chile, Ana Josefa Silva, destacó en su columna el catálogo que dio a conocer la popular plataforma de streaming para fines de enero, con nuevas producciones y temporadas. Sin embargo, no se quiso quedar allí; en esta segunda parte, recomienda series en desarrollo.
Del impresionante catálogo que dio a conocer la plataforma a fines de enero, elegí estas series (y les digo porqué). Ojo con Atrapados y Departamento Q.
¡Películas que no pueden dejar pasar! Cónclave (y no solo por Ralph Fiennes); la brasilera Aún Estoy Aquí, que sorprendió con sus tres nominaciones al Oscar; y ojo: para ir en familia, El Maravilloso Mago de Oz: Parte 1.
Ya sea en las principales categorías, como Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Documental, Animación, o las llamadas “técnicas” hay una buena cantidad de filmes postulando al Oscar 2025 disponibles en streaming.
El nuevo relato de la tragedia en las Olimpíadas de Múnich no deja ni respirar; mientras Mel Gibson dirige un intenso thriller y Woody Allen vuelve a un París glamoroso donde el destino manda. Otro regreso: Boris Quercia y una muy divertida comedia con epatante elenco.