Mis diez series favoritas de 2023

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Cuadro de Secuestro Aéreo (disponible en Apple TV+).

Este fue el año en que el final de Succession (HBO Max) se convirtió en trending topic y provocó una avalancha de análisis sesudos e inspirados de comentaristas de toda índole. Y sí, ese guion profundamente shakespereano, con una lograda intensidad trágica da para libro. Pero el 2023 se estrenaron series y miniseries de muy diversa factura.


He aquí mi lista de favoritas (para que ustedes agreguen las suyas).

Secuestro Aéreo

  • En AppleTV +

Uno de los mejores thrillers de suspenso que he visto en harto tiempo. Si bien clasifica en ese subgénero ya bastante recurrido que es el secuestro de avión, los variopintos personajes, las situaciones que se desarrollan, en aire y tierra, están llenos de detalles y giros que siempre mantienen en ascuas al espectador.

 

Todo comienza cuando un avión a Londres es secuestrado. El grupo que comanda la operación evita que las autoridades en tierra se enteren. Entre los pasajeros, Sam Nelson (Idris Elba), un tipo hábil, experto en negociaciones empresariales, es quien se configura como el líder de este muy diverso grupo de personas, obligadas a compartir durante 7 horas una experiencia de alto voltaje.

En tierra, autoridades y políticos no terminan de ponerse de acuerdo. Finalmente, una perspicaz agente antiterrorista es quien se da cuenta de lo que ocurre.

El relato transcurre en tiempo real.

Secuestro Aéreo (Hijack)

  • Dirección: George Kay, Jim Field Smith (Creadores)

  • EE.UU., 2023

  • Siete episodios de entre 45 y 50 minutos de duración

Deadloch

  • En Prime Video

Ingeniosa comedia policial que transcurre en un perdido lugar de Tasmania, en el poblado de Deadloch, donde junto con ver maravillas de la naturaleza, de pronto comienzan a aparecer cadáveres en las playas, riveras y ríos.

 

De todos los personajes que circularán por la historia, la única que parece estar en sus cabales es la sargento Dulce Collins (Kate Box), casada con una veterinaria que alguna vez fue también abogada.

Sus superiores deciden enviarle de jefa, desde Darwin, a la muy desparpajada detective Eddie Redcliffe (Madeleine Sami, una tromba que parece la inspiración del demonio de Tasmania). A ellas se suma la ingenua y joven Abby (Nina Oyama), y otro agente de la menguada estación de policía local.

Deadloch

  • Dirección: Kate McCartney (Creadora)

  • Australia, 2023

  • Ocho capítulos

Amor y Muerte

  • En HBO Max

Este es una de las más singulares series del género “true-crime” que hemos conocido. Todo es plácido, dulce y hogareño en el condado de Collin, Texas, donde las familias participan activamente en la iglesia Metodista de Lucas.

 

Candy (Elizabeth Olsen), Pat Montgomery (Patrick Fugit) y sus hijos se instalan allí y muy pronto traban amistad con Betty y Allan Gore (Jesse Plemmons), otro joven matrimonio, también padres de familia, y con otros habitantes del lugar. Una linda vecindad.

Las cosas comienzan a salirse de curso un día de mucha actividad eclesial y escolar. Basada en el libro “Evidence of Love: A True Story of Passion and Death in the Suburbs”, colección de artículos periodísticos de Texas Monthly.

Love & Death

  • Dirección: David E. Kelley (Creador)

  • EE.UU., 2023

  • Siete episodios de 52 min.

Conexiones

  • En Apple TV+

Gabriel Delage (Vincent Cassel), un mercenario que se mueve entre poderosos funcionarios y asesores de gobiernos europeos y organizaciones internacionales, disfruta de una animada fiesta en la devastada Siria.

 

Mientras, en Londres están sufriendo severos ciberataques (impactantes las imágenes con las esclusas del Támesis fuera de control). Alison Rowdy (impresionante Eva Green), es una aguda e influyente asesora del ministerio a cargo.

En el Palacio del Eliseo, el intrigante Didier Taraud tiene sus desencuentros con Sophie (Irene Jacob), asesora de seguridad. Los hackeos a los sistemas británicos continúan y las sospechas recaen en un sirio, Samir, que se moverá con su esposa y un hijo a las fronteras de Turquía.

Entre Dunkerke, Bruselas, París y por cierto Londres se irán cruzando estos y otros personajes, algunos de los cuales comparten un pasado que habrán de saber mantener allí. Amistades, traiciones, chantajes, intereses cruzados van de ida y vuelta a ritmo trepidante.

Liaison

  • Dirección: Virginie Brac (Creadora)

  • Francia, 2023

  • 6 episodios de 53 min.

El Encargado

  • En Star +

Gracias a esta original comedia de intrigas que transcurre en un elegante edificio del barrio Belgrano, Guillermo Francella ganó el Premio Platino 2023 a Mejor Actor de Series.

 

Eliseo, “el encargado”, es un tipo diligente y encantador que esconde a un intrigante y manipulador meticuloso, que “recorta” de aquí y de allá en connivencia con cualquier proveedor que aparezca.

En la T2, los mecanismos de la corrupción en la vida diaria y el tema de la inflación cobran protagonismo.

Eliseo, que ha “despejado” su territorio deshaciéndose de sus enemigos de distintas maneras, está satisfecho y tranquilo. Hasta que llega al edificio Lucila Morris (María Abadi), reconocida influencer, Directora de la Fundación AyuDANdo, que atiende a gente en situación de calle. Directa y puntillosa, Lucila lo primero que pide es revisar las cuentas del edificio porque le parecen “abultadas”.

“No me gustan las personas que trabajan de buenas; son las peores”, le comenta Eliseo a su mayordomo amigo. “Gente que perturba el equilibrio que a uno tanto le costó conseguir”, opina suspirando. “Por eso el país anda como anda”, agrega.

Para más encima, esto de las “coimas” se complica por la inflación ¡habráse visto!

Lo suyo es, como le explica a su bobalicón ayudante, “ser elástico, moldear la verdad”. ¿Mentir? “¡No, no, no! ¡Mentir es otra cosa!”.

El Encargado

  • Dirección: Mariano Cohn, Gastón Duprat (Creadores)

  • Argentina, 2022 – 2023

  • T 1: 11 capítulos; T 2: 7 capítulos; de 30 min.

La Diplomática

  • Netflix

Ágil, desprovista de solemnidad y con ciertas gotas de humor, es una serie de guion muy sólido.

 

El complejo escenario mundial de 2023 y un hecho en particular trastoca el destino de Kate Wyler (Keri Russell), quien viajaba al día siguiente a Afganistán a hacerse cargo de la embajada norteamericana en Kabul. En vez de ello es enviada a Londres, donde se siente muy fuera de lugar.

Con ella viaja su marido, también embajador de rango y un avezado político, Hal (Rufus Sewell): la relación entre ambos es ambigua. Desde que comienza la historia están hablando de divorcio, a la vez que se potencian mutuamente como los linces políticos que son.

Esta es una selva, de elegantes escenarios, donde todos son avezados ajedrecistas. (¡Aún esperando la T 2!).

The Diplomat

  • Dirección: Liza Johnson, Simon Cellan Jones

  • Guion: Debora Cahn (creadora)

  • EE.UU., 2023

  • Duración: Ocho capítulos de una hora

Los Días

  • Netflix

La tragedia que un terremoto, seguido de un tsunami, provocó en la planta nuclear de Fukushima Daiichi (11 de marzo de 2011 en Ōkuma) está relatada “desde dentro”.

 

La historia se estructuró en base a tres documentos: los Testimonios de los empleados de la Central Nuclear, un Informe elaborado por el jefe de la Central Eléctrica, Yoshida, quien lleva la voz principal en esta recreación; y el libro de un periodista.

Considerado el peor desastre nuclear desde Chernobyl (1986), esta valiosa serie entrega minuciosos detalles de cómo llegó a ocurrir. Además, somos testigos de las numerosas y decididas acciones heroicas de quienes terminaron entregando su vida para detener lo que habría sido una irrecuperable hecatombe.

El capítulo de cierre es muy potente.

The Days

  • Dirección: Hideo Nakata, Masaki Nishiura

  • Japón, 2023

  • Ocho capítulos de 60 min.

Senderos Peligrosos

  • En Prime Video

Liv, Olivia (Jenna Coleman) y Will (Oliver Jackson-Cohen) se trasladan desde Gran Bretaña a Nueva York recién casados. Todo es idílico: él ha sido reclutado como gran ejecutivo en una importante empresa y el espacioso departamento donde empiezan a armar su hogar es de ensueño. Ella ha dejado su trabajo de periodista para seguirle.

 

Hasta que un día, por casualidad, Liv descubre que él está teniendo una intensa aventura sexual.

Lo que sigue es una cascada de gestos grandilocuentes de arrepentimientos y méritos para obtener el perdón (de parte de Will) y de nuevos hallazgos (de parte de Liv).

Will consigue que Liv lo reciba de vuelta tras llegar con un voucher con el viaje soñado por ambos: una travesía en auto desde Monument Valley hasta el Gran Cañón. De aquí en adelante empiezan a abrirse otras aristas y a complejizarse una historia que parecía ser la clásica del marido infiel.

Wilderness

  • Dirección: So Yong Kim

  • Guion: Marnie Dickens (Creadora), Matilda Feyisayo Ibini. Novela: B.E. Jones

  • Reino Unido, 2023

  • Seis capítulos de 50 min.

Hasta el cielo

  • Netflix

Fascinante escaneo a la mafia madrileña del siglo XXI. Sole (Asia Ortega), una joven madre viuda, temeraria y resuelta, maneja una serie de negocios algo turbios.

 

Su marido fue el jefe de una banda de ladrones y ella, con innegables dotes de líder, consigue ganarse su confianza para continuar con el “negocio”.

Decidida e independiente, rechaza la tutela que su padre, Rogelio (Luis Tosar), un traficante de objetos robados, insiste en ofrecerle. Pero la policía ha infiltrado la banda, lo que lleva a otro giro.

Hasta el cielo

  • Dirección: Daniel Calparsoro, Jorge Guerricaechevarría (Creadores)

  • España, 2023

  • Siete episodios de 42 min.

¿Quién es Erin Carter?

  • En Netflix

Muy entretenido thriller de suspenso, que transcurre en un lugar plácido, un barrio con mucho verde, en una soleada Barcelona.

 

Allí vive Erin, donde ejerce de profesora en un colegio “de pago”. Está casada con Jordi, un enfermero, y su hija, Harper, es una pre adolescente muy despierta, demasiado para el volumen de secretos de su madre.

Porque todo ha comenzado hace muchos años en Folkestone, un pueblo costero a orillas de La Mancha, desde donde sigilosamente Erin y su pequeña se embarcan en una lancha.

En Barcelona, un incidente sacará a la luz un pasado oculto y envolverá a muchos en asuntos siniestros.

Who Is Erin Carter?

  • Dirección: Bill Eagles, Ashley Way, Savina Dellicour

  • EE.UU., 2023

  • Siete episodios

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]

Investigadora de Horizontal y miembro de la mesa técnica de pensiones de la Comisión del Trabajo del Senado.

Julio 19, 2024

Los acuerdos de la mesa técnica de pensiones. Por Soledad Hormazábal

Se acordó elevar el ahorro para las pensiones, se ratificó el modelo de administración privada de fondos previsionales (se descartó terminar con las AFP) y se acordó focalizar las mejoras de las pensiones actuales en quienes aún tengan bajas tasas de reemplazo. Todos estos consensos representan avances en la discusión y permiten orientar el debate […]

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.