Ministro de Grange sobre Ley Uber: “Esperamos que entre en vigencia en 3 o 5 meses”

Benjamín Astudillo

El Ministro de Transportes, Louis de Grange, analiza en esta entrevista las implicancias que tienen las correcciones impulsadas por el Ejecutivo al reglamento de la Ley Uber. “La versión anterior del reglamento, en mi opinión, eliminaba la industria”, indica, al abordar los cambios que estableció originalmente la administración Boric.


-¿Qué implican los cambios que se le hicieron al reglamento de la Ley Uber?

-Primero, es importante aclarar que la ley no se toca. Cambiar la ley requiere pasar por el Congreso, porque cualquier cambio legal necesita ese trámite. Lo que se está haciendo es modificar la parte reglamentaria, específicamente el reglamento EAT -que regula a las Empresas de Aplicación de Transportes- y algunos aspectos asociados al Decreto 212 -que regula a los taxis-, que habilita ese reglamento. Por lo tanto, se modifica el reglamento y el decreto, no la ley. Por ejemplo, el tema de la licencia profesional no se está tocando.

-¿Cuáles son los principales ejes de las modificaciones?

-Básicamente están asociados a dos grandes temas: la antigüedad exigida y la cilindrada de los vehículos. Respecto a la antigüedad, lo que se modifica las exigencias el reglamento actual, el cual decía que para la primera inscripción la antigüedad máxima debía ser de un año; eso ahora aumenta a cinco años. Para reemplazos exigía tres años y también lo aumentamos a cinco.

En términos simples, la versión anterior del reglamento decía que había que tener autos nuevos para trabajar en Uber. Ahora estamos diciendo es que bastan autos con cinco años de antigüedad.

-¿Y el cambio de cilindrada?

-La antigüedad y la cilindrada no solo se modificaron en el reglamento EAT, también en el Decreto 212. Por lo tanto, son cambios extensibles automáticamente a los taxis básicos. Como ha aumentado mucho la electromovilidad y esperamos que siga creciendo, además de considerar las innovaciones tecnológicas, eliminamos la exigencia de cilindrada para permitir una mayor inyección de vehículos eléctricos, híbridos y de otras tecnologías.

-El Gobierno también consideraba flexibilizar la exigencia de licencia profesional.

-Eso está en la ley y, por ahora, no tenemos considerado cambiarla. Además, hay plazo suficiente para que los conductores tengan la posibilidad de obtener esta licencia profesional.

-¿Cuándo estiman que podría empezar a operar la Ley Uber?

-Ya estamos trabajando con la nueva versión de la plataforma, ya se han realizado reuniones con los equipos. Y, una vez que Contraloría tome razón del reglamento, después viene la publicación. Una vez publicado, hay 30 días corridos para que empiece a regir el reglamento. Entonces, sumando el diseño de la plataforma en paralelo con la revisión de Contraloría, la toma de razón y la posterior publicación, esperamos que sea entre tres y cinco meses (la entrada en operación de la ley).

-¿Qué tan avanzado va el desarrollo del software, considerando la cantidad de datos que debe tener?

-Es complejo, pero bajó la exigencia de datos, esos eran otros de los puntos que estaban solo en el reglamento EAT. Pedían mucha información adicional a la ley, eso lo eliminamos también.

-El diseño del software ha enfrentado distintas polémicas, incluidas dos licitaciones desiertas, ya que era muy complejo el desarrollo del sistema.

-Sí, ya fue un fracaso rotundo el 2025 y esperamos que ahora todo funcione bien. La plataforma ahora será menos compleja de diseñar e implementar, porque los datos son más simples y parte de la información es cruzada; hay interoperabilidad entre distintas instancias del Estado. Es decir, hay información que se manejan por otros actores del Estado asociados a permisos de circulación, tipo de licencia y otros registros.

-Pero la construcción de la plataforma está en una etapa inicial.

-Había un avance previo más conceptual, asociado al reglamento anterior. Lo que hay que hacer ahora es modificar ese diseño conceptual, el mapa de la plataforma ya lo estamos modificando. Una vez que tengamos la versión definitiva consistente con el nuevo reglamento, empieza la parte de programación y habilitación online.

-El Gobierno apuntaba a que con estos ajustes se bajarían las restricciones que generaba la ley Uber tal como estaba diseñada antes. ¿Tendrá ese impacto?

-Por supuesto. Las restricciones iniciales básicamente eliminaban la industria; no había capacidad para el reemplazo de conductores, la flota iba a quedar muy reducida y los procesos de inscripción iban a ser tremendamente lentos y engorrosos. En la práctica, la versión anterior del reglamento, en mi opinión, eliminaba la industria.

-¿Lo que el Ejecutivo busca es darle una “profesionalización” al sector de aplicaciones móviles de transporte?

-Más que profesionalización, lo que se busca es mejorar la calidad del servicio de cara a los pasajeros. Es decir, que las tarifas no se disparen, que los tiempos de espera no aumenten y que la cobertura espacial no se reduzca, es decir, no dejar zonas desconectadas.

Y por otra parte está el empleo. No queremos afectar a 150 mil personas que usan habitualmente estas plataformas como fuente principal o complementaria de ingresos.

-Usted había señalado de que se podía afectar al 85% de los conductores de Uber.

-Claro, ese era el caso más crítico.

-¿Cuánto benefician estos cambios a la generación de empleo?

-Lo que hacemos es evitar que suba. La versión anterior del reglamento tenía un impacto que aumentaba el desempleo de 8 puntos a 9 puntos. La versión actual que estamos impulsando no debería tener impacto o este debiera ser mínimo en temas de empleo.

-¿Qué otras prioridades tiene su ministerio en los primeros 90 días de mandato?

-Ingresamos el nuevo reglamento EAT y también una versión modificada del Decreto 212, que es consistente con el reglamento. Lo que ingresamos en la materia de Decreto 212, es que aumentamos el tamaño de los taxis colectivos de cuatro a ocho pasajeros.

-¿A qué apunta esta determinación?

-Hoy, los taxis colectivos pueden transportar un máximo de cuatro pasajeros y ahora podrán transportar ocho. Por lo tanto, podrán usar minivan.

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ignacia Munita C.

Junio 28, 2026

MOP aborda plan para cuadruplicar ritmo de inversión en concesiones: “El Estado debe volver a ser un destino atractivo”

Nicolás Balmaceda, subsecretario de Obras Públicas.

En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Ministra de Educación: “Queremos que el mérito sea el eje central del sistema de admisión escolar”

María Paz Arzola. Crédito: Agencia UNO.

La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Quién es el ejecutivo detrás del histórico boom de ventas en Chile para completar el álbum del Mundial

La Selección Chilena no está presente en el Mundial 2026, pero el campeonato ha provocado cifras récord en el país por las ventas para completar el álbum de la Copa del Mundo, a cargo de la emblemática empresa italiana Panini. Quien lidera la operación detrás del negocio mundialero es el argentino Milton Benítez, gerente comercial […]

Ignacia Munita C.

Junio 27, 2026

El mapa de capitales cruzados entre Chile y Perú (y el factor Keiko Fujimori)

El cruce de inversiones entre ambos países combina la expansión de grandes conglomerados chilenos en el mercado peruano en los sectores de retail, telecomunicaciones, energía y minería. Por otro lado, la creciente presencia de grupos peruanos en Chile se ha dado en consumo, finanzas, minería y agroindustria, en una relación económica que, con el paso […]

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 27, 2026

Quién es Vitor Fagá, el histórico del retail brasileño elegido por Cencosud para integrar la cadena premium St. Marche

Víctor Fagá de Almeida, CEO de Cencosud Brasil.

El ejecutivo a cargo de la operación brasileña de Cencosud -y, por tanto, de integrar la operación de St. Marche- es Vitor Fagá de Almeida, un histórico del sector supermercadista del gigante sudamericano que construyó buena parte de su carrera en GPA, Assaí y Carrefour antes de ser reclutado por el grupo ligado a la […]