Abril 27, 2026

Ley Uber: Cuáles son los cambios definitivos al reglamento antes de que entre en vigencia

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Entre los ajustes más relevantes realizados por el Gobierno se encuentra la flexibilización de requisitos clave del reglamento, como la antigüedad de los vehículos y las condiciones de ingreso de conductores, apuntando a resguardar la oferta en el mercado y evitar el impacto que el diseño original podría haber generado en el empleo.


Lo nuevo. Este lunes, se ingresó formalmente a la Contraloría General de la República el nuevo reglamento corregido de la Ley EAT (Empresas de Aplicaciones de Transporte) —más conocida como Ley Uber—. El documento, impulsado por el Gobierno, busca destrabar una normativa que lleva más de un año sin poder entrar en vigencia.

  • Pese a que la legislación fue promulgada en abril de 2023, su puesta en marcha se ha dilatado, manteniendo en incertidumbre a conductores, plataformas y usuarios.
  • El nuevo texto —impulsado por el Ministerio de Transportes (MTT), liderado por Louis De Grange— flexibiliza exigencias clave del reglamento original.
  • En marzo el ministro y su equipo se reunieron con representantes de plataformas como Uber, Cabify y Didi para recoger sus principales reparos y evaluar ajustes.
  • De acuerdo con fuentes conocedoras de la materia, las modificaciones presentadas por La Moneda son en el reglamento y no en la ley, evitando así un nuevo paso por el Congreso.
  • El reglamento ha tenido una controvertida tramitación: la Contraloría tomó razón en abril de 2025 -pero, previo a esto el MTT tuvo que retirar y reingresar el documento en dos ocasiones por observaciones del ente fiscalizador-.

Dilatación. Tras la toma de razón de Contraloría, la ley entraría en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

  • Ese último paso, sin embargo, no se concretó antes del cambio de mando.
  • Esto, porque el ministro De Grange, reconoció que solicitó al entonces titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, postergar su publicación, abriendo así espacio para revisar el contenido del reglamento.
  • De Grange detalló a Ex-Ante hace unas semanas que, en su formato actual, “el reglamento podría afectar a cerca de un 85% de la oferta disponible para los usuarios; lo que tendría un impacto en las tarifas y en los tiempos de espera”.
  • Además, expresó que 200 mil conductores se verían afectados, “lo que podría implicar un punto entero en el nivel de desempleo que experimentamos a nivel nacional”.
  • Según fuentes del Gobierno, el foco de las modificaciones al reglamento se centra en evitar este impacto en el empleo.

Las modificaciones. El reglamento corregido de la Ley 21.553 introduce una serie de modificaciones orientadas a flexibilizar exigencias que, en su versión original, amenazaban con reducir drásticamente la oferta de conductores.

  • El cambio más sensible apunta a la antigüedad de los vehículos, uno de los puntos más críticos del diseño previo. Según el texto del Ejecutivo, el límite para autos en su primera inscripción en el registro pasará de un año a cinco años, con el objetivo de reducir las barreras de entrada para conductores. En regiones extremas, en tanto, el margen se eleva a siete años.
  • En cuanto a los autos que ya están operativos, su antigüedad máxima no podrá superar los quince años.
  • Por otro lado, se amplía el universo de vehículos al eliminar la exigencia relativa a la cilindrada y potencia del motor del auto, algo que el reglamento previo buscaba implementar.
  • Sobre los procedimientos de reemplazo de conductores, el documento plantea que cuando se cierre la inscripción de nuevos conductores, las plataformas solo podrán incorporar nuevos en la medida que reemplacen a quienes salgan del registro.
  • Los cupos disponibles serán informados por el Ministerio y distribuidos entre las empresas, en un proceso que ahora se actualiza cada 10 días —antes era cada 30—, agilizando así la entrada de nuevos conductores.

 

Para leer más notas de Ex-Ante, pinche aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 12, 2026

La disputa voto a voto entre Landerretche y Micco por el decanato de la FEN

Alejandro Micco y Óscar Landerretche.

Óscar Landerretche y Alejandro Micco se enfrentarán el 23 de junio en la segunda vuelta por el decanato de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Ambos tienen trayectoria académica, paso por cargos públicos y vínculos con el mundo económico. Los votos que obtuvo Dante Contreras en la primera vuelta […]

Economista y directora de empresas

Junio 12, 2026

La nueva ley de datos y el punto ciego pyme. Por Nicole Winkler

La ley crea la Agencia de Protección de Datos Personales, los datos de los chilenos dejan de ser tierra de nadie y reemplaza íntegramente un marco que existía solo en el papel. Una buena ley, esperada durante veinticinco años. Lo que viene ahora es la implementación, y ahí se juega todo.

Benjamín Astudillo

Junio 11, 2026

Evaluación ambiental 2.0: Cuáles son los cambios que impulsa el Gobierno para dar mayor certeza a los inversionistas

El Gobierno presentó las primeras indicaciones al proyecto de ley que busca reformar el SEIA. En sus enmiendas, propone reponer el Comité de Ministros para resolver las impugnaciones a los proyectos de inversión -que en la propuesta original había sido sustituido por el director ejecutivo del SEA-; la creación de una vía única para presentar […]

Ignacia Munita C.

Junio 11, 2026

Permisología: Los recursos que pierde Viña por seguir postergando el megaproyecto en Las Salinas, según informe de la UC

Imagen de cómo se vería el proyecto Las Salinas en Viña del Mar.

Un estudio del Observatorio de Ciudades UC estimó que el megaproyecto inmobiliario —ligado a la inmobiliaria Las Salinas, filial de Empresas Copec— generaría cerca de $39 mil millones en ingresos municipales durante su ejecución. El análisis concluyó además que cada año de retraso reduciría en más de $2.000 millones los recursos para la ciudad.

Presidente de la Asociación de Empresas de Valparaíso (Asiva)

Junio 11, 2026

Riqueza e impuestos. Por Alfonso Salinas

Sería un error presentar los impuestos únicamente como un freno al crecimiento. Cuando logran reasignar recursos desde usos relativamente menos prioritarios hacia necesidades colectivas y sociales más urgentes, sin desincentivar la creación de riqueza, ayudan a sostener las condiciones materiales e institucionales de las que depende la generación estable y continua de riqueza en el […]