Julio 7, 2024

Ministra Orellana confirma que proyecto de aborto legal se presentará en diciembre y que “vamos a trabajar” en límite de 14 semanas de embarazo

Ex-Ante

“En mi posición, creo que 14 semanas es un plazo razonable, pero creo debe discutirse en una forma profunda”, señaló la ministra en el programa Estado Nacional de TVN. En cuanto a las críticas del arzobispo Chomalí, señaló que “no tengo ningún interés que esta discusión sea un debate entre nuestro ministerio y la Iglesia Católica”. 


Qué observar. En el marco del último encuentro de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, dio un discurso la semana pasada donde señaló que “gobernamos mucho mejor cuando (la ministra de la Mujer y la Equidad de Género) Antonia Cósmica Orellana logra la ley papito corazón, que en un año recauda el equivalente a 22 Teletones para las mujeres más empobrecidas y que, además, en diciembre va a presentar el proyecto de aborto legal. Eso es gobernar bien, eso es gobernar para el pueblo chileno y eso lo hace el Frente Amplio, lo hace el Presidente Boric”.

  • De esta forma, Ibáñez reflotó el anuncio más sorpresivo de la cuenta pública del pasado 1 de junio, cuando el Presidente Gabriel Boric señaló que el segundo semestre de este año presentará un proyecto de ley de aborto legal.
  • Un día después de la cuenta, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció, en relación a este tema. que “nosotros no tenemos mayoría, pero probablemente la sociedad ya no le hace el quite a ningún debate ni le tiene miedo a ninguna discusión. Entonces, si es por mayoría, nosotros no tenemos ninguna forma de imponer una definición de ese tipo”.
  • De acuerdo con una encuesta Cadem realizada justo después del anuncio del Presidente Gabriel Boric, un 32% se mostró a favor del aborto libre, un 53% se manifestó a favor de una ley de aborto con tres causales como es ahora, mientras que un 15% cree que debería estar prohibido.

Confirmación de Orellana. En entrevista con Estado Nacional de TVN, la ministra Antonia Orellana confirmó la presentación del proyecto de ley sobre el aborto legal en diciembre.

  • “Esa es la programación con la que estamos trabajando”, señaló la ministra.
  • Ante la consulta de si el proyecto de aborto legal irá por la fórmula del límite en las 14 semanas de embarazo, señaló que “vamos a trabajar en ese sentido, buscando también  acuerdo entre quienes estamos a favor, porque evidentemente hay distintas posiciones”.
  • “En mi posición, creo que 14 semanas es un plazo razonable, pero creo debe discutirse en una forma profunda”, agregó. “Es un límite mayoritario en los países que tienen esto regulado”, señaló.
  • Por su parte, ante las críticas del arzobispo Fernando Chomalí por el proyecto de ley de aborto legal, señaló que “no tengo ningún interés que esta discusión sea un debate entre nuestro ministerio y la Iglesia Católica. No es deseable y es algo para lo que yo me voy a prestar”.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]