Junio 2, 2024

Tohá por aborto: “Nosotros no tenemos mayoría, pero probablemente la sociedad ya no le hace el quite a ningún debate”

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

“El aborto no es un tema de una tribu o del Frente Amplio, es un debate de las sociedades modernas. Creo que reducirlo a eso es de un ombliguismo difícil de entender”, señaló la ministra del Interior en entrevista con La Tercera al comentar el anuncio realizado ayer por el Presidente en la Cuenta Pública. En relación al tema de la seguridad, indicó que en esta materia el Presidente hizo anuncios de los cuales “yo no tengo recuerdo desde el retorno a la democracia”.


Aborto Legal. “Yo creo que toda esa época de los acuerdos que se recuerda hoy con tanto aprecio, fue una época marcada por debates valóricos en que la oposición tenía la misma actitud que tiene hoy respecto al aborto. La tuvo respecto del divorcio, la píldora del día después, la interrupción del embarazo por tres causales. Esa resistencia de la derecha a discutir estos temas ha acompañado nuestra vida política”, dijo Tohá a La Tercera.

  • “No tenemos ningún interés en una confrontación, pero tampoco en eludir las materias que en todo el mundo se discuten y que han acompañado la historia de la humanidad desde siempre”.
  • “La oposición se quedó en la sala y no se levantó de su asiento. La oposición se mantuvo sentada en su puesto como representantes de la ciudadanía y continuaron escuchando al Presidente. Un par de parlamentarios se pararon, y los conocemos, son bastantes estridentes en general”.
  • “Cuando se discutió en Chile el divorcio había este mismo tipo de reacciones y el oficialismo tenía minoría. ¿Por qué se terminó aprobando una Ley de divorcio? Porque a la sociedad no le parecía aceptable que estos temas no se discutieran y que estuviéramos en el grupo ultra chico de países excepcionales que no tenía, a la época, divorcio. Hoy día, con el aborto pasa algo similar”.
  • “Nosotros no tenemos mayoría, pero probablemente la sociedad ya no le hace el quite a ningún debate ni le tiene miedo a ninguna discusión. Entonces, si es por mayoría, nosotros no tenemos ninguna forma de imponer una definición de ese tipo”.
  • “Nunca hemos tenido votos en el Parlamento, si somos minoría desde que asumimos como Gobierno, pero eso no nos puede inmoviliza”, agregó en el mismo sentido la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en Mesa Central de Canal 13.
  • “El aborto es un tema de debate mundial. Es un tema que se discute en todo el mundo y en la mayoría del mundo civilizado existe una Ley de aborto. El aborto no es un tema de una tribu o del Frente Amplio, es un debate de las sociedades modernas. Creo que reducirlo a eso es de un ombliguismo difícil de entender”.

Seguridad. “El Presidente hizo unos anuncios en seguridad y una agenda en materia policial de la cual yo no tengo recuerdo desde el retorno a la democracia. No tengo recuerdo, sinceramente”.

  • “El Presidente ha anunciado un cambio a la carrera de Carabineros y de la PDI que va a significar un salto estructural en las dotaciones policiales del país en el mediano plazo, porque vamos a formar un tercio más de carabineros y vamos a incorporar al sistema 250 agentes policiales anuales extra, hasta llegar a 4 mil en los próximos años, Parlamento mediante, por supuesto. Y eso acompañado de medidas inmediatas que van a significar para el próximo año más de 1.300 carabineros adicionales que van a ser sacados de funciones administrativas”.
  • “La derecha gobernó hasta hace dos años atrás y parece haber encontrado como manera de explicar la historia de Chile el que la inflación, el déficit fiscal y la falta de presupuesto para la policía, la ocasionó la oposición de la época, y que el fracaso que ellos tuvieron al responder a la exigencia ciudadana en temas de seguridad hubiera sido un problema de la oposición de la época. Creo que esa manera de cerrar los ojos para mirar lo que uno ha hecho en política y para ponderar los desafíos del país no siembra futuro”.

Unidad de la coalición oficialista.“Hoy día en el mundo hay una ola muy fuerte de presencia de grupos ultraconservadores radicales que están haciendo uso del populismo, del miedo, de las fake news para instalar una distorsión muy grande del debate social y las fuerzas progresistas no pueden perder de vista ese peligro en la manera de plantear sus prioridades. Eso es lo que nos tiene juntos en un gobierno”.

  • “Y es cierto que es un sector que tiene diferencias en muchas cosas, pero ninguna de esas diferencias ha impedido que avance nuestra agenda. Nuestras diferencias han estado con la oposición”.

Acuerdos con la oposición. “Queremos y podemos construir acuerdos. Lo hemos mostrado nosotros y lo han mostrado ellos también en muchas materias. No hay razón alguna para pensar que no pudiéramos hacerlo en otros ámbitos. Y sobre todo no hay excusa para no hacerlo. Hemos profundizado una agenda de seguridad que el año pasado avanzó mucho y este año tiene un segundo fast track. Hemos comprometido un fast track para una agenda económica que el país necesita”.

  • “Necesitamos buscar entendimiento y acercar posiciones para dar respuesta al tema de las pensiones. Y necesitamos, sin duda, devolverle confianza a Chile en que estos años tan duros que hemos pasado empiezan a quedar atrás. La voluntad del gobierno para buscar diálogo, entendimiento y acercar posiciones sin dogmatismo, ya no es una opinión, es un hecho”.

Reforma al sistema político. “El gobierno lo que propone y desea es que se logre un acuerdo político que nosotros podamos apoyar. Que se logre un entendimiento de una fórmula ampliamente compartida que se pueda debatir y resolver en el Congreso en tiempos breves. Porque sería inexplicable ante la ciudadanía, poner este tema en el debate y que signifique estar meses o años sin avanzar”.

Candidatura presidencial para 2025. “No he tomado ninguna decisión”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]