Junio 6, 2022

Mario Marcel inicia este miércoles gira a reunión clave de la OCDE marcada por la crisis económica y alimentaria global

Eduardo Olivares C.
Mario Marcel, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda escogió París como el segundo destino de sus giras al exterior, después de EE. UU. Su misión: empaparse de la gravedad de la crisis global en la OCDE.


Qué observar. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, emprende esta semana su primera gira internacional a Europa en medio de las crecientes advertencias de una crisis económica y alimentaria global.

  • Estará en Francia entre el miércoles 8 y el viernes 10 de junio, con ocasión de la cumbre del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.
  • Marcel realizó su primera visita al extranjero entre el 19 y 23 de abril. En esa ocasión participó en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, DC.

La cumbre ministerial. La principal preocupación en el mundo apunta a la gravedad de la crisis económica en curso, provocada por una espiral inflacionaria global, la desaceleración de China tras sus restricciones por un brote de covid-19, como por la guerra en Ucrania.

  • “La Reunión del Consejo de Ministros es el foro de más alto nivel de la OCDE, al que asisten ministros de finanzas, economía, relaciones exteriores y comercio de los países miembros y socios de la organización”, indica la OCDE.
  • Este año el consejo está presidido por Italia.
  • La cita tiene como título “El futuro que queremos: mejores políticas para la próxima generación y una transición sostenible”. En su invitación, la OCDE indica que “la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania, condenada enérgicamente por el Consejo de la OCDE, es un desastre humanitario, ha obligado a millones a huir y está causando daños económicos en todo el mundo. La implementación de los planes de recuperación en curso de los efectos de la pandemia de covid-19 se está viendo afectada por las graves implicaciones económicas y sociales de la guerra”.

Las presentaciones de Marcel. El ministro de Hacienda participará en un conjunto de reuniones con ministros y altos encargados de políticas públicas en París. Además, será expositor en dos eventos que corren en paralelo a la cumbre ministerial.

  • El primero tiene como título “Fortalecimiento de las políticas de inversión sostenible“. El foco está en cómo los países toman medidas que les permitan salir de la crisis provocada por la pandemia mientras avanzan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.
  • Marcel participará el miércoles 8 de junio en un panel donde compartirá con Anabel González, directora general adjunta de la OMC, y João Neves, secretario de Estado de Economía de Portugal, entre otros.
  • El un segundo encuentro de la agenda paralela al Consejo de Ministros, Mario Marcel estará en el XIV Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, que este año se enfocará en estrategias sobre energías verdes. Al encuentro están invitados presidentes como Guillermo Lasso (Ecuador) e Iván Duque (Colombia).
  • En su intervención, también el 8 de junio, el ministro Marcel deberá hablar acerca de cómo “las políticas productivas más verdes deben aumentar la productividad y hacer que los modelos de producción sean más sostenibles”, sobre todo en la relación entre el sector público y privado. Está previsto que compara mesa con ejecutivos de ONG ecológicas y académicos, así como su par argentino, Martín Maximiliano Guzmán, entre otros.

El regreso de Marcel a París. Así como en abril Marcel regresó a Washington, donde antes había trabajado tanto en el BID como en el Banco Mundial, ahora retorna a Francia.

  • El actual ministro de Hacienda asumió en 2011 como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE, cuya sede está en París.
  • En la rue Andrés Pascal #2, Marcel integró un equipo dedicado a promover diseños de políticas públicas para mejorar la gobernanza fiscal. Tras ello recaló, en 2014, en el Banco Mundial. Fue el último cargo que tuvo Marcel antes de ser nombrado consejero (2015) y luego presidente (2016) del Banco Central, durante la administración de Michelle Bachelet.
  • Junto con sus presentaciones en los encuentros paralelos al Consejo de Ministros de la OCDE, está previsto que Mario Marcel se reencuentre con excolegas de esa entidad. Uno de los objetivos de la visita es conocer de primera mano la percepción en Europa sobre la profundidad de la crisis económica en marcha en medio de conflictos con la cadena logística, las restricciones a la producción en China y la espiral inflacionaria.
  • También podrá averiguar sobre la gravedad de la crisis alimentaria advertida por numerosos organismos internacionales: Ucrania y Rusia están entre los mayores exportadores de grano del mundo, y la guerra en la zona anticipa un desabastecimiento mundial que afectará especialmente a las economías más vulnerables.

Las proyecciones de la OCDE. El miércoles será un día desafiante para el ministro de Hacienda, debido a que se juntarán dos informes con datos relevantes sobre la economía.

  • A las 11 AM de París, que serán las 5 AM de Chile, la OCDE publicará su reporte de proyecciones económicas (“Economic Outlook”). Si va en línea con las estimaciones de distintas agencias internacionales, mostrará un panorama más pesimista sobre la economía global.
  • Y unas horas después, el Banco Central de Chile presentará su Informe de Política Monetaria (IPoM). El documento es ampliamente esperado por el mercado porque anticipa cómo la entidad monetaria proyecta la economía para los próximos meses.

También la ministra Jeannette Jara. No solo Mario Marcel tendrá una participación en la OCDE esta semana: también la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, será protagonista.

  • La ministra ya está en París y tiene una agenda de actividades relacionadas con iniciativas previsionales y laborales. En Chile, entre sus prioridades está avanzar en una reforma a las pensiones y en la reducción laboral a 40 horas semanales.
  • La ministra Jara asistirá además a la Reunión Ministerial sobre el Empleo, en la OCDE, entre martes y miércoles. El título del encuentro este año es “Pasar de la crisis covid a un mejor mercado laboral que funcione para todos“.
  • El objetivo del encuentro es acerca de cómo los gobiernos pueden “maximizar la resiliencia y aprender de políticas eficaces para amortiguar futuras desaceleraciones económicas”, dice la OCDE. En una cita de almuerzo, está previsto que los ministros conversen sobre el impacto humanitario de la invasión rusa a Ucrania.
  • En otro panel se hablará sobre productividad “verde” e inclusión.
  • En la web de la OCDE dedican un perfil a Jeannette Jara, donde destacan sus cargos como subsecretaria de Previsión Social durante la segunda gestión de Michelle Bachelet, sus estudios y su actividad gremial.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 5, 2022

La caída en el número de cajeros automáticos y las razones de la banca para que el sistema financiero funcione sin efectivo

Cajero automático. Créditos: Agencia Uno

Después de un peak en 2013, los dispensadores de billetes se han reducido en casi 20% en todo el territorio nacional. En la banca dicen que los robos y atentados, así como el mayor uso de las transacciones digitales, explican el descenso.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]