Junio 6, 2022

Mario Marcel inicia este miércoles gira a reunión clave de la OCDE marcada por la crisis económica y alimentaria global

Eduardo Olivares C.
Mario Marcel, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda escogió París como el segundo destino de sus giras al exterior, después de EE. UU. Su misión: empaparse de la gravedad de la crisis global en la OCDE.


Qué observar. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, emprende esta semana su primera gira internacional a Europa en medio de las crecientes advertencias de una crisis económica y alimentaria global.

  • Estará en Francia entre el miércoles 8 y el viernes 10 de junio, con ocasión de la cumbre del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.
  • Marcel realizó su primera visita al extranjero entre el 19 y 23 de abril. En esa ocasión participó en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, DC.

La cumbre ministerial. La principal preocupación en el mundo apunta a la gravedad de la crisis económica en curso, provocada por una espiral inflacionaria global, la desaceleración de China tras sus restricciones por un brote de covid-19, como por la guerra en Ucrania.

  • “La Reunión del Consejo de Ministros es el foro de más alto nivel de la OCDE, al que asisten ministros de finanzas, economía, relaciones exteriores y comercio de los países miembros y socios de la organización”, indica la OCDE.
  • Este año el consejo está presidido por Italia.
  • La cita tiene como título “El futuro que queremos: mejores políticas para la próxima generación y una transición sostenible”. En su invitación, la OCDE indica que “la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania, condenada enérgicamente por el Consejo de la OCDE, es un desastre humanitario, ha obligado a millones a huir y está causando daños económicos en todo el mundo. La implementación de los planes de recuperación en curso de los efectos de la pandemia de covid-19 se está viendo afectada por las graves implicaciones económicas y sociales de la guerra”.

Las presentaciones de Marcel. El ministro de Hacienda participará en un conjunto de reuniones con ministros y altos encargados de políticas públicas en París. Además, será expositor en dos eventos que corren en paralelo a la cumbre ministerial.

  • El primero tiene como título “Fortalecimiento de las políticas de inversión sostenible“. El foco está en cómo los países toman medidas que les permitan salir de la crisis provocada por la pandemia mientras avanzan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.
  • Marcel participará el miércoles 8 de junio en un panel donde compartirá con Anabel González, directora general adjunta de la OMC, y João Neves, secretario de Estado de Economía de Portugal, entre otros.
  • El un segundo encuentro de la agenda paralela al Consejo de Ministros, Mario Marcel estará en el XIV Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, que este año se enfocará en estrategias sobre energías verdes. Al encuentro están invitados presidentes como Guillermo Lasso (Ecuador) e Iván Duque (Colombia).
  • En su intervención, también el 8 de junio, el ministro Marcel deberá hablar acerca de cómo “las políticas productivas más verdes deben aumentar la productividad y hacer que los modelos de producción sean más sostenibles”, sobre todo en la relación entre el sector público y privado. Está previsto que compara mesa con ejecutivos de ONG ecológicas y académicos, así como su par argentino, Martín Maximiliano Guzmán, entre otros.

El regreso de Marcel a París. Así como en abril Marcel regresó a Washington, donde antes había trabajado tanto en el BID como en el Banco Mundial, ahora retorna a Francia.

  • El actual ministro de Hacienda asumió en 2011 como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE, cuya sede está en París.
  • En la rue Andrés Pascal #2, Marcel integró un equipo dedicado a promover diseños de políticas públicas para mejorar la gobernanza fiscal. Tras ello recaló, en 2014, en el Banco Mundial. Fue el último cargo que tuvo Marcel antes de ser nombrado consejero (2015) y luego presidente (2016) del Banco Central, durante la administración de Michelle Bachelet.
  • Junto con sus presentaciones en los encuentros paralelos al Consejo de Ministros de la OCDE, está previsto que Mario Marcel se reencuentre con excolegas de esa entidad. Uno de los objetivos de la visita es conocer de primera mano la percepción en Europa sobre la profundidad de la crisis económica en marcha en medio de conflictos con la cadena logística, las restricciones a la producción en China y la espiral inflacionaria.
  • También podrá averiguar sobre la gravedad de la crisis alimentaria advertida por numerosos organismos internacionales: Ucrania y Rusia están entre los mayores exportadores de grano del mundo, y la guerra en la zona anticipa un desabastecimiento mundial que afectará especialmente a las economías más vulnerables.

Las proyecciones de la OCDE. El miércoles será un día desafiante para el ministro de Hacienda, debido a que se juntarán dos informes con datos relevantes sobre la economía.

  • A las 11 AM de París, que serán las 5 AM de Chile, la OCDE publicará su reporte de proyecciones económicas (“Economic Outlook”). Si va en línea con las estimaciones de distintas agencias internacionales, mostrará un panorama más pesimista sobre la economía global.
  • Y unas horas después, el Banco Central de Chile presentará su Informe de Política Monetaria (IPoM). El documento es ampliamente esperado por el mercado porque anticipa cómo la entidad monetaria proyecta la economía para los próximos meses.

También la ministra Jeannette Jara. No solo Mario Marcel tendrá una participación en la OCDE esta semana: también la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, será protagonista.

  • La ministra ya está en París y tiene una agenda de actividades relacionadas con iniciativas previsionales y laborales. En Chile, entre sus prioridades está avanzar en una reforma a las pensiones y en la reducción laboral a 40 horas semanales.
  • La ministra Jara asistirá además a la Reunión Ministerial sobre el Empleo, en la OCDE, entre martes y miércoles. El título del encuentro este año es “Pasar de la crisis covid a un mejor mercado laboral que funcione para todos“.
  • El objetivo del encuentro es acerca de cómo los gobiernos pueden “maximizar la resiliencia y aprender de políticas eficaces para amortiguar futuras desaceleraciones económicas”, dice la OCDE. En una cita de almuerzo, está previsto que los ministros conversen sobre el impacto humanitario de la invasión rusa a Ucrania.
  • En otro panel se hablará sobre productividad “verde” e inclusión.
  • En la web de la OCDE dedican un perfil a Jeannette Jara, donde destacan sus cargos como subsecretaria de Previsión Social durante la segunda gestión de Michelle Bachelet, sus estudios y su actividad gremial.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Junio 23, 2022

Boric-Lagos: El trasfondo de una reunión marcada por el rumbo del Apruebo y un simbólico desagravio

El diálogo se produjo una semana después de que el ex Presidente enviara una carta a la mesa de la Convención, que incluyó un duro mensaje a la izquierda y el rumbo de la constituyente. Boric elogió esta semana los logros de la ex Concertación, un punto central en los reclamos de Lagos, y este […]

Jorge Poblete

Junio 23, 2022

Convención: las similitudes del borrador con las constituciones de Bolivia y Ecuador

Un libro de la nueva Constitución frente a la fachada del ex Congreso en Santiago el 26 de mayo. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El borrador que será presentado el 4 de julio y sometido a plebiscito 2 meses más tarde, incluye entre sus normas aspectos propios de cartas latinoamericanas recientes. Mientras los artículos sobre plurinacionalidad y pluralismo jurídico son similares a los de la constitución boliviana, los de soberanía alimentaría y función ecológica de la propiedad guardan relación […]

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

Del rescate de los 33 mineros al cierre de Ventanas: El rol clave de André Sougarret para destrabar el paro en Codelco

André Sougarret

El presidente (s) de Codelco fue uno de los cuatro ejecutivos que participaron en las tratativas que derivaron en un mesa de acuerdo que terminó este jueves con el paro por el cierre de la fundición. Su papel se centró, entre otras cosas, en generar puentes con los dirigentes. En 2010, el ingeniero lideró el […]

Eduardo Olivares C.

Junio 23, 2022

El dólar a más de $900: ¿Tiene sentido que el Banco Central intervenga?

El dólar supera los $900 de venta en Chile. Créditos: Agencia Uno

Este jueves 23 de junio el dólar llegó a 902,5 pesos. El Banco Central dice que no existen motivos para intervenir, pues no hay problemas con las variables fundamentales de la economía. Cobre, mercados globales y también el proceso constituyente han incidido en el dólar más alto.

Ana María Sanhueza

Junio 23, 2022

El día que Máximo Pacheco mostró las cartas sobre el futuro de la fundición Ventanas

Máximo Pacheco

Nueve días antes de que el gobierno oficializara el cierre de Ventanas, el presidente del directorio de Codelco entregó luces de la determinación: dijo que “que esta situación no da para más” y que “vamos a cortar el queque”. Lo hizo en una clase magistral en la Universidad Diego Portales.