Junio 2, 2022

La arremetida de las ministras del PC por reducción de la jornada laboral a 40 horas

David Lefin

Luego de que el tema fuera destacado por el Presidente en su Cuenta Pública, las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, y la vocera Camila Vallejo, anunciaron que el Ejecutivo ingresará este año indicaciones a la moción que se encuentra en el Congreso y que impulsó esta última cuando era diputada junto con Karol Cariola. La idea es que la gradualidad permita llegar a las 40 horas durante el Gobierno de Boric, es decir, antes de marzo de 2026.


Que observar. En la primera actividad en el área económica luego de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, y de la Segegob, Camila Vallejo anunciaron el cronograma y la forma en que el Gobierno avanzará en la reducción de la jornada laboral a 40 horas. La propuesta, que estaba en el programa, fue ratificada por el mandatario en su discurso y ha sido impulsada principalmente por el Partido Comunista, en el que militan ambas ministras.

  • “Parte de nuestro discurso programático más importante es avanzar en la reducción de la jornada”, dijo Vallejo.
  • “Vamos a trabajar con rapidez, pero sobre todo con convicción”, agregó Jara.

Origen de la iniciativa: El Gobierno decidió ingresar indicaciones a la moción parlamentaria que presentaron en 2017 la diputada Karol Cariola (también PC) con la ministra Vallejo cuando era diputada. El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, y propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana, sin afectar la remuneración de los trabajadores.

Entre el 13 y 24 de este mes el Ministerio del Trabajo realizará mesas técnicas, para que empresarios, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil y expertos planteen qué consideraciones debe tener la indicación del Ejecutivo a la moción, por ejemplo, en cuanto a gradualidad de implementación y aspectos específicos en cada sector productivo.

La ministra Jara no comprometió una fecha específica de ingreso, pero dijo que será este año y la gradualidad en la implementación para llegar de 45 a 40 horas será tal que la reducción esté en plena vigencia durante la actual administración.

Reconocimiento a empresas. En la actividad organizada por las ministras, estas hicieron un reconocimiento a tres empresas y organizaciones que actualmente ya tienen jornadas de 40 horas. Estas son la startup de ofertas de trabajo FirstJob, la Caja de Compensación Los Andes y la cooperativa de ahorro y crédito Detacoop.

Esta iniciativa “Sello 40 horas” es una estrategia que busca relevar públicamente a las empresas que reduzcan sus jornadas antes de la vigencia de la ley. Vallejo y Jara señalaron que en la página web del Ministerio del Trabajo, las compañías podrán inscribirse para postular a este reconocimiento.

Respaldo del Presidente. La actividad de las ministras tiene como trasfondo el respaldo que dio Boric en su discurso a la reducción de la jornada.

  • “El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas, y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”, dijo el miércoles el Presidente.
  • Jeannette Jara sostuvo: “Más de cinco años estuvo esta moción en el Parlamento discutiéndose y luego quedó medio olvidada. Ahora nuestro Gobierno y el Presidente Gabriel Boric la toma y la hace suya”.
  • Camila Vallejo señaló: “El Presidente nos ha puesto el desafío de mejorar el crecimiento, pero también aumentar la productividad y eso implica adecuar nuestras jornadas para trabajar mejor”.

Empresarios piden flexibilidad. En el empresariado se sorprendieron por la premura con que salieron las ministras a impulsar el proyecto. Si bien están dispuestos a conversar, esperan que se escuchen sus posturas.

  • El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que este es un sector que se verá impactado, particularmente en las pymes del comercio. Por ello, dijo que el proyecto debe considerar apoyos para las pequeñas y medianas empresas que verían aumentados sus costos laborales, así como las distintas realidades que hay en regiones.
  • “Pero lo más importante es poner sobre la mesa la flexibilidad laboral en todos sus ámbitos. Si esperamos reducir la jornada, tiene que haber flexibilidad para que empleador y trabajador puedan acordar libremente cómo se va a distribuir esa jornada”, explicó.

Productividad. Lo otro que piden considerar los empresarios es que el proyecto vaya acompañado de medidas para elevar la productividad en la economía.

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau, comenzarían a delinear este jueves la agenda de productividad que también anunció Boric en su discurso, basado en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.