Abril 26, 2022

Marcel no renuncia a crear un voucher para alimentos: “De todas maneras lo vamos a trabajar tecnológicamente”

David Lefin
Credito: Agencia Uno

Esta era una de las alternativas que Hacienda barajó para ir en ayuda de las familias más afectadas por las alzas de precios y que puso en momento sobre la mesa de negociación con la CUT. Sin embargo, la complejidad operativa los hizo desestimar este mecanismo por ahora.


Dos opciones tenía el Gobierno para ir en ayuda de las hogares de menores recursos y compensar las alzas en los precios de los alimentos: La creación de un voucher o tarjeta que sirviera solo para comprar este tipo de productos, o una transferencia directa que aumentara los beneficios para quienes hoy reciben una Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF).

Esta última fue la opción que finalmente prosperó y fue parte de la acuerdo con la CUT, en el marco de la negociación por reajuste del salario mínimo.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró a Ex-Ante que de todos modos avanzarán en el desarrollo de un sistema de voucher o tarjeta de aquí a fin de año, mientras se entregue el beneficio que se anunció.

  • “El voucher o la tarjeta habría sido una tarjeta cargada con una cantidad de dinero equivalente a esta (transferencia), pero la implementación tecnológica tomaría tiempo, por lo que se demoraría la entrada en vigencia del beneficio. Por lo tanto, dado que esto va a estar funcionado de aquí hasta fin de año, preferimos desarrollar tecnológicamente ese producto, en caso de que se quisiera utilizar en el futuro. De todas maneras lo vamos a trabajar tecnológicamente”, afirmó.

En el Gobierno esperan preparar el producto por si los precios de los alimentos no cedieran y se requiriera una medida de apoyo más específica hacia adelante.

¿Cuál es la ventaja? La principal ventaja de un sistema de tarjeta es que este permitiría que las personas solo lo ocupen para pagar los productos cuyo impacto se quiere moderar, en este caso, los alimentos. Esto, a diferencia del beneficio por transferencia directa como el que se entregará, que las personas podrían usar en cualquier tipo de consumo.

  • Entre las complejidades del voucher, además de su implementación, se encuentra que las personas solo lo podrían usar en determinados comercios que el Ejecutivo debiera determinar, lo que implicaría dar ventaja a algunos actores respecto de otros.

¿Cómo operará la transferencia? El Gobierno finalmente decidió entregar un beneficio directo, que se sumará a la actual Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar. El monto se determinará de acuerdo a la variación anual de la canasta básica que calcula el Ministerio de Desarrollo Social (13,4% a marzo) y que llegaría a cerca de $6.500 mensual por cada carga familiar.

  • De hecho, la fórmula que finalmente se determinó para entregar el beneficio fue uno de los puntos más debatidos en la negociación entre el Gobierno y los representantes de la CUT, por la complejidad que implica la aplicación. El ministro Marcel defendió que este se calculara en base a la canasta básica del MDS. “Es el dato a partir del cual se estiman las líneas de pobreza, es decir, es un indicador bien reconocido, con una metodología estable, sobre el cual se puede descansar con bastante confianza”, dijo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Reforma Previsional: Las primeras líneas de cómo quedará el 10% obligatorio

Ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo). Créditos: Ministerio de Hacienda

Un ente público, ingreso de nuevas gestoras y la libertad de elección son la base de la propuesta que ha socializado el Ministerio del Trabajo en sus encuentros prelegislativos. El lunes el Gobierno anunciará cuándo ingresar el proyecto al Congreso.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 23, 2022

OCDE respalda la Reforma Tributaria del Gobierno, pero insta a Chile a subir la base de quienes pagan impuestos y reducir las barreras regulatorias

Reunión del Presidente Gabriel Boric en Nueva York con Mathias Cormann (OCDE). Lo acompañan Francisco Saffie (embajador de Chile ante OCDE) y los ministros Antonia Urrejola (RR.EE.) y Mario Marcel (Hacienda). Créditos: M. de Hacienda

La entidad multilateral presentó el esperado Economic Survey. Reduce sus proyecciones de crecimiento para Chile, destaca la acción del Banco Central pese a la elevada inflación y advierte sobre el impacto en los empleos formales de un alza en las cotizaciones previsionales. Observa riesgo de “inestabilidad política” tras el triunfo del Rechazo.

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

La tasa de interés del Banco Central pudo haber llegado a 11%: la minuta que revela el debate entre los consejeros (Lea el documento)

Consejeros Luis Felipe Céspedes, Pablo García, Rosanna Costa (presidenta), Alberto Naudon y Stephany Griffith-Jones. Créditos: Agencia Uno.

El Banco Central resolvió el 6 de septiembre subir la TPM a 10,75%. Sin embargo, los consejeros estuvieron a un paso de haberla elevado a 11%, opción por la que solo se decantó Pablo García. Fue una votación dividida a tres bandas.