Abril 26, 2022

Marcel no renuncia a crear un voucher para alimentos: “De todas maneras lo vamos a trabajar tecnológicamente”

David Lefin
Credito: Agencia Uno

Esta era una de las alternativas que Hacienda barajó para ir en ayuda de las familias más afectadas por las alzas de precios y que puso en momento sobre la mesa de negociación con la CUT. Sin embargo, la complejidad operativa los hizo desestimar este mecanismo por ahora.


Dos opciones tenía el Gobierno para ir en ayuda de las hogares de menores recursos y compensar las alzas en los precios de los alimentos: La creación de un voucher o tarjeta que sirviera solo para comprar este tipo de productos, o una transferencia directa que aumentara los beneficios para quienes hoy reciben una Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar (SUF).

Esta última fue la opción que finalmente prosperó y fue parte de la acuerdo con la CUT, en el marco de la negociación por reajuste del salario mínimo.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró a Ex-Ante que de todos modos avanzarán en el desarrollo de un sistema de voucher o tarjeta de aquí a fin de año, mientras se entregue el beneficio que se anunció.

  • “El voucher o la tarjeta habría sido una tarjeta cargada con una cantidad de dinero equivalente a esta (transferencia), pero la implementación tecnológica tomaría tiempo, por lo que se demoraría la entrada en vigencia del beneficio. Por lo tanto, dado que esto va a estar funcionado de aquí hasta fin de año, preferimos desarrollar tecnológicamente ese producto, en caso de que se quisiera utilizar en el futuro. De todas maneras lo vamos a trabajar tecnológicamente”, afirmó.

En el Gobierno esperan preparar el producto por si los precios de los alimentos no cedieran y se requiriera una medida de apoyo más específica hacia adelante.

¿Cuál es la ventaja? La principal ventaja de un sistema de tarjeta es que este permitiría que las personas solo lo ocupen para pagar los productos cuyo impacto se quiere moderar, en este caso, los alimentos. Esto, a diferencia del beneficio por transferencia directa como el que se entregará, que las personas podrían usar en cualquier tipo de consumo.

  • Entre las complejidades del voucher, además de su implementación, se encuentra que las personas solo lo podrían usar en determinados comercios que el Ejecutivo debiera determinar, lo que implicaría dar ventaja a algunos actores respecto de otros.

¿Cómo operará la transferencia? El Gobierno finalmente decidió entregar un beneficio directo, que se sumará a la actual Asignación Familiar o Subsidio Único Familiar. El monto se determinará de acuerdo a la variación anual de la canasta básica que calcula el Ministerio de Desarrollo Social (13,4% a marzo) y que llegaría a cerca de $6.500 mensual por cada carga familiar.

  • De hecho, la fórmula que finalmente se determinó para entregar el beneficio fue uno de los puntos más debatidos en la negociación entre el Gobierno y los representantes de la CUT, por la complejidad que implica la aplicación. El ministro Marcel defendió que este se calculara en base a la canasta básica del MDS. “Es el dato a partir del cual se estiman las líneas de pobreza, es decir, es un indicador bien reconocido, con una metodología estable, sobre el cual se puede descansar con bastante confianza”, dijo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Noviembre 25, 2023

Ex director de SII: Caso Audios “es el reflejo de la codicia llevada al extremo”

Ricardo Escobar (Crédito: BES Abogados)

El abogado Ricardo Escobar, en entrevista con Ex-Ante, expresa su decepción ante los audios filtrados, señala que en ellos se refleja la presencia de malas prácticas que lamentablemente se han ido arraigando en la sociedad chilena. Dice que es necesario rechazar este tipo de comportamientos indebidos, pero a la vez, destaca la importancia de reaccionar […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2023

Cámara Venezolana de Comercio: Chile está en su derecho de expulsar a quien delinque

Tienda venezolana en Chile.

En los últimos siete años la población venezolana se ha triplicado en Chile. Si en 2018 había un estimado de 161.670 venezolanos que habían ingresado por una vía regular a Chile en 2023 esta cifra llega a los 444.425, según el registro de la Plataforma R4V. El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio, Salvador […]

Vicente Browne R.

Noviembre 25, 2023

Rodrigo Dupuoy y litio: “Por inercia de Chile, Argentina va a tomar liderazgo”

Rodrigo Dupouy, presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals.

Sorcia Minerals es una empresa de extracción de litio que llegó a Chile en 2016, filial de la norteamericana Ensorcia Metals Corporation. El presidente para América Latina de la compañía, Rodrigo Dupouy, se encuentra participando en uno de los eventos más importantes del año para la industria del litio: el Argentina & Latam Lithium Summit […]

Vicente Browne R.

Noviembre 24, 2023

Diputados presentan proyecto para hacer concesible el litio y desafían a Boric

Foto: Agencia Uno

El objetivo de la iniciativa es hacer concesible el mineral y así aprovechar el boom que está teniendo a nivel mundial el llamado “oro blanco”. Hace meses que los expertos vienen insistiendo en esta idea. Agregan que esta es una de las claves para que Chile avance en la explotación del litio y no siga […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2023

Comisión Marfán: Recaudación es menor a la esperada por cada punto de crecimiento en Chile

En la imagen de archivo, la comisión que preside el economista Manuel Marfán.

Los estudios preliminares aseguraban que por cada punto de crecimiento, Chile recaudaba del orden de los US$ 800 millones. Finalmente el Comité de Expertos del Pacto Fiscal calcula que cada punto de crecimiento genera una recaudación  fiscal de US$570 millones.