Mandato incumplido: La deuda del Ministerio de Jeannette Jara. Por Natalia Aránguiz

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group
Crédito: Agencia Uno

¿Qué ha hecho el Ministerio del Trabajo en estos tres años y medio para fomentar el empleo? Si la respuesta es el alza del salario mínimo, esta puede ser positiva para los trabajadores, pero no constituye una política de generación de empleo formal. La reducción de la jornada laboral a 40 horas, aunque relevante, tampoco responde a una estrategia ocupacional.


La Subsecretaría del Trabajo, bajo el alero del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, posee el mandato de “generar políticas públicas orientadas a promover la creación de empleos de calidad” (RE N° 260). Su misión primordial es impulsar el crecimiento del mercado laboral, enfatizando la calidad ocupacional y la reducción de la informalidad. Para ello, dispone de herramientas para coordinar acciones con ministerios económicos, regular el ámbito laboral, y dirigir programas de capacitación y subsidios.

Ante este mandato, las actuales cifras de desempleo ameritan una exigencia de explicaciones al Ministerio del Trabajo. En los últimos 15 años, ha habido crisis económicas, financieras, terremotos, crisis sanitarias, entre otras calamidades, en todo ese periodo el promedio de desempleo masculino alcanzó el 7%, y el femenino el 8,4%.

Puntualmente, en marzo de 2022, al salir de la pandemia e ingresar con la actual administración, el desempleo masculino se situaba en 7,2% y el femenino en 8,7%. Sin embargo, hoy observamos un desempleo de 8% para hombres y un 10,1% para mujeres, indicadores que revelan un panorama críticamente peor.

Respecto a la calidad del empleo, la cartera que recibió la entonces ministra Jeannette Jara en marzo de 2022 tenía un mercado laboral con el 65,5% de ocupados cotizando. Actualmente, este porcentaje ha descendido a un 62,2%, es decir, el porcentaje de trabajadores con seguridad social es mucho menor que a principios de 2022.

Es relevante señalar que el reciente informe de la comisión presidencial para la actualización de la medición de la pobreza (Larrañaga et al., 2025) propone incorporar la ausencia de seguridad social como un factor de carencia, una de las trece dimensiones consideradas esenciales para una vida digna.

El declive en la cantidad y calidad del empleo resulta desalentador. Surge entonces la pregunta: ¿Qué ha estado haciendo el Ministerio del Trabajo en estos últimos tres años y medio para promover la creación de empleo? Si la respuesta es:

(1) Aumento de salario mínimo, esta puede ser una medida importante para los trabajadores, pero no puede considerarse bajo ningún punto de vista como promotora del empleo formal.

(2) Reducción de la jornada laboral a 40 horas, ciertamente no se alinea con ninguna estrategia de fomento ocupacional, y

(3) La Reforma de Pensiones, fue liderada por Hacienda, no por la cartera en cuestión.

Debemos ser justos “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Jesucristo, Siglo I d.C). El éxito de la Reforma de Pensiones se debe a las negociaciones dirigidas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, así como a la colaboración de los senadores Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea, Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke.

Además, la tramitación legislativa fue resultado del trabajo de equipos de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Superintendencia de Pensiones —una entidad autónoma ligada al Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de la Subsecretaría de Previsión Social—, no del Ministerio del Trabajo en sí ni de la Subsecretaría del Trabajo.

Una cuestión distinta surge si, por estrategia política, el Gobierno busca atribuir dicho logro a su candidata presidencial. Tal acción representaría una grave distorsión de la verdad ante la ciudadanía.

En consecuencia, las autoridades actuales y pasadas del Ministerio del Trabajo deben asumir su responsabilidad y rendir cuentas. No solo por las acciones deficientes, sino, crucialmente, por lo que se dejó de hacer para cumplir objetivo principal de la Subsecretaría del Trabajo “generar políticas públicas orientadas a promover la creación de empleos… “.

Para más columnas, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 27, 2026

Quién es Vitor Fagá, el histórico del retail brasileño elegido por Cencosud para integrar la cadena premium St. Marche

Víctor Fagá de Almeida, CEO de Cencosud Brasil.

El ejecutivo a cargo de la operación brasileña de Cencosud -y, por tanto, de integrar la operación de St. Marche- es Vitor Fagá de Almeida, un histórico del sector supermercadista del gigante sudamericano que construyó buena parte de su carrera en GPA, Assaí y Carrefour antes de ser reclutado por el grupo ligado a la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2026

¿En qué cancha quieres jugar? Una novela de formación. Por Héctor Soto

“Días de juego” cuenta una historia que tiene mucho de autobiografía. Su autor, estadounidense radicado en Londres y que hace poco estuvo en Chile, también jugó al básquetbol y vivió los dilemas de quien se sabe bueno para jugar, aunque no excelente para quedar a la altura de sus ambiciones.

Economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Junio 27, 2026

Crecimiento agregado y debilidad del empleo: una brecha que persiste. Por Francisca Adasme

Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Benjamín Astudillo e Ignacia Munita

Junio 26, 2026

Cencosud refuerza su apuesta por crecer en la región con la compra de la colombiana Makro en US$ 158 millones

Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro Supermayorista en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$158 millones.

Este viernes, Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro en Colombia, en una operación avaluada en aproximadamente US$ 158 millones. La cadena de supermercados se integra a la red de marcas que el grupo opera en dicho país —entre las cuales se encuentra Jumbo, Easy y Metro— y también refuerza su estrategia de crecimiento […]