Noviembre 11, 2020

Mañalich declara por primera vez en la causa por el manejo que tuvo del Covid-19 como ministro

Pablo Basadre G.
Agencia Uno

Hoy declarará por primera vez en la investigación penal por el manejo de la pandemia, el exministro Jaime Mañalich. Su testimonio será en presencia del juez Ponciano Salles del 7º Juzgado de Garantía de Santiago. En la diligencia estarán presente los fiscales y los querellantes. Mañalich estará acompañado de su abogado Gabriel Zaliasnik.

Telón de fondo: Tras una serie de peticiones públicas y privadas, finalmente el ex ministro Mañalich declarará hoy luego que el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y el senador Alejandro Navarro presentaran querellas en su contra y del presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios del Minsal por el manejo del coronavirus en Chile. Tal como ha ocurrido en distintos países en el mundo.

    • Lo que buscan las acciones legales es probar que existe una causalidad entre las decisiones adoptadas por las autoridades y las muertes por el Covid-19 en nuestro país.
    • El abogado Gabriel Zaliasnik logró que su defendido fuera citado a declarar por las querellas en su contra, cuya investigación la llevan los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong.
  • A pedido de la defensa, lo hará frente a un juez y no solo con los fiscales. La principal crítica del abogado -tras más de 5 meses de investigación- es que solo ha escuchado a los querellantes.

Revisa la Acusación Constitucional en la Cámara de Diputados. 

Lo que ocurrirá: “Es un derecho que se ejerce y en el cual la persona declara en presencia de un juez (y no a puertas cerradas en Fiscalía)”, señaló la defensa del ex ministro. En esta instancia tanto el juez como la fiscalía y los querellantes podrán realizar preguntas.

  • La idea de la defensa también es aprovechar el desplante de Mañalich y sus fundamentos científicos y técnicos. Apegándose a lo dispuesto por organismos internacionales, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • En el entorno de Mañalich explican que “es solo una declaración en base a antecedentes de la investigación. Y se usa como un medio de defensa para buscar mayor objetividad de la Fiscalía. Incluso no es obstáculo que más adelante pueda declarar de nuevo ante fiscalía si hubiere que aclarar algún antecedente”.
  • Y agregan que lo relevante de la diligencia es que, a juicio de la defensa, se podrá conocer la versión del ex ministro, pues hasta ahora “solo se conoce parcialmente versión de querellantes y poco la versión de Mañalich”.

Lo que viene: Hace semanas la defensa del ex ministro inició una ofensiva para que fuera llamado a declarar tras obtener una victoria importante: El rechazo a la acusación constitucional en la Cámara de Diputados.

  • Su testimonio empieza a las 09:00 horas, será en la Sala Virtual del 7º de Garantía.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]