Noviembre 11, 2020

Mañalich declara por primera vez en la causa por el manejo que tuvo del Covid-19 como ministro

Pablo Basadre G.
Agencia Uno

Hoy declarará por primera vez en la investigación penal por el manejo de la pandemia, el exministro Jaime Mañalich. Su testimonio será en presencia del juez Ponciano Salles del 7º Juzgado de Garantía de Santiago. En la diligencia estarán presente los fiscales y los querellantes. Mañalich estará acompañado de su abogado Gabriel Zaliasnik.

Telón de fondo: Tras una serie de peticiones públicas y privadas, finalmente el ex ministro Mañalich declarará hoy luego que el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y el senador Alejandro Navarro presentaran querellas en su contra y del presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios del Minsal por el manejo del coronavirus en Chile. Tal como ha ocurrido en distintos países en el mundo.

    • Lo que buscan las acciones legales es probar que existe una causalidad entre las decisiones adoptadas por las autoridades y las muertes por el Covid-19 en nuestro país.
    • El abogado Gabriel Zaliasnik logró que su defendido fuera citado a declarar por las querellas en su contra, cuya investigación la llevan los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong.
  • A pedido de la defensa, lo hará frente a un juez y no solo con los fiscales. La principal crítica del abogado -tras más de 5 meses de investigación- es que solo ha escuchado a los querellantes.

Revisa la Acusación Constitucional en la Cámara de Diputados. 

Lo que ocurrirá: “Es un derecho que se ejerce y en el cual la persona declara en presencia de un juez (y no a puertas cerradas en Fiscalía)”, señaló la defensa del ex ministro. En esta instancia tanto el juez como la fiscalía y los querellantes podrán realizar preguntas.

  • La idea de la defensa también es aprovechar el desplante de Mañalich y sus fundamentos científicos y técnicos. Apegándose a lo dispuesto por organismos internacionales, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • En el entorno de Mañalich explican que “es solo una declaración en base a antecedentes de la investigación. Y se usa como un medio de defensa para buscar mayor objetividad de la Fiscalía. Incluso no es obstáculo que más adelante pueda declarar de nuevo ante fiscalía si hubiere que aclarar algún antecedente”.
  • Y agregan que lo relevante de la diligencia es que, a juicio de la defensa, se podrá conocer la versión del ex ministro, pues hasta ahora “solo se conoce parcialmente versión de querellantes y poco la versión de Mañalich”.

Lo que viene: Hace semanas la defensa del ex ministro inició una ofensiva para que fuera llamado a declarar tras obtener una victoria importante: El rechazo a la acusación constitucional en la Cámara de Diputados.

  • Su testimonio empieza a las 09:00 horas, será en la Sala Virtual del 7º de Garantía.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Violencia en La Araucanía: Los resultados e interrogantes a una semana de la declaración del decreto de estado de excepción

Militares desplegados la semana pasada en Malleco. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía.

La entrega de mayor seguridad en la circulación por rutas públicas durante el día surge como el principal logro mostrado por el general Lionel Curti desde que asumió como Jefe de la Defensa de La Araucanía, el miércoles pasado, coinciden actores involucrados. Pero la persistencia de los atentados incendiarios nocturnos abre la interrogante sobre si […]