Octubre 13, 2020

Acusación constitucional: Defensa de Mañalich opta por no impugnar votación ante incierto escenario en la Cámara

Héctor Basoalto

En su primera intervención, la defensa del exministro Jaime Mañalich dijo que no se invocarían la cuestión previa en la votación de la acusación. La decisión del abogado Gabriel Zaliasnik apunta a concentrarse en la gestión que hizo el ex secretario de Estado.

Qué observar: Al inicio de la sesión, Zaliasnik solicitó que pasaran directamente al fondo de la discusión.

  • Existía incertidumbre sobre el resultado de la votación, lo cual podría haber significado un revés para el ex ministro.
  • Se busca, además, no perder tiempo en la discusión procedimental y así realizar una defensa más completa a su gestión.
  • La defensa contempla apuntar al aumento de camas críticas; y de los test PCR (ya hay casi 100 laboratorios) durante la pandemia.
  • También se prevé resaltar el conteo diario de contagiados y fallecidos que se estableció durante la gestión de Mañalich, exponiendo las cifras al escrutinio público.

¿Qué es la cuestión previa?:  La Constitución entrega el derecho al acusado a invocar, de forma escrita o de palabra, dicha figura legal, la que permite impugnar la votación de la acusación antes de pasar al fondo de la discusión. También apunta a determinar si la acusación cumple con los requisitos mínimos establecidos para ser declarada admisible.

Lo que viene: Uno de los diputados firmantes, en este caso Marcela Hernando (PR), leyó la acusación contra el ex ministro. Posteriormente la defensa podrá replicar a la acusación y, luego de los descargos, un representante por bancada entregará sus argumentos antes de la votación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.