Octubre 13, 2020

Lo que hay que saber para entender la acusación constitucional en contra de Mañalich

Pablo Basadre y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El líbelo en contra del exministro fue ingresado el domingo 13 de septiembre, fecha en que expiraba el plazo para presentar la acusación constitucional, considerando que la ley otorga 90 días desde que una autoridad deja su cargo. Hoy la Cámara de Diputados debe recibir el informe de la comisión revisora y votarlo.

¿Quiénes la presentaron?: Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (UNIR), Esteban Velázquez (FRVS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD) y Diego Ibáñez (CS).

De qué lo acusan:

  • Infringir “gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
  • “Vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República”.
  • “Vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad (…) sobre acceso a la información pública”.

Abogado defensor: Gabriel Zaliasnik.

Procedimiento: Hoy se recibirá en la Sala el informe de la comisión revisora de la acusación constitucional que analizó la pertinencia y admisibilidad del libelo. Aunque fue rechazada, su pronunciamiento no es vinculante. Tendrán tiempo para exponer primero los cinco miembros de la comisión: Iván Flores (DC), Pablo Lorenzini (Ind), Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros UDI) y Daniella Cicardini (PS).

  • Cuestión previa: Es la votación en la que se dirime si la acusación cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución para ser declarada admisible. En la instancia debe alegar la defensa. Si se acoge la cuestión previa, se da por no presentada la acusación constitucional. Pero si es rechazada, entonces la sala debe conocer el fondo de ésta. Un empate hace que la acusación continúe su curso.
  • Discusión de fondo: Uno de los firmantes expone la acusación, y luego responde la defensa. Después, un representante por bancada fundamenta el voto.
  • Votación: Se votan los capítulos de la acusación constitucional. Si se aprueba alguno de ellos, la discusión continúa su tramitación en el Senado.
  • Cámara Alta: El Senado actúa como juez y debe dirimir la culpabilidad del acusado.
  • Eventual sanción: De ser aprobada la acusación, Mañalich arriesga quedar inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos.
  • Quórum: Para que un capítulo sea aprobado en el caso de los ministros de Estado, se requiere la mayoría de los presentes. Es decir, 78 votos en caso de que participen los 155. La oposición tiene 83 diputados en la Cámara Baja.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]