Octubre 13, 2020

Lo que hay que saber para entender la acusación constitucional en contra de Mañalich

Pablo Basadre y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El líbelo en contra del exministro fue ingresado el domingo 13 de septiembre, fecha en que expiraba el plazo para presentar la acusación constitucional, considerando que la ley otorga 90 días desde que una autoridad deja su cargo. Hoy la Cámara de Diputados debe recibir el informe de la comisión revisora y votarlo.

¿Quiénes la presentaron?: Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (UNIR), Esteban Velázquez (FRVS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD) y Diego Ibáñez (CS).

De qué lo acusan:

  • Infringir “gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
  • “Vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República”.
  • “Vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad (…) sobre acceso a la información pública”.

Abogado defensor: Gabriel Zaliasnik.

Procedimiento: Hoy se recibirá en la Sala el informe de la comisión revisora de la acusación constitucional que analizó la pertinencia y admisibilidad del libelo. Aunque fue rechazada, su pronunciamiento no es vinculante. Tendrán tiempo para exponer primero los cinco miembros de la comisión: Iván Flores (DC), Pablo Lorenzini (Ind), Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros UDI) y Daniella Cicardini (PS).

  • Cuestión previa: Es la votación en la que se dirime si la acusación cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución para ser declarada admisible. En la instancia debe alegar la defensa. Si se acoge la cuestión previa, se da por no presentada la acusación constitucional. Pero si es rechazada, entonces la sala debe conocer el fondo de ésta. Un empate hace que la acusación continúe su curso.
  • Discusión de fondo: Uno de los firmantes expone la acusación, y luego responde la defensa. Después, un representante por bancada fundamenta el voto.
  • Votación: Se votan los capítulos de la acusación constitucional. Si se aprueba alguno de ellos, la discusión continúa su tramitación en el Senado.
  • Cámara Alta: El Senado actúa como juez y debe dirimir la culpabilidad del acusado.
  • Eventual sanción: De ser aprobada la acusación, Mañalich arriesga quedar inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos.
  • Quórum: Para que un capítulo sea aprobado en el caso de los ministros de Estado, se requiere la mayoría de los presentes. Es decir, 78 votos en caso de que participen los 155. La oposición tiene 83 diputados en la Cámara Baja.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 4, 2021

Pablo Iglesias, el líder de la izquierda radical española y referente del FA en Chile, anuncia retiro de la política tras derrota

Creative Commons

El dirigente había dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno de España para competir en las elecciones de este martes, impulsar a su partido e intentar desbancar a la derecha del gobierno regional de Madrid. Sin embargo, su partido quedó en quinto lugar, por detrás del PSOE, de un partido disidente de izquierda (Más Madrid) […]

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Imagen de archivo. Europa Press

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.