Octubre 13, 2020

Lo que hay que saber para entender la acusación constitucional en contra de Mañalich

Pablo Basadre y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El líbelo en contra del exministro fue ingresado el domingo 13 de septiembre, fecha en que expiraba el plazo para presentar la acusación constitucional, considerando que la ley otorga 90 días desde que una autoridad deja su cargo. Hoy la Cámara de Diputados debe recibir el informe de la comisión revisora y votarlo.

¿Quiénes la presentaron?: Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (UNIR), Esteban Velázquez (FRVS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD) y Diego Ibáñez (CS).

De qué lo acusan:

  • Infringir “gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
  • “Vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República”.
  • “Vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad (…) sobre acceso a la información pública”.

Abogado defensor: Gabriel Zaliasnik.

Procedimiento: Hoy se recibirá en la Sala el informe de la comisión revisora de la acusación constitucional que analizó la pertinencia y admisibilidad del libelo. Aunque fue rechazada, su pronunciamiento no es vinculante. Tendrán tiempo para exponer primero los cinco miembros de la comisión: Iván Flores (DC), Pablo Lorenzini (Ind), Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros UDI) y Daniella Cicardini (PS).

  • Cuestión previa: Es la votación en la que se dirime si la acusación cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución para ser declarada admisible. En la instancia debe alegar la defensa. Si se acoge la cuestión previa, se da por no presentada la acusación constitucional. Pero si es rechazada, entonces la sala debe conocer el fondo de ésta. Un empate hace que la acusación continúe su curso.
  • Discusión de fondo: Uno de los firmantes expone la acusación, y luego responde la defensa. Después, un representante por bancada fundamenta el voto.
  • Votación: Se votan los capítulos de la acusación constitucional. Si se aprueba alguno de ellos, la discusión continúa su tramitación en el Senado.
  • Cámara Alta: El Senado actúa como juez y debe dirimir la culpabilidad del acusado.
  • Eventual sanción: De ser aprobada la acusación, Mañalich arriesga quedar inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos.
  • Quórum: Para que un capítulo sea aprobado en el caso de los ministros de Estado, se requiere la mayoría de los presentes. Es decir, 78 votos en caso de que participen los 155. La oposición tiene 83 diputados en la Cámara Baja.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.

Ex-Ante

Enero 24, 2023

Quiénes son (y qué dicen) los protagonistas de la grabación secreta en que la canciller cuestiona al embajador de Argentina

La ministra Antonia Urrejola, su jefa de gabinete, el secretario de política exterior y otros funcionarios cuestionaron, en privado, al embajador Rafael Bielsa por sus dichos contra la decisión acerca de Dominga. La conversación fue grabada y se filtró. Por el caso renunció la directora de Comunicaciones.