Octubre 13, 2020

Lo que hay que saber para entender la acusación constitucional en contra de Mañalich

Pablo Basadre y Alicia Hamilton
Agencia Uno

El líbelo en contra del exministro fue ingresado el domingo 13 de septiembre, fecha en que expiraba el plazo para presentar la acusación constitucional, considerando que la ley otorga 90 días desde que una autoridad deja su cargo. Hoy la Cámara de Diputados debe recibir el informe de la comisión revisora y votarlo.

¿Quiénes la presentaron?: Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (UNIR), Esteban Velázquez (FRVS), Marcela Hernando (PR), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD) y Diego Ibáñez (CS).

De qué lo acusan:

  • Infringir “gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
  • “Vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República”.
  • “Vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad (…) sobre acceso a la información pública”.

Abogado defensor: Gabriel Zaliasnik.

Procedimiento: Hoy se recibirá en la Sala el informe de la comisión revisora de la acusación constitucional que analizó la pertinencia y admisibilidad del libelo. Aunque fue rechazada, su pronunciamiento no es vinculante. Tendrán tiempo para exponer primero los cinco miembros de la comisión: Iván Flores (DC), Pablo Lorenzini (Ind), Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros UDI) y Daniella Cicardini (PS).

  • Cuestión previa: Es la votación en la que se dirime si la acusación cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución para ser declarada admisible. En la instancia debe alegar la defensa. Si se acoge la cuestión previa, se da por no presentada la acusación constitucional. Pero si es rechazada, entonces la sala debe conocer el fondo de ésta. Un empate hace que la acusación continúe su curso.
  • Discusión de fondo: Uno de los firmantes expone la acusación, y luego responde la defensa. Después, un representante por bancada fundamenta el voto.
  • Votación: Se votan los capítulos de la acusación constitucional. Si se aprueba alguno de ellos, la discusión continúa su tramitación en el Senado.
  • Cámara Alta: El Senado actúa como juez y debe dirimir la culpabilidad del acusado.
  • Eventual sanción: De ser aprobada la acusación, Mañalich arriesga quedar inhabilitado por 5 años para ejercer cargos públicos.
  • Quórum: Para que un capítulo sea aprobado en el caso de los ministros de Estado, se requiere la mayoría de los presentes. Es decir, 78 votos en caso de que participen los 155. La oposición tiene 83 diputados en la Cámara Baja.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]