Macrozona Sur: El rol protagónico de Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla en el ambicioso plan para la entrega de tierras

David Tralma
Ex ministro Alfredo Moreno y senador Francisco Huenchumilla.

Este miércoles será lanzado el Plan para la Paz y el Entendimiento que busca resolver el histórico conflicto por la restitución de tierras a comunidades mapuche. En La Moneda, el Presidente Boric anunciará a los integrantes de la comisión, que serían encabezados por el ex ministro Alfredo Moreno y el senador DC Francisco Huenchumilla.


El plan de Boric. El Presidente Gabriel Boric lanzará el Plan para la Paz y el Entendimiento, que anunció el pasado 11 de noviembre desde La Araucanía. El objetivo de la comisión “será determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponerle al país mecanismos concretos con plazos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes, pero que más que seguro excederá este gobierno”, en palabras del mandatario.

  • La comisión tendrá representantes de todos los sectores y estaría conformada por 7 o 9 integrantes. Entre ellos destacan dos, quienes son llamados a ser los “cabeza de serie”; el senador DC y ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y el ex ministro de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno.
  • Boric designó como comisionado presidencial para este plan a Víctor Ramos (CS)
  • En el penúltimo encuentro entre Boric, la Segpres y los parlamentarios de la Macrozona Sur, Ramos planteó que la implementación del plan tendría un costo cercano a los US$5 mil millones, cerca de la mitad de lo que, por ejemplo, buscaba recaudar la rechazada primera Reforma Tributaria de Mario Marcel. Como sea, los costos finales para la aplicación del plan deben ser zanjados por la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que se instalará este miércoles.
  • El lanzamiento del plan ha sido cuestionado por diversos sectores políticos, pues Boric lo anunció para marzo de 2023. La demora de tres meses ha sido explicada, entre otras cosas desde el Gobierno, por el panorama electoral y el álgido momento de recrudecimiento de la violencia en la Macrozona Sur. No se sabe cómo reaccionarán al anuncio de La Moneda los grupos radicales, pero un antecedente fue el atentado de este sábado en Paillaco -adjudicado por la CAM-, en el que encapuchados quemaron más de una decena de camiones en donde se realizaban obras para la construcción de un parque eólico.

Sondeo de nombres. Para quienes han seguido de cerca las conversaciones, el hecho de que Huenchumilla y Moreno encabecen la Comisión para la Paz y el Entendimiento es una muestra de la relevancia que tiene esta conformación para Boric. Gran parte de los integrantes tienen trayectoria política. El rol técnico lo tendrá la asesoría que reciba la comisión. Allí habrá historiadores, cartógrafos, sociólogos, entre otros especialistas.

  • Moreno, aseguran, representaría a un sector de la derecha ligado al piñerismo, por lo que habrá otro integrante más ligado al Partido Republicano. En ese espacio, señalan algunos, podría entrar la senadora que representa a la colectividad en La Araucanía.
  • También habrá un representante de un sector ligado a la izquierda, frente a lo que algunos han propuesto al ex convencional Adolfo Millabur o la diputada del PS, Emilia Nuyado. Ambos han sido interlocutores de Víctor Ramos, de quien destacan que “ha conversado con todos”.
  • También habrá representantes gremiales de la zona. Uno de ellos podría ser el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, quien también es sobrino de la diputada Gloria Naveillan.

Ramos y Arellano. Las conversaciones para definir las propuestas de integrantes de la comisión, que luego pasaron por el visto bueno del Presidente Boric, fueron trabajadas por el comisionado presidencial, Víctor Ramos, y por el asesor de la instancia, Francisco Arellano (Comunes).

  • Se trata de dos personeros ligados al corazón del Frente Amplio. Ramos creció en Villa Alemana y fue coordinador nacional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, rol en el que visitó, entre otras regiones, La Araucanía, colaborando con proyectos pilotos en la zona, relativos a temas de vivienda, mediante el programa “Pequeñas localidades”. 
  • También fue jefe de gabinete del diputado y presidente de Convergencia Social, el partido de Boric, Diego Ibáñez, a quien asistió durante su primer período en la Cámara. Junto con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, son del círculo íntimo del timonel de CS. 
  • En abril de 2022 Ramos llegó a La Moneda para formar parte del equipo de asesores del gabinete de Izkia Siches en Interior. El 16 de junio de 2022 Boric le encargó encabezar el Plan Buen Vivir y en noviembre la conformación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, en la que cumplirá el rol de secretario ejecutivo.
  • Francisco Arellano, en tanto, es con quien ha trabajado codo a codo. Según Transparencia de la Segpres, su trabajo es “elaborar, diseñar y acompañar a la Comisión para la Paz y el Entendimiento”, así como también “dialogar y articular con intelectuales, académicos, universidades, ONG y organismos internacionales para el Plan Buen Vivir y la Comisión Presidencial”.
  • Arellano fue la mano derecha de Boric cuando encabezó la FECH. Con él estuvo en Izquierda Autónoma e incluso fue su jefe de gabinete en los primeros dos años en la Cámara, entre 2014 y 2016. Según The Clinic, Boric lo despidió en medio de diferencias sobre la continuidad del movimiento autónomo, pues Boric quería formar un partido y Arellano seguir más ligado a los movimientos sociales.
  • Esto desembocó en que Arellano se uniera a Nodo XXI, centro de pensamiento de uno de los ideólogos del FA, Carlos Ruiz, y Boric fundó el Movimiento Autonomista, posterior Convergencia Social. Ambos se reconciliaron tiempo después.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]