Abril 11, 2023

La insólita versión de Luis Lugo Machado, imputado por el homicidio del cabo Palma, para incumplir libertad vigilada por condena previa

Ex-Ante
Luis Lugo Machado en la audiencia de este martes 11. (Captura de video de la audiencia)

La jueza Claudia Castillo de Concepción revocó este martes la libertad vigilada en que Luis Lugo Machado cumplía su condena a 3 años de cárcel por tenencia de arma prohibida. La audiencia se realizó luego de que este lunes fuera detenido como sospechoso del homicidio del cabo Daniel Palma, quien murió el jueves 6 tras recibir un tiro en la cabeza. En la audiencia se reveló que Lugo Machado había cambiado sin notificación formal su domicilio en Penco por uno en Santiago y que en el intertanto había tenido 4 números de celular. Lugo dijo que sus incumplimientos con Gendarmería eran por falta de dinero para viajar porque carecía de un trabajo estable.


Qué observar. Una semana antes de que el cabo Daniel Palma, 33, muriera de un disparo en la cabeza tras realizar un control a un vehículo en Santiago Centro, el juez Iohan León Espinoza del juzgado de garantía de Concepción encabezó una audiencia frente al reporte de Gendarmería de que un condenado estaba incumpliendo su libertad vigilada.

  • Se trataba del ciudadano venezolano Luis Alberto Lugo Machado, 23, quien el 6 de mayo de 2022 había sido condenado a 3 años de cárcel por posesión o tenencia de arma prohibida.
  • El caso se remontaba a las 0:10 am del 8 de junio de 2021, cuando Lugo Machado fue detenido en el segundo piso de un bus, a la altura del peaje Agua Amarilla de Penco. De acuerdo con la acusación de la fiscalía, en su mochila tenía un “arma correspondiente a una pistola de fogueo adaptada marca Leo, modelo GTR-17, de procedencia turca, calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador (…), manteniendo liberación artesanal de la obturación de fábrica del cañón, siendo apta para su disparo”.
  • El tribunal de juicio oral de Concepción resolvió en su sentencia que, en vez de pagar la pena en la cárcel, lo hiciera con la modalidad de libertad vigilada por Gendarmería, que comenzó a incumplir.
  • Dados estos antecedentes, el juez ordenó el 30 de marzo de 2023 “despachar orden de detención en contra del imputado”.
  • Una semana después, el fiscal Felipe Olivari anunció que era uno de los 2 buscados en conexión con el crimen del cabo Daniel Palma ocurrido en Santiago Centro, más de 400 kilómetros al norte de Concepción.
  • El cabo Palma murió el jueves 6, de madrugada, tras recibir un tiro en la cabeza la noche anterior. Se trataba del tercer carabinero asesinado en 23 días. Fue ascendido póstumamente a suboficial mayor.
  • Lugo Machado fue detenido la madrugada de este lunes en una pensión de Quinta Normal, con el pelo teñido “colorín”. Por la tarde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago amplío su detención hasta el jueves, cuando la fiscalía formalizará cargos en su contra.
  • Ese tribunal también ordenó que este martes asistiera vía Zoom a la audiencia del Juzgado de Garantía de Concepción donde se revisaría su libertad vigilada.
  • En una audiencia encabezada por la jueza Claudia Castillo de Concepción, el tribunal revocó este martes su libertad vigilada y ordenó que volviera a prisión.

Por qué se ordenó que volviera a prisión. En la audiencia se reveló que Lugo Machado había cambiado sin notificación formal su domicilio en Penco, en el Biobío, por uno en Santiago.

  • Sin presentar documentación escrita y sólo mediante un llamado telefónico realizado el 8 de marzo de este año a su delegada de Gendarmería, había dicho que viajaría a Santiago para ver a un primo que había llegado desde Venezuela.
  • Luego se quedó en la ciudad. Este martes dio al tribunal como dirección la misma casa de calle San Francisco, en Santiago Centro, que mencionó en la audiencia del lunes por homicidio del cabo.
  • El representante de Gendarmería en la audiencia también mencionó que había tenido 4 números de celular en el intertanto, lo que dificultaba adicionalmente su ubicación.
  • La jueza mencionó en la audiencia el informe de Gendarmería del 24 de enero donde se menciona que “respecto al período comprendido entre los meses de noviembre 2022 a enero de 2023, (el) Sr. Lugo Machado da respuesta a sólo tres de los seis controles acordados en modalidad mixta (presencial /remota) demostrando escasa adherencia al proceso de intervención con delegada, limitado el abordaje de las áreas de intervención programadas para este trimestre”.
  • “Todos estos antecedentes demuestran que no sólo no hay predisposición al cumplimiento, no hay cumplimiento de los objetivos del plan y durante el cumplimiento, insisto, se ve involucrado en un hecho de gravedad, donde figura con calidad de imputado”, dijo la jueza en referencia al crimen del carabinero. “Por lo tanto, el tribunal hace lugar a la petición del fiscal (Jorge Lorca), se revoca la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva y lo que se ordena es el cumplimiento efectivo de la pena”.

Qué dijo Lugo Machado. En la audiencia Lugo Machado dijo que sus incumplimientos con Gendarmería eran por enfermedades circunstanciales, falta de dinero para viajar porque carecía un trabajo estable y a que no pudo viajar a una audiencia del 30 de marzo, donde se dictó la orden de detención en su contra, por “el Joven Combatiente o algo así”, dijo en referencia a las protestas de Día del Joven Combatiente del 29 de ese mes.

  • “Yo no tengo un trabajo estable, no tengo un contrato de trabajo”, dijo a la jueza por Zoom, desde Santiago, donde estaba bajo resguardo de Gendarmería hasta la audiencia del jueves.
  • La defensora pública Evelyn Monsalve dijo tras la audiencia que no había antecedentes suficientes para declarar un quebrantamiento de la libertad vigilada. “En base a la información que se contiene en estos informes (de Gendarmería) no existen fundamentos suficientes para entender que estamos en una hipótesis de quebrantamiento”, dijo.

El otro incumplimiento de Lugo Machado. El 12 de agosto de 2022 Lugo Machado fue detenido en el centro de Tomé —Región del Biobío—, con 12 envoltorios de papel con marihuana. Tres meses antes había sido condenado a 3 años de cárcel por posesión o tenencia de arma prohibida en Concepción y cumplía su pena en libertad vigilada.

  • La fiscal de Tomé resolvió dejarlo apercibido, en vez de solicitar su control de detención. Este jueves se difundió que era buscado en conexión con el homicidio del cabo Daniel Palma. Esta misma jornada fue ingresado un escrito al tribunal pidiendo fecha para formalizar cargos en su contra.
  • El Ministerio Público abrió una investigación administrativa para esclarecer los motivos de la decisión.

Lea también:

Joven buscado en caso de asesinato a carabinero fue detenido en agosto, pero la fiscalía del Biobío sólo pidió audiencia para formalizarlo este jueves

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]