Enero 25, 2023

Luis Castillo: Boric respalda dichos de Cordero, quien ha afirmado que no se indultaron a “personas equivocadas”

Ex-Ante

Luego de 20 días, el Presidente Boric se volvió a referir a los polémicos indultos que generaron la salida de su ministra de Justicia y de su jefe de gabinete. “Respaldo completamente todas las acciones que está llevando adelante el ministro Cordero respecto a este tema”, dijo el Mandatario sobre el ministro Luis Cordero, quien ha señalado que el presidente no indultó a “personas equivocadas”, ya que tenía todos los antecedentes sobre su mesa. La vocera Camila Vallejo había afirmado antes que “si el presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiera sido distinta”.


Nueva declaración. Este miércoles el Presidente Gabriel Boric volvió a referirse a los 13 indultos realizados el 30 de diciembre de 2022, que le significaron el peor momento de su Gobierno – junto con la derrota en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre- y provocaron la salida de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, y su ministra de Justicia, Marcela Ríos.

  • Su intervención se dio en el marco de su visita a la región de Aysén, luego de su participación en la Celac realizada en Buenos Aires, Argentina.
  • El Mandatario volvió a responder preguntas a la prensa, acto que no realizaba desde hace 20 días. La última vez fue el 5 de enero en la región de Los Ríos, cuando el Jefe de Estado se encontraba en una gira en Valdivia. Entre medio, Boric dio una cuña por el asesinato al funcionario de la PDI en La Cisterna.
  • En Valdivia, el Presidente había sido consultado por el Caso Indultos y si tenía conocimiento de los antecedentes previos al estallido social de los 13 beneficiados y en particular del caso de Luis Castillo. “Ya contesté la pregunta”, afirmó esa vez, sin responder al fondo de la duda.

Los nuevos dichos del Presidente. Este miércoles, el Presidente Boric volvió a referirse al caso particular de Castillo, quien, previo al estallido social, contaba con un amplio prontuario, al que Gendarmería había clasificado como un interno de alto compromiso delictual y que tenía sentencias previas por robos con violencia, hurto, lesiones y un lanzazo.

  • (Periodista): Los trece indultos, más allá de que los decretos estén bien fundamentados, ¿Fueron correctamente entregados? Con esto me refiero a si sabía usted que Luis Castillo tenía 5 condenas previas al estallido social.
    -(Boric): Ya se ha respondido esa pregunta en reiteradas ocasiones.
  • (P): Presidente no se ha respondido si usted sabía, tenía, los antecedentes de que tenía 5 condenas y 26 causas…
    -(B): Ya se ha respondido esa pregunta en reiteradas ocasiones.
  • (P): El ministro (Luis) Cordero (Justicia) dijo que usted, en Radio Duna, tenía todos los antecedentes y que no hay antecedentes que señalen que hubiese indultado a personas equivocadas
    -(B): Respaldo completamente todas las acciones que está llevando adelante el ministro Cordero respecto a este tema.
  • (P): ¿Podemos entender entonces que usted sabía de las causas judiciales previas al estallido de Luis Castillo?
    -(B): Respaldo completamente lo que está realizando el ministro Cordero en este tema.

¿Qué dijo Cordero? En conversación con Radio Duna, el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que “no existe ningún antecedente que de cuenta que el Presidente hubiese indultados a personas equivocadas”, luego de ser consultado si es que Boric conocía el prontuario de Luis Castillo.

  • (Cordero): “Todos los documentos se encontraban en los expedientes. De los antecedentes que están disponibles están todos los antecedentes en el expediente administrativo”.
  • (Periodista): Entonces, ¿No hubo desprolijidad? 
  • (C): “Creo que esa afirmación, el Ejecutivo se ha referido a ella, el Gobierno, y la ministra (Camila) Vallejo en particular, ha sido política y no ha sido jurídica”.
  • (P): ¿El Presidente de la República, Gabriel Boric, tenía pleno conocimiento y conciencia de quién era Luis Castillo al momento de decretar su indulto?
  • (C): “Yo lo que le puedo decir son los antecedentes que existen en el expediente administrativo. Por eso mi afirmación desde el inicio ha sido que no existe ningún antecedente que de cuenta que el Presidente hubiese indultados a personas equivocadas”.

La contradicción con Vallejo. El lunes 9 de enero, la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, afirmó en un punto de prensa en La Moneda que “si el Presidente (Boric) hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiera sido distinta”. La declaración de la ministra, a 10 días de conceder los indultos, abrió, en ese momento, nuevos flancos al Ejecutivo.

  • Un grupo de senadores de oposición acudió hasta el Tribunal Constitucional para impugnar 7 de los 13 indultos. El TC acogió la tramitación y este jueves resolverá su admisibilidad.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]