Enero 25, 2023

Luis Castillo: Boric respalda dichos de Cordero, quien ha afirmado que no se indultaron a “personas equivocadas”

Ex-Ante

Luego de 20 días, el Presidente Boric se volvió a referir a los polémicos indultos que generaron la salida de su ministra de Justicia y de su jefe de gabinete. “Respaldo completamente todas las acciones que está llevando adelante el ministro Cordero respecto a este tema”, dijo el Mandatario sobre el ministro Luis Cordero, quien ha señalado que el presidente no indultó a “personas equivocadas”, ya que tenía todos los antecedentes sobre su mesa. La vocera Camila Vallejo había afirmado antes que “si el presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiera sido distinta”.


Nueva declaración. Este miércoles el Presidente Gabriel Boric volvió a referirse a los 13 indultos realizados el 30 de diciembre de 2022, que le significaron el peor momento de su Gobierno – junto con la derrota en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre- y provocaron la salida de su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, y su ministra de Justicia, Marcela Ríos.

  • Su intervención se dio en el marco de su visita a la región de Aysén, luego de su participación en la Celac realizada en Buenos Aires, Argentina.
  • El Mandatario volvió a responder preguntas a la prensa, acto que no realizaba desde hace 20 días. La última vez fue el 5 de enero en la región de Los Ríos, cuando el Jefe de Estado se encontraba en una gira en Valdivia. Entre medio, Boric dio una cuña por el asesinato al funcionario de la PDI en La Cisterna.
  • En Valdivia, el Presidente había sido consultado por el Caso Indultos y si tenía conocimiento de los antecedentes previos al estallido social de los 13 beneficiados y en particular del caso de Luis Castillo. “Ya contesté la pregunta”, afirmó esa vez, sin responder al fondo de la duda.

Los nuevos dichos del Presidente. Este miércoles, el Presidente Boric volvió a referirse al caso particular de Castillo, quien, previo al estallido social, contaba con un amplio prontuario, al que Gendarmería había clasificado como un interno de alto compromiso delictual y que tenía sentencias previas por robos con violencia, hurto, lesiones y un lanzazo.

  • (Periodista): Los trece indultos, más allá de que los decretos estén bien fundamentados, ¿Fueron correctamente entregados? Con esto me refiero a si sabía usted que Luis Castillo tenía 5 condenas previas al estallido social.
    -(Boric): Ya se ha respondido esa pregunta en reiteradas ocasiones.
  • (P): Presidente no se ha respondido si usted sabía, tenía, los antecedentes de que tenía 5 condenas y 26 causas…
    -(B): Ya se ha respondido esa pregunta en reiteradas ocasiones.
  • (P): El ministro (Luis) Cordero (Justicia) dijo que usted, en Radio Duna, tenía todos los antecedentes y que no hay antecedentes que señalen que hubiese indultado a personas equivocadas
    -(B): Respaldo completamente todas las acciones que está llevando adelante el ministro Cordero respecto a este tema.
  • (P): ¿Podemos entender entonces que usted sabía de las causas judiciales previas al estallido de Luis Castillo?
    -(B): Respaldo completamente lo que está realizando el ministro Cordero en este tema.

¿Qué dijo Cordero? En conversación con Radio Duna, el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que “no existe ningún antecedente que de cuenta que el Presidente hubiese indultados a personas equivocadas”, luego de ser consultado si es que Boric conocía el prontuario de Luis Castillo.

  • (Cordero): “Todos los documentos se encontraban en los expedientes. De los antecedentes que están disponibles están todos los antecedentes en el expediente administrativo”.
  • (Periodista): Entonces, ¿No hubo desprolijidad? 
  • (C): “Creo que esa afirmación, el Ejecutivo se ha referido a ella, el Gobierno, y la ministra (Camila) Vallejo en particular, ha sido política y no ha sido jurídica”.
  • (P): ¿El Presidente de la República, Gabriel Boric, tenía pleno conocimiento y conciencia de quién era Luis Castillo al momento de decretar su indulto?
  • (C): “Yo lo que le puedo decir son los antecedentes que existen en el expediente administrativo. Por eso mi afirmación desde el inicio ha sido que no existe ningún antecedente que de cuenta que el Presidente hubiese indultados a personas equivocadas”.

La contradicción con Vallejo. El lunes 9 de enero, la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, afirmó en un punto de prensa en La Moneda que “si el Presidente (Boric) hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiera sido distinta”. La declaración de la ministra, a 10 días de conceder los indultos, abrió, en ese momento, nuevos flancos al Ejecutivo.

  • Un grupo de senadores de oposición acudió hasta el Tribunal Constitucional para impugnar 7 de los 13 indultos. El TC acogió la tramitación y este jueves resolverá su admisibilidad.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]