Enero 9, 2023

Caso Indultos: Declaraciones de Vallejo profundizan la crisis y desatan fuerte ofensiva para anular la medida

Alfonso Peró
Presidente Gabriel Boric y ministra Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno).

La conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes por la vocera Camila Vallejo abrió un nuevo flanco de críticas respecto de la decisión del Presidente de indultar a presos por delitos relacionados con el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna. En sus declaraciones, Vallejo dejó claro que el Presidente no tenía antecedentes adecuados para saber a quién estaba indultando, pero que ya no era posible volver atrás. Desde la oposición salieron a criticar sus dichos y a pedir que se anulen los indultos.  Analistas estiman que la crisis podría llevar a un nuevo retroceso de Apruebo Dignidad y fortalecimiento del Socialismo Democrático.


“La situación hubiera sido distinta”. Al referirse a los errores cometidos por el ministerio de Justicia y el Segundo Piso de La Moneda, que le costaron el cargo a Marcela Ríos y al ahora ex jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, la vocera señaló lo siguiente:

  • P: ¿Entendemos que si el Presidente hubiera tenido estos antecedentes no hubiera aprobado los indultos?
  • Vallejo: Efectivamente si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiera sido distinta.
  • P: ¿Cuáles son las responsabilidades de Matías Meza?
  • Vallejo: Lo que pasa es que aquí hay dos responsabilidades políticas respecto al proceso. Las coordinaciones, el traspaso de información, etc. Recaía en primer lugar en la cartera correspondiente cuya autoridad política es la ministra o ex ministra en este caso y en última instancia a jefatura de gabinete, porque como se trata de un indulto presidencial siempre el ultimo filtro lo tiene el jefe de gabinete. Y a propósito de la desprolijidad, entonces se asume esa responsabilidad política y se presenta la renuncia correspondiente. Por lo tanto, respondo nuevamente: ¿Cuál es la responsabilidad que le correspondía al ex jefe de gabinete del Presidente de la república? Es ser el último filtro antes del presidente y eso no se produjo como correspondía.
  • Además, señaló que hubo una desprolijidad porque los indultos firmados por el Presidente Boric no excluyeron a personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido y “efectivamente ese criterio no se cumplió”.

Nuevo flanco. Lejos de cerrar la polémica por los numerosos errores que han salido a la luz sobre los indultos -como los prontuarios de beneficiados como Luis Castillo, y las declaraciones del Presidente cuestionando el juicio contra el ex frentista Jorge Mateluna- los dichos de Vallejo desataron una ola de críticas y pedidos de anulación de los indultos dado que la propia vocera reconoció que el Presidente no tuvo antecedentes sólidos para tomar la decisión.

  • “En el derecho administrativo y en el derecho público existe la nulidad de los actos de la administración. Existe la posibilidad, de la misma forma en la que se generaron los decretos, de una revocación de esta medida. Si el gobierno no lo hace, nosotros hemos evaluado y anticipado todas las medidas jurídicas necesarias para revertir esta decisión”, dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
  • “Las declaraciones de la ministra Vallejo dan cuenta que al menos dos de los decretos de indulto no estaban bien fundados, y por tanto lo que cabe es que el Presidente de la República revoque esos decretos. Si no lo hace, obviamente que va a quedar no solo mal frente a la opinión pública que ya lo rechaza en un 70%, sino que va a generar un mal precedente al futuro”, dijo el diputado DC, Eric Aedo.
  • “La ministra vocera de gobierno le tiró un salvavidas de plomo al Presidente, porque al haber tenido todos los antecedentes sobre la mesa dependía, ni más ni menos, que de él mismo. El llamado al gobierno, entonces, no es a revocar estos indultos, sino a invalidarlos”, dijo la senadora Paulina Nuñez (RN).
  • “Me parece gravísimo lo afirmado por la vocera y, aunque así fuera – que es grave, insisto- en el caso de Jorge Mateluna no se puede aducir falta de antecedentes. El presidente Boric conocía perfectamente la historia”, afirmo la senador Ximena Rincón (Demócratas)

Fallido control de daños. La vocería de Camila Vallejo fue atribuida a un intento del gobierno de hacer un control de daños de la crisis por los indultos, que se ha traducido en una fuerte caída en las encuestas del Presidente. La encuesta Cadem de este domingo mostró que su nivel rechazo subió 9 puntos en una semana tras los beneficios a los condenados y se empina al 70%.

  • La vocería concentró las responsabilidades en la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y en su también ex jefe de Gabinete. Como en todas las crisis políticas que afectan al Presidente personalmente, la vocera se concentró en tratar de mantener al margen a Boric. Sin embargo, se trata de una misión difícil, ya que los indultos son una atribución exclusiva del Mandatario y, además, la responsabilidad por el conflicto con la Corte Suprema es del propio Boric, ya que él puso en tela de juicio la validez de la condena a Mateluna.
  • Otro factor que conspira contra el control de daños del gobierno es que la oposición decidió persistir en la acusación constitucional contra Marcela Ríos, lo que promete mantener el tema en la agenda. Además siempre está el riesgo de que en esas instancias aparezcan nuevos elementos que compliquen aún más las cosas.

Situación del Segundo Piso y equilibrios en el gobierno. Tras la salida de Meza-Lopenhandía -quien según fuentes de La Moneda está muy dolido con el Presidente, de quien ha sido uno de sus más estrechos asesores y amigo personal- se espera que entre este lunes y martes se de a conocer el nombre de su sucesor, además de otros ajustes. El jefe de gabinete es un cargo clave, ya que maneja la agenda presidencial y es el interlocutor más frecuente del mandatario.

  • Las críticas al Segundo Piso, cuyo jefe actual es el ex diputado Miguel Crispi (RD), se venían acumulando desde hace tiempo. La principal queja en el oficialismo, especialmente en el Socialismo Democrático, es su falta de diversidad, ya que la gran mayoría de sus integrantes son de la misma generación que el Presidente, son adherentes de Apruebo Dignidad y no tenían experiencia anterior en lidiar con temas de Estado y de gobierno.
  • En el palacio presidencial se especulaba en la mañana que el propio Crispi podría trasladarse a la jefatura de gabinete, dejando espacio para que llegue un nuevo encargado de la conducción del Segundo Piso e implemente cambios para mejorar el desempeño de la instancia.
  • Por la tarde, sin embargo, desde Presidencia dieron a conocer que el sociólogo Carlos Durán, también militante de Convergencia Social y estratega del Frente Amplio, será el sucesor de Meza-Lopehandía.
  • Si ingresan nuevos personeros vinculados al Socialismo Democrático -que sí tiene muchos cuadros con experiencia de gobierno previa- sería un nuevo retroceso de Apruebo Dignidad, que si bien conserva cargos importantes de segunda y tercera línea del gobierno, ha visto a sus principales representantes en el gabinete ser sustituidos por integrantes de la otra coalición. Pero por el perfil de Durán no está claro si va a ocurrir.
  • Los casos más emblemáticos son la salida de Izkia Siches y el traslado a Desarrollo Social de Giorgio Jackson, sustituidos en Interior por Carolina Tohá (PPD) y en la Segpres por Ana Lya Uriarte (PS).
  • Si bien Tohá fue apuntada al principio de la crisis por los indultos como la principal damnificada, la salida de Ríos y Meza-Lopehandía (ambos de Convergencia Social, el partido de Boric adscrito a Apruebo Dignidad) se podría encaminar a fortalecerla. “La crisis se está resolviendo muy a favor del ala más moderada”, señaló en una entrevista a Ex-Ante el analista Axel Callís.
  • La polémica conferencia de prensa dada esta mañana por Vallejo (PC), por el contrario, suma a otra integrante de Apruebo Dignidad enredada por el tema de los indultos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]