Enero 9, 2023

Caso Indultos: Declaraciones de Vallejo profundizan la crisis y desatan fuerte ofensiva para anular la medida

Alfonso Peró
Presidente Gabriel Boric y ministra Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno).

La conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes por la vocera Camila Vallejo abrió un nuevo flanco de críticas respecto de la decisión del Presidente de indultar a presos por delitos relacionados con el estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna. En sus declaraciones, Vallejo dejó claro que el Presidente no tenía antecedentes adecuados para saber a quién estaba indultando, pero que ya no era posible volver atrás. Desde la oposición salieron a criticar sus dichos y a pedir que se anulen los indultos.  Analistas estiman que la crisis podría llevar a un nuevo retroceso de Apruebo Dignidad y fortalecimiento del Socialismo Democrático.


“La situación hubiera sido distinta”. Al referirse a los errores cometidos por el ministerio de Justicia y el Segundo Piso de La Moneda, que le costaron el cargo a Marcela Ríos y al ahora ex jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, la vocera señaló lo siguiente:

  • P: ¿Entendemos que si el Presidente hubiera tenido estos antecedentes no hubiera aprobado los indultos?
  • Vallejo: Efectivamente si el presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiera sido distinta.
  • P: ¿Cuáles son las responsabilidades de Matías Meza?
  • Vallejo: Lo que pasa es que aquí hay dos responsabilidades políticas respecto al proceso. Las coordinaciones, el traspaso de información, etc. Recaía en primer lugar en la cartera correspondiente cuya autoridad política es la ministra o ex ministra en este caso y en última instancia a jefatura de gabinete, porque como se trata de un indulto presidencial siempre el ultimo filtro lo tiene el jefe de gabinete. Y a propósito de la desprolijidad, entonces se asume esa responsabilidad política y se presenta la renuncia correspondiente. Por lo tanto, respondo nuevamente: ¿Cuál es la responsabilidad que le correspondía al ex jefe de gabinete del Presidente de la república? Es ser el último filtro antes del presidente y eso no se produjo como correspondía.
  • Además, señaló que hubo una desprolijidad porque los indultos firmados por el Presidente Boric no excluyeron a personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido y “efectivamente ese criterio no se cumplió”.

Nuevo flanco. Lejos de cerrar la polémica por los numerosos errores que han salido a la luz sobre los indultos -como los prontuarios de beneficiados como Luis Castillo, y las declaraciones del Presidente cuestionando el juicio contra el ex frentista Jorge Mateluna- los dichos de Vallejo desataron una ola de críticas y pedidos de anulación de los indultos dado que la propia vocera reconoció que el Presidente no tuvo antecedentes sólidos para tomar la decisión.

  • “En el derecho administrativo y en el derecho público existe la nulidad de los actos de la administración. Existe la posibilidad, de la misma forma en la que se generaron los decretos, de una revocación de esta medida. Si el gobierno no lo hace, nosotros hemos evaluado y anticipado todas las medidas jurídicas necesarias para revertir esta decisión”, dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
  • “Las declaraciones de la ministra Vallejo dan cuenta que al menos dos de los decretos de indulto no estaban bien fundados, y por tanto lo que cabe es que el Presidente de la República revoque esos decretos. Si no lo hace, obviamente que va a quedar no solo mal frente a la opinión pública que ya lo rechaza en un 70%, sino que va a generar un mal precedente al futuro”, dijo el diputado DC, Eric Aedo.
  • “La ministra vocera de gobierno le tiró un salvavidas de plomo al Presidente, porque al haber tenido todos los antecedentes sobre la mesa dependía, ni más ni menos, que de él mismo. El llamado al gobierno, entonces, no es a revocar estos indultos, sino a invalidarlos”, dijo la senadora Paulina Nuñez (RN).
  • “Me parece gravísimo lo afirmado por la vocera y, aunque así fuera – que es grave, insisto- en el caso de Jorge Mateluna no se puede aducir falta de antecedentes. El presidente Boric conocía perfectamente la historia”, afirmo la senador Ximena Rincón (Demócratas)

Fallido control de daños. La vocería de Camila Vallejo fue atribuida a un intento del gobierno de hacer un control de daños de la crisis por los indultos, que se ha traducido en una fuerte caída en las encuestas del Presidente. La encuesta Cadem de este domingo mostró que su nivel rechazo subió 9 puntos en una semana tras los beneficios a los condenados y se empina al 70%.

  • La vocería concentró las responsabilidades en la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y en su también ex jefe de Gabinete. Como en todas las crisis políticas que afectan al Presidente personalmente, la vocera se concentró en tratar de mantener al margen a Boric. Sin embargo, se trata de una misión difícil, ya que los indultos son una atribución exclusiva del Mandatario y, además, la responsabilidad por el conflicto con la Corte Suprema es del propio Boric, ya que él puso en tela de juicio la validez de la condena a Mateluna.
  • Otro factor que conspira contra el control de daños del gobierno es que la oposición decidió persistir en la acusación constitucional contra Marcela Ríos, lo que promete mantener el tema en la agenda. Además siempre está el riesgo de que en esas instancias aparezcan nuevos elementos que compliquen aún más las cosas.

Situación del Segundo Piso y equilibrios en el gobierno. Tras la salida de Meza-Lopenhandía -quien según fuentes de La Moneda está muy dolido con el Presidente, de quien ha sido uno de sus más estrechos asesores y amigo personal- se espera que entre este lunes y martes se de a conocer el nombre de su sucesor, además de otros ajustes. El jefe de gabinete es un cargo clave, ya que maneja la agenda presidencial y es el interlocutor más frecuente del mandatario.

  • Las críticas al Segundo Piso, cuyo jefe actual es el ex diputado Miguel Crispi (RD), se venían acumulando desde hace tiempo. La principal queja en el oficialismo, especialmente en el Socialismo Democrático, es su falta de diversidad, ya que la gran mayoría de sus integrantes son de la misma generación que el Presidente, son adherentes de Apruebo Dignidad y no tenían experiencia anterior en lidiar con temas de Estado y de gobierno.
  • En el palacio presidencial se especulaba en la mañana que el propio Crispi podría trasladarse a la jefatura de gabinete, dejando espacio para que llegue un nuevo encargado de la conducción del Segundo Piso e implemente cambios para mejorar el desempeño de la instancia.
  • Por la tarde, sin embargo, desde Presidencia dieron a conocer que el sociólogo Carlos Durán, también militante de Convergencia Social y estratega del Frente Amplio, será el sucesor de Meza-Lopehandía.
  • Si ingresan nuevos personeros vinculados al Socialismo Democrático -que sí tiene muchos cuadros con experiencia de gobierno previa- sería un nuevo retroceso de Apruebo Dignidad, que si bien conserva cargos importantes de segunda y tercera línea del gobierno, ha visto a sus principales representantes en el gabinete ser sustituidos por integrantes de la otra coalición. Pero por el perfil de Durán no está claro si va a ocurrir.
  • Los casos más emblemáticos son la salida de Izkia Siches y el traslado a Desarrollo Social de Giorgio Jackson, sustituidos en Interior por Carolina Tohá (PPD) y en la Segpres por Ana Lya Uriarte (PS).
  • Si bien Tohá fue apuntada al principio de la crisis por los indultos como la principal damnificada, la salida de Ríos y Meza-Lopehandía (ambos de Convergencia Social, el partido de Boric adscrito a Apruebo Dignidad) se podría encaminar a fortalecerla. “La crisis se está resolviendo muy a favor del ala más moderada”, señaló en una entrevista a Ex-Ante el analista Axel Callís.
  • La polémica conferencia de prensa dada esta mañana por Vallejo (PC), por el contrario, suma a otra integrante de Apruebo Dignidad enredada por el tema de los indultos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.