Enero 9, 2023

Presidente Boric nombra como nuevo jefe de gabinete a Carlos Durán, estratega e ideólogo del Frente Amplio

Ex-Ante

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric nombró a Carlos Durán Migliardi, un antiguo asesor y referente de su partido, como su nuevo Jefe de Gabinete. La decisión se da tras la renuncia del exmáximo asesor del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, quien salió este sábado del Ejecutivo en medio de cuestionamientos por su rol de ser “el último filtro” en la revisión de los indultos realizados desde La Moneda.


Historiador de la U. de Chile, sociólogo de la Arcis y doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política de Flacso, México, Durán (48 años), quien es uno de los fundadores e ideólogos del Frente Amplio y docente de la Universidad Católica Silva Henríquez. Desde antes de la elección de Boric, ha cumplido un papel importante como uno de sus estrategas políticos y comunicacionales.

Es considerado muy cercano a Meza-Lopehandia, a quien lo une una amistad personal y una visión política similar. Fuentes vinculadas al gobierno señalaron que esa amistad con su ahora antecesor fue considerada clave en su nombramiento y que estiman que es el hombre indicado para llevar a cabo la urgente reorganización que requiere el Segundo Piso.

También es cercano al actual jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, con quien trabajaba hasta ahora. Además, es descrito como una persona de bajo perfil.

Según una nota del Diario Financiero de enero del año pasado, Durán trabaja estrechamente con el equipo comunicacional del Presidente.

También, integra el equipo que colabora en la preparación de discursos de Boric. De acuerdo al mismo diario, Durán asiste frecuentemente a reuniones del Segundo Piso. Entre los aciertos que se le atribuyen a Durán, se menciona su papel en el diseño que permitió a Boric diferenciarse del PC, Daniel Jadue, y de haber impulsado un tono más moderado.

DF también destaca que entre sus trabajos sobresalen  Dimensiones y significaciones de la democracia en los documentos oficiales del Partido Socialista de Chile (1973-1978); Evolución política (Evópoli) y Partido Republicano; Trayectorias y discursos de la nueva derecha partidaria chilena; La Nueva Acción Universitaria y el origen de Revolución Democrática. Trayectorias de la centroizquierda estudiantil de la Universidad Católica de Chile; y La derecha y el abordaje discursivo del malestar social durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Así informó la Dirección de Prensa de Presidencia la decisión de nombrar a Durán, quien ya formaba parte del Segundo Piso de La Moneda y que ahora deberá trabajar a la par de Miguel Crispi: “Carlos Durán es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Máster en Ciencias Sociales por FLACSO México, sociólogo y licenciado en historia”.

  • “Especializado en el estudio del campo político chileno, se ha desempeñado como investigador y docente en distintas universidades del país, tales como la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de los Lagos, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central y la Universidad Diego Portales”.
  • “Ha sido investigador responsable y coinvestigador de diversos proyectos Fondecyt”.
  •  Militante de Convergencia Social, en el partido del Presidente lo identifican como una voz más experimentada (47 años), que suele aterrizar las iniciativas de los jóvenes militantes. “Es el que le pone canas al partido”, explica un dirigente. Algunos dirigentes destacan que Durán no provenga de la elite a la que se asocian los orígenes del Frente Amplio: nació en Carahue, y se crió en Renca.

 

Comunicado de Presidencia:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]