Enero 9, 2023

Presidente Boric nombra como nuevo jefe de gabinete a Carlos Durán, estratega e ideólogo del Frente Amplio

Ex-Ante

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric nombró a Carlos Durán Migliardi, un antiguo asesor y referente de su partido, como su nuevo Jefe de Gabinete. La decisión se da tras la renuncia del exmáximo asesor del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, quien salió este sábado del Ejecutivo en medio de cuestionamientos por su rol de ser “el último filtro” en la revisión de los indultos realizados desde La Moneda.


Historiador de la U. de Chile, sociólogo de la Arcis y doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política de Flacso, México, Durán (48 años), quien es uno de los fundadores e ideólogos del Frente Amplio y docente de la Universidad Católica Silva Henríquez. Desde antes de la elección de Boric, ha cumplido un papel importante como uno de sus estrategas políticos y comunicacionales.

Es considerado muy cercano a Meza-Lopehandia, a quien lo une una amistad personal y una visión política similar. Fuentes vinculadas al gobierno señalaron que esa amistad con su ahora antecesor fue considerada clave en su nombramiento y que estiman que es el hombre indicado para llevar a cabo la urgente reorganización que requiere el Segundo Piso.

También es cercano al actual jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, con quien trabajaba hasta ahora. Además, es descrito como una persona de bajo perfil.

Según una nota del Diario Financiero de enero del año pasado, Durán trabaja estrechamente con el equipo comunicacional del Presidente.

También, integra el equipo que colabora en la preparación de discursos de Boric. De acuerdo al mismo diario, Durán asiste frecuentemente a reuniones del Segundo Piso. Entre los aciertos que se le atribuyen a Durán, se menciona su papel en el diseño que permitió a Boric diferenciarse del PC, Daniel Jadue, y de haber impulsado un tono más moderado.

DF también destaca que entre sus trabajos sobresalen  Dimensiones y significaciones de la democracia en los documentos oficiales del Partido Socialista de Chile (1973-1978); Evolución política (Evópoli) y Partido Republicano; Trayectorias y discursos de la nueva derecha partidaria chilena; La Nueva Acción Universitaria y el origen de Revolución Democrática. Trayectorias de la centroizquierda estudiantil de la Universidad Católica de Chile; y La derecha y el abordaje discursivo del malestar social durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Así informó la Dirección de Prensa de Presidencia la decisión de nombrar a Durán, quien ya formaba parte del Segundo Piso de La Moneda y que ahora deberá trabajar a la par de Miguel Crispi: “Carlos Durán es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Máster en Ciencias Sociales por FLACSO México, sociólogo y licenciado en historia”.

  • “Especializado en el estudio del campo político chileno, se ha desempeñado como investigador y docente en distintas universidades del país, tales como la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de los Lagos, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Central y la Universidad Diego Portales”.
  • “Ha sido investigador responsable y coinvestigador de diversos proyectos Fondecyt”.
  •  Militante de Convergencia Social, en el partido del Presidente lo identifican como una voz más experimentada (47 años), que suele aterrizar las iniciativas de los jóvenes militantes. “Es el que le pone canas al partido”, explica un dirigente. Algunos dirigentes destacan que Durán no provenga de la elite a la que se asocian los orígenes del Frente Amplio: nació en Carahue, y se crió en Renca.

 

Comunicado de Presidencia:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]