Esta grandiosa producción tiene mucho a su favor. Entre ellas, un elenco en el que relucen Eva Green (Milady) y Vincent Cassel (Athos), la dupla que está en una de las mejores series de esta temporada.
Esta versión del director francés Martin Bourboulon es ¡gloriosa! Siendo una gran película de acción (acción más bien artesanal, menos CGI), hay al menos dos elementos que la distancian de sus predecesoras:
Es 1627. En Francia reina Luis XIII y quien manda es el cardenal Richelieu. Es de noche. A un París oscuro y barroso, donde llueva a cántaros, llega un jinete. En una escena de acción que se quisiera John Wick, la tensa calma se convierte en un campo de batalla donde entran un carruaje, una misteriosa lady, jinetes, hombres con espadas, luchas cuerpo a cuerpo y también pistoletazos.
En esta lograda secuencia se entregan muchas pistas de lo que ocurrirá de aquí en adelante. Por lo pronto, lo que quiere el jinete recién llagado, D’Artagnan (François Civil), es incorporarse a los mosqueteros. París de día es tan caótico, tumultuoso y sucio como estación de metro santiaguino.
Y en su vehemencia por llegar a destino termina consiguiendo ¡tres! duelos en el bosque. Así termina por encontrase con Athos (V. Cassel), Aramis (Romain Duris) y Porthos (Pio Marmaï). Pero hasta el lugar no solo llegan ellos cuatro: allí D’Artagnan tiene la oportunidad de demostrar su destreza y el espectador de presenciar una secuencia de alta intensidad, brillantemente coreografeada y filmada.
Plagada de intrigas políticas y palaciegas, la película va cambiando sus tonalidades según si se encuentra en Versalles o en una taberna; o bien siguiendo en grandiosos planos generales la carrera por una pradera verde de un caballo que viene y va de un lado a otro de las orillas de Francia e Inglaterra. (Y siempre habrá un collar que nos quite al aliento).
Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan
Esta actriz francesa es hija de la también actriz Marlène Jobert, que protagonizara ese inolvidable neo-noir de René Clément El Pasajero de la Lluvia (1970), junto a Charles Bronson. Eva comenzó su carrera en el teatro antes de debutar en el cine nada menos que con Bernardo Bertolucci en Soñadores. Aquí, parte de su filmografía, comenzando por su último trabajo, la serie Conexiones (no confundir con la de Netflix, del mismo nombre).
Eva Green y Vincent Cassel protagonizan una de las más vibrantes y logradas series en lo que va de esta temporada. Y a toda producción, moviéndose entre París, Londres, Ginebra, Dunkerke y Siria (solo al comienzo).
En este thriller de espionaje, una experta del Gobierno británico (E. Green) y un mercenario con clientela sofisticada (V. Cassel) se reencuentran, cada cual con un contundente pasado a sus espaldas.
Lo que los une es un severo ataque informático del que está siendo víctima Londres y que tiene de cabeza al Gobierno. Algo más complejo que la filtración de archivos —documentos falsificados del Pentágono— que hoy tiene a Washington dando explicaciones sobre espionaje a sus aliados.
Ese contraste de glamour y miseria, mundos exquisitos y tierras asoladas como escenarios para una acción y un suspenso que no dejan respirar ya se plantea en las primeras escenas de esta fascinante serie. Amistades, traiciones, chantajes, intereses cruzados van de ida y vuelta a ritmo trepidante. Entremedio, la tragedia de la inmigración desesperada.
La verdad (como siempre) es mucho más compleja y se parece más bien a las muñecas rusas. Extraordinaria factura. Muy entretenida. Categoría imperdible.
Liaison / Conexiones
Ambientada en el siglo XII cuando toda Europa está involucrada en las Cruzadas para recuperar Tierra Santa. La vida de Balian (Orlando Bloom) —un herrero francés, viudo reciente y sumido en una crisis depresiva— cambia radicalmente cuando un grupo de cruzados hace un alto delante de su herrería.
Entre ellos está su padre y señor del feudo en el cual vive Balian, Godofredo de Ibelin, quien le propone que lo acompañe a Tierra Santa. Cuando su padre muere, víctima de una violenta emboscada, Balian se verá rico, investido noble y caballero.
Al llegar a Tierra Santa, Balian entrará en contacto con los grandes personajes del momento: el rey Balduino IV, “el rey leproso”, y su hermana Sybhylla, (Eva Green), de la cual se enamora.
Kingdom of Heaven / El reino de los cielos
Esta es la versión 2.0 de James Bond, aquella refundacional, que se deshace de los lastres arcaicos. Más cercano a los espías de Graham Greene, este James Bond de Daniel Craig va a Uganda y otros lugares no muy glamorosos, para ganarse sudorosamente el pan, persiguiendo malvados por techos, grúas, calles, y terminar dejando el desastre al interior de una embajada.
Por mucho que esta última esté situada en el continente negro, a su jefa M (dame Judi Dench) no le hace la menor gracia: de los desastres que informa globalmente la prensa hay que responder ante el Gobierno y los políticos.
El personaje de Vesper Lynd había aparecido al comienzo de la saga, pero aquí es reinventado por Eva Green, tomando un cariz muy diferente y haciéndola inolvidable.
Casino Royale
En 1752, Joshua y Naomi Collins, junto con su hijo Barnabas, dejan Liverpool (Inglaterra) para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Pero no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que persigue a la familia.
Han pasado 20 años y Barnabas (Johnny Deep) tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, Maine. Es dueño de la ciudad, rico, poderoso y un galán. Pero…le rompe el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella es una bruja, que lo condena a convertirse en un vampiro y lo entierra.
Una versión con buenas dosis de humor.
Dark Shadows/ Sombras tenebrosas
Una exitosa escritora pasa por una crisis personal tras la publicación de su último libro. Esto se agudiza cuando en su vida aparece una admiradora (Eva Green), obsesionada con ella y con su obra, y cuyo comportamiento comenzará a tener una gran influencia en la escritora.
Muy pronto se convierte en su confidente y su amiga íntima.
D’après une histoire vraie/ Basada en hechos reales
La trama tiene como telón de fondo el Londres de la era victoriana. Es la historia de Vanessa Ives (Eva Green), una mujer muy católica a quien la pretenden Satanás y Drácula para convertirla en la Madre del Mal.
La serie entrelaza los orígenes de famosos personajes literarios de terror, como el Dr. Frankestein, Dorian Gray, Jack el Destripador o Drácula.
Penny Dreadful
Los tres mosqueteros (EE.UU., 1916) — Charles Swickard, Thomas Ince. Las aventuras de Gascon D’Artagnan (Orrin Johnson) y sus compañeros, de la mano de Thomas Ince y Charles Swickard. El Cardenal Richelieu es encarnado por Walt Whitman (no es el escritor).
Los tres mosqueteros (EE.UU., 1921) — Fred Niblo. Exito del cine mudo. Protagonizada por una estrella de la época, Douglas Fairbanks, junto a Leon Bary, George Siegmann, Eugene Pallette, Boyd Irwin, Thomas Holding.
Los tres mosqueteros (EE.UU., 1939) — Allan Dwan (En YouTube). Aventuras en formato comedia musical. Protagonizada por Don Ameche, muy popular en aquellos años; provenía del vodevil, que también cultivaban los hermanos Ritz (Jimmy, Harry y Al) que lo acompañaron como los mosqueteros.
Los tres mosqueteros (EE.UU., 1948) — George Sidney. (Para arrendar y comprar Apple TV). La más conocida y popular: protagonizada por Gene Kelly, Lana Turner, June Allyson, Frank Morgan, Van Heflin, Robert Coote, Angela Lansbury (como la reina Ana) y Vincent Price como un pérfido Richelieu. Es una de las más largas y dramáticas. Fue nominada al Oscar por mejor fotografía.
Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (Reino Unido, 1973) — Richard Lester. Esta versión fue muy popular en su época y se hizo una continuación en 1989, que adaptaba la segunda novela de Dumas sobre los mosqueteros.
Los tres mosqueteros (EE.UU., 1993) — Stephen Herek (En Disney+). Para arrendar y comprar en Goopgle Play). En esta adaptación brilló la banda sonora, que firmó Michael Kamen y contó con la colaboración de Bryan Adams para la composición del tema principal, “All For Love”, interpretado por éste junto con Sting y Rod Stewart.
Los tres mosqueteros (EE.UU., 2011) — Paul W.S. Anderson. Una versión más que libre. El reparto también responde a la época, con Logan Lerman como un muy joven D’Artagnan, Luke Evans (Aramis), Ray Stevenson (Porthos), Matthew Macfadyen (Athos), Milla Jovovich, Orlando Bloom (duque de Buckingham), Christoph Waltz (Richelieu) y Mads Mikkelsen (Rochefort).
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
Ver esta publicación en Instagram
En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]
Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]
Se plantean altas exigencias respecto de las condiciones que debe reunir el liderazgo presidencial. El país necesita una conducción que trascienda las trincheras y promueva el entendimiento, que encarne con firmeza la autoridad dentro de la ley. Habrá que mejorar muchas cosas en los años que vienen, pero lo primero es asegurar una jefatura del […]
Se extraña en la propuesta atacar el problema de la fragmentación y excesiva proliferación de partidos políticos desde dos ópticas alternativas. La primera, reduciendo el número de escaños por distrito, una estrategia “a la vena” para evitar que partidos con votaciones menores accedan al Congreso. La segunda, cortando el flujo de financiamiento público a partidos […]
La frase “Amiga, yo te creo” no es tan ingenua o naïf como suena. Más que un susurro o un suspiro, es un grito que era necesario escuchar. Surge como respuesta a la sempiterna falta de credibilidad otorgada a las mujeres en casos de abuso, violencia y acoso sexual. Durante décadas, el sistema judicial ha […]