Recomendaciones de cine: Los tres estrenos que hay que ver (y la polémica de los SAG). Por Ana Josefa Silva

Ex-ante

Ojo, sepan elegir: las tres películas que les propongo son para públicos totalmente diferentes. Comienzo con una ¡extraordinaria!, que les recomiendo a ojos cerrados: El Porvenir , con Isabelle Huppert, que no había sido estrenada en Chile.

El Porvenir

Tras llenarse de gloria y premios por su rol en Elle (Paul Verhoeven, 2016), Isabelle Huppert continuaría un recorrido similar con El Porvenir. Y si alguien vio que su personaje en Elle era poco más que una prolongación de lo que ya había hecho en La Profesora de piano (M. Haneke), aquí se puede regocijar constatando su versatilidad.

En El Porvenir la actriz también es el sol de ese sistema planetario dibujado por la directora Mia Hansen-Løve, una película que se pasea por honduras intelectuales y emocionales, a la vez que fluye exquisitamente ligera, recorrida por un humor que no se anuncia y hasta toca ciertos singulares instantes de ternura.

Lo primero que vemos de Nathalie (Huppert) es su silueta en un transbordador, mientras corrige papeles; luego desciende junto a su marido y dos niños en Saint-Malo: van a visitar la tumba de Chateaubriand frente al mar. Una elipsis de muchos años nos ubica en París, donde estudiantes del liceo donde Nathalie hace clases de filosofía protestan contra alguna medida del gobierno de Sarkozy.

En el aula, insta a los alumnos: “debatamos. Les propongo esta frase de Rousseau, autor de ‘El contrato Social’ y la Declaración de los Derechos del Hombre: ‘Si hubiera un pueblo de dioses, se gobernaría democráticamente; pero un gobierno perfecto no conviene a los hombres’ ”.

Nathalie es una mujer mayor, que tiene la vida que quiere. Su marido también es profesor de filosofía —las paredes del departamento familiar abundan en textos de Levinas, Schopenhauer, Adorno, Foucault—, sus hijos ya son independientes y no se altera demasiado con las consecuencias de rechazar el risible “marketeo” de sus libros que le propone la editorial donde ella publica.

Lectora de “Liberation” y “Le Monde”, con Fabien, su ex alumno favorito, integrante de un “colectivo libertario”, mantiene una rica relación intelectual. Cuando él le comunica que irá a protestar a Saint-Denis, ella se limita a comentarle: “Fui comunista 3 años. Leí a Solzhenitzyn y se me pasó”.

La que sí le resulta una pesadilla es su madre, una anciana que fue modelo (su belleza es notable aún), de un narcisismo infantil superlativo, que la llama varias veces, noche y día, para anunciarle que se está suicidando. Nada que agobie ni le quite el paso ágil y decidido a Nathalie. Lo suyo está lejos de ser frialdad: le importan sus afectos y sus cercanos. Aún cuando esta estructura que tiene tan bajo control se le desmorona por completo, ella sigue su camino, a toda vitalidad.

La vida puede ser un punto de vista y el que tiene Nathalie sobre su porvenir es inusitada —y racionalmente— positivo. Visita a su ex alumno en su comunidad en el campo —que luce una biblioteca con todos los socialistas utópicos—, conversan sobre Žižek, mientras escuchan a Woody Guthrie. Jóvenes de distintos lugares de Europa comparten mesa y debates. “No me apetece la revolución. Me gusta hacer pensar a mis alumnos por sí mismos”, declara Nathalie. Lo suyo es la libertad, una en la que junto con la filosofía, los libros, el cine, caben los buenos afectos que el porvenir le depara y que ella elige aceptar. Como lo evidencia la espléndida secuencia final en la que suena “Unchained melody”, en una emocionante versión a capella de The Fleetwoods. Ya hemos escuchado demasiado a Schubert y Brahms.

Una película exquisita, sorprendente, aguda, divertida.

El Porvenir (L’avenir)

  • Dirección y guión: Mia Hansen-Løve
  • Música: Raphael Hamburger
  • Fotografía: Denis Lenoir
  • Reparto: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Sarah Le Picard.
  • Francia, 2016.
  • Duración: 100 min.
  • (Disponible en Cine El Biógrafo y Cine Arte Viña del Mar)

DATO: Oso de Plata en Berlín a Mejor Dirección, entre otros premios, que también recibió Isabelle Huppert. La directora Mia Hansen-Løve estuvo nominada a la Palma de Oro 2021 en Cannes por Bergman Island.

La Última Noche

Si digo Festival de Sitges, ustedes deben saber que estamos hablando de cine fantástico, un género en el que cabe desde el horror más cruento hasta el thriller sutil pero agobiador. En ese esplendoroso balneario de Cataluña se desarrolla el evento más prestigioso de este estilo cinematográfico. De allí viene La Última Noche, cargando con los premios a Mejor Guion y el Gran Premio del Público. Valga lo anterior como advertencia.

La película de Camile Griffin se presenta y se desarrolla como una sutil comedia británica, pletórica de comentarios agudos y diálogos ácidos, como hemos visto varias.

Un matrimonio y sus tres hijos esperan amigos y parientes para Navidad, en su bella y amplia casona en la campiña inglesa. Nell (Keira Knightley) va de un lado a otro cuidando cada detalle y ornamentación. Los invitados vienen en camino: son grupos diferentes, algunos, familias con hijos; otros, parejas solas.

La llegada, el encuentro, la prima fastidiosa, los niños que se atrasan, todo transcurre como cualquiera se lo esperaría.
Incluso la cena, los cánticos. Tanto así, que el espectador no tiene cómo llegar a imaginarse el derrotero que va a tomar la historia. Ni tampoco el verdadero motivo por el cual se han reunido esas personas allí, ese día.

El giro desde la clásica reunión familiar navideña a aquello que llevó a esta película a competir en Sitges se produce de a poco. Primero con una escena muy inquietante pero no lo suficiente como para terminar de comprender del todo de qué va toda este reunión. Las noticias hablan de una nube tóxica que va invadiendo todo.

Art (Roman Griffin Davis, Jojo RabbIt), el pequeño y decidido hijo de los dueños de casa, se rebela contra los planes que los mayores han organizado y lucha contra lo inminente. Con ello solo provoca un pequeño descalabro que, en todo caso, no modifica el sino fatal que ya está trazado.

La Última Noche es una sátira oscura, tras la que late una cierta disquisición moral y la tensión entre libre albedrío y ese gran espacio de elementos del azar que jamás controlaremos. Y todo lo anteriormente visto parece una broma desagradable. ¿O lo es el final?

Perturbadora e inquietante, su mayor mérito es la originalidad y ese humor agudo que a pesar de todo, allí está.

La Última Noche (Silent Night)

  • Dirección y guión: Camille Griffin
  • Música: Lorne Balfe
  • Fotografía: Sam Renton
  • Reparto: Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Kirby Howell-Baptiste.
  • Reino Unido, 2021.
  • Duración: 90 min.
  • (Disponible en cines).

King’s Man: El Origen

Basada en un comic, King’s man: El Origen es la precuela de la peculiar saga británica de espionaje que comenzó con El Servicio Secreto (2014) y siguió con El Círculo Dorado (2017). Con un prólogo situado en Sudáfrica en 1902, la película se desarrolla en Gran Bretaña y la Europa pre Primera Guerra Mundial (y durante). Lo que la convierte en una ideal clase de historia porque por allí circulan desde Rasputín (genial e irreconocible Rhys Ifans) hasta el Rey Jorge V y sus primos, el Kaiser Guillermo II y el Zar Nicolás, todos ellos nietos de la Reina Victoria.

Por cierto que es una historia contada como por “31 Minutos”: el desfile de personajes es estimulante y por momentos presentados de manera divertida, pero lo único real es que ellos existieron y el telón de fondo por donde circularon. El atentado en Sarajevo, las trincheras, el Presidente Wilson (EE.UU.), el Tratado de Versalles y todo aquello que da un panorama de que en el mundo nunca ha dejado de existir la guerra desfilan por esta película.

Pero en realidad se concentra en el refinado Oxford (Ralph Fiennes) quien, desde su imponente castillo comanda una organización secreta, la que luego se instalará en Saville Row. Hay mucho guiño cinéfilo, tanto en ciertas secuencias como en los personajes.

Con un fabuloso casting, se despliega en impresionantes escenarios naturales —cielo, mar y tierra—, grandiosos palacios, lujosos trenes y elegantes reuniones. También en el duro campo de batalla y en las mazmorras a donde va a parar algún personaje.

Acción, intriga y humor se mezclan en esta historia en la que se desliza una autocrítica a la extensa colonización británica. Ciertamente es una película recargada (no más que las de súper héroes, en todo caso), pletórica de hechos, subtramas, giros, intrigas. La puesta en pantalla es lo suficientemente atractiva  como para entusiasmar a adolescentes en vacaciones (y alguien que le corrija los inventos históricos).

Tiene escena post-crédito.

King’s Man: El Origen (The King’s Man).

  • Dirección: Matthew Vaughn
  • Historia y Guión: Matthew Vaughn, Karl Gajdusek, Dave Gibbons, Mark Millar.
  • Música: Dominic Lewis, Matthew Margeson.
  • Fotografía: Ben Davis.
  • Reparto: Ralph Fiennes, Harris Dickinson, Djimon Hounsou, Gemma Arterton, Rhys Ifans, Charles Dance, Aaron Taylor-Johnson, Stanley Tucci, Daniel Brühl, Tom Hollander, Robert Aramayo.
  • Reino Unido, 2021.
  • Duración: 131 min.
  • (Disponible en cines).

DATO: El autor de cómics escocés Mark Millar (Kick-Ass, Wanted) y el ilustrador británico Dave Gibbons (Watchmen, Judge Dredd) publicaron en 2012 la novela gráfica The Secret Service, un homenaje a James Bond y a las películas de espías del Reino Unido. Matthew Vaughn, quien ya había adaptado  Kick-Ass para el cine, hizo lo mismo con The Secret Service, rebautizando su película como Kingsman (nombre de la agencia secreta creada para el cómic).

Bonus Track: Ojo con la temporada de premios

Aunque los Globos de Oro venían con una larga cola de polémica (tal como les detallé la semana pasada), nadie se esperaba que las nominaciones a los SAG Awards (Sindicato de Actores) dejara una estela de reclamos que aún no se detiene. El miércoles se dieron a conocer las nominaciones y para sorpresa de todo el mundillo cinéfilo la (supuesta) gran favorita ni siquiera apareció en la lista: Kristen Stewart, protagonista de Spencer (de Pablo Larraín).

Spencer

En cambio, las actrices nominadas fueron: Jessica Chastain ( Los Ojos de Tammy Faye), Olivia Colman (La Hija Oscura , Netflix), Lady Gaga (La Casa Gucci), Jennifer Hudson (Respect), Nicole Kidman (Being The Ricardos , en Amazon Prime Video).

En un hecho inusitado, un miembro del comité de nominaciones del SAG, Larry Blamire, dijo el jueves en su tuiter que está “muy decepcionado con las nominaciones” por haber ignorado ciertas películas, “además de una actuación vanguardista como la de Kristen Stewart en Spencer. Una pena”. A lo que siguió una cascada de respuestas mayoritariamente de apoyo. Kristen Stewart aun tiene esperanzas.

Spencer se pre estrena con entradas agotadas este domingo en el Festival de Cine de Wikén para luego ir a salas. La que sigue sumando premios es El Poder del Perro (Netflix).

Atención a las siguientes fechas:

    • El 27 de enero se dan a conocer las nominaciones de: DGA (Directores), PGA (Productores), WGA (Guionistas).
    • El 8 de febrero la Academia da a conocer sus nominaciones al Oscar 2022.
    • El 27 de marzo la Academia entrega los Oscar 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 7, 2022

Recomendaciones de cine: Los favoritos a los Globos de Oro y donde verlos. Por Ana Josefa Silva

“En medio de gran expectativa y polémica, el domingo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) anunciará los ganadores de los Globos de Oro 2022 (cine y TV). Suelen —o ¿solían?— ser los premios más esperados previo a los Oscar”, escribe en su columna la periodista y crítica de […]

Ex-ante

Enero 6, 2022

Apruebo Dignidad: las tensiones FA-PC y el dilema de ser o no ser. Por Ricardo Brodsky

Nada positivo puede resultar del gallito permanente al interior de una alianza de gobierno. Chile ya conoció en tiempos de la U. Popular, las consecuencias de un sistema de alianzas fallido, en donde los partidos se enfrentaron duramente con tesis irreconciliables que terminaron paralizando al gobierno y dejando en la completa soledad al presidente Salvador […]

Convención: El primer dolor de cabeza del futuro gobierno de Boric. Por Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD

La elección de la mesa de la Convención Constitucional se transformó en el primer dolor de cabeza del futuro gobierno de Gabriel Boric. Su diseño original que implicaba consagrar la alianza del FA y socialistas -con Ramona Reyes y Beatriz Sánchez- naufragó generando mucho daño colateral. La épica de la segunda vuelta en torno a […]

Violencia en La Araucanía: El desafío de los grupos armados al gobierno de Boric. Por Ricardo Brodsky

Héctor LLaitul, lider de la CAM

Uno de los problemas más serios del nuevo gobierno será el desafío que antes de asumir le han lanzado las organizaciones armadas en La Araucanía, que se burlan de “esta nueva izquierda hippie, progre, buena onda” y reafirmaron su opción por la violencia política. La CAM, la única organización armadas que según su líder no […]

Ex-ante

Enero 2, 2022

El perfil de los electores que le dieron la victoria a Boric en segunda vuelta. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

El análisis del perfil de las mesas electorales que registraron mayor cambio entre la participación de la primera y la segunda vuelta arrojó algunas tendencias interesantes. En el 97% de las mesas se registró algún aumento y donde creció más fue en jóvenes urbanos de ingresos medios y bajos, especialmente en Santiago.