Septiembre 9, 2022

Los números de ahorro del BancoEstado que despertaron las felicitaciones del vicepresidente de la CMF

Eduardo Olivares
Jéssica López, presidenta del BancoEstado. Créditos: Ministerio de Hacienda

La titular de BancoEstado, Jéssica López, informó que la tasa de interés llegó a UF + 1,6% en septiembre y que superaron el 1,5 millones de cuentas de ahorro. En un gesto de cordialidad, el comisionado Mauricio Larraín se “sacó el sombrero” tras la presentación de la ejecutiva en un seminario.


Números. Más del 90% de las cuentas de ahorro las maneja BancoEstado, motivo por el cual su rol es relevante en el actual escenario financiero con una Tasa de Política Monetaria (TPM) en 10,75%.

  • La presidenta del BancoEstado, Jéssica López, informó en un seminario este viernes, organizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que la “cuenta de ahorro premium” ha sido exitosa.
  • Los cuentaahorristas de BancoEstado pasaron de 988 mil en junio de 2021 a 1,5 millones en julio de 2022, aseguró López. El saldo total depositado en esas cuentas saltó desde US$ 1.058 millones a US$ 1.981 millones en ese período, expuso en su presentación.
  • Uno de los aspectos que más destacó fue la mejora en la oferta de la tasa de interés para captar ahorrantes. “En noviembre de 2021 era UF + 0,15%; hoy día ya estamos en UF + 1,60%. Tiene que ver con que el alza de la TPM tiene que reflejarse en un alza de lo que el banco paga a las personas por mantener su ahorro en las libretas. Es un excelente instrumento de ahorro para cuidar el poder adquisitivo de las personas”, comentó López.

 

 

  • La titular de BancoEstado expuso sobre productos como la "cuenta de ahorro premium", el aumento de ahorrantes, promovió la app de su institución (dijo que es la cuarta app más bajada de Chile después de Facebook, Google y WhatsApp) e informó la creación de una nueva gerencia de ahorro.

Vivienda y APV. "El banco tiene una tradición en ahorro para la vivienda", señaló López. Comentó que actualmente hay 6 millones de cuentas.

Las mujeres corresponden al 62% de los titulares en números de cuentas, y 64% en el saldo.

  • En Ahorro Previsional Voluntario (APV), López recordó que cuando ella fue gerenta general (2014-2018) se avanzó en una estrategia para posicionar al BancoEstado en ese nicho por medio de su Administradora General de Fondos. "El mínimo que se carga son 5 lucas. Siempre quise que se llegara el millón de personas... vamos en 400 mil que hacen APV en nuestra AGF a partir del mecanismo del ahorro programado".
  • La AGF del BancoEstado "es el principal banco del sistema de cuentas de APV", decía la presentación de López. Lo es en el número de cuentas, no en el patrimonio efectivo. A su juicio, quienes más depositan en los APV "no son quienes reciben un bono de desempeño, sino quienes ponen 5 lucas".

Felicitaciones. El vicepresidente de la CMF, Mauricio Larraín Errázuriz, felicitó a la presidenta del BancoEstado por los números expuestos en la presentación y la política de fomento al ahorro de la firma estatal.

  • "Muy inspirador lo que están haciendo en el BancoEstado para fomentar la cultura del ahorro del país y facilitar el acceso, digitalizar y proteger los ahorros de la inflación. Así que me saco el sombrero por el gran trabajo que están haciendo en el BancoEstado", expresó Larraín.
  • Ante una consulta de Ex-Ante, la CMF respondió que "lo señalado por el vicepresidente Mauricio Larraín [...] está en la misma línea de los agradecimientos y felicitaciones expresados por él, en su calidad de anfitrión y moderador del panel de discusión, a cada uno de los integrantes del mencionado panel una vez que finalizaban sus intervenciones".
  • Larraín es el comisionado de la CMF con mayor experiencia en ese consejo junto con Kevin Cowan.
  • Una de las funciones principales de la CMF es la fiscalización de la banca, lo que incluye al BancoEstado.

Griffith-Jones. Antes de López expuso la consejera del Banco Central Stephany Griffith-Jones. Hace un par de semanas, la economista emitió comentarios en otro encuentro, organizado por Cajas de Chile y Diario Financiero, que fue cuestionado por los bancos privados. Allí la autoridad sugirió que el BancoEstado asesore a sus competidores privados, dijo que esos bancos comerciales deberían subir su tasa de interés para captar ahorrantes, y mencionó que tienen costos de financiamiento menores que aquel determinado por la TPM.

  • En el seminario de este viernes -de acuerdo con la presentación publicada por el Banco Central-, Griffith-Jones proporcionó un acabado diagnóstico sobre el estado del ahorro en Chile e hizo una comparación del ahorro general (bancario y no bancario). La economista tiene una destacada trayectoria como académica en Chile y sobre todo en el extranjero.

Nota: en una primera publicación se decía que el comisionado Larraín dijo "Chapeau!", que es una expresión francesa para referirse a "sacarse el sombrero". Larraín solo lo dijo en español.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

After Office Investing (Cap. 9) – Vito Sciaraffia, la actualidad de los mercados en Chile y el mundo. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con Vito Sciaraffia, PhD en Business Administration por la Universidad de California y fundador y CEO de Altafid, para analizar la posible alza de la FED, y cómo la volatibilidad interna del país ha afectado las inversiones.

Presidente de PROTEUS y profesor de Ingeniería UC

Octubre 5, 2022

Una rosa de los vientos para aguas turbulentas. Por Gonzalo Jiménez Seminario

El panorama de mediano plazo en lo económico y, por ende, en lo social, no es auspicioso… Me ha tocado constatar estas sensaciones en actividades con distintas empresas familiares y familias empresarias, donde algunos actores se sienten algo perdidos sobre hacia dónde, cómo y cuándo avanzar.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el economista que asume en el máximo cargo de la Cepal

José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo director de la Cepal. Créditos: Cepal

El profesional costarricense llega a un puesto influyente en un organismo internacional -con sede en Santiago- tradicionalmente vinculado con la teorías desarrollistas.