Septiembre 9, 2022

Los números de ahorro del BancoEstado que despertaron las felicitaciones del vicepresidente de la CMF

Eduardo Olivares
Jéssica López, presidenta del BancoEstado. Créditos: Ministerio de Hacienda

La titular de BancoEstado, Jéssica López, informó que la tasa de interés llegó a UF + 1,6% en septiembre y que superaron el 1,5 millones de cuentas de ahorro. En un gesto de cordialidad, el comisionado Mauricio Larraín se “sacó el sombrero” tras la presentación de la ejecutiva en un seminario.


Números. Más del 90% de las cuentas de ahorro las maneja BancoEstado, motivo por el cual su rol es relevante en el actual escenario financiero con una Tasa de Política Monetaria (TPM) en 10,75%.

  • La presidenta del BancoEstado, Jéssica López, informó en un seminario este viernes, organizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que la “cuenta de ahorro premium” ha sido exitosa.
  • Los cuentaahorristas de BancoEstado pasaron de 988 mil en junio de 2021 a 1,5 millones en julio de 2022, aseguró López. El saldo total depositado en esas cuentas saltó desde US$ 1.058 millones a US$ 1.981 millones en ese período, expuso en su presentación.
  • Uno de los aspectos que más destacó fue la mejora en la oferta de la tasa de interés para captar ahorrantes. “En noviembre de 2021 era UF + 0,15%; hoy día ya estamos en UF + 1,60%. Tiene que ver con que el alza de la TPM tiene que reflejarse en un alza de lo que el banco paga a las personas por mantener su ahorro en las libretas. Es un excelente instrumento de ahorro para cuidar el poder adquisitivo de las personas”, comentó López.

 

 

  • La titular de BancoEstado expuso sobre productos como la "cuenta de ahorro premium", el aumento de ahorrantes, promovió la app de su institución (dijo que es la cuarta app más bajada de Chile después de Facebook, Google y WhatsApp) e informó la creación de una nueva gerencia de ahorro.

Vivienda y APV. "El banco tiene una tradición en ahorro para la vivienda", señaló López. Comentó que actualmente hay 6 millones de cuentas.

Las mujeres corresponden al 62% de los titulares en números de cuentas, y 64% en el saldo.

  • En Ahorro Previsional Voluntario (APV), López recordó que cuando ella fue gerenta general (2014-2018) se avanzó en una estrategia para posicionar al BancoEstado en ese nicho por medio de su Administradora General de Fondos. "El mínimo que se carga son 5 lucas. Siempre quise que se llegara el millón de personas... vamos en 400 mil que hacen APV en nuestra AGF a partir del mecanismo del ahorro programado".
  • La AGF del BancoEstado "es el principal banco del sistema de cuentas de APV", decía la presentación de López. Lo es en el número de cuentas, no en el patrimonio efectivo. A su juicio, quienes más depositan en los APV "no son quienes reciben un bono de desempeño, sino quienes ponen 5 lucas".

Felicitaciones. El vicepresidente de la CMF, Mauricio Larraín Errázuriz, felicitó a la presidenta del BancoEstado por los números expuestos en la presentación y la política de fomento al ahorro de la firma estatal.

  • "Muy inspirador lo que están haciendo en el BancoEstado para fomentar la cultura del ahorro del país y facilitar el acceso, digitalizar y proteger los ahorros de la inflación. Así que me saco el sombrero por el gran trabajo que están haciendo en el BancoEstado", expresó Larraín.
  • Ante una consulta de Ex-Ante, la CMF respondió que "lo señalado por el vicepresidente Mauricio Larraín [...] está en la misma línea de los agradecimientos y felicitaciones expresados por él, en su calidad de anfitrión y moderador del panel de discusión, a cada uno de los integrantes del mencionado panel una vez que finalizaban sus intervenciones".
  • Larraín es el comisionado de la CMF con mayor experiencia en ese consejo junto con Kevin Cowan.
  • Una de las funciones principales de la CMF es la fiscalización de la banca, lo que incluye al BancoEstado.

Griffith-Jones. Antes de López expuso la consejera del Banco Central Stephany Griffith-Jones. Hace un par de semanas, la economista emitió comentarios en otro encuentro, organizado por Cajas de Chile y Diario Financiero, que fue cuestionado por los bancos privados. Allí la autoridad sugirió que el BancoEstado asesore a sus competidores privados, dijo que esos bancos comerciales deberían subir su tasa de interés para captar ahorrantes, y mencionó que tienen costos de financiamiento menores que aquel determinado por la TPM.

  • En el seminario de este viernes -de acuerdo con la presentación publicada por el Banco Central-, Griffith-Jones proporcionó un acabado diagnóstico sobre el estado del ahorro en Chile e hizo una comparación del ahorro general (bancario y no bancario). La economista tiene una destacada trayectoria como académica en Chile y sobre todo en el extranjero.

Nota: en una primera publicación se decía que el comisionado Larraín dijo "Chapeau!", que es una expresión francesa para referirse a "sacarse el sombrero". Larraín solo lo dijo en español.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 24, 2024

Claves de la semana: Tarifas eléctricas y debate por reforma de pensiones

Mario Marcel y Rosanna Costa.

Las tarifas eléctricas seguirán siendo parte del debate económico de esta semana. Ahora el tema se verá en el Congreso, el mismo lugar donde debería alcanzarse un acuerdo para que la primera semana de julio pueda votarse la idea de legislar de la reforma de pensiones.

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Socio adjunto de Consultoría Tributaria de EY

Junio 24, 2024

“Desnotarización” Tributaria. Por Mauricio Pérez

El año pasado se publicó la Ley N°21.582 que establece que los organismos del Estado no podrán exigir la presentación de autorizaciones notariales para ciertos trámites, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por la ley o el reglamento. En este contexto, recientemente el SII publicó la Circular N° 24 (de mayo de este año) […]

Jaime Troncoso R.

Junio 22, 2024

Eric Martin, el presidente de EFE que enfrenta el momento más complicado del proyecto Trenes para Chile

Eric Martin

El choque frontal entre el tren de carga de la compañía Fepasa y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que estaba efectuando pruebas de velocidad ha generado un duro cuestionamiento al plan Trenes para Chile que impulsa el Gobierno. Eric Martín, presidente de EFE, debe enfrentar la tragedia que […]

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.