Los Colonos y un potente filme coreano en cines; y thrillers de Harlan Coben en Netflix

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Captura de Los Colonos, ya en salas nacionales.

Finalmente se estrena Los Colonos, la ópera prima de Felipe Gálvez, que por esos misterios del Oscar no quedó pre clasificada para el premio: y vaya que se lo merecía (al menos estar en la lista). También a los cines llega una película coreana con todo aquello que ha hecho que prestemos atención a la filmografía de ese país. En Netflix: lo nuevo y lo mejor de las series basadas en las novelas de misterio de Harlan Coben.


Los Colonos

  • En cines

Crudo, violento y a la vez ¡de una belleza asombrosa!, este neo-western chileno no solo está filmado con oficio sino que sigue un guion brillante cuyo correlato está precisamente en este contraste.

 

La película fue seleccionada por la Academia de Cine de Chile para competir en los Oscar pero, para sorpresa de muchos, incluida la prensa extranjera, no quedó en la llamada “lista corta” de las pre seleccionadas a Mejor Filme Internacional.

Ambientada en Chile en 1901. José Menéndez (Alfredo Castro), un rico estanciero de Tierra del Fuego, contrata a un soldado inglés y a un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. Esto, en la práctica, significa “despejar” de nativos toda esa vasta zona que el Estado le ha asignado a Menéndez, donde habita el pueblo selk’nam. Los acompaña como guía un mestizo chileno, Segundo, mudo testigo (¿o cómplice pasivo?) del genocidio.

Entre extasiantes grandes planos generales de una naturaleza que cobra protagonismo, el grupo cabalga, se detiene a descansar y comer frente a una fogata en las noches y luego continúa en lo suyo: la caza de nativos.

Aunque van dejando tras de sí una estela de violencia y muerte, las imágenes sugieren lo suficiente como para que no sean necesarios primeros planos del horror. Aun así, hay escenas e imágenes de alto voltaje.

Hacia su tramo final, la película se traslada, años después, a los elegantes salones en Punta Arenas de la familia Menéndez Braun. Y se decanta en el recorrido que hace Vicuña (Marcelo Alonso), enviado del Gobierno, por el territorio.

Para no despegar los ojos (altos niveles de violencia, advierto).

Ganadora Fipresci Un Certain Regard en Cannes.

Los Colonos

  • Dirección: Felipe Gálvez Haberle

  • Chile, 2023

  • Duración: 97 min.

Los Sobrevivientes: Después del Terremoto

  • En cines

El título no le hace justicia a este apasionante thriller político/social. En rigor, resume bien cómo arranca, pero por eso mismo es un título anodino que es exactamente lo que no es esta electrizante película.

 

La cámara, desde un gran plano general, va mostrando un Seúl lleno de inmensos edificios blancos (¿ghettos verticales?), uno al lado del otro, todos más o menos idénticos, y se va acercando a ellos.

Apenas llega a una de las ventanas cuando desde el interior de uno de los departamentos un hombre que viene desperezándose se queda atónito con lo que ve: el reflejo algo nos insinúa. Allá al fondo, ni tan lejos, hay incendios y un feroz movimiento telúrico que ya se extiende por toda la zona.

Como castillo de naipes van derrumbándose uno a uno los edificios. Solo queda en pie uno solo. Es invierno —algunos vidrios muestran adornos de Navidad— y el frío es crudo. Pronto empiezan a llegar vecinos a refugiarse allí.

La “junta” de los habitantes del edificio se reúne, se organizan para distintas tareas y eligen a un líder. Todo parece funcionar en apariencia. Hasta que una serie de incidentes muestran la verdadera calaña del líder elegido.

Como suele ocurrir, algunos agachan la cabeza cuando comienza una persecución de policía política contra quienes han optado en silencio por acoger refugiados. La tensión interna se instala en cada quien: ¿qué harían ustedes?

La perspicacia de una enfermera, que vive con su marido en uno de los departamentos, descubre, con la ayuda de otras vecinas, la horrorosa verdad que esconde el líder elegido.

Más allá de cómo se va desarrollando este hilo de la historia, que depara diversas sorpresas, hay un interesante contraste. Y es el que se plantea entre ese liderazgo torpe y criminal, propio de autócratas y dictadores, y aquellos que saben organizarse en democracia, evaluando y pensando bien cada factor adverso previamente, para así poder sobrevivir y colaborar entre todos.

Concrete Utopia / Los sobrevientes: Después del terremoto

  • Dirección: Um Tae-hwa

  • Corea del Sur, 2023

  • Duración: 130 min.

En Netflix: los thrilles de Harlan Coben

Harlan Coben es un autor estadounidense de novelas de misterio y suspenso que firmó un millonario contrato con Netflix, para llevar sus obras a la plataforma, en versión serie. La última de ellas es Engaños.

Engaños

Es curioso lo que ocurre con este thriller: en los primeros episodios hay demasiados agujeros de guion y sin embargo, uno persiste. Avanza alegando “¡pero cómo! ¿y esto que no era así?” y sigue: sí, uno quiere saber el quién y el cómo. Pero es más que eso: es entretenida y son tantos los cabos que atar que ¡necesita! saber de qué va todo. ¡Y vaya que hay sorpresas!

 

Maya (Michelle Keegan), una oficial retirada del Ejército británico, acaba de sufrir dos pérdidas seguidas: la muerte de su hermana y la de su marido. Ambos de la misma forma: asesinados a tiros.

Con una pequeña hija que criar en la mansión que le dejara su marido, miembro de una aristocrática y rica familia, no se amilana en ir a la par que la policía investigando los oscuros hechos.

Pero hay otras madejas que desenredar: una que aparece al comienzo y tiene que ver con la muerte de un hermano de su marido, a quien ella no conoció; los negocios de la familia, con la que mantiene tirantes relaciones; qué ocurrió con Maya en el Ejercito y lo que le sucede al policía a cargo del caso.

Fool Me Once

  • Reino Unido, 2024

  • Duración: Ocho capítulos de 50 min.

Ni una palabra

La mejor de todas las de H. Coben.

 

Este thriller envuelve un drama familiar que tiene en el centro a un grupo de adolescentes, amigos desde la infancia. Hace un año ha ocurrido una tragedia: Igor, uno de ellos, ha desaparecido sin dejar rastros. Se trata de familias que viven en elegantes barrios de Varsovia, en cómodas y amplias casas, rodeadas de verdes jardines.

Cuando Adam, el líder del grupo, desaparece, las tensiones latentes explotan.

La madre de Adam, Anna, es más que una prestigiosa Dra: es una mujer temeraria y decidida que no se detiene ante la inacción de la policía. Porque lo que abunda en esa comunidad son hechos relevantes que han permanecido muy bien ocultos.

Ojo con la última escena.

Ni una palabra/ Zachowaj spokój

  • Polonia, 2022.

  • Duración: 6 episodios de 42 min.

El Inocente

Dirigida por Oriol Paulo, un cineasta que se mueve agudamente en aguas hitchcokianas, El Inocente es un rompecabezas bien armado que se inicia con un hecho trágico y desafortunado: una riña de jóvenes que han estado celebrando su egreso de la U, afuera de una disco en Barcelona, y que termina con uno de ellos muerto y otro en la cárcel.

 

Una gran elipsis sitúa a los personajes una vez que Mateo (Mario Casas) ha cumplido su sentencia y arma una linda familia, pero a quien el pasado lo persigue.

De allí, como un hábil malabarista, Paulo construye una trenza en la que cada personaje tiene su momento, hasta que van apareciendo hechos siniestros, en los que campea la corrupción.

Trepidante y adictiva.

Gran actuación de José Coronado.

El inocente

  • Dirección: Oriol Paulo

  • España, 2021

  • Duración: Ocho episodios de 50 min.

No hables con extraños

Adam Price vive con su esposa Corinne y sus dos hijos.

 

La felicidad familiar queda destrozada luego que una desconocida le revela a Adam un secreto acerca de Corinne: y tiene que ver con el motivo por el cual se formó este matrimonio.

Alterado, confronta a su mujer. Tras la discusión, Corinne desaparece.

Como corresponde a una serie basada en una novela de Coben este thriller psicológico está pavimentado de giros.

No hables con extraños / The Stranger

  • Reino Unido, 2020

  • Duración: Ocho episodios de 45 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

La degradación de la Universidad de Chile. Por Ricardo Brodsky

En la imagen, estudiantes acampan en la casa central de la Universidad de Chile. Crédito: Agencia Uno.

Los estudiantes ultra consiguen con su impericia, intransigencia y falta de reflexión, afectar las instituciones que creen defender. Basta ver cómo han destruido a su propia federación estudiantil, la FECH, otrora orgullo del movimiento estudiantil y que actualmente ni siquiera logra elegir una directiva con un mínimo quorum de participación. Como ex dirigente de la […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]