Septiembre 13, 2024

Los chats entre Leonarda Villalobos y Topelberg antes y después de la grabación: “Pura maldad!!! Pelotudos!!!”

Manuel Izquierdo P.

Los chats sobre el Caso Audios entre Villalobos y Topelberg (ambos en prisión preventiva) revelan una fuerte complicidad y también una desconfianza no menor con los demás participantes de la trama, como los hermanos Sauer. “Leito linda, gracias por cuidarme”, le escribió Topelberg tres días antes de la reunión en que se grabó el audio que desataría el caso judicial. “A los otros los tendré que defender por compromiso. Pero créeme que ganas no me faltan de tirar la cadena, pero no lo haré. Cuenta con ello”, respondió Villalobos. Los chats también incluye las gestiones de Villalobos ante el SII. Los diálogos más reveladores ocurren en vísperas de la grabación y en los días posteriores.


Qué observar. En noviembre de 2023, la abogada Leonarda Villalobos -imputada por delitos tributarios, sobornos y lavado de activos, y actualmente en prisión preventiva- entregó a la Fiscalía Oriente su teléfono celular. En su cuenta de WhatsApp se encontraron conversaciones con Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Daniel y Ariel Sauer en STF y Factop.

  • En la carpeta investigativa figuran mensajes entre Villalobos y Topelberg enviados desde el 2 de enero de 2018 hasta el 13 de noviembre de 2023, un día antes de que Ciper publicara el audio de la reunión en la oficina del abogado Luis Hermosilla.
  • A continuación, parte de los chats de junio de 2023, mes en que ocurrió la cita entre Hermosilla, Villalobos y Daniel Sauer, cuyo audio llegó a manos de la abogada y esposa de Topelberg, Yael Speisky.

“Nunca más te pasarán por encima”. La mañana del 17 de junio de 2023, Villalobos hizo llegar a Topelberg el oficio 54392 de la CMF, donde se daba cuenta de la situación de Factop y STF.

  • “Pura maldad!!!! Pelotudos!!!!!! En la tarde te lo explico. Hay que pedir junta URGENTE para que Sebastián (Sommerville) tome el control”, escribió la abogada.
  • Rodrigo Topelberg respondió con ocho mensajes de voz y concertó una reunión esa noche con Villalobos, quien lo asesoraba en aspectos financieros. Tras el encuentro, la imputada le envió tres archivos, uno de los cuales correspondía a una propuesta para presentar al directorio de STF.
  • “Gracias por tu cariño y la amistad de Yael. No los defraudaré, de verdad les tengo cariño y de esta saldremos fortalecidos. Es mi compromiso, nunca más te pasarán por encima!”, fue la respuesta de Villalobos.

“Gracias por cuidarme”. El 19 de junio, tres días antes de que Leonarda Villalobos grabara el audio que desató el caso judicial, le envió imágenes y documentos a Rodrigo Topelberg luego de que éste le remitiera el organigrama legal de STF:

  • “NO develes que hemos trabajado juntos”, escribe Villalobos.”Acabo de llegar donde Luis Hermosilla y está Daniel Sauer acá. Muy raro. No me gustó nada esto! Hazme caso, no muestres el mazo”.
  • Tres horas después, Villalobos volvió a escribir: “Tenemos que juntarnos HOY. Es importantísimo!!!!!!”, y adjuntó cinco archivos. “Aún no está subsanado el reparo de esto!!!”, añadió.
  • Topelberg respondió con un audio y la abogada le envió dos documentos relacionados con STF y un mensaje de audio. En seguida le mandó un texto escrito.
  • Villalobos: La Corfo no dará ni un peso porque los Sauer están sucios. Los cargos fueron a ellos como personas naturales. Y menos ahora que viene la investigación a la CBP (corredora de bolsa de productos).
  • Una hora después, Villalobos le manda una imagen y un texto escrito.
  • Villalobos: Eso es lo que me firmaron recién. Así tú NO apareces en el chanchullo de la CBP.
  • Topelberg: Leito linda, gracias por cuidarme.
  • Villalobos: Te lo mereces porque eres honesto. A los otros los tendré que defender por compromiso. Pero créeme que ganas no me faltan de tirar la cadena, pero no lo haré. Cuenta con ello.
  • Topelberg: Sticker.
  • Villalobos: Hermosilla habló con Danny (Sauer) y quedó muerto de miedo por la CBP, y le dijo que yo lo había anticipado el sábado, que me lo habían soplado antes. Y le dijo que eso era idea de la Cote (María José Cáceres, ejecutiva de Factop) y Ariel (Sauer, hermano de Daniel), que por eso Álvaro (Jalaff) está muerto de miedo.
  • Topelberg: Audio.
  • Villalobos: Imagen.
  • Villalobos: Andrés Montes, tu hincha! (Fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF).

“Saben todo”. El 20 de junio, dos días antes de la reunión grabada en la oficina de Hermosilla,  se registró otra comunicación:

  • Villalobos: Fui al SII a pedir toda la facturación de Guayasamín (sociedad de propiedad de los Sauer). Recién salimos, hablaron todo.
  • Topelberg: Wow.
  • Villalobos: Muy apretados. Darío Cuadra y Óscar (Torres) SABEN todo. Las facturas falsas!!!!
  • Topelberg: Dios mío.
  • Villalobos: Están cagaos de susto. Tengo que volver donde Hermosilla a las 4. Parece que hoy es un largoooo día. No apaniques plis. Vinimos a comer ahora.
  • Topelberg: Se saca algo en limpio?
  • Villalobos: Sip. Los tengo horquillados.

El día de la grabación:

  • Topelberg: Audio.
  • Topelberg: Audio.
  • Villalobos: Audio.
  • Topelberg: Imagen.
  • Topelberg: Audio.
  • Villalobos: Ya nos vemos en Factop. Hay que abrir el mazo de la CBP. Te pauteo para aquello.
  • Villalobos: Hablé con Guillermo recién me dijo que no cambiara la factura única y exclusivamente porque es la manera de que la CMF no lo vincule con los Sauer (yo no soy abogado y no me cubre ese manto de sanidad de clientes como a ustedes me dijo!) y tu tienes que facturar para cobrarles tus honorarios! Cosa que es cierta. Lo que me gustaría hacer pero para asegurarte los pagos a ti es que mis facturas sean mas altas y te transfiero el dinero a ti!  Porque si no se hace así dudo que te paguen.
  • Villalobos: Estoy en el Servicio (Impuestos Internos) y mira esto:
  • Villalobos: Imagen.
  • Villalobos: Imagen.
  • Villalobos: Imagen.
  • Topelberg: Audio.
  • Villalobos: Yo recién saliendo del SII. Termino y te llamo.
  • Villalobos: Imagen de corte en la oreja.

Conversación post grabación del audio. Tras salir de la oficina de Hermosilla, Villalobos se comunicó por WhatsApp con Topelberg.

  • Villalobos: Te puedo llamar?
  • Topelberg: Tengo cara de culo, pero puedo hablar. Espero.
  • Villalobos: No más que yo.
  • Topelberg: Déjame posicionarme.
  • Villalobos: Documento Transacción Topelberg:Sauer.doc
  • Topelberg: Audio.
  • Villalobos: Feliz con que sea Janito (Alejandro Ávila). Todo lo hacemos juntos. Vamos a hacer otra cosa con George. Si hay que hacer maldades se hacen bien.

Una semana después ocurre otro diálogo entre ambos: 

  • Villalobos: Audio.
  • Topelberg: Audio.
  • Villalobos: Sí, es verdad, pero pide algo a cambio. OJO con Hermosilla. Dedícate sólo a escuchar. Ten ojo ahí. Recuerda que no nos hemos sentado a escuchar la reunión entre el Danny y yo.
  • Topelberg: Audio.
  • Topelberg: Audio.
  • Topelberg: Audio.
  • Villalobos: Acá están con los pelos de punta por las $$$. Pero Ariel se fue a La Cascade a comer.
  • Villalobos: Ya no me quieres, tengo mil cosas que contarte.
  • Topelberg: Sí, pero me agoté.
  • Villalobos: Mañana me tomo un café con Yael. Descansa.
  • Topelberg: Discreción con los dap (depósitos a plazo), porfa. Ya lo contaré, pero no todavía.
  • Villalobos: Obvio, nada de eso.

Lea también. Perfil: Leonarda Villalobos, la olvidada. Por Rafael Gumucio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 23, 2025

Los más de $300 mil millones objetados por Contraloría a los protagonistas del caso Convenios

La contralora Dorothy Pérez el 26 de marzo en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El compendio de fiscalizaciones publicadas por Contraloría entre abril de 2024 y marzo de 2025 registró $303.056 millones objetados a los Gobiernos Regionales (Gore) y más de $12 mil millones al Ministerio de Vivienda (Minvu), protagonistas estatales del caso Convenios.

Ex-Ante

Junio 21, 2025

Los detalles del informe de Contraloría que detecta más de 1,5 billones de pesos en irregularidades (Lea aquí el reporte completo)

En total, Contraloría objetó $1.505.707.732.640 en un reporte que contiene las observaciones de mayor relevancia detectadas tras las auditorías e investigaciones especiales ejecutadas entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, con irregularidades que también ocurrieron en 2023 o años anteriores. Entre los servicios más cuestionados aparecen los Gobiernos […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 21, 2025

Últimas declaraciones de Leonarda Villalobos ante Fiscalía: “Muchas veces mentí, pero mis mentiras no tuvieron nunca objetivo ilícito”

Imagen: Agencia Uno.

El 15 y 24 de abril, Fiscalía tomó declaración a Leonarda Villalobos, imputada por delitos tributarios en el caso Audios. En ambas ocasiones entregó detalles de la indagatoria que comenzó tras la filtración del audio de una reunión de junio de 2023 con Luis Hermosilla y Daniel Sauer. Además, se refirió a los presuntos pagos […]

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Junio 21, 2025

Ley Mordaza y Gobernanza Pública. Por Antonio Leiva Rabael

El que debe soportar la sanción es quien tiene sobre sí el deber de guardar secreto de la información a la que acceda en ejercicio de su función pública: el funcionario. La vulneración de ese deber ya tiene una sanción penal. Extender esa pena a los periodistas constituye un amedrentamiento químicamente puro pues penalizaría el […]

Ex-Ante

Junio 20, 2025

El cúmulo de acusaciones contra Orrego y su defensa en cada caso

El gobernador Claudio Orrego el martes, tras llegar a la Fiscalía Oriente. (Diego Martin / Agencia Uno)

Pagos por sobre el límite permitido por el Servel; un potencial fraude al fisco de $31 millones por un coaching que incluyó sesiones sobre su campaña; el traspaso de $1.683.788.000 a la fundación ProCultura y desórdenes en la corporación que preside, son las principales acusaciones contra el gobernador Claudio Orrego, quien ha reiterado ser inocente.