Enero 9, 2023

Los avisos laborales publicados en internet caen al peor nivel desde que existen registros (sin considerar la Pandemia)

Eduardo Olivares
Avisos laborales en internet. Créditos: Pexels Photo by cottonbro studio: https://www.pexels.com/photo/man-in-black-and-white-stripe-dress-shirt-sitting-on-chair-in-front-of-macbook-4069292/

El Banco Central elabora un indicador a partir de los avisos que aparecen en los principales portales web de empleo. En el cuatro trimestre de 2022 el índice se redujo más de 40% anual. La Región Metropolitana presenta los mayores problemas.


Vacancias. A partir de 2015 el Banco Central de Chile elabora un indicador que mide el desempeño de las vacantes de trabajo en los principales portales de empleo en internet, que son hoy la principal fuente de información sobre la demanda laboral de las empresas.

  • En el cuarto trimestre de 2022, el indicador llegó a 59,6 puntos promedio, según cálculos de Ex-Ante a partir de las cifras mensuales. Ese resultado trimestral es el más bajo desde que partió la serie en 2015, salvo por el segundo y tercer trimestre de 2020 (considerados excepcionales porque corresponde al ciclo más crítico de la pandemia).
  • Es decir, el cierre de 2022 es el período con el mayor deterioro en las vacancias de trabajo, en un declive que ha sido constante durante el año. Mientras en el primer trimestre el índice apuntó 93,6 puntos, en el segundo bajó a 82,6, y en el tercero, a 64,4.
  • Solo en diciembre llegó a 56,1 puntos, lo que representó una disminución de 44% respecto de igual mes de 2021 (100,1 puntos). En general, el último trimestre de 2022 fue 40% más bajo que en el último cuarto de 2021.

 

Importancia. El indicador se llama "Índice de Avisos Laborales de Internet" (IALI). Basándose en otros índices similares en otros países, las investigadoras Érika Arraño y Katherina Jara, de la Gerencia División Estadísticas del Banco Central, publicaron en 2019 el documento que le dio vida técnica a esta serie.

  • Allí sostenían que la cantidad de empleos ofrecidos en los avisos dominicales en cinco periódicos ha disminuido, lo que en la práctica afectaba el indicador de "Vacantes de empleo" que solía preparar el Banco Central a partir de esos datos (esa publicación se discontinuará en marzo de este año). Así surgió el IALI. Aunque en ninguna nota técnica se transparenta qué portales laborales son utilizados, en los recientes IPoM se mencionan —en una nota al pie, sin claridad— Laborum.com y Trabajando.com.
  • Los números sobre las vacantes ofrecidas aportan datos para anticipar cómo viene el mercado laboral. Cuando contaba con la información de ese indicador -y otros- a noviembre, el Banco Central señaló en su IPoM de diciembre lo siguiente: "Algunos indicadores del mercado laboral sugieren un probable deterioro de este en el futuro. Así, las vacantes de trabajo han disminuido —Índice de Avisos Laborales de Internet y datos del Observatorio Laboral SENCE— y las perspectivas respecto del empleo por parte de empresas y consumidores siguen débiles".
  • Hasta noviembre, no obstante, la tasa de desempleo se mantiene resiliente, aunque existen presiones por el lado del mercado informal que generan preocupación entre algunos expertos.

Otras dimensiones. A partir del desarrollo de esta estadística "experimental", el Banco Central sumó otros dos indicadores: uno sobre el desempeño de las vacantes por región, y otro por grupo ocupacional. En ambos casos, el índice base de 100 puntos se estableció en el primer trimestre de 2017.

  • En relación con 2017, la única región que muestra un retroceso en el índice promedio anual es la Metropolitana (-8,3%). Por el contrario, la que más aumenta en el indicador de avisos laborales por internet es la Región del Ñuble (186% respecto de 2018, que en su caso es desde cuando se elabora esta serie).
  • Ninguna región arrojó en 2022 un puntaje promedio superior al que registró en 2021.
  • En cuanto a los grupos ocupaciones, hay un descenso notorio en la categoría "Directores, gerentes y administradores": -18,3% en el promedio de 2022 respecto de 2017. Esa variación podría responder a muchos motivos, uno de los cuales podría ser que los empleadores prefieran otros canales de avisos distintos de los portales laborales masivos (como el Banco Central no revela de qué portales se trata, no es posible dar una respuesta preliminar a esa hipótesis).
  • En cualquier caso, el índice promedio 2022 se reduce en todas las categorías ocupacionales respecto de 2021.

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 30, 2024

David Bravo por negociación ramal: “En el Gobierno no hay conciencia de que estamos con un problema en el mercado laboral”

David Bravo.

El economista y actual director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, quedó sorprendido con los anuncios de que el Gobierno pretende avanzar hacia una negociación colectiva ramal. “Es como empezar a recuperar la agenda reformista radical que tenía el proyecto constituyente, ahora a través de una normativa laboral”, dice. Recalca que […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.