Diciembre 29, 2022

El alza de la informalidad laboral se detiene por efecto estacional, pero volvería a subir durante la recesión prevista para 2023

Ex-Ante

 La tasa de informalidad llegó a 27,3% en noviembre, lo que implicó una disminución respecto de hace un año. Entre mujeres tuvo una mayor caída que en hombres.


Desempleo. En el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022, la tasa de desocupación llegó a 7,9% en el país, reportó el INE. Esa cifra es mayor en cuatro décimas a igual período de 2021, pero mejor al 8% del trimestre móvil agosto-octubre de 2022.

  • A noviembre de 2022, la tasa de desempleo femenino alcanzó el 8,7%, y la masculina, 7,4%.

Informalidad. Entre los elementos que los especialistas más han observado en el último año -aparte de la resiliencia general del mercado del trabajo al deterioro de la economía- está el comportamiento de la informalidad laboral.

  • En octubre, por ejemplo, hubo un incremento de 60 mil puestos de trabajo informal respecto del trimestre móvil terminado en septiembre.
  • De acuerdo con los datos más detallados sobre informalidad laboral del INE, en noviembre lo que ocurrió fue un recorte de 30 mil plazas informales respecto de octubre, mientras que los trabajos formales crecieron en más de 44 mil.
  • Desde una comparación anual, la tasa de ocupación informal llegó a 27,3%, una caída de 0,9 puntos porcentuales (pp.). En mujeres su tasa se redujo en 1,5 pp., y en hombres el descenso fue de -0,5 pp., reportó el INE.

Análisis. “La informalidad no ha aumentado como se esperaba. De hecho, en 12 meses bajó. Por tanto, hoy no es materia de preocupación. Por el contrario, creo que está por debajo de lo esperado. Ahora, esto no quiere decir que no suba si luego entramos en recesión”, dice Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro Microdatos de la Universidad de Chile.

  • Para Juan Bravo, director del Observatorio de Contexto Económico (OCEC), de la Universidad Diego Portales, las cifras de creación de empleos formales y destrucción de informales solo es una buena noticia a primera vista: “Cuando se analiza por rama de actividad, buena parte de esa creación de empleo formal tiene que ver con sectores con efecto estacional positivo, como el agropecuario-silvícola y el comercio. Es un efecto transitorio”.
  • Bravo estima que el impacto negativos sobre el empleo formal se notará pasado el varano, cuando la recesión se asiente. Por contrapartida, para ese entonces prevé que aumentará la relevancia de los puestos informales.

Desestacionalizado. Juan Bravo sostiene que las cifras desestacionalizadas mostraron una destrucción de más de 17 mil empleos, mientras que sin desestacionalizar exhibieron un aumento de 13 mil empleos. La tasa de desempleo desestacionalizada fue de 8,2%, que sube respecto del 8% que el INE mostró en el reporte anterior, recuerda.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.