Diciembre 29, 2022

El alza de la informalidad laboral se detiene por efecto estacional, pero volvería a subir durante la recesión prevista para 2023

Ex-Ante

 La tasa de informalidad llegó a 27,3% en noviembre, lo que implicó una disminución respecto de hace un año. Entre mujeres tuvo una mayor caída que en hombres.


Desempleo. En el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2022, la tasa de desocupación llegó a 7,9% en el país, reportó el INE. Esa cifra es mayor en cuatro décimas a igual período de 2021, pero mejor al 8% del trimestre móvil agosto-octubre de 2022.

  • A noviembre de 2022, la tasa de desempleo femenino alcanzó el 8,7%, y la masculina, 7,4%.

Informalidad. Entre los elementos que los especialistas más han observado en el último año -aparte de la resiliencia general del mercado del trabajo al deterioro de la economía- está el comportamiento de la informalidad laboral.

  • En octubre, por ejemplo, hubo un incremento de 60 mil puestos de trabajo informal respecto del trimestre móvil terminado en septiembre.
  • De acuerdo con los datos más detallados sobre informalidad laboral del INE, en noviembre lo que ocurrió fue un recorte de 30 mil plazas informales respecto de octubre, mientras que los trabajos formales crecieron en más de 44 mil.
  • Desde una comparación anual, la tasa de ocupación informal llegó a 27,3%, una caída de 0,9 puntos porcentuales (pp.). En mujeres su tasa se redujo en 1,5 pp., y en hombres el descenso fue de -0,5 pp., reportó el INE.

Análisis. “La informalidad no ha aumentado como se esperaba. De hecho, en 12 meses bajó. Por tanto, hoy no es materia de preocupación. Por el contrario, creo que está por debajo de lo esperado. Ahora, esto no quiere decir que no suba si luego entramos en recesión”, dice Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro Microdatos de la Universidad de Chile.

  • Para Juan Bravo, director del Observatorio de Contexto Económico (OCEC), de la Universidad Diego Portales, las cifras de creación de empleos formales y destrucción de informales solo es una buena noticia a primera vista: “Cuando se analiza por rama de actividad, buena parte de esa creación de empleo formal tiene que ver con sectores con efecto estacional positivo, como el agropecuario-silvícola y el comercio. Es un efecto transitorio”.
  • Bravo estima que el impacto negativos sobre el empleo formal se notará pasado el varano, cuando la recesión se asiente. Por contrapartida, para ese entonces prevé que aumentará la relevancia de los puestos informales.

Desestacionalizado. Juan Bravo sostiene que las cifras desestacionalizadas mostraron una destrucción de más de 17 mil empleos, mientras que sin desestacionalizar exhibieron un aumento de 13 mil empleos. La tasa de desempleo desestacionalizada fue de 8,2%, que sube respecto del 8% que el INE mostró en el reporte anterior, recuerda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

“Revisar”, “evaluar”, “ampliar”: el esperado anuncio de la Agenda de Productividad que generó una tibia recepción en la Sofofa

Al fondo a la izquierda, el ministro de Economía, Nicolás Grau. En primer plano, de izq. a der.: Mario Marcel, Jeannette Jara y Richard von Appen. Créditos: Ministerio de Hacienda.

El Gobierno presentó una agenda de 46 medidas, entre las cuales se incluye que el Estado participe en fondos de capital de riesgo. La iniciativa surgió de una idea de la Sofofa, pero ahora su presidente, Richard von Appen, declaró que sus propuestas prioritarias no están incluidas: “Nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Investigador asociado, Fundación Piensa. Ph.D (c) LSE y Ms. NYU.

Enero 27, 2023

Garantía sin garantías: el Estado y el pie de un hipotecario. Por Ignacio Aravena

Como la capacidad de adquirir una vivienda no sólo consiste en ahorrar para un pie, sino también en tener las condiciones para pagar el respectivo crédito, es esperable pensar que la política no mitigaría el problema de fondo.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad: “El costo para el Estado por siniestros de tránsito se estima que asciende al 3% del PIB”

Sobre el nuevo proyecto que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad dice que “de acuerdo a la experiencia internacional y los datos que hemos recopilado en otros países, veríamos un disminución sustancial tanto de los accidentes de tránsito, como en la cantidad […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.