Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

Alex von Baer

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de una nueva generación, la paridad de género y el puzzle que significa sumar a ministros del PS forman parte de de los factores que hacen de este un gabinete poco usual.


Por qué importa: Esta semana se realizará el anuncio que, más allá de los mensajes que ha dado Boric, será la señal más potente de hacia dónde va el rumbo de su gobierno. Vale decir, cómo se traducirá en los nombramientos el discurso moderado de su campaña de segunda vuelta, que apunta a sujetar su agenda de transformaciones a la realidad económica y comprometer gradualidad, en el marco de un Congreso empatado.

  • En Enade, afirmó que no fue un “disfraz de campaña”, a la vez que reforzó el carácter redistributivo de su agenda reivindicando las demandas del 18-O, y los impuestos a los altos patrimonios. Se trató de una dicotomía similar a la que se evidenció en el discurso de la noche de su triunfo.
  • En segunda vuelta, él y su equipo tejieron lazos con el mundo concertacionista o independientes más moderados (el economista Roberto Zahler, el senador PS Carlos Montes o el exfiscal Carlos Gajardo), y Boric aspira a sumar figuras de ese tipo desde la centroizquierda. La duda es si logrará convencerlos de entrar, lo que, para algunos, supondría señales de mayor tranquilidad a agentes económicos, inquietos por el programa.
  • De lo contrario, primarán las figuras de su coalición Apruebo Dignidad (FA-PC-regionalistas verdes) en los cargos más relevantes, con algunos PS en ministerios de segunda línea. Se interpretaría así como un elenco que no avanzó más allá de las fronteras de su coalición de izquierda.

Los criterios del Presidente electo: A continuación, algunos criterios de los nombramientos que el Presidente electo prepara para “fines de esta semana”, según indicó este lunes.

  1. Paridad de género y presencia regional: El 20/12, a 24 horas de su triunfo, Boric fijó esos primeros 2 grandes criterios. “No vamos a retroceder en criterio paritario, las mujeres van a ser protagonistas”, dijo. En paridad, ese compromiso forzará a Boric a que la presencia de mujeres llegue a casi el 50% de los 24 ministerios; más aún si Bachelet ya lo hizo en 2006, con su primer gabinete (aunque por factores políticos se vio forzada a desarmar ese diseño al año de gobierno). El factor regional -presumen en la izquierda- será una cuota, sin ser la mitad del equipo ministerial
  2. La suma de independientes, movimientos sociales, Apruebo Dignidad y PS: es esa la sumatoria de fuerzas para el gabinete que han transmitido desde el equipo del Presidente electo, de forma de ampliar la base de apoyo de un gobierno de Boric, dado que ganó en segunda vuelta con votos que trascendieron por mucho las fronteras del FA-PC, tras ser apoyado por independientes y la centroizquierda. Giorgio Jackson, afirmó el 22/12 que buscaban ministros “que puedan ser transversalmente apoyados, que puedan concitar respaldo para las agendas que buscamos”. Y agregó: “Y que puedan hacer bien la pega, y eso requiere mucha experiencia política, y la vamos a requerir de quienes han recorrido una vida de militancia, de sociedad civil, de movimientos sociales”. Lo último obedece a que Apruebo Dignidad requiere fortalecer sus elencos, dada la gran cantidad de cargos a cubrir y la baja experiencia de gobierno de sus partidos.
  3. Predomina su círculo de confianza en el núcleo de gobierno: salvo Hacienda -donde aspira a sumar a algún economista ligado a la centroizquierda como señal a los mercados-, el resto del comité político sería integrado ocupados por figuras como Jackson (quien podría aterrizar en Segpres), Camila Vallejo (mencionada para la vocería de Gobierno), Miguel Crispi (suena en Segpres si Jackson finalmente se replegase al Segundo Piso para tener un rol estratégico tras bambalinas) e Izkia Siches, quien originalmente estaba considerada para la vocería, pero podría entrar a Interior dadas las dudas de Jackson o de Montes con asumir ese cargo. Ello implicaría -afirman en Apruebo Dignidad- que Siches privilegia el rol político, y nombrar un subsecretario del Interior con experiencia en seguridad, que asuma esa agenda con amplias facultades.
  4. Cambio generacional: considerando la edad de esas cartas para el gabinete y el mismo Presidente electo (36 años), existirá el ingreso de una nueva generación a los cargos de alto poder en el Estado, y a otras funciones relevantes (Nicolás Grau, de 38 años llegaría a un ministerio económico, y Matías Meza-Lopehandía, de 41, fue nombrado jefe de gabinete). De todos modos, Boric busca sumar figuras de más experiencia en cargos. Además de Zahler y Montes, ha mencionado a Lucía Dammert, Andrea Repetto y Eduardo Engel, aunque los últimos 2 declinaron.
  5. El cuoteo y las coaliciones: para algunos, una mezcla de elementos generan un anuncio bastante inusual en comparación a los gabinetes desde 1990. El Presidente electo ha dicho que no operarán las “lógicas de cuoteo o imposición” de los partidos sino que estarán los más capacitados. Aunque es un mensaje usual en los mandatarios, en el caso de Boric supondría casi una necesidad producto del incipiente elenco de su coalición, que lo obliga a buscar entre profesionales independientes y la centroizquierda, y a añadir movimientos sociales, para responder al origen del Frente Amplio. Se trata así de un puzzle complejo de anticipar, en orden a que por primera vez desde 1990 el gabinete estará integrado por personeros de 2 coaliciones (no se descartan tampoco nombramientos DC y PPD, aunque se presume que en subsecretarías). Por el complejo andamiaje, es que las conversaciones han tenido un hermetismo mayor al que usualmente rodea la formación de gabinetes, con los partidos dejando en libertad al Presidente electo: “No vamos a anticipar el tipo de equilibrio”, dijo Boric este lunes.
  6. Las incógnitas: hasta donde entrará el PS y el espacio del PC: aún cuando está claro que Boric nombrará ministros socialistas, todavía no comunica al PS algún diseño para que el partido entre institucionalmente a su gobierno, diálogo que se ha visto enredado por la molestia en el PS por los intentos desde Apruebo Dignidad de dejarlos en un rol secundario (al punto que los socialistas no entregaron nombres a Boric). Otro factor será cuántos ministerios tiene el PC: en Apruebo Dignidad se mencionaba un “espacio razonable” de 4 ministerios, pero más que el número, será importante si entran al comité político, y si los otros ministros que acompañen a Vallejo son cercanos al aparato comunista (la diputada es una figura más autónoma).

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]