Mayo 3, 2023

Los 10 índices que reflejan la tranquilidad del mercado en vísperas de la elección constitucional (en contraste con el proceso anterior)

Jaime Troncoso R.
Crédito: Agencia Uno.

La historia de la incertidumbre con que esperó el mercado chileno la elección de los constituyentes en mayo de 2021 es opuesta a la que se ha producido antes de los comicios de este domingo. Diez indicadores que miden confianza, incertidumbre y tensión a nivel de mercado revelan que sus niveles alcanzan tasas y puntos muy similares a los que habían antes del estallido social de octubre de 2019. ¿La razón? Las expectativas apuntan a una victoria de candidatos pro mercado.


Expectativas pro mercado. Los agentes locales apuntan a que la expectativa de que sean los candidatos pro mercados los que terminen triunfando ha llevado a que la calma se refleje en los principales indicadores que meden la incertidumbre de los mercados locales.

  • Fue el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien anticipó a Ex-Ante que “en términos generales, existe una expectativa de que la elección de la próxima semana no significará un cambio importante. Se prevé que el resultado sea mucho más favorable para la oposición y en la medida de que eso sea así, posiblemente, los efectos cambiarios significarán un movimiento muy leve”.
  • Algo que comparte el director de la empresa de inversiones BEFX, Felipe Encinas quien dice que “ha existido una tranquilidad en el mercado que se ha preocupado más de lo que está pasando fuera de Chile que a nivel local. Hay una sensación de que los candidatos más cercanos al mercado saldrán victoriosos muy por sobre los oficialistas”, señala.
  • Para Jorge García, Gerente inversiones de Nevasa, en esta elección no existe tanta expectativa como en las anteriores. “Se han moderado los ánimos de todo el espectro político”, dice y agrega que “este año los retornos de los activos locales estarán marcado por la actividad económica y la inflación, así como el efecto de estas dos en los movimientos del Banco Central y su tasa de referencia, el factor político claramente ha ido bajando en su ponderación”.
  • Si se toman 10 indicadores que miden confianza, incertidumbre y que muestran los momentos de tensión a nivel de mercado ellos revelan que sus niveles alcanzan tasas y puntos muy similares a los que tenían antes del estallido social de octubre de 2019.

 

El Banco Central publica diariamente el índice de incertidumbre económica que refleja la frecuencia de combinaciones de palabras clave en medios de prensa nacionales. Este indicador se encuentra en similar nivel que mediados del mes de octubre de 2019.

 

El índice de estrés de tipo de cambio refleja la incertidumbre que tiene el tipo de cambio sometido a episodios que pueden alterar su trayectoria. Hoy este indicador que se encuentra en 0,20 puntos  está en el nivel de septiembre de 2018.

 

El índice de estrés de tasa soberana para Chile refleja la incertidumbre que tiene el mercado de renta fija cuando se somete a episodios que pueden alterar su trayectoria este se encuentra en la media de los 13 últimos años.

 

El EMBI Chile, indicador desarrollado por el estadounidense JP Morgan refleja el diferencial entre las tasas de interés de los bonos soberanos de Estados Unidos y los de la economía chilena. Este se encuentra en niveles de los 115 puntos que son los niveles que reflejaba Chile antes del estallido social y que se afianza tras encaminarse el país a una salida democrática.

 

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) es un índice sintético de difusión que se construye con la suma ponderada de 4 indicadores sectoriales: el Indicador de Confianza de la Industria (ICI), el Indicador de Confianza de la Construcción (ICC), el Indicador de Confianza del Comercio (ICCM) y el Indicador de Confianza de la Minería (ICM). El indicador ha remontado respecto a lo mostrado a comienzos de año en que se esperaba que la economía terminara con una caída en torno a 2% muy por debajo de lo que hoy se espera en que las expectativas se han centrado a un -0,5% y 0,5%.

 

El Índice Percepción de la Economía, IPEC, se calcula mediante la aplicación mensual de un cuestionario estructurado a una muestra aproximada de 1.100 personas, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile. Es un índice compuesto, calculado a partir de la combinación de las respuestas del público a 5 preguntas. Estas preguntas miden la percepción de: 1. Situación económica personal actual; 2. Situación económica actual del país; 3. Situación económica futura del país a corto plazo (12 meses); 4. Estabilidad económica futura del país a largo plazo (5 años); 5. Situación de compra de artículos para el hogar. El rango es de 0 a 100, donde 100 indica las mejores percepciones. Su índice se encuentra remontando  tras una caída durante todo 2022.

 

El índice de confianza del consumidor de IPSOS, desplegado en 28 países, mide el nivel de optimismo de los consumidores sobre el estado de la economía a través de las actitudes del estado actual y futuro de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar inversiones. En Chile tras desciende en 2022 comienza a mostrar una tendencia al alza.

 

El tipo de cambio es el reflejo de la calma que ha mostrado el mercado local. Su movimiento ha estado más determinado por el panorama internacional. En el gráfico se refleja el movimiento del dólar observado corresponde al precio promedio ponderado de las operaciones de cambio peso dólar spot (contado), realizadas en el Mercado Cambiario Formal (MCF) en el día hábil bancario inmediatamente anterior y que hayan sido informadas por las empresas bancarias y otras entidades del MCF.

 

El indicador de compensación inflacionaria swaps promedio cámara, spot en porcentaje corresponde a las expectativas de inflación que se encuentran implícitas en el diferencial de tasas de los contratos en pesos y en UF, ambos a 12 meses. En la medida que ellos reflejen niveles que estén más cerca de cero es menor la incertidumbre de que la economía refleje mayores niveles de inflación. Por, ello los niveles alcanzados para uno y dos años, como lo muestra el gráfico, refleja la confianza de que la inflación tenderá a bajar generando menor incertidumbre a la población en cuanto a pérdida de valor de su ingreso.

 

Las expectativas de inflación consultada en la Encuesta de Expectativa Económica (EEE) son el reflejo de una confianza en que el nivel de precios caerá en el plazo de dos años y que se dirigirá a la meta del Banco Central.

Lea también: JP Morgan sobrepondera acciones ante Consejo Constitucional (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]