Junio 7, 2024

Lo que se juega la derecha en Puente Alto en medio de la disputa entre Rubilar y Ossandón 

Ex-Ante

Las primarias de Puente Alto preocupan a Evelyn Matthei y a la directiva de RN a partir de la irreconciliable disputa entre la ex ministra Karla Rubilar y Felipe Ossandón, sobrino del senador Manuel José Ossandón, un reconocido influyente en la comuna. Todo apunta a que Rubilar triunfará en las elecciones primarias de Chile Vamos de este domingo, pero ahí recién comenzará el conflicto, ya que el menor de los Ossandón irá directo a la papeleta como independiente en las elecciones de octubre. El problema es que Puente Alto es la comuna que tiene más electores en Chile y que en la derecha ronda el fantasma de lo ocurrido en 2012 en Recoleta, donde la división de la UDI permitió que se eligiera Daniel Jadue (PC) y gobernara 12 años la comuna. Aquí los entretelones de una pugna que sacude a Chile Vamos.


Panorama general. La directiva de Renovación Nacional observará con especial atención los resultados de las primarias en Puente Alto este domingo. La candidata del partido, Karla Rubilar, competirá contra el UDI Erick González. No hay duda, dicen en ChileVamos, que la ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera ganará la primaria, pero los ojos estarán puestos en el margen del triunfo y en la capacidad de arrastre que demuestre su candidatura.

  • El otro objetivo clave, dicen expertos electorales, es que el número de participantes de la primaria del pacto opositor sea superior al de “Contigo Chile Mejor”, donde competirán el PS Luis Escanilla y Vladimir Alejandro González, del Partido Liberal.
  • Ambos datos, el margen del triunfo y el de la participación, servirán para apaciguar o incendiar la campaña para las municipales de octubre.
  • En entrevista con Ex-Ante, el analista Axel Callís advirtió que “después de las primarias viene una negociación sangrienta en la derecha”. Para el experto, las primarias son un mecanismo de resolución de conflictos que en “esta oportunidad la derecha optó por postergar e intentar resolverlos en el período posterior a las primarias”.

Ossandón entra en escena. El senador Manuel José Ossandón optó por apoyar a su sobrino y actual concejal por Puente Alto, Felipe Ossandón, mientras que Codina se inclinó por Rubilar. La directiva de RN intentó resolver el conflicto mediante una encuesta e invitó a Ossandón a sumarse a la primaria. Sin embargo, éste desechó ambas opciones y empezó a recolectar firmas para postular como independiente directo a la elección acusando falta de garantías.

  • El apoyo del senador es clave, dada la fuerte ascendencia que tiene en la comuna, donde es reconocido como uno de los impulsores del desarrollo de Puente Alto. En la cuenta de Instagram de Felipe Ossandón, el parlamentario cuenta cómo logró convencer a las autoridades para que el metro llegara a la comuna. “Con el metro trajimos al INACAP, al Duoc… Nadie quería venir a Puente Alto… se cambió el plano regulador, eso hizo que se desarrollaran los costados, llegara la inversión… Éramos el hermano chico de La Florida y nos comimos La Florida y hoy día La Florida nos comió de vuelta”, dice, en una referencia crítica a la gestión del alcalde Codina.
  • Otro ejemplo que dan cercanos a Ossandón es que para la primera vuelta presidencial de 2017, Piñera subió 20 puntos en Puente Alto tras recibir su apoyo, luego de las primarias del sector.

El quiebre de la alianza Ossandón-Codina. Fuentes de RN no mencionan un hecho concreto que haya detonado la ruptura entre Ossandón y Codina. Especifican que hubo ataques personales y una acusación contra el senador por tráfico de influencias que la justicia desestimó. A eso se sumaron, según el círculo de Codina, una serie de despidos del municipio a cercanos de Ossandón.

Una fuente de ChileVamos dice que “Codina necesitaba matar al padre (Ossandón) para crecer con identidad propia” y que tenían “estilos distintos que con el tiempo fueron irreconciliables”. “La relación se rompió a fuego lento”, ejemplifica un conocedor de la comuna y de las corrientes internas de RN.

  • Codina tomó la posta de Ossandón con fuerza y con su apoyo. En 2012 obtuvo un 54% de los votos, en las elecciones de 2016 arrasó con un 81% y en las de 2020 sacó un 50,7%. Para el ossandonismo ese último resultado fue una muestra de debilidad de la figura de Codina y de que su capital político se estaba agotando.
  • En esa misma fecha, pero en la elección de concejales, emergió la figura de Felipe Ossandón, quien obtuvo la segunda votación con 9.502 votos. Para él, dicen cercanos, era el paso previo para saltar a la alcaldía.
  • En mayo de 2022, Codina contrató a honorarios a Rubilar bajo el cargo de “Coordinación y supervisión de casos derivados de Alcaldía y gestión de agenda”. En enero de 2024 dejó el cargo luego de que el senador Ossandón señalara en Tolerancia Cero que “o aquí tenemos reglas claras y transparentes o no me pidan a mí que cumpla con la institucionalidad, porque la candidata (Karla Rubilar) fue contratada, es candidata pagada por el municipio y que llegó con cinco personas que además trabajan, y una de esas personas fue nombrada jefe del departamento comunitario con un tremendo sueldo para dirigir la campaña, ¿cómo es eso?, no hay fair play ahí”.
  • En su carta de despedida, la exvocera de Piñera señaló: “Agradezco profundamente que este apoyo sea liderado por el alcalde Germán Codina, quien es muy querido y admirado en la comuna y el país”.

Rubilar candidata y la tormenta en RN. Pese a que ya era un hecho que sería la candidata de RN, el 15 de marzo dijo a La Tercera: “Tengo una decisión tomada (…) voy a ser candidata por Puente Alto y estoy dispuesta a competir en primarias en pos de la unidad del sector”. Pero la pugna con el ossandonismo ya estaba desatada.

  • El 3 de abril, el hijo del senador, Manuel José Ossandón Lira, anunció que postularía al cargo. No fue respaldado por el senador, dado que éste ya había comprometido públicamente su apoyo a Felipe, su sobrino. A los pocos días su hijo declinó.
  • En carrera quedará la ganadora o ganador de la primaria de este domingo 9. Todo indica que será Rubilar. Ahí aparece el principal escollo que tiene a la derecha en vilo: una eventual competencia entre la exministra de Piñera y el sobrino del senador Ossandón, que ya anunció que seguirá recolectando firmas para presentarse como independiente.

El factor Matthei. El conflicto entre ambas ramas internas de RN preocupa a Evelyn Matthei, la carta presidencial mejor posicionada en la centroderecha. Primero, porque una división interna en RN perjudicaría al sector en su conjunto y, segundo, porque se trata de la comunas con mayor cantidad de inscritos en los registros electorales (413.938) y en la que durante el último plebiscito votaron 369.031 personas, el 89% del total.

  • Algunos analistas recuerdan lo sucedido en las elecciones de 2012 en Recoleta. En esa oportunidad la derecha fue dividida con dos candidatos: Gonzalo Cornejo y Sol Letelier. El primero obtuvo un 37%, mientras que la segunda un 19%. Daniel Jadue (PC) ganó la elección con el 41% y se mantuvo en el cargo hasta ahora.

La polémica con el Servel. Este viernes, el presidente del Servel, Andrés Tagle dijo que Ossandón “no tenía los patrocinios” necesarios para inscribir su candidatura y que apenas “tenía una pequeña cantidad de firmas ante notario, muy por abajo del límite que se le pide”. Sin embargo, el plazo para inscribir candidaturas aún no vence.

  • Consultado por Ex-Ante, Felipe Ossandón señaló que “me llama la atención las redes de quienes quieren desacreditar esta candidatura. Ni siquiera se han cumplido los plazos legales para la inscripción”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Labatut, la nueva estrella de la literatura chilena en el mundo: “Tenerle pánico a la inteligencia artificial es completamente justificable”

El escritor chileno Benjamín Labatut, 44 años, el autor nacional más famoso desde Bolaño y Zambra, estuvo en Santiago en un encuentro con el mundo de los negocios, la literatura y la política en BTG Talks. El autor de Maniac, considerado por la crítica extranjera uno de los mejores libros de 2023, una mezcla de […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]