Junio 5, 2024

Axel Callís: “Después de las primarias viene una negociación sangrienta en la derecha”

Marcelo Soto

El sociólogo Axel Callís analiza las primarias del próximo domingo, donde oficialismo y oposición disputarán parte de la hegemonía al interior de sus coaliciones. “Para Boric lo más importante es ver la relación entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático… En la derecha tienen tan claro que van a ser gobierno que se pusieron ambiciosos y eso trae la desunión y la dispersión”.


-¿Qué claves hay que tener en cuenta para las primarias del domingo? ¿Qué está en juego?

-A ver, lo primero es que comienza el ciclo electoral oficialmente. Las primarias son más bien tribales, movilizan a los convencidos. En términos proporcionales en las comunas grandes, se mueve poca gente, y en las chicas, más personas. No siempre son predictivas. Hay casos de comunas pequeñas donde participa mucha gente y después en la municipal no sale electo el que gana la primaria.

Segundo, después de esto vamos a tener un panorama de electividad, que no es menor. Por ejemplo, el PS lleva 23 candidatos. Si saca diez está teniendo un super buen índice de electividad. La DC lleva 19, el PPD 14, el PC 18. Renovación Nacional 11 y la UDI 9. La relación entre lo que uno presenta y lo que uno elige te da un índice que puede ser proyectable para el rendimiento electoral del 27 de octubre.

-Para el gobierno, ¿en qué comunas se juega un factor relevante?

-En seis comunas hay primarias donde va la oposición y el gobierno. Pucón, Futrono, La Florida, Lo Barnechea, Peñalolén y Puente Alto. Lo más importante, en el caso de la Florida, Peñalolén y Puente Alto, es saber quién lleva más gente a votar. Es un indicador potente.

-¿La primaria de Valparaíso es clave, dado que Sharp no va a competir en octubre?

-Allí se están peleando la sucesión de Jorge Sharp. Camila Nieto va por el Frente Amplio y es una apuesta política súper importante. También hay candidatos del PDC y PS. De Jorge Sharp se espera que levante su propia candidata, que es parte del municipio. Ahí se juega de manera importante parte de la hegemonía de la izquierda.

-¿Y qué está en juego en la oposición?

-Primero, la relación entre la UDI y RN. Y también ver cómo le va a los independientes de cada bloque. Hay un fenómeno que tenemos en esta elección que ya se volvió una moda: los candidatos renuncian a sus partidos y chantajean a la dirigencia: “me llevan o les gano por afuera”, amenazan.

-Una pelea importante en la derecha es Lo Barnechea, entre Carlos Ward (UDI) y Felipe Alessandri (RN), quien ha criticado una campaña sucia.

-Esa pelea es clave para un grupo de personas chiquitito, pero poderosa. Por allí no pasan tres millones de personas al día, como en Providencia. Es una elección más de nicho, más local. El oficialismo no tiene opción, pero en octubre la disyuntiva puede ser entre Chile Vamos y Republicanos.

-¿El efecto Jadue se puede notar en esta elección?

-No creo, son primarias tribales. La gente que va ir a votar pertenece al primer anillo de la política. Puede estar Jadue preso, pero van a ir a votar igual. Las primarias generan tendencias. La clave es descifrar cuál es tu rendimiento por partido, porque se usa en la negociación que parte el próximo mes.

-Por ejemplo, en la comuna de Lota, que antes era tradicionalmente de izquierda, pero ya no tanto, van Luis Carrillo, del PC, Héctor Hidalgo, del PPD y Mauricio Torres del PS. ¿Va a haber una disputa interesante entre AD y SD?

-Toda esa zona de la cuenca del carbón es bien especial, porque hoy es donde mejor le va a Kast. Los mejores resultados de Republicanos se han producido en la cuenca del carbón, donde ha habido violencia o muerte de carabineros, como Cañete, Curanilahue, Tirúa.

-Eso también ha pasado en el extranjero, en zonas muy proletarias, muy identificadas con el Partido Comunista, y que hoy son dominadas por la derecha radical.

-En Francia y en España pasan de un extremo a otro en distintas generaciones. Un obrero comunista pasa a tener hijos obreros de Vox. En Chile, es un fenómeno que se arrastra ya hace más de 20 años, que tiene que ver con el cierre de las minas y con la llegada del mundo evangélico, el alcoholismo. Una zona que estuvo abandonada durante 30 años y donde la reconversión fue un fracaso. Ahí hay una mezcla perfecta que dio origen a que Kast obtuviera los mejores resultados el 2017 en esa zona.

-¿En qué otras áreas está en disputa la hegemonía de la derecha?

-Hay que estar atento a lo que suceda en Puente Alto. Karla Rubilar debería ganar mirando para atrás. Pero si se acerca Felipe Ossandón, que irá como independiente, quiere decir que Manuel José Ossandón movió los palillos. En Lo Barnechea obviamente que la oposición va a multiplicar por diez su cantidad de votos frente al oficialismo. Pero en las otras comunas, sobre todo las grandes, Puente Alto, Peñalolén y La Florida, hay que ver la relación de fuerzas.

-¿Esta es una elección de baja intensidad?

-Es una primaria de baja intensidad para la opinión pública y de altísima intensidad para los partidos políticos. Como es un sistema voluntario y de poca visibilidad, no opera la opinión pública, pero sí permite sacar cuentas dentro de los partidos de cara a la negociación de julio. Diría que es una primaria de consumo interno potente de los partidos y para el mundo al que le gusta la política, que son 1 millón de personas en Chile.

-Dices que hay que fijarse en las disputas entre la UDI y RN y Apruebo Dignidad versus Socialismo Democrático. ¿Qué sector aprovechó más este mecanismo?

-Este es un mecanismo de resolución de conflicto, más que un mecanismo estratégico. Y la derecha postergó el conflicto. En vez de enfrentarse y resolver todo; lo que hizo fue patear el problema para julio. Por eso la negociación ahora va a ser sangrienta después de la primaria. La derecha tenía que llegar a 345 comunas y son 20 primarias. O sea, no ha resuelto ni siquiera el 10% de las comunas.

-¿El oficialismo usó más esta herramienta?

-Sí, pero tampoco mucho más. La diferencia es que el oficialismo usó las primarias para despejar comunas donde habían muchos intereses.

-¿A qué debería estar atento el presidente Boric?

-Este domingo va a estar atento a la relación que hay entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. A los índices de participación en las comunas grandes. Yo creo que ahí va a estar metido el ojo. El dato más importante es cuánto obtiene cada sector en relación a lo presentado. Para saber si son partidos que están tirando relleno o están tirando el filete. A partir del próximo lunes se precipita la negociación para inscribir en julio  a los candidatos; las listas de concejales, gobernadores, cores y alcaldes. Es una mega mega negociación.

-¿Compartes esa idea que dice que el problema de la derecha es la propia derecha? Como tú decías, pateó la negociación…

-Yo creo que el problema de la derecha en este minuto es que tienen tan claro que van a ser gobierno que se pusieron ambiciosos y eso trae la desunión y la dispersión.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]