Diciembre 29, 2020

Lo que hay que saber de la nueva cepa de Covid-19 que acaba de llegar al país

Ex-Ante

Las autoridades reportaron que un pasajero contagiado con la variante del coronavirus ingresó a Chile el pasado 21 de diciembre. Si bien los expertos han proyectado que la cepa no es más letal, sería más contagiosa entre un 40% y 70%.

Qué observar: La subsecretaria Paula Daza indicó que el pasajero habría ingresado al país en un vuelo proveniente desde Madrid el 21 de diciembre y posteriormente habría viajado a Temuco al día siguiente, por lo que se está contactando a las personas que se encontraban en esos vuelos. Daza afirmó que la persona estuvo tres semanas en Dubai y que posteriormente permaneció una semana en Londres. Luego se trasladó hacia Chile en el vuelo proveniente desde España y se habría dirigido a Panguipulli a visitar a familiares.

  • Además, la autoridad sanitaria solicitó que los pasajeros de los vuelos Iberia 6833 Madrid – Santiago del 21 de diciembre, y el de Jetsmart 281 Santiago-Temuco del 22 de diciembre, se comuniquen con las autoridades sanitarias.

La nueva cepa: Reino Unido encendió las alarmas por la nueva cepa del Covid luego que se produjeran los primeros contagios masivos con ella. Durante la primera semana de diciembre, más de la mitad de los nuevos contagios en el país europeo fueron por la nueva variante.

  • Si bien los estudios médicos han reportado que esta variante no sería más agresiva ni letal, se ha señalado que sería más contagiosa hasta en un 70% respecto a la cepa original.
  • Autoridades europeas y especialistas médicos han reportado que las vacunas serían eficaces contra esta nueva variante. Desde la OMS indicaron que es “natural” que se produzcan estas mutaciones.
  • Los expertos la denominan como el linaje B.1.1.7 del coronavirus.
  • Apareció por primera vez en septiembre, pero comenzó a afectar seriamente a la población desde noviembre.
  • Comenzó a afectar principalmente las zonas del sur de Reino Unido.
  • Desde el comienzo de la pandemia, también han surgido nuevas variantes del virus en Sudáfrica, España y Dinamarca.

Covid-19: Temor por nueva cepa en Reino Unido se suma a alerta por segunda ola

Nueva restricción: La autoridad sanitaria además informó que a contar del 31 de diciembre, todos los pasajeros que ingresen al país deberán realizar una cuarentena obligatoria de diez días.

  • Solo podrán culminar anticipadamente la cuarentena quienes presenten un resultado negativo de PCR luego del séptimo día de aislamiento en adelante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]