Diciembre 29, 2020

Lo que hay que saber de la nueva cepa de Covid-19 que acaba de llegar al país

Ex-Ante

Las autoridades reportaron que un pasajero contagiado con la variante del coronavirus ingresó a Chile el pasado 21 de diciembre. Si bien los expertos han proyectado que la cepa no es más letal, sería más contagiosa entre un 40% y 70%.

Qué observar: La subsecretaria Paula Daza indicó que el pasajero habría ingresado al país en un vuelo proveniente desde Madrid el 21 de diciembre y posteriormente habría viajado a Temuco al día siguiente, por lo que se está contactando a las personas que se encontraban en esos vuelos. Daza afirmó que la persona estuvo tres semanas en Dubai y que posteriormente permaneció una semana en Londres. Luego se trasladó hacia Chile en el vuelo proveniente desde España y se habría dirigido a Panguipulli a visitar a familiares.

  • Además, la autoridad sanitaria solicitó que los pasajeros de los vuelos Iberia 6833 Madrid – Santiago del 21 de diciembre, y el de Jetsmart 281 Santiago-Temuco del 22 de diciembre, se comuniquen con las autoridades sanitarias.

La nueva cepa: Reino Unido encendió las alarmas por la nueva cepa del Covid luego que se produjeran los primeros contagios masivos con ella. Durante la primera semana de diciembre, más de la mitad de los nuevos contagios en el país europeo fueron por la nueva variante.

  • Si bien los estudios médicos han reportado que esta variante no sería más agresiva ni letal, se ha señalado que sería más contagiosa hasta en un 70% respecto a la cepa original.
  • Autoridades europeas y especialistas médicos han reportado que las vacunas serían eficaces contra esta nueva variante. Desde la OMS indicaron que es “natural” que se produzcan estas mutaciones.
  • Los expertos la denominan como el linaje B.1.1.7 del coronavirus.
  • Apareció por primera vez en septiembre, pero comenzó a afectar seriamente a la población desde noviembre.
  • Comenzó a afectar principalmente las zonas del sur de Reino Unido.
  • Desde el comienzo de la pandemia, también han surgido nuevas variantes del virus en Sudáfrica, España y Dinamarca.

Covid-19: Temor por nueva cepa en Reino Unido se suma a alerta por segunda ola

Nueva restricción: La autoridad sanitaria además informó que a contar del 31 de diciembre, todos los pasajeros que ingresen al país deberán realizar una cuarentena obligatoria de diez días.

  • Solo podrán culminar anticipadamente la cuarentena quienes presenten un resultado negativo de PCR luego del séptimo día de aislamiento en adelante.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]