Diciembre 29, 2020

Lo que hay que saber de la nueva cepa de Covid-19 que acaba de llegar al país

Ex-Ante

Las autoridades reportaron que un pasajero contagiado con la variante del coronavirus ingresó a Chile el pasado 21 de diciembre. Si bien los expertos han proyectado que la cepa no es más letal, sería más contagiosa entre un 40% y 70%.

Qué observar: La subsecretaria Paula Daza indicó que el pasajero habría ingresado al país en un vuelo proveniente desde Madrid el 21 de diciembre y posteriormente habría viajado a Temuco al día siguiente, por lo que se está contactando a las personas que se encontraban en esos vuelos. Daza afirmó que la persona estuvo tres semanas en Dubai y que posteriormente permaneció una semana en Londres. Luego se trasladó hacia Chile en el vuelo proveniente desde España y se habría dirigido a Panguipulli a visitar a familiares.

  • Además, la autoridad sanitaria solicitó que los pasajeros de los vuelos Iberia 6833 Madrid – Santiago del 21 de diciembre, y el de Jetsmart 281 Santiago-Temuco del 22 de diciembre, se comuniquen con las autoridades sanitarias.

La nueva cepa: Reino Unido encendió las alarmas por la nueva cepa del Covid luego que se produjeran los primeros contagios masivos con ella. Durante la primera semana de diciembre, más de la mitad de los nuevos contagios en el país europeo fueron por la nueva variante.

  • Si bien los estudios médicos han reportado que esta variante no sería más agresiva ni letal, se ha señalado que sería más contagiosa hasta en un 70% respecto a la cepa original.
  • Autoridades europeas y especialistas médicos han reportado que las vacunas serían eficaces contra esta nueva variante. Desde la OMS indicaron que es “natural” que se produzcan estas mutaciones.
  • Los expertos la denominan como el linaje B.1.1.7 del coronavirus.
  • Apareció por primera vez en septiembre, pero comenzó a afectar seriamente a la población desde noviembre.
  • Comenzó a afectar principalmente las zonas del sur de Reino Unido.
  • Desde el comienzo de la pandemia, también han surgido nuevas variantes del virus en Sudáfrica, España y Dinamarca.

Covid-19: Temor por nueva cepa en Reino Unido se suma a alerta por segunda ola

Nueva restricción: La autoridad sanitaria además informó que a contar del 31 de diciembre, todos los pasajeros que ingresen al país deberán realizar una cuarentena obligatoria de diez días.

  • Solo podrán culminar anticipadamente la cuarentena quienes presenten un resultado negativo de PCR luego del séptimo día de aislamiento en adelante.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]