Diciembre 29, 2020

Lo que hay que saber de la nueva cepa de Covid-19 que acaba de llegar al país

Ex-Ante

Las autoridades reportaron que un pasajero contagiado con la variante del coronavirus ingresó a Chile el pasado 21 de diciembre. Si bien los expertos han proyectado que la cepa no es más letal, sería más contagiosa entre un 40% y 70%.

Qué observar: La subsecretaria Paula Daza indicó que el pasajero habría ingresado al país en un vuelo proveniente desde Madrid el 21 de diciembre y posteriormente habría viajado a Temuco al día siguiente, por lo que se está contactando a las personas que se encontraban en esos vuelos. Daza afirmó que la persona estuvo tres semanas en Dubai y que posteriormente permaneció una semana en Londres. Luego se trasladó hacia Chile en el vuelo proveniente desde España y se habría dirigido a Panguipulli a visitar a familiares.

  • Además, la autoridad sanitaria solicitó que los pasajeros de los vuelos Iberia 6833 Madrid – Santiago del 21 de diciembre, y el de Jetsmart 281 Santiago-Temuco del 22 de diciembre, se comuniquen con las autoridades sanitarias.

La nueva cepa: Reino Unido encendió las alarmas por la nueva cepa del Covid luego que se produjeran los primeros contagios masivos con ella. Durante la primera semana de diciembre, más de la mitad de los nuevos contagios en el país europeo fueron por la nueva variante.

  • Si bien los estudios médicos han reportado que esta variante no sería más agresiva ni letal, se ha señalado que sería más contagiosa hasta en un 70% respecto a la cepa original.
  • Autoridades europeas y especialistas médicos han reportado que las vacunas serían eficaces contra esta nueva variante. Desde la OMS indicaron que es “natural” que se produzcan estas mutaciones.
  • Los expertos la denominan como el linaje B.1.1.7 del coronavirus.
  • Apareció por primera vez en septiembre, pero comenzó a afectar seriamente a la población desde noviembre.
  • Comenzó a afectar principalmente las zonas del sur de Reino Unido.
  • Desde el comienzo de la pandemia, también han surgido nuevas variantes del virus en Sudáfrica, España y Dinamarca.

Covid-19: Temor por nueva cepa en Reino Unido se suma a alerta por segunda ola

Nueva restricción: La autoridad sanitaria además informó que a contar del 31 de diciembre, todos los pasajeros que ingresen al país deberán realizar una cuarentena obligatoria de diez días.

  • Solo podrán culminar anticipadamente la cuarentena quienes presenten un resultado negativo de PCR luego del séptimo día de aislamiento en adelante.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.