Diciembre 29, 2020

Lo que hay que saber de la nueva cepa de Covid-19 que acaba de llegar al país

Ex-Ante

Las autoridades reportaron que un pasajero contagiado con la variante del coronavirus ingresó a Chile el pasado 21 de diciembre. Si bien los expertos han proyectado que la cepa no es más letal, sería más contagiosa entre un 40% y 70%.

Qué observar: La subsecretaria Paula Daza indicó que el pasajero habría ingresado al país en un vuelo proveniente desde Madrid el 21 de diciembre y posteriormente habría viajado a Temuco al día siguiente, por lo que se está contactando a las personas que se encontraban en esos vuelos. Daza afirmó que la persona estuvo tres semanas en Dubai y que posteriormente permaneció una semana en Londres. Luego se trasladó hacia Chile en el vuelo proveniente desde España y se habría dirigido a Panguipulli a visitar a familiares.

  • Además, la autoridad sanitaria solicitó que los pasajeros de los vuelos Iberia 6833 Madrid – Santiago del 21 de diciembre, y el de Jetsmart 281 Santiago-Temuco del 22 de diciembre, se comuniquen con las autoridades sanitarias.

La nueva cepa: Reino Unido encendió las alarmas por la nueva cepa del Covid luego que se produjeran los primeros contagios masivos con ella. Durante la primera semana de diciembre, más de la mitad de los nuevos contagios en el país europeo fueron por la nueva variante.

  • Si bien los estudios médicos han reportado que esta variante no sería más agresiva ni letal, se ha señalado que sería más contagiosa hasta en un 70% respecto a la cepa original.
  • Autoridades europeas y especialistas médicos han reportado que las vacunas serían eficaces contra esta nueva variante. Desde la OMS indicaron que es “natural” que se produzcan estas mutaciones.
  • Los expertos la denominan como el linaje B.1.1.7 del coronavirus.
  • Apareció por primera vez en septiembre, pero comenzó a afectar seriamente a la población desde noviembre.
  • Comenzó a afectar principalmente las zonas del sur de Reino Unido.
  • Desde el comienzo de la pandemia, también han surgido nuevas variantes del virus en Sudáfrica, España y Dinamarca.

Covid-19: Temor por nueva cepa en Reino Unido se suma a alerta por segunda ola

Nueva restricción: La autoridad sanitaria además informó que a contar del 31 de diciembre, todos los pasajeros que ingresen al país deberán realizar una cuarentena obligatoria de diez días.

  • Solo podrán culminar anticipadamente la cuarentena quienes presenten un resultado negativo de PCR luego del séptimo día de aislamiento en adelante.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Boric reafirma discurso de moderación ante empresarios: “Mis palabras no eran un disfraz de campaña”

Crédito: Agencia Uno.

En Enade, el Presidente electo Boric le habló a los grandes empresarios de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y responsabilidad fiscal en el país, y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda. A días de conformar su gabinete, y dando un quiebre al discurso que marcó la primera etapa de su campaña, Boric también […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

ENADE: Atria y Hube proyectan duro debate por acusación contra Consejeros del Banco Central (y el mensaje de Boeninger en 1999)

En el primer bloque de ENADE se abordó el tema “Transitando hacia una nueva Constitución”, donde estuvieron presentes los constituyentes Constanza Hube (UDI) y Fernando Atria (FA) y que fue moderado por la decana de derecho de la U. Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat. Un aspecto central del debate fue la autonomía del Banco Central, un […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Rector del Instituto Nacional y caída en puntajes: “La comunidad sufrió por la violencia de 2019 y los procesos educativos quedaron interrumpidos”

Profesor de inglés, Manuel Ogalde lleva 15 años trabajando en el Instituto Nacional (IN) y desde el año pasado es su rector interino. Dice que más que el fin de la selección, la caída en los rankings tiene que ver con el  estallido social y la pandemia. Pero afirma que confía en que este año […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Cómo Giorgio Jackson e Izkia Siches se han distribuido en sus roles clave en el diseño de la transición de Boric

Imágenes: Agencia Uno

La separación de tareas entre las dos figuras fuertes del equipo del Presidente electo contempla que Jackson lleva las relaciones con el establishment político, mientras Siches con gremios, instituciones y movimientos ciudadanos. Pero ambos han mantenido una presencia permanente con Boric en la mayoría de sus reuniones importantes. En parte del equipo del Presidente electo […]